Por alguna razón que desconozco, hay gente que quiere ver torneos de eSports en unos Juegos Olímpicos. Y se está moviendo tanto la cosa que hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional ha dado su opinión al respecto, y obviamente no ha sido muy positiva:

“No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Desde nuestro punto de vista [los juegos de matar] contradicen los valores olímpicos y no pueden ser aceptados.

Y no le falta -parte de- razón. Por mucho que los mermados mentales del forito (y fuera de él) se empeñen en sacar que Bach, presidente del COI, fue medalla de oro en esgrima (y que eso es básicamente apuñalar a un rival) y que el boxeo olímpico o las artes marciales promueven la violencia. En mi opinión no pintan nada los videojuegos en unos JJOO y mucho menos juegos violentos o cuyo objetivo sea matar al rival.

Los Juegos Olímpicos promueven unos valores deportivos que desde luego no creo que se alineen con los valores de los llamados deportes electrónicos. Sería bastante raro hacer zapping y pasar de ver una carrera de natación a una partida de Counter Strike en la que básicamente matas al rival. O de LoL, Overwatch, Fortnite… No creo que los videojuegos promuevan la violencia ni que creen asesinos, pero tampoco creo que pinten nada ahí.

Aparte que siempre está el problema de que no son deportes reales, sino software a cargo de una empresa que lo controla, que no tienen raíces más allá de millonarios intentando hacer más dinero (con la excepción de los juegos de lucha, que sí tienen comunidad real detrás) y que no perduran en el tiempo. Porque hoy son populares unos juegos, pero en cuatro años vete tú a saber. Serían disciplinas con una o dos participaciones en los JJOO y que nunca más volverían.

Siempre he visto muchas más razones para que los eSports no entren en las categorías olímpicas que las que sí. De hecho, no veo ninguna para hacerlo. Ni persiguen el lema del movimiento olímpico (“más rápido, más alto, más fuerte”), ni nada más que el dinero de los patrocinadores. De hecho, no veo sentido ni a llamarles deporte, pero si el ajedrez sí se considera, pues yo qué sé. Los Juegos Olímpicos son una celebración de llevar el cuerpo humano al límite y superar barreras. Igualito a estar en una silla.

De todos modos, si se abriera la puerta a los videojuegos en los Juegos Olímpicos, ¿por qué no a otros juegos? Si entrara Hearthstone, ¿por qué no un torneo de Magic The Gathering? O de mus. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Porque, no nos engañemos, si se llaman eSports, se les considera el deporte del futuro y tantas fortunas están invirtiendo en ellos es porque son una máquina de imprimir billetes. A los que más les interesa que se les considere los neo-deportes es a las empresas detrás de esos juegos, porque se van a hacer de oro a base de vender. Quieren crear deportes artificiales y sin ninguna tradición para llenar las arcas de la compañía, y la gente ha picado de lleno.

Te venden un sentimiento de identidad y de pertenencia a un grupo, algo muy presente en los deportes reales. Los fans de fútbol matarían por su equipo. Aquí lo mismo, pero creado todo de forma artificial, con muchísimo dinero “de la nada” detrás para que la gente se pegue a la pantalla y los billetes empiecen a subir. No hay unas raíces detrás y cuando se agota el producto, saltamos al siguiente y listo. En diez o veinte años nadie jugará al LoL o al Fortnite porque tendrán nuevos sustitutos.

Es lo mismo que el tema de los videojuegos y el arte. Aquí tienes dos vertientes: primero está la de los pseudointelectuales del medio, esos que piensan que considerar a los videojuegos como juegos o juguetes virtuales es algo denigrante y necesitan definiciones más altivas para autoconvencerse de que son maduros y están por encima de los demás. La segunda vertiente es la de esas empresas que se aprovechan de esto para venderte que los juegos son arte y sacar tajada de ello. Muestra son esta serie de DOS vídeos que Sony hizo sobre el tema, justo cuando quería vender los juegos del Team ICO.

De un tiempo a esta parte se intentan vender los videojuegos con ínfulas de lo que deberían ser considerados, y no hablando sobre lo que sí son. A todos se les llena la boca con que son el décimo arte y ahora con que son los nuevos deportes, pero nadie repara en lo que son: juegos. Juguetes virtuales. Sirven para divertir y no hay nada malo de ello, al contrario.

No entiendo a toda esa gente que parece renegar del término juego porque le suena a infantil y ellos tienen que demostrar que son maduros y que ya no hacen cosas de niños. Que las empresas te quieran vender otra cosa es otro tema, pero que no se olvide el objetivo primario de los videojuegos.

