Antes de nada debo decir que CREO que no jugué al primer Kane & Lynch. Es decir, me lo bajé para PC, pero no estoy seguro si lo pude probar brevemente, si lo que vi del juego fueron vídeos del inicio o si se me jodía en el menú. Puede que sí lo jugara, pero como podéis ver, haré como si no lo hubiera hecho y empezaré el análisis tras el salto.

Historia

Es complicado hablar de la historia de Kane & Lynch 2, porque es un aspecto del que apenas dan detalles, todo lo que ves o sabes lo tienes que deducir por ti mismo. También es verdad que lo mío siguiendo historias es de traca, porque casi ni recuerdo la de Super Mario Bros, pero si mal no recuerdo, la de K&L2 es algo así: Lynch (Santiago Segura) vive en China con su novia, la típica chinita de esas que te sirven bambú en los restaurantes, como si te vieran cara de panda. En eso que llega Kane al país, Lynch dice que tiene que ir un momento a hacer un recado, matan a otra chinita y se jode todo. A partir de ese momento el juego se convierte en un mata-mata en el que la historia queda en segundo y casi tercer y cuarto plano. No es algo que me moleste, pero si le hubieran puesto una buena trama el juego hubiera ganado muchos enteros. Lo curioso es que la historia comienza con Kane y Lynch siendo torturados miserablemente, momento que no veremos hasta bien adentrados en el juego.

Jugabilidad

Tema complicado de analizar. Por una parte tenemos un sistema de coberturas que en alguna ocasión me ha dejado con el culo al aire, pero ni por asomo es tan jodidamente malo como dicen la mayoría de analistas. Alguna vez me he puesto en el lateral de una columna en lugar de detrás, sí, pero si no eres manco es algo que no te lo encontrarás mucho. Yo me he pasado el juego en nivel difícil, y es todo un reto. Los malditos chinorris son más duros de derribar que una pared de hormigón armado, y es que en ocasiones he llegado a vaciarles un cargador encima sin matarlos, o darles tres disparos en la cabeza. Por suerte es algo que con el tiempo lo vas solucionando ya que te das cuenta que debes acercarte algo a los enemigos. Lo de quedarse una hora en la cobertura no funciona, no solo por si estás lejos, sino porque esta se acabará haciendo añicos tarde o temprano.

Niveles

Realmente espectaculares en cuanto a nivel de detalle y ambientación. Algunas cosas como ver que los NPCs están un poco de relleno sin apenas aportar nada más que sea un poco de escudo humano (ideal para conseguir logros) empeoran el conjunto, pero cuando observamos lo bien hechos que están los escenarios vale la pena. Callejones repugnantes, casas roñosas, almacenes ilegales, restaurantes vomitivos, todo hecho con un buen gusto que nos llegarán a dar arcadas.  Creo que la culpa de que esta me guste tanto es porque me recuerda mucho a la genial película Vengeance, de Johnnie To. Os la recomiendo, por cierto.

Música

Anecdótica total. No recuerdo nada de música a parte de la que se escucha en los menús y en los créditos, que es la típica música china que tienen de fondo en todos los jodidos restaurantes chinos del mundo. Me hace gracia eso, pero una buena banda sonora podría haber quedado de perlas. Aun así el aspecto sonoro se puede comentar por el hecho del doblaje en castellano, con la voz de Javier Gámir como Lynch…. eso lo dejo ahí, cada uno que decida si eso es bueno o malo. Lo que me repatea es que cuando nuestros protagonistas hablan mientras jugamos no mueven la boca. Sí en las escenas, pero no durante el juego. No lo entiendo.

Gráficos

He aquí el tema que más odio y amor ha levantado a partes iguales. Este es uno de esos casos en los que sólo puedes amarlo y odiarlo. Para quien no lo sepa, K&L2 se presenta con un aspecto de película amateur grabada con una cámara de mano cualquiera, con la mala calidad que ello supone (destellos y efectos cuando hay focos de luz, movimiento constante cuando corremos, pérdida de resolución en según qué momentos de traqueteo, granulado de la imagen al ir a una zona oscura, etc etc). Además, si matamos a un enemigo de forma demasiado violenta la zona sangrienta se pixelará. Todo esto le da un aspecto casi snuff que personalmente me parece espectacular, consigue que la ya de por sí genial ambientación de la ciudad se vea aun más lograda y dé más asco. El resto, personajes y escenarios están muy bien hechos, a pesar de que los hay que se quejan diciendo que los protagonistas desnudos tienen aspecto de muñeco de plástico. Es lo que tiene estar sudando y bajo la lluvia, que la piel brilla.

