De siempre se ha sabido que Majora’s Mask era un juego mucho más oscuro, y raro si queréis llamarlo, que sus predecesores. Miyamoto dejaba de dirigir la saga para dejar paso a Eiji Aonuma, y salió un juego realmente curioso, que o lo odias o lo amas.

Y lleno de secretos también. Secretos y curiosidades que quizás nuestro ojo no llegó a ver cuando jugamos hace tiempo, pero que ahí están. Y tenéis varias recopiladas en este artículo.

El artículo lo ha escrito Eduarlink, un usuario de EOL, en el hilo que hay para hablar de Ocarina of Time 3D. Me ha dado permiso para publicarlo por aquí, así lo puede leer más gente.

Lo tenéis tras el salto, porque hay algún que otro spoiler. Eso sí, si os habéis pasado el juego, o no os importa leerlos, no os lo perdáis, es muy interesante.

En el año 2000 MM vio la luz como la secuela directa de OOT. Las malas lenguas decían que Nintendo había escapado de la tónica Zelda «Salva princesas» y había creado un juego tétrico inundado por la tristeza y desesperación de los personajes que lo habitaban. Y en efecto, tras 14 meses de desarrollo (fue el título que menos tiempo llevó para ser realizado de la saga), el juego llegó y sorprendió por su mecánica, en la que el jugador estaba presionado por el tiempo, y es que disponía de 72 minutos para completar el juego (Se podía retroceder en el tiempo, pero perdíamos las unidades de objetos que llevábamos y debíamos volver a empezar las mazmorras que hubiésemos dejado a medias). Posiblemente, muchos de nosotros lo jugaríamos en una edad comprendida entre los 10-13 años, sin darnos cuenta de la cantidad de secretos oscuros que encierra el juego y que, para edades más adultas, encierran algo más.

El respeto a los muertos: En OOT, los enemigos que matabas desaparecían al instante. En MM pasa lo mismo con una excepción, las momias. Cuando una momia cae y hay varias alrededor, éstas se colocan alrededor del cadaver y le guardan sepultura hasta que desaparece, soltando uno de sus ya conocidos gritos al final y volviendo a su sitio original.

Papa ya no es el mismo: En el cañón Ikana una hija guarda a su padre en el armario tras haber sufrido una maldición. Aunque la chica sabe que su padre es malvado, lo guarda con recelo, protegiendo al ser y velando, al fin y al cabo, por un demonio.

El alma de mi máscara: Las 3 máscaras que permiten a Link transformarse en las distintas razas, pertenecen siempre a un difunto. De hecho, el primer paso que el héroe tiene que realizar para conseguirlas, es hacer que estas ánimas consigan descansar en paz tras, sin razón aparente, haberse quedado vagando por la tierra de Termina. Tras esto, se produce la reencarnación de las almas en forma de máscara. Menudo destino..

El demonio en sí: ¿Qué es realmente la Máscara de Majora? El recipiente que contiene al demonio. No solo es capaz de actuar por si misma, si no que utiliza «peleles» para tener un cuerpo. Skullkid es llamado por el demonio al coger la máscara por primera vez, y en consecuencia, poseído al ponersela.

Abducción alienígena: El Rancho Romani sufre de un ataque extraterrestre en la primera noche, llevándose a las vacas y a la pequeña ranchera, osiblemente para experimentar con ella. Hecho que se ve cuando esta regresa al tercer día y carece de voluntad, como si le hubiesen lavado el cerebro.

¿Quién es él?: ¿Alguna vez fuiste arrollado por la luna en MM? ¿Recuerdas el final?. La risa siniestra del vendedor de máscaras resuena sobre fondo negro con la frase..

«Te has enfrentado a un destino terrible, ¿verdad?»

¿Quién coño es este tío y cómo sigue vivo tras el impacto lunar?.

Discriminación: Skullkid es discriminado por sus amigos, hecho que nos cuenta Taya poco después de comenzar el juego. Sus amigos le dan de lado por estar siempre alegre y gastando bromas. Es curioso como, al subir a la luna, el chico con la máscara de majora es discriminado por los otros cuatro que corretean alegremente alrededor del árbol central, mientras éste se mantiene impasible y serio en el centro. ¿Coincidencia?.

