ID@Xbox

Quizá este tema no me tocara tanto antes cuando mi consola principal era una Xbox 360, pero ahora que mi camino y el de Microsoft se han separado por no estar yo de acuerdo en varias cosas, pues sí me afecta más. Este post lo escribo como alguien con Wii U, que en un par de meses tendrá una PS4 y que más pronto que tarde pretende publicar sus propios juegos en tiendas digitales.

Como sabéis, a Microsoft parece que hace tiempo que le dejaron de interesar los indies que habían hecho grande a Xbox Live y aunque parecía que para Xbox One no tenían nada, al final lanzaron deprisa y mal ID@Xbox, que es como se llama su programa indie. Y al igual que pasaba en Xbox 360, una de sus clásulas (de mierda) es esta:

  • El juego debe ser lanzado en Xbox One antes que en otras plataformas, o a la vez.

Para empresas grandes que lanzan sus juegos en cien plataformas a la vez esto no supone ningún problema, pero para los indies más pequeños sí. Y viendo que estamos en la época del Kickstarter, donde miles de juegos tienen como objetivo el aparecer en consolas, pues esto es una jodienda bien gorda.

Porque si sois tres personas no es lo mismo desarrollar el juego en una plataforma y luego ir portándolo progresivamente a las demás que verse obligado a tener todas las versiones listas a la vez para poderlas vender en todos los sitios. Incluso algunos desarrolladores como BetaDwarf (FORCED) se han visto obligados a retrasar juegos ya terminados. Como explican en la entrevista tienen la versión de Wii U a punto de caramelo, pudiéndola sacar a la venta en enero, pero por las cláusulas de ID@Xbox ahora tienen que hacer el port de Wii U, PS4 y Xbox One a la vez, por lo que todo se retrasa mucho tiempo.

Lo que es curioso es que como dicen Witch Beam (Assault Android Cactus) el haber firmado una exclusividad con Sony les hubiese facilitado el poder lanzar luego el juego en Xbox One, por otra de las cláusulas que había (que supongo que ya no existirá). Pero como no lo hicieron, ahora se las van a tener que ver si lo quieren publicar en la consola de Microsoft.

Otra cosa no, pero Kickstarter con stretch goals para lanzar el juego en Wii U hay un montón, y muchas veces llegan a ese objetivo pero no al de otras consolas. Pero eso no significa que si la versión de Wii U vende bien no quieran lanzarlo a más público. En PS4 no tendrán problemas, pero Microsoft les va a dar con la puerta en las narices.

Supongo que seguirán con esta mierda de política porque no querrán que el nuevo gran indie que nadie se esperaba aparezca antes en la competencia que en One, pero eso no quita para que sea una guarrada con los más pequeños. Sobre todo porque es una exclusividad que se aseguran sin pagar nada por ella a los desarrolladores.

Por cosas como esta es por las que vuelvo a «cambiar de bando» esta nueva generación, porque no me gusta nada el rumbo que quieren tomar ahora. No son pocos los proyectos de Kickstarter que dejan fuera a Xbox One, y ahora que están más en auge que nunca supongo que tarde o temprano se darán cuenta de lo que están haciendo y recapacitarán. O igual no. El caso es que yo ya estaré lejos cuando lo hagan.

Categorías: Artículos

5 comentarios

NeoDrakko · 27/12/2013 a las 18:01

Una pregunta, y es una pregunta de verdad, no va con segundas. ¿Nintendo u Sony también ofrecen dos devkits por desarrollador de forma gratuita al firmar la autopublicación? Porque es lo que más me llamó la atención de este asunto. Y si (seguro que no es el caso) existiesen dos tipos de contratos para el ID@Xbox, uno libre y sin esta cláusula y otro éste con las dos máquinas a cambio, ¿cambiaría la visión del asunto?
Si mal no recuerdo, ahora MS parece haber anulado con esto otra cláusula que parece seguir en Sony y es la de que si el juego llega después tiene que tener contenido exclusivo.
Lo que cada vez tengo más claro es que como decían, parece claro que Xbox One pensaban lanzarla en 2014 y se cagaron con el anuncio «prematuro» de PS4, porque está todo muy verde D:

PD: Mazo, mazo, mazo viejo.

Topofarmer · 27/12/2013 a las 18:18

@NeoDrakko
No de forma automática (no sé si en Xbox es automático, sino que será a través de un proceso), pero sí sé de casos en que han prestado dev-kits para poder publicar el juego. En Nintendo lo sé de primera mano, en Sony he leído casos que también.

Si existiesen dos contratos lo vería más normal, porque estarían comprando esa exclusividad con el precio de los devkits. Pero me da que no existe 🙁

Y ya sé que es mazo viejo, pero llevaba días queriendo hablar de ello y con Navidad me daba pereza xD

NeoDrakko · 27/12/2013 a las 18:38

@Topofarmer
Oh, eso es más interesante. De todas formas dijeron que cada Xbox One sería un dev kit y ya se ve que nada xD

Es un tema muy interesante y haces bien en publicarlo ahora, lo decía más que nada porque pensaba que habrían reculado o algo (ya dijo nosequién de MS algo de que verían que hacer) pero como veo que no hay novedades imagino que les sudara xD

Dunkelheit · 27/12/2013 a las 18:53

Pues yo sudaría de publicar en Xbox One. Publicaría en ps4, wii U y steam y a microsoft que le follen. Si lo hiciera todo el mundo seguro que cambiarian eso.
«Contenido exclusivo» podría ser una pantalla de título alterada en la que se vea una enorme mano enviandolos por donde no toca el sol?

Ataliano · 28/12/2013 a las 1:14

Sinceramente… no sé… no me parece tan nazi. Te dicen que o lo sacas sólo para One y progresivamente en otras consolas, o para todas a la vez. Tampoco te están atando ni obligando a que sólo salga en One. Tú mismo lo dices, te centras en una y luego saltas a otras, sí, hay una condición, que la primera debe ser en One… no te digo que no sea una limitación que puede que no esté en otros, pero a cambio cómo dicen por ahí ya tienes un dev-kit en tú casa, menos costes para arrancar a cambio de que la primera sea la One…

Sin embargo, esas políticas de cerrar los servidores en Mayo de un título que tiene muchísimos jugadores (GT5) o cerrar servidores de un título exclusivamente online… me mosquea mucho más que el tema de los indies…

Te lo dice uno con la One, que dudó muy mucho ésta generación y que según va leyendo cada vez se alegra más de tener la One… quizás sean torpes, tontos incluso y se peguen de hostias, pero cuando rectifican – cosa que otros ni siquiera intentan – lo hacen bien.

Los comentarios están cerrados.