Advertencia: Este análisis es total y absolutamente parcial y subjetivo, hecho por un auténtico fanboy de la saga de George Lucas, así que no os sorprendáis por nada. Además, me parece que los que le han puesto notas tan bajas deben ser gilip*llas, ciegos, mancos, o simplemente son p*tos trekkies de esos que merecen morir estrangulados por nuestro señor Darth Vader.

Bueno, una vez aclarado eso ya podemos entrar en faena.

¿Qué se puede decir de nuevo de Star Wars que no se haya dicho ya? Pues nada, la verdad, así que comienzo el análisis como de costumbre.

Me....

Historia

La historia es bien sencilla, lo cual no es malo, y avanza de manera muy sutil durante el juego, de una manera de la que casi hay que hacer memoria para recapitular y saber qué está pasando. Sabe diox que la guerra de las galaxias no tiene unos argumentos elaboradísimos, ni unos giros en el argumento espectaculares (aunque seguro que en su época la gente se quedó con el culo hecho pesicola cuando se enteraron que Vader es el padre de Luke). Pues bien, la que narra este juego explica la historia de uno de los clones de Starkiller, el mejor de todos ellos -aunque como bien dicen la clonación nunca puede ser perfecta al 100%- y cómo se rebela ante Darth Vader para encontrar la mujer que «le amó», Juno. Obviamente esta quería al Starkiller original, pero bueno. Y a partir del momento en el que este monigote escapa comienza su épica aventura.

Durante la misma nos vamos encontrando muchísimos guiños a la saga galáctica, ya sea con el cameo de Boba Fett, o el de Yoda en Dagobah, la clarísima referencia al sueño/visión que tiene Luke en ese planeta, los droides que convierten en carbonita a los rivales, etc etc. Todo esto hace que los fans esbocemos sonrisas para que George Lucas viva contento sabiendo que nos ha hecho felices.

....co-....

Jugabilidad

El control puede parecer un poco liante al principio, por la cantidad de opciones que tenemos para protegernos, hacer fintas, bloquear ataques, usar la Fuerza para empujar, agarrar, lanzar rayos, tirar los sables, enfocar al enemigo y demás cosas. Yo por lo menos al principio apenas usaba el ataque con los sables y lanzaba empujones, y al ir llegando al final del juego me he dado cuenta que, a la fuerza (NO es un chiste) he tenido que ir aprendiendo a usar todas las habilidades.

Además, para matar o debilitar a algunos enemigos es necesario hacer una serie de QTE (Quick Time Events) que no son muy molestos, aunque sí repetitivos. La batalla final tiene bastantes de estos, pero repito que no se hacen excesivamente cansinos, porque yo por lo menos me sentía como un jodido sith lanzando rayos por ahí (mwaahahahaha!!)

....rro

Niveles y gráficos

Decir que son espectaculares es quedarse corto. El diseño de niveles es maravilloso, totalmente fiel a los «decorados»/cromas característicos. Sobre todo tienen una estética muy similar a los de ‘El ataque de los clones’, con esos interiores grandísimos de estilo…. de algún estilo que no conozco porque no soy arquitecto, pero que mola, vamos. Además que gran parte de la acción toma parte en lugares que localizaciones en esta película (Kamino, el planeta en el que hacen los clones, el coliseo en el que tiene lugar la batalla geonosiana y unos cuantos más).

Justamente ahí es donde veremos uno de los momentos más épicos del juego y en el que nos quedaremos boquiabiertos; me refiero a la batalla contra el bestial gorog. Para los expertos, un rancor (el bicharraco del palacio de Jabba en ‘El retorno del jedi’) puede zamparse un humano en un plis plas. Pues el gorog coge al rancor con la palma de su mano y lo usa de mondadientes, así que os podéis imaginar lo enorme que es el bacín este. Mención especial para la lluvia, que es de lo mejorcito que he visto en cuanto a climas en videojuegos.

!!!

Música

Esto merecería una entrada aparte, porque la música de John Williams es toda una institución en el mundo del séptimo arte. Ningún cinéfilo que se precie puede despreciar a este genio. Si no todas, la mayoría de las canciones son originales de la saga (estoy seguro que lo son todas, pero no puedo asegurarlo), y están muy bien adaptadas para encajar en los momentos necesarios. Cuando la situación de pone tensa, «¡Manos arriba, señor Williams!», cuando la situación está calmada, «Relájese, señor Williams». Los sonidos pues son los de toda la vida, los blasters imperiales, los cazas chirriando, el zumbido de los sables…. todo perfectamente recreado para crear una atmósfera muy auténtica.