Paraíso terrenal: Tras la oscura fachada de la luna se encuentra un paraíso lleno de color. Mientras que en Termina Link vive un continuo infierno por la presión del objeto extraterrestre cuyo objetivo es destrozar la tierra, al ascender el héroe al «cielo» se encuentra con un espacio que bien podría ser descrito como la felicidad. ¿Infierno abajo y cielo arriba?.

Clones que no sienten: La canción elegía al vacío permite a Link crear un clon de sus diferentes formas. No obstante, ¿alguna vez os habéis fijado en la expresión de estos clones?. Salvo la de Link, personaje aún vivo, las que representan personajes muertos aparecen con una expresión de dolor y los ojos en blanco. La del pequeño héroe, sin embargo, aparece con una sonrisa pícara y con un extraño parecido al vendedor de máscaras.

10º Más de una tortura: ¿Sabías que el mono capturado en el Palacio Deku es condenado a morir en agua hirviendo? Se puede observar tras hablar con el y obtener la canción del despertar. Más aún extraño es, ¿recuerdas la máscara noctámbula?. Según su descripción, no permite dormir al portador de ésta. Bien, si nos paramos a hablar con las piedras chismosas (máscara de la verdad en cara), nos encontramos con que una dice textualmente «La máscara noctámbula era un instrumento de tortura utilizado como último recurso. No permitía dormir al sujeto hasta que moría desfallecido por cansancio».

11º No es plato de buen gusto: ¿Te has fijado en la cara de dolor que tiene Link al transformarse en otros seres a través de las máscaras? Dicha escena va acompañada de extraños crujidos que la hacen más inquietante, si cabe. Lo que no sabías es que en un principio, las animaciones iban a ser muchísimo más violentas, incluyendo incluso sangre en el rostro del héroe, razón por la cual Nintendo se lo pensó dos veces.

12º Anju espera: Si no haces la misión de Kafei, no solo éste quedará atrapado en la guarida del ladrón a la espera del fin del mundo. Su prometida, Anju, puede ser encontrada sentada en la cama de la posada, esperando desesperada a su prometido y mirando aquel traje de novia que nunca se llegará a poner.

13º Festividad+Tristeza: Al llegar al último día, Ciudad Reloj es decorada ceremoniosamente por el carnaval. Sin embargo, todo el mundo tiene miedo a la más que inminente caída de la luna y si hablas con ellos, lo podrás comprobar en sus desesperados diálogos llenos de incertidumbre.

14º Tu castigo, la muerte: Si llegamos a tiempo para detener al ladrón que roba a la abuelita en la primera noche de ciudad reloj, podremos ajusticiarle con una flecha o una bomba. Lo normal en Zelda sería que cayera inconsciente, como pasaba con las Gerudo en OOT. En esta ocasión, el ladrón volará en mil pedazos sin quedar resto del cadaver. Nunca antes en un juego de Zelda se había podido matar a una persona.

15º La otra cara.. del espejo: El escudo espejo de MM es muy peculiar. Contiene una cara desgarradora, con expresión de claro sufrimiento y miedo. ¿Pero sabías que, analizando los parámetros del juego, está hecho para que te mire directamente según Link lo lleva a la espalda?. Si estamos en una pendiente o desnivel, la posición cambia para que enfoque al centro de la pantalla, donde centramos nuestra atención.

16º El mal fario: ¿Sabías que la prematura realización del título se debió, en buena parte, al mal fario del equipo?. Era la primera vez que Miyamoto no ejercía de director en un juego de Zelda y el equipo estaba desorientado. A eso hay que añadirle continuos errores de programación, fallos de software inexplicables, etc.. Hasta tal punto fue esto que, de 7 templos en un principio se quedaron solo 4, de 3 botellas se pasó a 6 eliminando algunos items, y desde aquella fecha, el nuevo director de Zelda (Eiji) no ha vuelto a realizar títulos tan ambientados en la tristeza. Es más, hay quien afirma que esta «leyenda» de máscara maldita está basada en historias reales de tribus indígenas, historias que más tarde serían el punto fuerte del juego, y quién sabe si su desgracia.

Por si a alguien le da pereza ponerse a leer todo, os dejo un vídeo con algunas de estas curiosidades, junto a algunas más extra.