Categorías: Artículos

3 comentarios

nmlss · 04/09/2018 a las 19:25

Y ya que estamos, ¿por qué no damos el siguiente paso y pedimos que en vez de deportes reales, en las olimpiadas se juegue con realidad virtual a esgrima, tiro con arco, salto de pértiga…?

Eneko · 04/09/2018 a las 20:54

Es tan absurdo como cuando se decia en la prensa española que las motos y la F1 deberían ser olimpicos (justo cuando Alonso ganaba).
Que monten sus eOlympics si quieren. Pero que dejen de dar la matraca. No son deportes. Son competiciones. Hay competiciones de comer hamburguesas. Pero a nadie con dos dedos de frente se le ocurre pedir que sea disciplina olímpica.

umbium · 06/09/2018 a las 13:11

Mira alejémonos de cosas tan subjetivas como “els valors” y violencia y demás mierdas.

Todos los deportes olímpicos deben de estar al alcance de quien quiera practicarlos y no estar asociados con una empresa particular si no que deben de ser de dominio público. Para hacer esto hay diversas federaciones de cada deporte, donde se aseguran a deportistas, se les lleva un control imparcial y se promueve el deporte entre las personas más desfavorecidas, o en las escuelas.

Además, todos los deportes olímpicos están estandarizados. De este modo, todos los deportes tienen unas reglas invariables durante las últimas décadas que no afectan a su práctica, necesitan unos utensilios homologados, etc, etc.

Los eSports no son más que un negocio, no son un deporte, por mucho que a la comunidad gamer le encante decirlo y formar parte de esto por ser solo gamers (otra gran falacia). Los eSports no cumplen nada de eso.

Primeramente, todos y cada uno de los videojuegos de eSports pertenecen a una empresa, todos cambian año tras año, o casi todos, incluso en juegos como el LoL, el juego actual es totalmente diferente a como se jugaba hace 5 años, gracias a estos cambios cada poco tiempo. No están al alcance de todos pues para jugar de manera óptima necesitas comprar juegos/personajes, necesitas tener un buen equipo (por ello los patrocinios de empresas de hardware que se ven amenazadas por el mercado movil), necesitas una inversión increíble para practicarlo que solo reportará beneficios a una empresa y en donde no tienes elección, porque si quieres jugar a counter tienes que pagar a steam, no hay un counter de adidas o nike, o de marca carrefour. Luego jugarás pero cada año cambiarán unas cuantas cosas y no podrás entrenar como hasta ahora. Esto en cuanto a la estandarización y el que sea abierto a todo el mundo.

Pero es que luego tienes el problema de que no haya federaciones. Los que están ahi arriba, los que compiten son gente que tiene patrocinios con empresas y pueden desarrollar una carrera ahi. Para el resto de personas no hay ninguna federación, ningún club, ningún equipo que de un espacio seguro para las personas que quieran meterse, practicar, entrenar y de paso conocer gente, hacer equipo. No para llegar a estar ahi arriba en la OWL por ejemplo, si no para poder entrenar y mejorar de manera equilibrada.

De la misma manera que si te metes a jugar al baloncesto de crío, te federas, tienes un pequeño seguro, conoces a gente con la que compartir conocimientos y mejorar, tienes entrenadores que te dan lecciones de vida y del deporte, como mejorar, como hacer más eficiente tu aprendizaje, tienes una liga aunque sea en tu barrio donde probar la competición y todo eso puedes dejarlo atrás cuando mejores, o seguir ahi practicándolo por el gusto de practicarlo. Pero esto en los eSports no existe.

Tenemos a chavales que una empresa les pillo porque vio que eran buenos y tenían cierto tirón y los meten en una casa lujosa y venga a jugar. Habrá alguien que les hable de estadísticas y datos de barras de vida daño, etc. Pero nadie les hablará como es la mejor manera para hacer que el tiempo que inviertes sea más eficiente, nadie les dirá que las horas óptimas para entrenar son X, luego que hagan otras cosas. Ves a chavales de estos que los entrevistan y se jactan que se echan 15 horas al día jugando, como si eso les hiciese mejores, luego los ves tomándose suplementos de cafeína y demás. Eso no es deporte, eso es un crío que le pagan por su hobby y no tiene nada más.

Mucho camino le quedan a os eSports para ser un deporte, eso si es que algún día llegan a serlo y no se pasan de moda antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *