Análisis de SilverWolf2155

Había decidido antes de comprar el juego darle una última oportunidad a EA para que me sorprendiese con los Need For Speed, ya que últimamente estaba viendo que los NFS que sacaba eran bastante pochos. Pues bien, puedo decir que me he quedado traspuesto después de haberlo jugado, pensaba que me iba a encontrar un juego diferente por el tema de que Criterion estaría presente en el desarrollo, y la verdad mi opinión es bastante diferente a la que en un principio pensé que sería.

Nota importante: Cuando hablo de antigüos NFS me refiero a los Need for Speed Hot Pursuit originales, antes de que salieran los NFS Underground y todos esos juegos.

En lo primero que me fijé al meter el juego es que me pedía un pase online, el cual venía en la parte de atrás del manual. De primeras me pareció repugnante la medida que ha tomado EA con este juego (no sé si en más juegos está presente). Es decir, si le dejas el juego a un amigo solamente tendrá un periodo de prueba de dos días para jugar online, generalmente un periodo que se pierde porque se suele jugar primero al modo un jugador para que te expliquen cómo va el tema. De verdad que de primeras me ha decepcionado EA con su sistema toca-huevos-saca-pasta-modo-rastrero. Pero en fin, habiendo sacado un Need For Speed el cual es un World of Warcraft de la conducción, ¿Qué se podía esperar de EA?

Empecemos por el Autolog. Es un sistema de marcadores «avanzado». Lo avanzado de esto es que cada vez que superas el récord de un amigo te salta un mensaje diciendo que has superado su récord y haber si quieres enviarle un contra-desafío. Al final te acabas cansando de esto porque después de superar 10 récords estas hasta los mismísimos de tener que andar cerrando la ventanita después de cada carrera. Lo que sí que me ha gustado es la sección Autolog Recomienda. Una manera bastante organizada de ver qué records tienes por superar, además del jugoso premio que te dan si los superas: 2000 puntos.

Como he dicho antes, el Autolog vale para esas cuatro cosas: El mural, el Autolog recomiendas y las fotos. Y esque este NFS trae un modo foto, con el cual puedes sacar en cualquier momento del juego una foto a tu coche. A mi me gusta sobretodo sacar fotos de los coches de policía en acción, con la sirena puesta y demás. Si os fijáis las fotos que pongo a lo largo del análisis son sacadas por mi, y esque es algo que siempre eché de menos en los antigüos NFS. Si hubieran metido un sistema de grabar vídeos ya hubiera sido el súmmum de las mejoras.


Resumiendo el Autolog: Es un sistema de marcadores mejorado, pero con aspectos por pulir.

Metámonos ahora directamente con el juego. El manejo. Un mensaje para los chicos de Criterion: Estáis haciendo un Need for Speed, no un Burnout. Ya sabemos que el Paradise es un juegazo, pero esque ahora estáis haciendo una cosa diferente. Y esque tener que derrapar de manera exagerada para coger una curva no me convence nada. Además de que como vayas en paralelo con la IA verás que mientras derrapas ella, como si tuviera un mega-hiper-turbo, te empieza a adelantar de una manera insultante. Y esto después de haber jugado ya unas cuantas partidas y tener tu rango de malo malísimo, te da la sensación de «joder pero si todavía no he pillado cómo manejar esto». Lo de tomar las curvas es algo bastante raro que no me ha gustado, pero claro, esto tiene que ver con el daño del coche. Ya que con lo bestia que es la gente, los corredores que intentaran coger bien la curva acabarían empotrados contra el muro.

Os preguntaréis si hay atajos, y sí que los hay. Pero esque hay atajos en el juego que más que atajos son caminos largos, como bien nos indica el propio juego con sus pistas. Como os podréis imaginar, no nos incitan para nada el pasar por ellos por ganar un poco de nitro, porque al final salimos periendo de todas todas. Es verdad que hay atajos que te quitan un buen cacho, pero lo que no entiendo es eso de poner atajos que no sirven para nada… En los NFS Hot Pursuit anteriores tenías la opción de decir: Tardaré un poco en frenar para coger el atajo y puede que me adelanten, pero después saldré ganando. En este juego hay algunos que es verlos y decir: por ahí va a pasar tu tía.

En este Need For Speed tendremos una barra de vida la cual va bajando según vamos dándonos golpes, pisamos bandas de clavos o nos machacan con PEM. Ya que tendremos unas cuantas habilidades como policía y como ladrón para poder triunfar en nuestra misión. Algo que por parte de los ladrones, lo veo algo falsete. Es decir, tenemos al cuerpo de policía más avanzado del mundo con PEM, bandas de clavos, helicópteros y tal… Pero bueno, no creáis que los corredores se quedan cortos con sus PEM, bandas de clavos, inhibidores y super turbo (esto no sé de donde sale porque se supone que el nitro debería ser el «turbo» del coche). Aún así más adelante os hablaré de esto otra vez.

Pero claro, esto tiene que ser así cuando se hace un modo malo de policías y ladrones. En mi opinión, los de Criterion deberían habérselas ingeniado para hacer un sistema como el de Need For Speed 3 Hot Pursuit, el cual tenías que parar al corredor para detenerlo, no matarlo a hostias como pasa en el actual Hot Pursuit. Más que nada porque aunque sea un juego muy arcade, esos accidentes que la mayoría de veces suelen ocasionar las detenciones matarían a cualquiera. Como ya he dicho antes, esto sumado a las habilidades que tienen los corredores hacen que el juego se vuelva más arcade todavía.

Pero claro, no se podía hacer mucho más con el mapeado que se han currado. Yo pensaba que, ya que lo habían hecho del estilo de Burnout, harían un mapa extenso estilo Paradise. O al menos, que añadirían circuitos y no sólo Sprints. Y esque si pensabais que se guardaba la mejor característica de los antigüos NFS, he de deciros que vais a llevaros una gran decepción. Veámoslo desde un punto lógico: En la vida real seguramente serían Sprints y no circuitos, pero como ya hemos mencionado antes este es un juego arcade y no real. Los circuitos la ventaja que dan es que los policías pueden andar a su libre albedrío, sin importar la dirección que tomen. Es decir, que por ejemplo tres policías podrían seguir a los sospechosos y uno de ellos ir en dirección opuesta para preparar bandas de clavos y bloqueos, por ejemplo. Pero como tenemos sprints, sólamente podemos ir en una dirección, y como emepecemos mal y nos saquen ventaja, la carrera se vuelve increíblemente aburrida. Pero ojo, yo no hablo de circuitos estilo la chapuza del Shift, sino circuitos del estilo de los NFS antigüos: en la montaña, a través de pueblos etc.

Relacionado con esto vamos a profundizar en las habilidades. En el bando del policía tenemos cuatro: helicóptero de apoyo, bandas de clavos, bloqueos y PEM. En el del corredor tenemos: Bandas de clavos, PEM, inhibidor y turbo. ¿Porqué está relacionado con los mapeados y los circuitos? Porque si las carreras fueran en circuitos, no se necesitarían. Sencillamente eso. Pensad que con 4 jugadores de policía y simplemente las bandas de clavos como habilidad se podrían hacer masacres. Para ello, como ya he comentado antes, debería de cambiarse el sistema de arrestos, teniendo que parar el coche para poder arrestarlo. O por avisos como se hacía en el NFS 3, que te paraban X veces dependiendo de las vueltas y la última vez que te avisaban era para que entraras como preso en el coche de policía.

Luego está la variedad de los coches. En mi opinión, demasiados coches y todos muy parecidos. Todos son descapotables, cochazos que serán muy caros pero son feísimos… Yo no entiendo de coches, pero donde esté mi Diablo SV o mi ItaldesignScighera, que se quiten los demás. Tampoco voy a profundizar porque no sé mucho del tema, así que esto os lo dejo a vuestro gusto.

Más cosas: la banda sonora. Mi relación con EA en los videojuegos de conducción acabó en el Burnout: Revenge. Y hasta ahí, la mayoría de los grupos los conocí gracias a juegos como Burnout, NFS: Most Wanted, NFS: Carbono etc. En este juego, se podría decir que es una chapuza. Quitando cuatro canciones las demás no valen para nada, además de que hay muy poca variedad y en mi caso hasta he tenido que quitar el volumen de la música desde las opciones por el hecho de tener que escuchar siempre las mismas canciones. Lo comentaba con nmlss, «qué extraño que EA haya dejado que se haga una banda sonora tan cutre». Otra cosa son los efectos de sonido, que ahí como os podéis imaginar son increíbles. Los choques, las sirenas, los derrapes… todo perfecto, se escucha hasta el más mínimo detalle. Eso sí que me ha encantado.

Vamos a entrar un poco con el online. Esto ya sí que me tocó un poco la moral. Mucho Autolog y mucha leche, pero vaya mierda de organización de partidas. ¿Os podéis creer que no hay un lobby para entrar con los amigos? No os confundáis, se pueden crear partidas privadas para jugar con los colegas, pero no hay ninguna manera de juntarse por ejemplo 2 personas y jugar contra otra gente. Casi nos da algo a nmlss y a mi, cuando estuvimos 10 minutos diciendo «venga que te invito corre… aaaah, acaba de entrar uno. Voy a buscar otra partida y te invito haber si hay suerte». Vamos que si no estamos 8 colegas justos para echar una partida, el meterse en una con 3 personas para jugar con el resto del mundo debe de ser inhumano. Simplemente se te quitan las ganas de jugar.

Respecto a los gráficos no voy a decir nada, porque no me considero un graphic-whore. Seguramente que en PC se ve infinítamente mejor pero bueno… Lo que si que voy a mencionar es lo de los efectos de la lluvia, nieve, barro… Es una tontería pero… ¡La lluvia no se pega en la pantalla! ¿¡Cómo se han podido olvidar de eso!? Era una de las cosas más épicas de los Need For Speed Hot Pursuit, el que se te quedaran los copos de nieve o las gotas de agua en la pantalla, o pasar por encima del barro y que te salpique. Aunque bueno, en este NFS por lo que a la nieve repecta no es que tengamos muchas zonas de montaña, más bien tenemos unos pocos kilómetros que comparándolos con el demás mapeado son de risa.

Por lo demás, en muchos reviews he visto que la gente se queja de que no hay historia. La pregunta es, ¿En los NFS Hot Pursuit antigüos la había? ¿Se necesitaba? No. En este juego no se hubiera necesitado si se hubieran organizado mejor con el juego, ya que como he dicho, se puede hacer muy repetitivo. Valga la redundancia, los circuitos, los arrestos y el quitar las habilidades le hubieran dado un toque al juego muy curioso.

Para casi-terminar vamos a hablar sobre el modo libre del juego, el cual no entiendo muy bien. Es decir, escoges un coche (da igual que sea poli o caco) y te pones a correr por el mapa. No hay policías, no hay cacos… Tú y el mapa, solos. Yo me esperaba un modo libre en el cual de vez en cuando habría algún caco, o si eres tú el caco que te persiguiera la policía… pero se ve que nada, simplemente es conducir por conducir.

Mi conclusión a todo esto es que el juego no merece el nombre de Hot Pursuit, y que se va a llevar un 6 por el hecho de que hayan medio-recreado los escenarios de los NFS antigüos. Y una recomendación, si queréis pillároslo, esperad a que este baratito o cogerlo desde el extranjero, porque no vale los 70€ que he pagado yo.

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Categorías: Análisis

8 comentarios

Mirlu · 30/12/2010 a las 17:51

Como primo, puedo dar fe que me dejó el juego para estrenar mi XBOX 360. la verdad es que está muy divertido para echarte unas carreras sin pensar en óstias. No tiene nada que ver con Forza3, ni lo pretende. Buen juego. Cuando este en Zavvi por 15€ lo pillo fijo ;).

Topofarmer · 30/12/2010 a las 18:03

Yo le tengo ganas, así que igual se lo tengo que pedir a los Reyes, y si no a mis padres.

Scope131 · 03/01/2011 a las 11:15

Pues a mi, este juego se me hace MUY aburrido (a excepción de las carreras llamadas «Hot Pursuit», preferiblemente las de policía)… 🙁

SilverWolf2155 · 03/01/2011 a las 12:11

Yo no sé si os habéis dado cuenta que hay DOS análisis xD

@Scope131

Pienso lo mismo que tú…

Chang · 06/01/2011 a las 17:24

Bonito análisis Silver, pero he de reconocer, que tienes toda la razón: yo nunca me gastaría 60€ en un NFS, de hecho, el último que me compré fue el Hot Pursuit II de la PS2 que por cierto, me pareció bueno, (Con mi Lamborghini Diablo….) pero esta clase de juegos a los 2 meses cuestan la mitad, y al tercer mes sacan uno nuevo… y otra cosa más:
ESTOY HASTA LAS NARICES DE LAS TONTERÍAS QUE INVENTAN ESTA EMPRESAS PARA QUE LA GENTE NO SE COMPRE EL JUEGO DE SEGUNDA MANO, que si activaciones y tonterías de esas. ¿es que ya no saben de donde sacar el dinero?
Salu2

SilverWolf2155 · 06/01/2011 a las 18:31

@Chang

Caí porque me regalaban una camiseta si compraba el juego, pero nunca mais xD

Y lo de las tácticas rastreras… Se ha hablado mucho del tema y como tú dices, estamos hasta las narices de que inventen gilipolleces para sacar pasta a raudales. Luego después se quejan «Ay la piratería», «Ay que no vendo juegos»… No jodas, si esque un juego con sus DLC y todo te cuesta 100€…

nmlss · 06/01/2011 a las 19:46

@SilverWolf2155

Las camisetas las regalaban en la presentación del juego en Barcelona X-D>

SilverWolf2155 · 06/01/2011 a las 20:30

@nmlss

A mi me venía con el pedido de Xtralife xD

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