37 comentarios

hyrule88 · 06/05/2011 a las 10:42

Un articulo muy interesante desde luego… Yo fue el primer Zelda que jugué y me gustó mucho pero nunca me había planteado mucho todas estas cosas

Bruno Louviers · 06/05/2011 a las 10:42

Cachis, yo quería haber hecho algo de este estilo sobre el juego. Sinceramente, es mi juego favorito de la saga por todo esto que dices. Es increíble como en 3 días, te trazan a la perfección la personalidad, inquietudes y miedos de tantos personajes de Ciudad del Reloj. Esto es especialmente conmovedor en el jefe de obra de la plaza del Reloj. Son tantos los detalles que tiene el juego que para mi han llegado a tener más importancia que la propia esencia de los templos y los jefes finales de todos los Zelda.

WSMB · 06/05/2011 a las 11:09

A mi este juego me encantó! El video me lo veré enterito eso seguro. Lo único que no me terminó de convencer era lo del tiempo.. algo agobiante para mi gusto..

WSMB · 06/05/2011 a las 11:11

Por cierto, ojalá también hagan un remake o se pueda bajar.. Me encantaría

Knon · 06/05/2011 a las 11:58

Todos esos detalles convierten a este Zelda en una obra de arte.

Planck · 06/05/2011 a las 12:24

Es el único Zelda al que no he jugado «en profundidad» (y cuando destaco «en profundidad» quiero decir que no he jugado más de una hora, hora y cuarto…), y créeme cuando te digo que con el paso de los años el interés por catarlo se ha ido acrecentando hasta tal punto que todas las noches le rezo a Alá para que Nintendo saque un remake en 3DS…

Ray-man · 06/05/2011 a las 13:32

La verdad es que no lo he jugado y tengo ganas de pillarmelo porque para mi tiene buena pinta. Me pregunto si lo sacarán para la 3ds??

Museboy · 06/05/2011 a las 13:50

También es mi juego de Zelda favorito, y me encanta recordar todas estas cosas, me gustaría mucho más un remake 3DS de este… pero bueno, lo rejugaré en Wii de nuevo que me han entrado ganas locas!

nmlss · 06/05/2011 a las 13:54

Mira tú por dónde, llevo unos días rejugando Majora’s Mask en un emulador y he recordado por qué no me gusta: el puto tiempo. Hay dos cosas que odio a muerte en los videojuegos: las fases acuáticas si el protagonista no puede respirar debajo de ella y los contrarreloj. La presión del tiempo no me hace jugar a gusto.

metashadow · 06/05/2011 a las 13:57

yo opino que este juego es de los mejores y vi la tension y la tristeza que contenia
yo ya rezo para que hagan un remake al igual que link to the past
haber si me lo paso al100% que stuve a punto y se me fue la memoria

Said · 06/05/2011 a las 14:12

La leí completa, porque no pusiste el video al principio??!!1! FFFFUUUUUUUU, da un poco de grima y más si lo lees a las 5am con la luz apagada como yo lo hice D:

neodrakko · 06/05/2011 a las 14:17

Yo venía a soltar mi respuesta a si lo odias o lo amas pensando que quedaría como un troll y veo que nmlss opina lo mismo que yo xD
Y mira que en Dead Rising es una cosa que hasta le da cierta gracia, pero en este juego no lo soporté y lo dejé a medias.

DarthKafka · 06/05/2011 a las 14:33

A mi me pillo algo mayorcete. Es un gran juego y muy inquietante. Gran articulo

Roy Ramker · 06/05/2011 a las 15:19

Un juego genial pero incomprendido, no es fácil ponerse a jugar con este Zelda esperando lo mismo de los demás. Tiene tantos detalles y secretos que creo que nunca acabaríamos de descubrirlos todos, ojalá hicieran un nuevo Zelda inspirado en el Majora’s Mask.

