Hace un mes que salió Red Dead Redemption 2. Se podría decir que era fácilmente el juego más esperado del año y se llevó notazas en todos los sitios, terminando con una puntuación casi perfecta en Opencritic. Algo normal por otra parte cuando hablamos de Rockstar (cofGTAIVcof).

La mezcla realmente fue explosiva: hype por las nubes, un juego que técnicamente juega en otra liga (los latigazos tienen su efecto), medios que jamás se atreverían a sacar ninguna pega de un juego de Rockstar y dieces por doquier. Y eso desembocó en vender unos 17 millones la primera semana. Una locura, vamos.

El caso es que ahora que ya ha pasado un tiempo empiezo a ver voces un poco más críticas con el juego, porque aunque es innegable que es muy bueno, desde luego no es perfecto. Y podría empezar con un par de cosas en concreto:

Lo primero es que tienes un mundo abierto gigante y lleno de detalles, pero que no puedes aprovechar para hacer más tuyas las misiones. Si te sales dos pasos del guión que te marcan, la misión se va a la mierda. Como ejemplo, en una misión al principio te aparece un oso que tienes que esquivar. Si vas tras él para matarlo se pone la pantalla en negro y tienes un bonito «has muerto».

En mi opinión es una cagada que Rockstar lleva haciendo desde hace ya unos cuantos títulos y que antes no hacía. Recuerdo en Vice City poder armar la de Dios es Cristo para buscar alternativas para hacer una misión. Lo que importaba era que llegaras al objetivo final, no el cómo lo hacías. Ahora es al revés, es un pasillo de principio a fin.

Aquí abajo tenéis un ejemplo un poco más gráfico pero que habla de exactamente lo mismo que comento:

Otra de las cosas que me han tocado las narices es el ritmo del juego, que es lento con ganas. Habrá gente a quien le guste y no digo que sea malo, simplemente no es para mí. No sólo la historia comienza demasiado despacio y tienes paseos eternos de un sitio para otro, que no son más que una excusa para que los personajes se ponga a hablar, es que todo va despacio en pos del realismo.

¿Quieres subir o bajar del caballo? Te tragas una animación lentísima para ello. ¿Quieres coger un arma que habías dejado en la grupa del animal? Te acercas, abres un menú y te tragas otra animación lentísima. ¿Quieres hacer cualquier mierda que se te ocurra? No te preocupes, seguro que hay una animación preparada para hacerlo bien despacio.

Sé que el juego es más realista así, pero también sé que al fin y al cabo es un videojuego y yo busco ante todo divertirme y no aburrirme. Y estas cosas consiguieron que me aburriera de sobremanera. De hecho topofarmeé el juego bien fuerte.

topofarmear

De Topofarmer, combinación entre topo y farmear.

1. tr. Comprar un juego, probarlo diez minutos y abandonarlo para siempre. He topofarmeado el Red Dead Redemption 2.

Al final me pasó un poco lo de siempre: los juegos demasiado grandes no son para mí. Ni tengo mucho tiempo libre ni tengo ganas de invertirlo así. Para el poquillo rato que puedo dedicar a jugar prefiero hacerlo con cosas que sé que me dará diversión instantánea. El tener que ir a caballo diez minutos en medio de la nada para ir a la siguiente misión ya no me seduce, la verdad.

No puedo decir que lo pasara mal las pocas horas que lo probé, porque me divertí bastante. Pero era algo raro, porque aunque lo pasaba bien, tenía un poco esa sensación de sentirme así por obligación. Al final tuve un viaje un fin de semana y al volver ya no lo toqué más, y ya dudo que lo haga. Y digo esto siendo Red Dead Redemption probablemente mi juego preferido de Xbox 360.

No avancé demasiado en la historia, así que ni siquiera llegué a esa isla que debe haber más adelante, donde he leído que la calidad del juego cae en picado. Ni sé a ciencia cierta si es real, ni creo que vaya a comprobarlo. Ahora tengo tengo otros juegos con los que pasarlo bien y no tener que perder demasiado tiempo para hacer cualquier cosa.

Si vosotros lo habéis jugado, ¿habéis sentido algo parecido? Sé de gente que le ha pasado igual (a mi compañero de piso, por ejemplo) y gente que aun con todo sigue pensando que es un juego perfecto, cosa que no comparto pero respeto. La cosa es: tras este mes de hype y decir que es de diez porque si no te miran raro, ¿al final Red Dead Redemption 2 ha resultado ser un juego perfecto y sin nada malo?

