En su camino a tener todas las sagas más relevantes de lucha hoy en día, Nintendo 3DS ha recibido a Tekken 3D: Prime Edition, otra versión portátil de la popular franquicia de Namco. A mi parecer es un juego con algunos altos y demasiados bajos, así que vamos a comentarlo un poco en el análisis.

Como he dicho antes, Tekken 3D tiene algunos puntos muy a su favor, como los 60FPS tanto en modo 2D como en 3D. Esto es algo que no conseguían otros juegos de lucha (o por lo menos no lo he visto) y habla muy bien del hacer técnico que han tenido Arika al desarrollar el juego. Si no sabéis quienes son, son los responsables de los 3D Classics y de los Street Fighter EX.

El juego tiene 40 personajes, una auténtica barbaridad. Todos están bastante bien modelados y se mueven con una gran fluidez, como todo el juego mientras juguemos offline. Están casi todos los personajes importantes, así que a pocos echaremos de menos en esta ocasión.

Además en el mismo cartucho se incluye la película Tekken Blood Vengeance, completamente en 3D. Está doblada al inglés con subtítulos en castellano, y aunque es algo completamente extra, está bien como detalle y espero que más compañías se animen a hacer cosas similares.

Pero aquí acaban las alabanzas al juego, por desgracia.

Los puntos negativos del juego se podría dividir entre sus carencias y algunas decisiones estúpidas que se han tomado a la hora de plantearlo. Sin duda, lo que más se echa en falta es el clásico modo Arcade en el que nos pasamos el Torneo del Puño de Hierro con algún luchador y desbloqueamos su escena final.

En vez de eso tenemos un modo de Batalla Rápido, que son simplemente unas batallas seguidas, sin la recompensa de una escena al final. También tenemos la Supervivencia Especial, que no es más que el modo de toda la vida contra un número de enemigos a elegir.

Y aparte de eso no tenemos mucho más para elegir si jugamos solos. Los escasos modos offline son un parche que no puede suplir las necesidades y carencias del título, que parece destinado al combate online, pero ahí tenemos otro problema.

El juego online es un cúmulo de malas decisiones y una experiencia que dista mucho de la perfección. El juego promete 60FPS jugando en línea (no permite jugar en 3D), pero es difícil conseguirlos a la hora de la verdad.

Esto se debe, supongo, a los servidores del juego. Las pocas partidas que he logrado jugar online han estado en su mayoría marcadas por un lag enorme, haciendo casi imposible jugar bien, ya que el juego iba a trompicones. Y eso si logramos jugar, porque desde hace unos días no consigo siquiera conectarme contra otros jugadores, siendo el único juego con el que me pasa.

Además cuando juguemos online se nos asociará automáticamente el personaje que hayamos escogido como nuestro favorito, sin posibilidad de elegir al principio del combate. Si queremos cambiar de luchador tendremos que salir de este modo y cambiar nuestra preferencia.

Ese era un ejemplo de esas decisiones que no alcanzo a comprender por qué se han tomado, como el tener que mapear las teclas (asociar a las teclas L y R qué ataque queremos que haga) por cada personaje por separado. Esto es, si para Jin tengo puesto que L es Puño Derecho + Puño Izquierdo y juego con otro personaje, el nuevo no tendrá nada asociado a L, y lo tendré que volver a poner.

También tendremos cuatro botones virtuales en la pantalla táctil, y podremos elegir qué combo o ataque realizaremos al pulsar cada uno. No soy muy aficionado a esto, pero es un uso que varios encontrarán útil, como pasaba con Super Street Fighter IV 3D.

Resumiendo, Tekken 3D Prime Edition es un juego que lo hace muy bien en algunos apartados, pero por desgracia son menos que en los que lo hace mal.

Las luchas offline a 60FPS, el buen nivel gráfico y la jugabilidad, que seguro que gusta a los fans de la saga, son sus mayores puntos a favor, además de la película como extra. Por contra, faltan muchos modos de juego y los pocos que hay no sirven de repuesto a los que deberían estar presentes. Además el online no he conseguido que me vaya del todo fino.

Si sólo nos centráramos en el momento de las peleas estaríamos ante un muy buen juego, porque no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores. Si no somos aficionados a la saga, encontraremos pocos alicientes para luchar solos, en un juego que parece enfocado completamente al online con muchas deficiencias offline.

6

Categorías: Análisis

5 comentarios

Deen0X · 26/02/2012 a las 22:21

Soy absoluto fan y seguidor de esta saga (y soul calibur), y esta versión no la he podido probar aún. me parece interesante tu análisis, y sobre todo las críticas que le has hecho.
por cierto, no sabía que en esta ocasión el desarrollador era Arika.
sobre la configuración L y R por cada personaje, desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con que sea personalizado por jugador. te explico por qué:
en Tekken 6 (PSP), tengo configurado L=KL+KR y R=PL+PR
esta configuración la utilizo básicamente para sacar movimientos con algunos personajes que utilizan estas combinaciones en sus movimientos mas importantes, como pueden ser King, Devil Jin, Howarang, Heiachi, Kuma, etc.
Ahora, esta misma combinación no me resulta práctica para otros personajes, como pueden ser Yoshimitsu, Asuka, Jin Kazama, donde prefiero tener L=RP+LK y R=LP+RP, y así hay mas combinaciones.
Siendo jugador «veterano» de tekken, creo que esta personalización le da un valor agregado a quienes jugamos asiduamente este juego en portátiles/consolas.

Por el resto, espero poder probar el juego para poder tener una opinión, pero ya me has hecho una idea de como va el tema, y es lamentable que el offline sea tan «pobre». (el online no me extraña nada que sea de baja calidad, por que no he visto un tekken 6 online decente en ninguna plataforma… ni el Tekken DR tampoco era muy allá)

Zalu2!

dead421 · 27/02/2012 a las 1:02

@Deen0X
Podrían ponerlo por defecto en algo, y que se pudiese editar a tu gusto. Tiene mas sentido que dejarlo sin asignar.

nmlss · 27/02/2012 a las 4:00

En Joystiq dicen algo tal que así:

“While the 3DS adaptations of Super Street Fighter IV and Dead or Alive feel robust, the same can’t be said for Tekken 3D. No, Tekken 3D’s offerings come off feeling nobust. And if you try to play against someone online, slowbust.”

Me encanta.

FastETC · 27/02/2012 a las 14:23

Pues yo le tenía ganas la vedad, aun así creo que lo pillare barato en algún momento.

Adry0 · 28/02/2012 a las 20:01

Sin modo árcade, mal on-line y oh, sorpresa… ¿Que la película estaba doblada al Inglés? XD
Una decepción más para este juego.

Los comentarios están cerrados.