ultra street fighter iv logo

Hace un par de semanas llegó en versión física Ultra Street Fighter IV, tras haber salido como DLC de Super Street Fighter IV hace un par de meses. Esta es la que se supone que es la versión definitiva de SFIV, tras seis años de la salida del original, así que vamos a ponernos con ella.

Capcom lo tenía fácil para haber hecho el juego cuasi-perfecto. Tenía una muy buena base, que era Super Street Fighter IV y todo lo que tenía que hacer era añadir unos cuantos personajes, rebalancear el juego y ya está. Podían haber añadido algún detalle más y listo. Y han hecho todo ello, pero el problema es que inexplicablemente también la han cagado en el proceso.

Antes de nada quiero dejar claro que Ultra Street Fighter IV es un muy buen juego de lucha y en cuanto Capcom saque un par de parches y solucione los problemas, será mejor aún y el referente a día de hoy en el género. Pero claro, a día de hoy esto no es así.

ultra street fighter iv 1

Empezando por las novedades, lo que prometían está ahí: los nuevos personajes (Hugo, Poison, Rolento, Elena y Decapre) hacen aún mayor el plantel y aunque vengan de otros juegos nunca está de más tenerlos. También están presentes el doble Ultra, pudiendo elegir cual tirar según la situación, el Red Focus y el entrenar mientras esperas rival, que siempre se agradece. Y luego el poder elegir qué versión de cada personaje queremos usar (offline), algo a lo que sacarán partido sólo los más aficionados.

Viendo esto parece que todo va bien, como debería. Pero la verdad es que ahora cosas como el online van de pena no, lo siguiente, sobre todo en PC. Buscar una partida significa estar minutos mirando cómo no se encuentra nada, y cuando lo hace va mal, mal. En consola va un poco mejor, aunque aun así he tenido algunos problemas, pero en PC es criminal. Y un juego de lucha basa la mayor parte de su gracia en jugar contra otras personas, así que esto es un fallo gordo.

También hay cosas como que no estén los Desafíos para Super y Ultra, que aunque no son tan sangrantes, sí echan más sal en la llaga. Deberían estar, no costaba nada, pero andan desaparecidos. Para llorar.

ultra street fighter iv 2

Ultra Street Fighter IV, siendo la cuarta entrega de la generación, debería ser el refinamiento más absoluto y una celebración para los fans. Vamos, la guinda final al que ha sido EL juego de lucha durante todos estos años, algo con lo que dejar un buen sabor de boca mientras esperamos a Street Fighter V.

Pero inexplicablemente no lo es, pero lo terminará siendo a base de parches, o eso quiero creer. Tiene la mejor base que se podría tener, y lo único que había que hacer era añadir unos cuantos ingredientes más, cosa que se ha hecho, y no estropear el resto, cosa que también se ha hecho.

No le voy a poner nota, al menos de momento, porque creo que ni se merece una nota alta por el estado del juego actualmente ni se merece una muy baja porque no es malo.

Mi recomendación a día de hoy es esperar a que Capcom lo arregle y entonces sí, saltar sin duda a la que se supone que será la entrega definitiva. Ahora mismo es jugársela demasiado, aunque si no vais a tocar el online id sin miedo. Aún así, con la versión Xbox 360 podéis ir más tranquilos, pero la de PC es un desastre (aunque hay una beta de un parche ya).

Categorías: Análisis

2 comentarios

Shen · 22/08/2014 a las 14:40

Que no metiesen los desafios de Yun, Yang, Eryu, Oni y los nuevos del Ultra (así como adaptar los anteriores desafios a las mecánicas actuales y no seguir con los desafios del SF4) es vergonzoso, y sobretodo porque decían que la versión física del juego los iba a tener, y la digital los tendría mediante parche, pero se ve que no les dio la gana o no tuvieron tiempo de meterlo y ahora se la suda completamente :nuse: .

Los personajes nuevos son una copia baratísima de los del SFxTekken y además en su mayoría están mal hechos y las hitboxes (area de golpe) y hurtboxes (area de daño) están MAL. Después está Decapre, un clon de Cammy que en vez de copypastear a la Cammy del SF4, que ya estaba perfecta… usaron la del SFxTK y hay problemas con hitbox y hurtbox a raiz de ello, GENIUS.

Elena tiene la medalla al personaje más mal hecho del año, es de chiste que cuando esté agachada no le puedas pegar con golpes que deberían de darle https://www.youtube.com/watch?v=SUUbNO86lqU

El rebalanceo deja mucho que desear en ciertos aspectos, se les fue la mano cambiando personajes.

Por contra el training online, training con invitaciones de igualadas, subir videos de partidas online y offline (aunque no en HD…) y las mecánicas nuevas del red focus / red focus cancel y delayed wakeup me parece que están de puta madre.

Dunkelheit · 23/08/2014 a las 1:23

Vamos, que mejor sigo con el Killer Instinct que además en breves empieza la segunda temporada y me voy a correr un rato con él.

Los comentarios están cerrados.