Enfrentarse al análisis de una imagen de la calidad de la de este GTA V no es fácil para nadie. Sea un blogger serio y decente o sea un semi-pseudo como yo. La más exitosa saga de Rockstar sabe lo que el público quiere, y no suele decepcionar. Ya en sus tres primeras entregas (recordemos, GTA, GTA London y GTA 2) el juego se ampliaba más y más, aumentando la cantidad de vehículos disponibles, cambiando las ciudades, añadiendo nuevos sonidos de pedos y eructos, nuevas emisoras, más hare christmas krishnas para quemar en fila y un sinfín de chominadas que podría enumerar pero tampoco quiero estar copiando todo lo que veo en las wikias de los juegos para rellenar este precioso párrafo introductorio que os aportará más bien poco. No como el análisis que tenéis a continuación. Tras el salto, claro, que aquí cobramos por visita y si lo soltamos todo de golpe no cobramos.

Bien, sigamos con más remember de mierda para que quede un buen texto, tó hermoso. La revolución en la saga llegó con el grandioso GTA III, la entrega en el que finalmente dieron el salto a las tres dimensiones. Muchos pensaban que no lo aguantaría y que se haría daño en los tobillos (¿QUÉ?), pero no fue así, y más bien se consolidó como un estándar en juegos con mundos abiertos, también conocidos como cajarenas. Como el modelo vasco. No se dedicaron a simplemente recrear una ciudad abierta con sus ciudadanos paseando, con menores de edad recluidos en centros de menores para que no salieran a la calle y sus abuelas con gemelos dignos de Roberto Carlos, no, sino que dotaron al juego de una historia digna de la mejor película de acción hollywodiense. Ahí es nada. Más tarde llegaron las dos secuelas que para muchos aficionados se disputan el título de mejor juego de la saga: Vice City y San Andreas. El primero siendo el que contaba con más escenas fusiladas homenajes a Scarface que se haya visto jamás. De hecho ni el de Scarface es tan parecido a la película original, joder. El segundo de ellos con una historia mediocre pero con un mundo impresionantemente grande y con bicicletas. ¿Qué más se podía pedir? Pues un inmigrante serbio. Y Rockstar, una vez más, escuchó lo que sus fans pedían y les dieron el juego soñado: GTA IV. La nueva entraga con letritas de la saga que no sólo incluía el mencionado rumano, Niko, sino que también nos introdujo a su primo checoslovaco Roman, el personaje más apreciado de toda la saga. Y como ya estoy hasta los mismísimos huevos de escribir esta chominada, vamos a analizar lo que nos toca, que estaréis ansiosos.

Lo primero a destacar, es el fondo. No nos encontramos con una imagen facilona en la que han optado por poner un fondo de una ciudad en la que podrían ambientar el juego, sino que ponen uno de color negro para dejar volar la imaginación del personal. ¿Puede que se refieran a un lugar con abundante población oscura? Seguramente, ya conocemos a Rockstar y sabemos cómo juegan. Algunas de las localidades podrían ser perfectamente El Bronx neoyorquino, Harlem, Terrassa (concretamente Ca n’Anglada, que aunque son mayormente moros cada vez hay más negro), o Helsinki, que con tanto gótico uno ya no sabe dónde está. Hexacedimalmente hablando está más que claro que han optado por un clásico #000000, en lugar de usar un #020202 o un #030202 que podrían haber dado muchas más pistas sobre el trasfondo de la ciudad elegida o incluso de la propia trama. Pero Rockstar son así de pillos y les gusta jugar al jáip.

¿¿Qué podemos decir del logo que no se haya dicho ya en mil y un análisis?? Una obra maestra de la caja baja, del juego de descendientes con la ligadura. Personalmente creo que abusan un poco del espacio interior de cada letra, concretamente de la G, que desvirtúa un poco la forma y el conjunto en bloque que hacen el resto de letras. Mi favorita, como muchos de vosotros sabréis, es la T. La forma en la que casi se coge a sí misma y crea un espacio interior en forma de L invertida me parece simplemente sublime. Podríamos estar hablando del Inception de la tipografía. Letras dentro de letras. ¿A quién sino a Rockstar se le ocurriría semejante locura? No menos importante, aunque igual de sutil, es el reborde de las letras. ¡¡Pero no el exterior, no, sino el interior!! Aquí claramente se dedican a marearnos, ya que no queda muy claro si se trata de hacer que la tipografía parezca que tiene relieve o si está hundida. Me han dicho que en las escuelas de psicología (esa ciencia que ni es ciencia ni es NADA) ponen el logo de GTA a los alumnos para analizarlos según vean las letras en relieve o no. Cada uno que tome su decisión, no seré yo el que quiera condicionaros a pensar algo. No menos importantes son los DOS rebordes que hay alrededor de las letras. El negro, de 14 píxeles de grosor, y el gris, de escasos 4 píxeles. En el caso del negro nos volvemos a encontrar con el mismo #000000 que ya vimos en el fondo, lo cual no está hecho por casualidad, y el gris en esta ocasión es un #929397 más cercano al azul que al negro rebajado. La verdad, esto no he sabido interpretarlo de ninguna manera y me he perdido un poco. Por más que lo miraba y lo re-miraba no he llegado a encontrarle ninguna explicación clara ni pistas de nada. Tendré que esperar a que hagan una wikia para que alguien desvele este misterio.

