the-wonderful-101

Recuerdo cuando en el E3 de hace un año se presentó The Wonderful 101 por la puerta de atrás. Nintendo tenía un juego nuevo exclusivo, desarrollado por Platinum además, y prefirió gastar el tiempo de la conferencia en presentar ports y cosas que no interesaban a nadie. Así de mal empezaba ese Project P-100 que nadie sabía de qué iba pero que siendo de quien era, habría que seguirle la pista.

Y así pasó el tiempo hasta que hoy estamos a menos de mes y medio hasta su salida europea (23 de agosto, 15 de septiembre en América) y yo volví a encontrarme con él este pasado miércoles. Os prometí un avance un poco más centrado, así que aquí está.

Antes de nada la primera pregunta es obligatoria. ¿Qué es The Wonderful 101? ¿Es como Pikmin? La respuesta a esto último es un no tajante. En lo único en lo que se parece es que hay muchos personajes en pantalla, en nada más. Pikmin es un juego de estrategia, esto es un juego de acción, así que poco o nada tienen que ver.

wonderful 101

El funcionamiento es sencillo aunque tiene su aquel. Con la pantalla táctil o con el analógico derecho dibujamos líneas que invocan uno u otro super héroe que nos otorga un poder. Por ejemplo, si hacemos una C tendremos el puño (Wonder-Red), si hacemos una línea recta la espada (Wonder-Blue), una S el látigo (Wonder-Pink), una L la pistola (Wonder-Green)… y así para todos los poderes más, como una bomba que ralentiza el tiempo, un martillo, unas garras y más cosillas aún sin presentar. Puede sonar un poco caótico, y al principio lo es, pero en cuanto le pillas el tranquillo ya va todo rodado.

Siendo de Platinum el juego parecía obvio que el combate iba a ser una parte fundamental del juego. No se limita a hacer un poder, pegar y ya está. Aparte de los propios combos que tenga cada ataque podemos combinarlo con otra formación para seguir repartiendo leña con otro arma. Imaginad que tiráis una bomba de las que ralentizan a un enemigo gigante y cuando está desprotegido cambiáis rápidamente a la espada y le empezáis a zurrar bien. A eso me refiero.

Cuantos más grandes sean nuestros dibujos más grande será el arma, aunque puede llegar a ser inestable. Si usamos los cien héroes tendremos un arma enorme y poderosa, aunque a los pocos segundos se reducirá y será de menor tamaño, quedando héroes libres. Como curiosidad, podemos usar unos cuántos personajes para invocar un poder y usar los restantes para crear un equipito autónomo, controlado por la IA, con otro poder distinto. Como un pequeño cooperativo con la máquina, muy útil.

wonderful 101 2

Me quería centrar un poco en lo que más probé el otro día, que es el multijugador. Hasta cinco personas pueden jugar (uno con Gamepad y cuatro con mandos Pro) y cada uno tiene su propio equipo de héroes diferente, lo que significa que cada uno va a su bola y podemos sincronizarnos para atacar por todos los flancos y ser un equipo.

Mientras que la campaña sí tiene una historia detrás y un desarrollo, las Wonderful Missions, que es como se llaman las misiones multijugador, consisten en acabar con el montón de enemigos que van apareciendo en el mapa. Empezamos con enemigos pequeñitos pero terminan viniendo robots enomes y con escudos, así que el jugar en equipo y distraer uno mientras ataca otro es indispensable.

Como imaginaréis, es una locura lo que termina pasando. Decenas de monigotes moviéndose por la pantalla, armas gigantes de colores pegando a monstruos gigantes, efectos de explosiones… Y lo mejor es que es divertido a rabiar, tanto jugando solo como con amigos.

super sentai spirits

Es bastente obvio que el juego es la infancia de Kamiya con guiños a sus pasados juegos: Wonder-Red es Viewtiful Joe, Wonder-Blue es Vergil de Devil May Cry, Wonder-Pink es Bayonetta. Pero la influencia más clara es la del tokusatsu, kaiju y Super Sentai (de donde vienen los Power Rangers).

Todavía no sé muy bien por qué, pero cuando era pequeño en mi televisión se pillaban canales raros, y en uno de ello emitían series como Ultraman y alguna de Super Sentai, y por supuesto crecí con los Power Rangers, así que podría decir que esto me toca en parte también. El ver a Ultraman pegándose con Gyango creo que es algo que se me ha quedado grabado en la retina, y el ver monstruos gigantes en este juego es algo que no me podía alegrar más.

También la estética elegida me encanta. Ese aire a la América de los 50, que incluso me recuerda un poco a Earthbound/Mother, con tantos colores, con esa sensación de querer ir a tomar tortitas a una cafetería… Unos Estados Unidos idílicos que se ven atacados por robots gigantes, y que sólo un grupo de super héroes podrá detener. Suena a lo típico que vería cuando era pequeño.

Aún queda mes y medio para la salida del juego, y lo cierto es que mucha gente no sabe cómo funciona, incluso algunos ni lo conocen. Mal por Nintendo por no haber dado más repercusión a esta gema oculta que tienen en la consola y que podría funcionar muy bien si se aprietan las teclas de márketing correctas. Por cierto, dentro de no mucho habrá un The Wonderful 101 Direct en el que darán más información del juego.

Ahora mismo es con diferencia el juego que más espero para Wii U. Por lo mucho que me divertí probándolo, y lo enamorado que me tiene cada vez que veo algo de ello, esta es mi opinión a falta de probar la versión final:

the wonderful 101 mano colega gif

Cómpralo o no tienes corazón: The Wonderful 101

Categorías: Análisis

3 comentarios

nmlss · 12/07/2013 a las 19:59

Si Kamiya no fuera gilipollas, a la gente le interesaría más. Pero causa el efecto Phil Fish: el autor da tanto asco que la gente ignorará su obra, como pasa con tantos actores y músicos.

tiriti reloaded · 12/07/2013 a las 22:55

sinceramente nmlss no creo que kamiya tenga nada que ver, salvo 4 frikis tu crees que alguien sabe quien es kamiya, o Fish? alguno habrá prejuicioso, pero no creo que sea una razón de que el juego no se conozca, pero es que como se ha dicho, Nintendo no ha jugado sus bazas bien, tienes el wonderful 101? pues hinchate a videos del assassins creed III.
Esperemos que venda bien, por que luego todos pedimos originalidad, y sino vende… tendremos eso, assassins con cojones

Topofarmer · 13/07/2013 a las 12:35

@nmlss
Kamiya no tiene nada que ver, porque la mayoría o no saben quién es, o no han visto su Twitter en su vida. Aun así le entiendo, tener que aguantar a mil gilipollas al día diciéndole de todo tiene que agotar xD

La diferencia está en que Fish es un gilipollas y un prepotente, y Kamiya simplemente devuelve lo que recibe.

Los comentarios están cerrados.