WSMB · 06/05/2011 a las 17:33

El video mola bastante, lo he visto entero pero hay algunas cosas que están suuuuuuuuuuuuuuper sacadísimas de rosca! Las intentan hacer más tétricas de lo que son pero bueno. Al menos me ha servido para recordar este juegazo 🙂

Big Boss · 06/05/2011 a las 18:38

OBRA MAESTRA

Jaime · 06/05/2011 a las 20:13

Eso ya lo habíamos discutido en el blog de Yonky Kong

Jaime · 06/05/2011 a las 20:22

mnlss: toca la canción del tiempo al revés y el tiempo ya no será problema! 😀

Topix · 06/05/2011 a las 20:34

Para mi algo de lo mas raro y traumante era cuando te salia un perro casi muerto de hambre, al cual si ignorabas te atacaba como con ganas de comerte.

Nota: digo traumante porque lo jugue a los 8 años.

ikun · 06/05/2011 a las 21:57

me encanta XD
justo el otro dia estaba pensando que todos los personajes del MM tienen vida propia

el carlos · 07/05/2011 a las 7:27

un juego tetrico sin duda alguna ya que viene sin lo alegre de ocarina of time.para mi gusto uno de los mejores zeldas,mas que nada por su aspecto oscuro y desesperante.

Sanzen · 10/05/2011 a las 0:56

Big Boss :
OBRA MAESTRA

+1

bass_victor · 12/05/2011 a las 8:15

sin duda el juego mas oscuro y raro que a sacado nintendo, marca el paso de un link niño y alegre en OoT a un link adulto y maduro en Twilight princess

Trueno Oscuro · 13/05/2011 a las 8:31

Comento medio año después… xD

Menuda recopilación más buenosa, además algunas ni tienen respuesta y te quedas bastante wtf… Tienen que resucitar el sistema del juego, muy puñetero, pero me encanta <3

thedevilcry · 18/02/2012 a las 16:19

si ves el video es la escena del vendedor de mascara tiene una mascara con la misma cara que el escudo espejo

luis eduardo alejandro jordán barrios · 23/05/2012 a las 2:48

si pones atencion cuando los clones de la elegia al vacio llevan mucho tiempo de haber sido hechos empiezan a escucharse las voces de los zombies principalmente en la torre de piedra y el vendedor de mascaras tiene mascaras de personajes de otros juegos y en ocarina of time en el castillo de hyrule al ver por una ventana se ven cuadros con personajes de super mario 64

Maoh · 05/11/2012 a las 7:04

No sé si soy el único pero sigo esperando la continuación de este grandioso juego, ya sacaron un monton de zelda’s mas pero ninguno es tan genial como para ser la continuacion de este…
tan genial o tan oscuro,

FrankWartan · 07/11/2012 a las 23:45

@Roy Ramker
Seria algo asi como The Legend of Zelda Majora’s Mask 2: Legend of Fierce Deity

Juaco · 08/11/2012 a las 2:16

Va a salir un Remake para Wii U el 2013@Planck

Planck · 08/11/2012 a las 10:07

Juaco :Va a salir un Remake para Wii U el 2013@Planck

Por favor, no me des falsas esperanzas que lloro.

nmlss · 08/11/2012 a las 16:29

@Planck
Palabrita de Juaco. Créele.

Noelia_Rusher24 · 11/11/2012 a las 21:03

Wow en realidad no sabia que este juego tenia tantos secretos oscuros.. Yo jamas lo termine de jugar pero me encantaba, porque estaba lleno de secretos y era genial.. Ah y vieron al principio? las mascaras del vendedor tienen una expresion de tristeza, siempre me llamo la atencion eso.. algo que tambien me llamo la atencion, fue que cuando el se transforma por primera vez, todos esos arbustos se abalanzan sobre el y despues se escucha un grito desgarrador.. No sabia que era tan oscuro y triste.. 🙁

Noelia_Rusher24 · 11/11/2012 a las 22:12

Acaso yo soy la unica chica que ha jugado a algo de la saga de Zelda??

Yonkykong · 11/11/2012 a las 23:46

@Noelia_Rusher24
Sí, lo eres. Todas las copias del juego tenian un sistema de seguridad al menor signo de feminidad.

Marlon · 26/04/2013 a las 3:28

que pedo casi me cago

le jesique · 21/07/2013 a las 8:19

abrazo a este pobre de Link T^T

le jesique · 21/07/2013 a las 8:24

@Noelia_Rusher24
oh si y siendo que se le llama «El Vendedor de Mascaras Felices» jajaja por que? seran mascaras que sonrien pero hacia abajo

Los comentarios están cerrados.