Y llegamos a la joya de la corona. Una gloriosa y gran V con una banda sobre ella que dice «FIVE». Los más perspicaces aseguran que la V en realidad significa 5 en números rumanos, pero como nunca he sido un conocedor del idioma lo dejaremos para otro día. De confirmarse que es así, lo más seguro es que esta entrega se tratara de una continuación de GTA IV con Niko y Roman otra vez dando por culo en forma de zombie. Lo que tampoco sería muy descabellado, menos aun viendo la moda que hay con los no muertos. Una vez más, el color es el protagonista absoluto de este carácter, pero con una profundidad nunca antes vista en este logo. Por un lado (el izquierdo concretamente) tenemos un sutil #d1d3d0 que degrada rápidamente a un guerrillero #588721, decorado con unas cenefas en #1f4605. Los colores se podrían interpretar como una clara señal militarista, dando a indicar que nuestro protagonista podría ser alguien relacionado con alguna guerra (¿Niko de nuevo?), pero según algunos pseudos se trata de una representación alegórica de la textura de los billetes americanos, con lo que no sería descabellado pensar que el dinero tendrá mucho peso en la historia. Yo no sé qué creer, ya que todas estas hipótesis me parecen perfectamente válidas. ¿Quizá un Niko Bellic zombie guerrillero adinerado? ¿Mario Conde con pistolas? Pué ser. Y cómo no, sobre la V aparece la banda con el mencionado «FIVE» escrito con una siempre práctica y elegante fuente LTR Federal, para darle un toque distinguido y sobre todo legal. No tendría el mismo aspecto de dólar si hubieran optado por una fuente dingbats, desde luego. Si hay algo a destacar de esta parte, sería de nuevo el efecto de relieve y profundidad que han dado a la cinta usando tan sólo unas líneas para crear una trama que le dé forma. Así podemos distinguir perfectamente qué está delante y qué detrás. Magistral, me quito el sombrero.

Por último, pero no menos importante, podemos ver la fecha señalada para el lanzamiento de tan magna obra: 11 de febrero de 2011. Lo cual significa que debería haber salido hace ya ocho meses. Deben estar bastante atareados si no lo han mostrado ya. La cuestión es que aquí se han decidido por darle un aspecto neutro y limpio usando la apenas prostituida Helvética Bold. Un acierto en un juego como Mirror’s Edge, pero un parche en uno como el que nos ocupa, ya que no le da el estilo gangsta que este necesita. ¿O quizá nos están diciendo que veremos un juego extremadamente elegante sin palabrotas, chulos y putas? Puede ser que lo enfoquen a un estilo más de película de Woody Allen. Aun así, esto ha supuesto una pequeña decepción para mí, aunque en absoluto  empaña la experiencia del logo. Cada uno tiene sus gustos y los habrá que opinen que queda bien.

Resumiendo. Una vez más nos tenemos que quitar lo que sea que tengamos sobre la cabeza ante Rockstar y otorgarle la nota máxima. Diez Tommys.


34 comentarios

dead421 · 26/10/2011 a las 11:18

Pero cojones xDDDDDDDd

Yago Rosa Fernández · 26/10/2011 a las 11:18

Esto ya es trolleo puro y duro XD

ossian · 26/10/2011 a las 11:19

Yo en la versión PS3 el verde del V lo veo más apagado en que 360 y tiene peor antialiasing.

Afilamazas · 26/10/2011 a las 11:21

A sus pies.

Huntgames · 26/10/2011 a las 11:28

Epic análisis!!

cepa261292 · 26/10/2011 a las 11:29

«…la V en realidad significa 5 en números rumanos…» romanos, nmlss, ROMANOS

nmlss · 26/10/2011 a las 11:30

@cepa261292
Era un sutil juego de palabras.