Diversión

Mucha. En especial los modos multijugador donde hay varias opciones. Desde el cooperativo a pantalla partida (sí sí, con amigos en tu casa, como los viejos tiempos) u online (sí sí, con «amigos» que no conoces, como en los nuevos tiempos) hasta modos en los que no llevaremos a la parejita protagonista, sino a un grupo de atracadores para cumplir misiones.

Estos son Poli Infiltrado, en el que un jugador de la partida es elegido aleatoriamente para hacer de policía y abortar el atraco sin ser descubierto. De las tres veces que he probado este modo, dos he sido poli y os aseguro que da mucha rabia, porque te pones mucho más nervioso que siendo un atracador. Polis y Ladrones sigue con los atracos, pero en esta ocasión todos son ladrones hasta que mueran. Una vez fallecidos, esos jugadores reaparecerán en el mapa como policías y deberán cancelar la misión de sus ex-colegas. Y el Alianza Frágil, en el que pondremos a prueba tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos. El atraco, el grupo de ladrones y la tensión de saber si alguno de ellos nos matará para quedarse con nuestra pasta o seremos nosotros los avariciosos que les volemos la cabeza. Todo esto siempre con cuidado, porque si matamos a un miembro de nuestro equipo seremos considerados traidores, y eso puede traer malas consecuencias.

Como veis, las mierdas de Deathmatch y demás polladas típicas de los shooters no aparecen en el multijugador de K&L2. Gracias a sus creadores, de veras.

Dificultad

El juego dura SUPUESTAMENTE unas cuatro o cinco horas, cosa que es una total y absoluta patraña. A no ser que juguéis en el modo para nenas o para jugadores de Wii, si empezáis en difícil os aseguro que no dura cuatro horas porque es endemoniadamente chungo. Como ya he dicho antes, los enemigos son casi inmortales, y en muchas ocasiones tendremos que acercarnos a ellos para que las balas hagan efecto. Por no hablar de la fragilidad de las coberturas, de las emboscadas que te hacen, la escasez de munición y demás. Creo que tiene una dificultad elevada pero que en ningún momento se vuelve frustrante (bueno, quizá un par de veces), así que os recomiendo que no lo juguéis en normal porque se os puede pasar rápido.

Resumen y nota

Un juego jodidamente infravalorado, con muchas cosas buenas y otras no tanto, pero como el primer juego fue tan criticado por el puto despido del payaso de Gamespot pues ahora está de moda criticarlo para parecer guay y ponerse del lado de un pobre redactor en paro. Si lo compráis no os arrepentiréis. Y si lo hacéis, os devuelvo el dinero. ¡¡MENTIRA!!

Categorías: Análisis

7 comentarios

Naruedyoh · 29/09/2010 a las 16:27

Yo también lo he probado y no es que me sorprendiera más que su modo arcade

chuchuan · 29/09/2010 a las 17:02

excelente analisis… concuerdo contigo en casi todos los puntos… en fin a mi me gusto mucho el juego lo unico que no he podido hacer es jugar el multijugador por que mi membresia expiro…

nmlss · 29/09/2010 a las 17:24

@chuchuan
He visto que lo comentabas en el tumblr, iba a comentarte eso X-D>

Pues la verdad es que vale la pena tener Gold por este juego, porque tiene un online muy entretenido. Sobre todo cuando te toca ser infiltrado, porque son partidas muy rápidas y te pones de los nervios.

Galious · 29/09/2010 a las 19:53

Ya sabes lo que pienso de este juego, para que alargarme, pero tu análisis demuestra que es uno de esos juegos que hay que probar para saber si te gusta o no… A ti te gustó, a mi no, pero eso no significa que tenga que ser un mal juego.

nmlss · 29/09/2010 a las 21:14

@Galious
Como diría Mario Olivetti: «Èsa ès l·la grandeza de l·los videojuègos.»

No sé, también es que suelo hacer poco caso de lo que digan la mayoría de blogs o expertos en la materia. A muchos de esos «especialistas» les parece que los Final Fantasy o el Mass Effect son juegazos y a mí me aburren soberanamente.

V. Navarro · 30/09/2010 a las 1:35

Yo también le hice la review. No pongo nota, pero le habría dado ese mismo 7. Estéticamente es acojonante.

Solo hay que matar matar y matar, pero matar llega a ser bastante divertido en este juego. Aun así, hay cosas de las coberturas y de la puntería que fallan bastante, y la historia no explota bien a los dos personajazos.

Si hay un Kane & Lynch 3, estaré esperándolo para ver si terminan de pulirlo, porque si va a mejor puede salir un juegazo.

nmlss · 30/09/2010 a las 2:17

@V. Navarro
A mí desde luego me han dejado con muchas ganas de jugar al primero, que por lo que he leído sí que tiene una historia bien hecha. Y si sacan un tercero, ojalá que sea así, también caerá.

Los comentarios están cerrados.