Categorías: Artículos

5 comentarios

NeoDrakko · 02/12/2018 a las 13:48

Como alguien que está disfrutando mucho el juego, debo decir que coincido plenamente con que la lentitud del juego es su mayor lacra. Me hace gracia la excusa del realismo, sin duda tener que ir a 2 metros por hora en los alrededores del campamento es lo que realmente me mete en la piel de Arthur. Y lo que dices de estar media hora para ir de un punto a otro es otro putísimo coñazo, creo que es el único juego donde el sistema de «viaje rápido» funciona peor cuando más avanzado estás en la historia y no al contrario.

Los controles son basura y no me vale el «te acabas acostumbrando». No hablo del sistema de apuntado, que te puede gustar más o menos pero es el que es. Tiene un esquema de control confuso, acciones contextuales incómodas y automatismos absurdos como guardar el rifle que tenías equipado hace dos segundos en mitad del combate contra un puto oso.

En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la queja que ya os he leído a varios de que, siendo un mundo abierto, no puedas hacer las misiones como quieras. Las misiones son cinemáticas y, como el que grabó ese vídeo sabrá perfectamente, te hacen ir por esa puerta por un motivo. Al igual que el sistema de combate, esto es algo que va en gustos pero no es un defecto. Recordemos que a MGS V se le criticó mucho por dar esa libertad, ya que «todas las misiones eran iguales».

En resumen, es un gran juego con grandes fallos. Coincido en que Rockstar es una de esas en que el bosque nos impide ver los árboles, como Naughty Dog o Nintendo.

Ataliano · 02/12/2018 a las 13:57

Está claro que para gustos… yo creo que las puntuaciones y críticas las tiene bien merecidas, por no decir que me parece uno de los mejores juegos de los últimos años en muchas cosas, banda sonora, ambientación, dirección artística, narrativa, etc…

Al final es una cuestión de gustos. Si bien es innegable que es lento ya que tienes que patear bastante y demás, a mi los paisajes y el detalle, los encuentros fortuitos y demás hacen que esos paseos no sean en vano y cada uno sea algo diferente aún con más de 40h dándole. Es difícil encontrarte algo scriptado que se repita mucho, cosa que muchos otros juegos no pueden decir (ejem… MGS V, ejem…). Es más, diría que todo lo que comentas en mi caso lo sentí con éste último (MGSV) mucho más, tuve que dejarlo porque me aburría soberanamente y me pareció repetitivo hasta la saciedad, nada que ver con los anteriores.

En el tema de las misiones, que sean más «controladas» es cierto, no te dejan margen para hacerlas «a tu gusto» como sí pasaba en otros, pero tampoco me ha supuesto algo malo o en contra en la experiencia, al menos a mí, en mi caso

Creo que RDR2 busca más el tempo del salvaje oeste, muy diferente del tempo de una ciudad del sXXII y eso queda reflejado perfectamente en el juego. Quién buscara la acción y frenetismo de un GTA en el oeste, se habrá llevado una decepción, pero creo que lo que R* buscaba era justamente bajar el tempo y a quién le guste, le gustará mucho.

Otra cosa que he leído es que la narrativa de éste juego no lo vale, cuando para mí es de las mejores que ha hecho R*… yo le estoy cogiendo cariño a los personajes y formándome una opinión propia de ellos en base a lo que va sucediendo en el juego y no sólo eso, también se ve una progresión en todos acojonante, puedes ver como van cambiando sus opiniones y como cambian físicamente conforme va avanzando el juego.

Y todo esto con una historia que va sucediéndose no sólo en misiones principales, también en secundarias y simples conversaciones con NPC’s en momentos de modo libre. No se que tal será el final, pero al menos lo que llevo jugado como narrativa, me parece brutal.

Creo que es normal que haya gente que no le guste (dudo que exista un juego que al 100% de la gente le guste), pero creo que en este caso sí que estamos ante un título que se merece todas las alabanzas y aplausos de la crítica y de la gente. Más allá de que haya gente que pueda no gustarle, obviamente.

nmlss · 02/12/2018 a las 17:02

A mí es que el realismo a cambio de la diversión en los videojuegos me toca la polla.

Oscar · 03/12/2018 a las 10:09

Disfruto del juego, es genial, pero también es verdad que me he sorprendido quedándome dormido frente a el cuando juego tarde y eso no me había pasado nunca antes. Es por la lentitud del juego y eso es una nota negativa, però queda ampliamente compensado por todo lo demás que ofrece.

JhonC · 10/12/2018 a las 5:34

Cuando busco comer algo rico y voy a un sitio de comer bien y me dan algo regulero…

Pues lo mismo.

Que sí, se nota que los ingredientes son buenos y el sitio en general bien, pero como plato rico tio…

Los comentarios están cerrados.