Si alguien nos hubiese dicho hace unos años que tendríamos un crossover entre las dos sagas más populares de lucha, lo hubiésemos tomado por loco. Pero ha pasado, y aquí está Street Fighter X Tekken, la versión de Capcom del encuentro.

Si queréis saber qué tal el juego, seguid tras el salto.

El juego trae un plantel de luchadores tanto de Street Fighter como de Tekken, pero con el estilo de lucha de Capcom, esto es, combates sólo con desplazamiento lateral. Además añaden los tag battle de la saga de Namco (combates con un luchador y un reserva en cada equipo, pudiéndolos cambiar en mitad de la pelea) y las gemas, una novedad del título.

Estas gemas son unas pequeñas mejoras para la lucha (como más fuerza, velocidad o defensa) que se activarán si hacemos determinados movimientos. Antes de empezar cada combate podremos elegir qué dos gemas equipamos a cada personaje, lo que añade un puntito más de estrategia al juego, aunque no son necesariamente determinantes.

Además podremos personalizar a los personajes, ya sea eligiendo las gemas que se equiparán como cambiando los colores de la ropa, el pelo, la piel y demás. No sirve para nada, pero pueden salir combinaciones muy curiosas.

Realmente no hay una excusa argumental para mezclar ambos universos, más allá de que todos intentan buscar un misterioso objeto caído del cielo, llamado Pandora. Quizá se eche de menos una mayor trama para explicar esta unión, pero en un juego de lucha, seguramente podamos pasar esto por alto.

Por parte de los luchadores de Street Fighter, Capcom ya tenía todo el trabajo hecho. Lleva una eternidad en el género de la lucha y son los reyes en esto. Pero ahora se enfrentaban al reto de adaptar unos personajes y estilo, tanto visual como de combate, totalmente diferente, y han logrado resolverlo bastante bien.

Aunque el número de personajes no es para nada bajo (38 en Xbox 360 y 43 en PS3), pero sí que se echan en falta a muchos personajes y pienso que se podrían haber sustituido por otros no tan importantes o populares.

Gráficamente todos los luchadores mantienen su esencia, aunque sí que es verdad que los de Tekken tienen unas muecas quizás demasiado exageradas. Pero durante la batalla todo luce muy bien, y si bien no se busca ese toque «realista» que tienen normalmente, este nuevo estilo pega bastante bien.

Los escenarios, aunque pocos y genéricos, lucen también bastante bien. Ninguno está asociado a un personaje en concreto (como desgraciadamente ya pasaba en Street Fighter IV), pero sí tienen detalles en los fondos bastante majos. Por ejemplo, en un escenario en un parque jurásico, entre los dinosaurios podemos ver a Alex, el velocirraptor boxeador de Tekken, que no aparece en el juego como jugador.

Por supuesto, el mayor reto era convertir el estilo de lucha 3D a un juego sólo con desplazamiento lateral, y lo han conseguido también. La mayoría de ataques los podremos realizar con los clásicos media luna o cuarto de luna, así que no tardaremos mucho en hacernos con el personaje. No así en dominarlo como un maestro, claro.

La inclusión de las batallas doble le da una nueva visión a las peleas, y gracias a ataques combinados podemos hacer papilla al rival en cuestión de segundos. O al contrario, entre que te coge uno, te golpea contra la pared invisible del final del nivel y luego sale el otro a rematar, las podemos pasar bastante malas.

Mediante dos botones podremos o cambiar de personaje de la forma simple (patada media + puño medio) o cambiar de jugador dando antes un golpe para dejar al rival indefenso (patada fuerte + puño fuerte). Con alguna modificación en el movimiento, también podremos combinar ataques especiales o tener a ambos luchadores repartiendo juntos durante unos segundos.

En el apartado online, he de decir que por primera vez en esta generación, he podido jugar a un juego de lucha de Capcom sin problemas, ni de lag ni para encontrar partida. Sé que puede parecer una tontería, pero realmente ha sido toda una alegría.

Tenemos varios modos para jugar, influenciados por esta nueva forma de jugar. Tenemos desde el clásico combate uno contra uno, cada uno seleccionando dos luchadores. Hay que tener en cuenta que con que uno de los dos personajes de un equipo se quede sin energía, se pierde el combate, aunque el otro esté con la salud al máximo.

El otro gran modo, y mucho más caótico, es un combate entre cuatro jugadores, dos por equipo, con los cuatro a la vez en el escenario. No hay daño amigo, pero aun así es bastante caótico todo y bastante divertido. Aquí compartiremos la barra de salud.

Street Fighter X Tekken es otro crossover más de Capcom, aunque no con el nivel de calidad que se puede esperar del juego. Ha sabido adaptar un juego tan diferente como Tekken sin que pierda su esencia, y lo ha unido al estilo Capcom que tan bien se le da.

Hay unas cuantas novedades, como los combates dobles y el uso de gemas que hacen el juego más entretenido, además el online puede llegar a ser muy entretenido. Tiene también un plantel enorme de luchadores, pero se echan en falta algunos importantes.

El título es un buen juego de lucha, no se podía esperar menos. Accesible desde un primer momento, a los amantes de la lucha les va a ofrecer muchas horas de diversión.

7.5

Categorías: Análisis

7 comentarios

Deen0X · 15/03/2012 a las 13:04

me kago en too… lo has analizado antes de que yo lo pudiese catar…
(la envidia me corroe… me consume… te odio…)

me guardo mis comentarios hasta cuando lo pruebe…

Zalu2!
(te sigo odiando…)

FastETC · 15/03/2012 a las 13:48

Otro mas a la lista para cuando tenga dinero, esto es un sin vivir, la verdad es que tiene muy buena pinta.

Topofarmer · 15/03/2012 a las 14:50

@Deen0X
Aquí espero tus comentarios 😉

@FastETC
Al principio la verdad es que no me llamaba mucho, pero la verdad es que no está nada mal.

Adry0 · 15/03/2012 a las 15:48

Me alegra saber que han implantado genial el mundo Tekken.

PD: Vaya pedazo trailer que se han currado XD

pixfall · 15/03/2012 a las 18:12

Ahora esperemos el Street Fighter X Mortal Kombat… soñar no cuesta nada 🙂

umbium · 15/03/2012 a las 21:50

El modo para 4 jugadores es una locura para jugar los viernes con los colegas in tha house.
Estoy de acuerdo con el analisis. Muy buen juego, que me da la sensación de que sale de tapadillo. Y que la versión de namco del asunto lo va a tener muy dificil para superarlo.

Adriages · 16/03/2012 a las 18:46

Lo pobré en el Media Markt ayer mismo (después de trollear aquellos que se dejarón las sesiones de Tuenti,Facebook y demás encendidas) y Molaba bastante,sobre todo cuando nos pusimos a jugar 4 amiguetes,faltaban las palabras…

Los comentarios están cerrados.