El día que se anunció Theatrhythm Final Fantasy, quedé bastante prendido del juego. Salió en Japón hace ya unos meses y este próximo viernes día 6 llegará a España.

Después de haberlo jugado ya bastante, creo que es hora de dar un veredicto del juego, más allá de lo que me pueda gustar a juzgar por los vídeos.

Theatrhythm es una apuesta diferente a todo lo que había en la saga Final Fantasy, aprovechando el 25 aniversario de la franquicia para hacer un repaso a la música de los juegos. Si hay algo que siempre quedará para la memoria son las grandes melodías de Nobuo Uematsu, y aquí tenemos para parar un tren.

El título tiene también una pequeña historia. El mundo se rige por el equilibrio entre la Luz y el Caos, pero últimamente el segundo está cogiendo cada vez más fuerza. Nuestro deber es es superar melodías para conseguir un buen ritmo que equilibre la balanza.

Para ello deberemos podremos avanzar por todos los juegos principales de la saga, desde Final Fantasy I a XIII, superando canciones de cada juego. Por cada una de las entregas tenemos tres canciones, más un opening y ending, pero luego el juego tiene mucho más contenido.

Todos los tipos de juego funcionan de una manera muy similar. Cada uno tiene su forma de presentarte los movimientos que hay que hacer, pero al final se resume en pulsar, mantener o deslizar el stylus, todos ellos cuando el botón de movimiento llegue al objetivo.

Básicamente hay tres clases de canciones para jugar, dado que la canción de inicio y final de cada juego son tan básicos que ni merece la pena contarlos (es sólo tocar la pantalla cuando unas corcheas tocan un cristal).

Las primeras son las canciones de campo, las melodías que sonaban al avanzar por el mapeado de los distintos juegos. Sólo tenemos una línea de notas, aunque las de mantener normalmente suben y bajan, por lo que tendremos que mover el stylus también. Aquí también tenemos que avanzar, haciendo bien los movimientos para poder recorrer un mayor camino y poder llegar hasta tesoros o secretos. Además si superamos una zona bonus, nos convertiremos en un chocobo durante un tiempo para poder correr más.

Las segundas son las canciones de evento, con un vídeo del juego en cuestión de fondo. Aquí el funcionamiento es muy similar a Ouedan o Elite Beat Agents, aunque sin llegar a la locura que eran estos a veces. Si superamos el bonus podemos lograr jugar unos segundos más en la versión extendida de la canción, para conseguir mejor puntuación.

Las últimas son las canciones de batalla, ya sean generales de un juego o la canción de algún jefe en particular. Se nos presenta cuatro hileras por donde van llegando los movimientos a hacer. Si los hacemos bien iremos atacando al enemigo hasta derrotarlo, y así que llegue otro. Cuantos más derrotemos más experiencia nos dan y mejores premios caen, y si hacemos bien el bonus podremos hacer una invocación para aligerar las cosas.

Pero no sólo hay un modo historia, sino que podremos rejugar en otra dificultad las canciones que hayamos superado en el modo Desafío, así como unas canciones extra en el modo Templo del Caos. Aquí jugaremos Canciones Oscuras, que serán siempre será una canción de campo y otra de batalla, pero elegidas aleatoriamente, por lo que muchas veces son canciones distintas a las del modo historia.

Si os fijáis, he comentado que conseguimos experiencia, y es que aparte de ser un juego musical, tiene unos toques de RPG también. Al final de cada canción conseguimos más o menos experiencia (dependiendo de lo bien que lo hemos hecho) que servirá para que los cuatro miembros de nuestro equipo puedan subir de nivel.

Al aumentar su nivel mejorarán también sus estadísticas y aprenderán nuevos ataques y magias. Cada una de sus estadísticas tiene un uso diferente que nos servirá para un tipo de juego diferente, así que habrá que tener ojo. Además podremos elegir qué magias u objetos equipamos a cada uno, porque son habilidades que servirán en las tres clases de canciones y pueden ser realmente útiles.

Aun con todo, esta ligero acercamiento al RPG es un poco simple, pero teniendo en cuenta que esto es un juego musical, tampoco íbamos a pedir un sistema mucho más complejo, porque podría liar demasiado las cosas.