Topofarmer · 26/10/2011 a las 11:30

Jose And. cardona · 26/10/2011 a las 11:32

ossian :
Yo en la versión PS3 el verde del V lo veo más apagado en que 360 y tiene peor antialiasing.
En el blog de ossian … Ultramegatón: Anunciado Grand Theft Auto V

@ossian Pues prepárate para la versión PC del logo. Espero tener suficiente gráfica si no…creo que el verde del V no lo veo

^Go^ · 26/10/2011 a las 11:36

Me parece un análisis cojonudo, como es que no se ha comentado que el trailer coincide con el lanzamiento de Test Drive Unlimited 2? Sin duda, este trailer afecta directamente a las ventas de ese juego.

Rubaku · 26/10/2011 a las 11:36

Me ha encantado lo del relieve y el «es el inception de la tipografia» xDDDDD

darthkafka · 26/10/2011 a las 11:38

Topofarmer :

+1, primo, +1…

Fuckingepicohmygodwithtwoballsofsteel

Lo mejor que se ha escrito en dos días sobre el puto GTAV

mrheston · 26/10/2011 a las 11:39

Esto es una maravilla.

thofick · 26/10/2011 a las 11:46

las etiquetas me hicieron reír un montón es ridículo como todos los blogers puntúan este juego y le dan buena nota cuando lo único que tenemos de el es el nombre

pdt: las letras las veo hundidas

Mikisaibot · 26/10/2011 a las 11:51

Me reservo el espacio para cuando vea la imagen completamente, pero no estoy de acuerdo con la nota. Yo le bajaría 0,5 por no venir traducido.

nmlss · 26/10/2011 a las 11:53

@Mikisaibot
Piensa que lo han dejado en versión original para mantener la coherencia del texto. La V es por «fiVe», y de haberlo traducido quedaría raro (¿V, vinco?).

KKnot · 26/10/2011 a las 12:31

A sus pies señor

Ozone · 26/10/2011 a las 12:37

Absurdo y a la vez genial. Este tio se merece un monumento xD

Galious · 26/10/2011 a las 12:40

Creo que te quedas corto… Esa imagen da para muchísimo mas.

nmlss · 26/10/2011 a las 12:42

@Galious
Tampoco he querido destripar a nadie la trama y las misiones secundarias. Creo que la gracia es que cada uno la observe como quiera y saque sus pequeños detalles. Si con este análisis he conseguido que alguien ponga la web de Rockstar en favoritos, yo ya me doy por satisfecho.

ikun · 26/10/2011 a las 14:34

pues yo cuando veo el logo pienso en el LP que sacó ayumi hamasaki este verano titulado «Five» (~ º_º)~

Hotamol · 26/10/2011 a las 15:40

Glorioso

Me ha gustado tanto como el analisis del Duke Nukem Forever

Planck · 26/10/2011 a las 16:56

¡Sublime!

leblanc · 26/10/2011 a las 17:01

Eres una attention whore

nmlss · 26/10/2011 a las 17:12

@leblanc
Y te agradezco que me prestes la atención que quería, cari <3

sergi morales faure · 26/10/2011 a las 20:06

MMDDYY – formato fecha usa,yo solo lo digo…xD

nmlss · 26/10/2011 a las 20:52

@sergi morales faure
Me cago en tu calavera, vikingo X-D> ¡¡Ya lo sé!!

Reset Reboot · 27/10/2011 a las 0:11

Señor, permítame decirle que tiene usted los huevos forrados de puro PLOMO y le felicito por ello.

Muy buena trolleada… alguien tenía que hacerlo! EPIC WIN!

Yao Ming · 27/10/2011 a las 0:19

«11 de febrero de 2011»

Yo veo un «2 de Noviembre del 2012″…

Yao Ming · 27/10/2011 a las 0:19

Ah vale, que es una troleada *yao face*

Paquete Kid · 27/10/2011 a las 1:07


Le quito el sombrero a mi prepucio frente a hustep, señor.

Hotamol · 27/10/2011 a las 15:12

No han tenido cojones de sacar el trailer el 11/11/11 , el sorteo estraordinario de la ONCE XDDDDDD

frannea · 29/10/2011 a las 1:29

Llego tarde a la fiesta, pero me uno a los aplausos de Topo y Kid.

nmlss · 29/10/2011 a las 2:46

@frannea
Aplausos sin gif, ¿no?…….

Los comentarios están cerrados.