Las voces…. he aquí un tema muy complicado. Por una parte se agradece que esté doblado al castellano, pero por otra hay que darles un collejón de los grandes por muchos motivos. El primero y más sangrante de todos es porque la voz de Darth Vader NO ES LA DE CONSTANTINO ROMERO. ¿Tanto les costaba contratar a Mufasa Terminator Clint Eastwood este Señor? Porque la voz que dobla a Vader en castellano es más bien cutre, está muy forzada y parece que tiene la garganta llena de zipiajos. En la versión original han optado por contratar a Matt Sloan (de Chad Vader) para que imite la voz del gran James Earl Jones, y la verdad es que está muy lograda. Por otra parte la naturalidad de los actores es escasilla. Hay veces en las que la voz va por una parte y los labios de los personajes por otra. Y encima no se puede poner en idioma original.

C-c-c-c-combo breaker!!

Diversión

¿Qué puedo decir? Es tremendo. Una vez controlas los poderes de la Fuerza te sientes como un auténtico sith lanzando rayos a los pobres soldados imperiales, o creando una onda expansiva para que se desintegren a tu alrededor. Además que intercalan las zonas de acción pura por algunas de plataformas (que en ocasiones resultan frustrantes) para dar un poco de variedad. Y si con eso no tenéis suficiente siempre quedan los desafíos.

MELAFO (la camiseta digo, claro)

Dificultad

En el modo difícil es MUY difícil. La batalla contra el gorog me ha hecho sudar sangre, y hasta he estado a punto de lanzar el mando contra la tele en más de una ocasión. Aun así el juego tiene una curva de aprendizaje muy bien ajustada, y es que cuando jugamos por primera vez hay cosas que nos cuestan una eternidad, pero si las repetimos una vez hayamos avanzado podremos ver cómo el reto en el que estemos en ese momento es mucho más complicado y aquello era cosa de chichinabo. La dificultad alta alarga notablemente la duración del juego, como suele ser de costumbre, así que os recomiendo que no juguéis en ‘medio’ ni ‘fácil’.

Resumen y nota

Muy bestia, espectacular, con una ambientación totalmente starwarsera, todo lo que un fanboy de la saga como yo podría esperar. Desde luego que el que diga que no vale la pena debe ser un maldito trekkie. O peor aun, escoria rebelde.

Por si alguien se lo pregunta, y es tan perraco como para buscar en la url de las imágenes, la DIOSA de las fotos es Kristen Bell, protagonista de Fanboys, Veronica Mars, Forgetting Sarah Marshal y un montón más de series y películas que merecen la pena ver sólo por ella.

Categorías: Análisis

8 comentarios

Games Invaders · 18/11/2010 a las 23:14

Totalmente deacuerdo contigo, señor

Topofarmer · 19/11/2010 a las 1:40

Pinta a juegaso padre

KKnot · 19/11/2010 a las 11:40

Nada, a jugarlo se ha dicho, el primero me tuvo enganchado, de este no esperaba menos. La última frase es crucial para mi en este análisis: «ambientación totalmente starwarsera, todo lo que un fanboy de la saga como yo podría esperar».

Galious · 19/11/2010 a las 13:34

A mi el primero me gustó mucho… El segundo está en camino ¿me lo habrá sisado el cartero?

nmlss · 19/11/2010 a las 15:17

La verdad es que no entiendo las notas tan bajas que le han puesto, porque es infinitamente mejor que todos los Jedi Knight juntos. Y los Jedi Knight eran alucinantes.

Lord_Sauron · 19/11/2010 a las 15:58

Por fin un análisis de verdad y no la basura que circula por ahí!!! xD

Evrad · 19/11/2010 a las 16:58

nmlss :
… es infinitamente mejor que todos los Jedi Knight juntos…

Blasfemo!!!!

JK2 FTW!!!!

nmlss · 19/11/2010 a las 18:37

@Evrad: Ojo, que el Jedi Outcast ha sido (para mí) el mejor juego basado en Star Wars hasta ahora. Pero este se sale.

No cuento los de naves, donde Rogue Leader es el DIOS indiscutible.

Los comentarios están cerrados.