Para montar nuestro equipo tendremos que elegir entre cuatro personajes. Al principio sólo habrá disponible uno por entrega principal de la saga, pero según juguemos podremos ir desbloqueando más. Cada uno tiene sus atributos, estadísticas y habilidades diferentes.

Si habéis visto vídeos o fotos, veréis que los protagonistas son una versión chibi de sus homónimos en en los otros juegos de la franquicia. Al principio puede parecer que no, pero es un estilo que encaja perfectamente con esta clase de juego.

Los gráficos son bastante sencillos, con unos fondos básicos y unos enemigos también con un estilo mucho más «amigable», al igual que los protagonistas. El juego no pretende hacer alarde de nada y en general la sensación es bastante agradable. Además normalmente estaremos demasiado absortos en la línea de notas y poca atención prestaremos al resto.

Puede llegar a ser un poco difícil (sobre todo en dificultad Ultimate) si no sois muy dados a esta clase de juegos musicales. Aun así, los otros modos de exigencia son bastante asequibles a nada que practiquéis un poco.

También incorpora Streetpass, para poder mandar Canciones Oscuras a quien nos crucemos, y descarga de nuevas canciones vía DLC. A día de hoy todavía no están activados, supongo que para esperar a la salida del juego.

Aun así, trae de serie un montón de contenido, canciones, nuevos personajes y elementos a desbloquear, como música, vídeos o tarjetas de personajes, que luego podremos ver en la Galería.

El juego viene completamente en inglés, aunque tampoco es que tenga demasiado texto. De todos modos, el juego trae un manual en castellano de los que ya no se ven, con 40 páginas a todo color explicando todo lo que necesitamos saber para poder jugar.

Theatrhythm Final Fantasy es una pequeña maravilla que se ha sacado Square-Enix de la manga. Como juego musical es muy divertido y el toque RPG, aunque muy básico, es un aliciente más para jugar y «unirnos» más a nuestros personajes. Si estos 25 años de Final Fantasy han dejado algo bueno, son sus melodías, así que es una forma perfecta de homenajear este cuarto de siglo.

Si sois fans de la saga, y sobre todo del trabajo de Uematsu, es un juego casi obligatorio. Y si os gustan los juegos musicales pero nunca os han llamado los FF, también, porque la banda sonora es de auténtico lujo y merece conocerla. Una pena que no lo hayan traducido.

8.5

PD: Tenéis una demo del juego en la eShop para haceros una idea de lo que viene en el juego.

Categorías: Análisis

9 comentarios

Adripillo · 29/06/2012 a las 12:57

Qué pintaza y qué ganas de jugarlo.

cabaretFriki · 29/06/2012 a las 13:16

maldito!por qué lo has jugado ya? voy a ir a tu casa a robarte el juego!XD

Mario_III · 29/06/2012 a las 14:30

no soy fan de FF pero sí de este tipo de juegos musicales. me vicié bastante a su demo, mola mil xD

Momin · 29/06/2012 a las 14:44

Me encantan la OST del FF.
Pero con este juego tengo un mosqueo especial por los DLCs que tiene, los cuales sus precios son un robo del carajo.

cabaretFriki · 29/06/2012 a las 15:19

@Momin
eso es simple, compra el juego, no compres dlc, el juego ya te viene con 70 canciones, yo creo que está bien ya.

SAeNcSA · 30/06/2012 a las 20:44

Aunque me resulta llamativo el juego musical, y es más la demo me ha gustado, lo que no soporto son las caras superdeformed y medioretarded que les han puesto a los personaes T_T

cabaretFriki · 30/06/2012 a las 23:46

si, la verdad es que una cosa es poner a personajes «monos» y otra que tengan cara de tontos, que un poco sí que la tienen.

Ibrasport · 02/07/2012 a las 2:11

Bajando la demo! 🙂 según como lo pintas y lo que se ve en el video tiene que ser un imprescindible! A probarlo ^^

cabaretFriki · 04/07/2012 a las 0:56

este viernes, a la vez que la salida del juego, ponen dlc de 8 canciones, cada una a 1€

Los comentarios están cerrados.