zelda-wind-waker-hd-arte

Diez años han pasado ya desde el lanzamiento del The Wind Waker original en Gamecube. Diez años en los que han cambiado muchas cosas, pero no este clásico atemporal. The Legend of Zelda: The Wind Waker HD es una muestra de cómo traer de nuevo un juego, con sus retoques allí y allá, pero manteniendo lo que le hizo grande en su día.

Probablemente los que estéis más interesados en el juego ya lo conoceréis de sobra. La historia de cómo un niño zarpa para rescatar a su hermana secuestrada y termina embarcándose en la aventura más grande que podría haber imaginado, teniendo que salvar el mundo.

Envidio a los que se pasarán el juego por primera vez, por la suerte que tienen de descubrir este mundo inundado. Los que volvemos ya sabemos qué nos espera, y aun así merece la pena cada uno de los momentos que pasamos.

wind waker hd

Uno de los problemas que tenía el original, y por el que más se le criticaba, es que la obtención de la Trifuerza era aburrida, por decirlo finamente. Prometían que lo habían mejorado, y es verdad, aunque seguimos teniendo que pasar un buen rato navegando de arriba abajo.

Como el original, es un juego bastante fácil, por lo que se ha añadido un Modo Héroe que se puede activar cada vez que cargamos la partida. Así los enemigos harán el doble de daño y no habrá corazones para rellenarnos la vida.

También ha mejorado la velocidad a la hora de navegar. La vela rápida se puede conseguir bastante pronto en el juego y aparte de cambiar la dirección del viento sin tener que usar la batuta, ha doblado la velocidad del Mascarón Rojo, haciendo bastante menos tedioso el moverse de un lado para otro.

Aun así, a mí personalmente me encanta ir en barco, girando la cámara para quedarme embobado por lo bonito que es todo. Los que habéis jugado ya sabéis que hay un atajo para moverse entre puntos del mapa en un instante, pero la satisfacción que me daba el navegar no lo cambio por nada.

wind-waker-hd-2

Hubo mucha controversia cuando se enseñaron las primeras imágenes del juego. Mucho bloom, muchísimo brillo en el cielo y todo el mundo quejándose. Como siempre. Siempre hay quejas y lloros antes de la salida de un nuevo Zelda, aunque al final todos terminan contentos, tarde o temprano.

Con The Wind Waker HD me ha pasado bien rápido. Cuando lo vi en enero también me chocó, pero ahora jugándolo estoy de nuevo enamorado. Ahora es menos cartoon, es más natural y no molesta para nada. La iluminación ha cambiado y da más sensación de estar en un mar tropical, con un Sol brillante y enorme.

Lo que empaña un poco el conjunto son las ralentizaciones y caídas de frames puntuales que hay en algunos momentos. Cuando cortamos muchos troncos o sobretodo cuando ponemos bombas o atacamos a un grupo grande de enemigos, el juego pega unos rascones un poco feos.

La música también se ha remasterizado. Si algo ya era bueno, tocándolo un poco lo seguirá siendo, así que ya os podéis imaginar.

wind waker hd 3

Por supuesto se puede jugar off-TV todo el juego, cambiando sólo tocando un botón. Así lo tuve que hacer un tiempo porque no me quedaba otra, pero si podemos jugar con televisión, usando las dos pantallas mucho mejor.

El Gamepad lo podemos usar tanto para tener el inventario y cambiar objetos rápidamente como para tener mapas y la carta de navegación, algo bastante más útil. Esto es muy útil sobre todo en la búsqueda de la Trifuerza y hace que no tengamos que pausar nunca, para no cortar el rollo.

La cámara luminográfica ahora permite sacarse fotos a uno mismo. Es una tontería pero oye, es de esas tonterías que siempre hacen gracia. También se pueden mandar mensajes en una botella, algo que no he podido probar porque la comunidad de Miiverse todavía no está disponible.

Para mí, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD es una compra obligada. Aunque a algunos les aburra, a mí me encanta navegar y quedarme mirando lo bonito que es todo. No es un juego difícil, pero no creo que sea algo que importe mucho. Es largo, divertido y algo que todo el mundo debería probar.

Es una buena muestra de cómo sí hacer un remake, ofreciendo el mismo juego pero aun así ofreciendo algo para los que ya se lo pasaron en su día. Esto es un aperitivo para paliar la espera hasta un futuro Zelda Wii U, pero qué aperitivo. Un juego amado por casi todos, y no es difícil saber por qué.

