Si habéis estado entrando en foros de juegos y habéis leído sobre Octopath Traveler seguro que en algún momento os habéis topado con esta pregunta: «¿Por qué no sale a precio reducido?» o ¿De verdad van a cobrar 60€ por eso? Es ya recurrente la pregunta, y todo porque la estética «HD-2D» se aleja totalmente de los AAA al que estamos acostumbrados. Pero no por ello es peor juego.

La primera vez que se anunció, en la (floja) presentación de Switch, ya nos dejó a todos con ganas de ver más y con la primera demo todos los que la probaron parecían convencidos. Yo no la pude probar porque estaba muriéndome de asco con la basura que fue el Tokyo Game Show, pero con la segunda demo ya me he desquitado. Recordad que se puede bajar ya, puedes jugar tres horas y el progreso se transfiere al juego final.

No lo había probado hasta hace un par de días y aunque había visto los tráilers, prefería no centrarme demasiado en ellos y que luego fuera una sorpresa. Y vaya si lo ha sido, menuda maravilla.

Es cierto que no da tiempo para mucho, porque son tres horillas y eso en un RPG no da ni para empezar. Yo pude terminar las historias de Olberic y Primrose y dejé la de Ophilia a medias, así que continuaré por ahí el 13 de julio (día de salida del juego). Quizá podría haber ganado algo de tiempo de haber hecho otra ruta u otro orden (desde luego el mío no es el óptimo), pero tenía ya en mente el equipo final que quería, así que bien está.

Lo bueno que tiene el juego es que aun faltándome muchas de las regiones del juego final, otra gente sí ha pasado por ahí y comparten capturas más que bonitas. Porque otra cosa no, pero el juego es bonito a rabiar. Además ese 2D-3D raro que se han sacado de la manga me parece que queda genial si quieres hacer un juego retro, pero en 2018.

Y aun así, no sólo de gráficos vive el juego. Tanto la historia de algunos personajes es sorprendente (la de Primrose toca unos temas que desde luego no esperaba) como el gameplay está muy bien pensado. Tiene un sistema de «acumular rabia» (no recuerdo el término exacto) que se puede usar para atacar dos, tres o hasta cuatro veces seguidas en el mismo turno, de forma que se aligeran mucho los combates. Y que en un RPG se puedan acelerar las cosas es lo mejor que puede pasar. En Bravely había un sistema para básicamente saltarte combates de bajo nivel y era una maravilla.

Comento esto de que puede ser uno de los tapados del año porque aunque la gente con Switch tiene bastante hype por él, veo que fuera de ese círculo de enfermos está pasando un poco como ni fu ni fa. Y no creo que esté tan loco si digo que es una de las grandes exclusivas del año en Switch. El productor es el mismo que en Bravely Default y creo que todos pensábamos al principio que lo desarrollaban los mismos incluso.

En apenas tres semanas saldrá el juego a la venta y tras estas tres horas de prueba me muero de ganas por jugarlo, porque esto no ha sido más que un adelanto. Pero viendo que cumple en gráficos, música, historia y gameplay, no se me ocurre nada que vaya a poder empañar el producto final.

Categorías: Artículos

4 comentarios

Eneko · 25/06/2018 a las 11:14

Yo jugue a la primera demo y en el primer combate me dieron tanto pal pelo que dije «Esto no es para mi. Yo soy de RPGs menos hardcore». Y lo deje sin jugar. La semana pasada me propuse jugar a la demo nueva a ver si me autoconvencia de que tenia que ser buen juego y oye, me encanto. El sistema de combate lo entendi mejor que la primera vez y ahi empece con Ophilia (yo es que soy mas de magia y Ophilia es ademas carne de waifu) y de ahi pase al pueblo de H’aanit (la hunter que tambien es waifu) donde me pase su parte de la historia y decidi parar. No porque el juego se volviera mierda. Sino porque no voy a comprarlo de salida debido a que tengo mucho backlog por terminar y poco tiempo para jugar y cuando lo termine comprando quiero jugarlo desde cero. Seguramente repetire la misma formula pero hay zonas entre los poblados de Ophilia y H’aanit que no son accesibles en la demo y quiero explorar. Si hubiera avanzado mas me habria terminado dando pereza empezar de nuevo asi que mejor dejarlo ahi, con el buen sabor de boca que me ha dejado y retomarlo dentro de un tiempo.

    Topofarmer · 25/06/2018 a las 19:03

    Ese es el miedo que tengo con todas las demos, que tenga que repetir cosas. Si esta no se hubiera pasado el progreso ni la hubiese bajado.

TheFireRed · 25/06/2018 a las 11:59

Conozco en persona a uno de los que ha traducido este juego y promete ser una de las mejores localizaciones que vayamos a ver en años. Ahí lo dejo caer.

    Topofarmer · 25/06/2018 a las 19:00

    Por lo que vi en la demo, la traducción me gustó mucho, porque es esa típica de Nintendo de «no ser serios y usar lenguaje que usa la gente normal». Muy top.

Los comentarios están cerrados.