9.5


13 comentarios

Shen · 30/09/2013 a las 13:08

Tuviste que poner gafas de sol para jugarlo con tanto brillo en los escenarios exteriores? xD

Topofarmer · 30/09/2013 a las 13:13

@Shen
Fíjate, que al final le he cogido el gustillo al brillo en exteriores xD me gusta más así que la versión original. Navegar aquí es una delicia.

KKnot · 30/09/2013 a las 13:21

A ver si puedo ir a buscarlo ya… que es mi Zelda favorito XD

Lobo · 30/09/2013 a las 13:32

A mí lo único que no me gustó de este Zelda en concreto era tener que parar en cada maldita cuadrícula para tirar cebo y hablar con el pez para conseguir el mapa, si hubieran sido menos cuadrículas o que cada pez te diera más de una hubiera sido mucho menos tedioso. Cuando llevaba 3 o 4 desistía e iba a ciegas, total, te marcaban el objetivo con la redondita morada…

knon · 30/09/2013 a las 13:45

Este tambien es mi Zelda favorito, y el remake tiene una pinta barbara, lo que mas mal royo me dan son esos bajones de frames que comentas, coño, con la potencia de Wii U ya podia estar mejor optimizado, que tenga bajones de frames me parece criminal.

Topofarmer · 30/09/2013 a las 13:59

@knon
El juego va bien, es sólo en momentos muy muy puntuales. Pero sí, es algo bastante feo.

malditostuntman · 30/09/2013 a las 14:07

Me llega el viernes y jugaré todo el día :3

nmlss · 30/09/2013 a las 14:27

Yo aún no lo tengo ni reservado, cagüen la leche, Merche…. Y lo de la gente que se queja no te preocupes, cuando salga el Zelda U dirán que es una mierda y que ojalá fuera como Wind Waker HD. Si estamos en las de siempre….

Planck · 30/09/2013 a las 14:34

Un juego increíble al que jugué y rejugué en mi querida GameCube (qué tiempos…). Si hubiese sido una revisión en la línea de Resident Evil Remake, es decir, con cambios verdaderamente relevantes (se me ocurren nuevas mazmorras o desafíos alternativos, por ejemplo), me lo hubiese planteado, pero solo con haber pulido más la belleza gráfica (ya de por sí increíble) y añadido un par de detalles graciosos aquí y allí ni loco pago yo lo que vale este «nuevo» Zelda. Eso sí, aquellos que no tuvieron la oportunidad de probarlo en su momento seguro que ALUCINARÁN 🙂

PD: ¿Alguien sabe qué fue de aquellas criaturitas que pusieron el grito en el cielo cuando se anunció que Wind Waker tendría un estilo gráfico rollo cartoon? ¿Siguen caminando entre nosotros?

TruenoOscuro · 30/09/2013 a las 15:40

Pienso que es importante añadir que no es un remake, sino una remasterización. En la definición de remake entra rehacer el juego, programándolo desde cero, teniendo como base al juego original, claro.

Hablando ya del WWHD como una remasterización, no está nada mal si lo comparamos con la gran mayoría de ports en HD, que reescalan el juego y si eso limpian alguna textura o cambian algún modelado. Tiene sus mejoras y añadidos que sin duda agradecerán los que disfruten de esta maravilla por primera vez, aunque a mí no me parece que ofrezca nada destacable para los que ya nos lo pasamos en su día, pero para gustos colores, digo yo.

Y yo me quejaba del alto nivel de luminosidad porque soy fotofóbico, y eso es una bomba para mis ojos. xD Pero supongo que no será nada que el juego no te deje regular o, a las malas, me toque bajar —aún más— el brillo a la tele.

Momin · 30/09/2013 a las 15:51

@nmlss te equivocas, piensa que si hacen un zelda con graficazos rollo lo de la demo técnica de WiiU del E3 va a ver muchas putas gráficas diciendo que el juego es increíble… Si me la tuviera que jugar a algo, es a esta idea, pongo la mano en el fuego xD

nmlss · 30/09/2013 a las 16:30

@Momin
También se quejaron de Twilight Princess cuando salió porque decían que era un intento de hacer un Ocarina of Time con mejores gráficos. La gente es así de imbécil, se quejarán de lo que sea U__U

Carlito Bros · 02/10/2013 a las 4:30

Excelnet juego es una lastima que el bundle con WiiU este tan caro!

Los comentarios están cerrados.