fifa 15 4

FIFA 15 es una versión mejorada sobre la base de FIFA 14. Algo que debería tomarse por garantizado, pero la historia nos ha demostrado que no tiene porqué cumplirse. No aporta ninguna novedad trascendental, pero si pequeños detalles que mejoran la experiencia y corrige algunos de los principales defectos de la edición anterior.

El menú del juego sigue el estilo “metro”, donde resulta algo confuso que para acceder a algunas funciones tengamos que usar el joystick derecho para cambiar de pestaña dentro de cada bloque. Aunque ahora es más directo e intuitivo, especialmente en lo concerniente al online, que la versión del año pasado donde lo vimos por primera vez.

Entre las pestañas del menú tenemos la única nueva sección, “Match Day Directo”. Aquí encontraremos la actualidad del futbol real en forma de noticias, clasificaciones, listas de los jugadores del momento y demás cosas que seguro les resultarán interesantes a quienes le guste el fútbol real. Aquí también podremos jugar virtualmente el partido que le toque jugar a nuestro equipo favorito u alguno de los “momentos de la semana”, desafíos basados en la realidad como remontar un 0-2 desde el minuto 71 o partidos interesantes a nivel global que nos darán experiencia dependiendo de la dificultad.

La experiencia, como en todos los FIFAs, nos permitirá desbloquear nuevos artículos para la tienda. Y precisamente una de las cosas que no veremos en el menú es la tienda. Ahora podemos acceder a ella desde cualquiera de los modos de juego, pues ahora está integrada en el submenú de nuestro perfil que aparece al pulsar el stick derecho.

fifa 15 2

El resto de modos de juego son los ya conocidos. Además de los partidos amistosos y torneos, tenemos:

-Modo Carrera:
*Opción de jugador, donde podemos crear nuestro avatar y ascender de ser el paquete que sustituyen en el minuto 50 al amo del balón que sustituyen en el minuto 55. Desde que metieron este modo de juego se convirtió casi en lo único a lo que jugaba en FIFA. Cumplir hazañas para mejoras atributos, fichar por mejores equipos… Droga. Gracias al cambio de generación, los tiempos de carga al simular el paso de los días se han mejorado muchísimo.
*Opción de manager para dirigir el equipo, haciendo fichajes y demás. Cuando terminemos nuestra carrera como jugador también podremos pasar a ser manager.

-Modo Fifa Ultimate Team (FUT):
Este modo desata la pasión de los youtubers y ha creado una comunidad increíble, por eso EA lo ha convertido en uno de los pilares fundamentales del juego. Y también porque tiene microtransacciones, claro.
Aquí creamos un equipo a base de jugadores, managers, estadios y demás que nos salgan en sobres que compremos. Existen sobres de bronce, plata, oro y platino que compraremos con el dinero que consigamos jugando o mediante dichas microtransacciones, que son innecesarias si tenemos un poco de paciencia.

Para mejorar a nuestro equipo no basta con tener buenos jugadores, también tenemos que mejorar la afinidad entre ellos. Esto lo haremos agrupándolos por la misma nacionalidad o club del que procedan. También tenemos que vigilar que los jugadores estén en su posición adecuada, claro. Cuanto mejores sean nuestros jugadores y mejor sea su afinidad, mejores serán cuando juguemos con ellos en los torneos y ligas. A la hora de jugar es igual que en cualquier otro modo de juego, salvo que no podremos cambiar la duración de los partidos de los 6 minutos establecidos. Al final de cada partido recibiremos más o menos monedas dependiendo de cómo hayamos jugado.

Es el modo que más novedades incluye, como la posibilidad de jugar torneos con amigos o crear equipos ideales utilizando directamente todo el catálogo de FUT para probar configuraciones sin gastar dinero.

fifa 15 1

-Modo online:
Las opciones multijugador de FIFA son uno de los puntos fuertes. Podemos jugar torneillos contra amigos, torneos por parejas y torneos contra desconocidos. En los partidos ganaremos puntos para ascender (o descender) de categoría cada ciertos partidos, y así enfrentarnos a rivales más adecuados.

También podemos jugar online hasta 11vs11 con un jugador creado que mejoraremos, como en el modo carrera. Por supuesto, también podremos enfrentar online al equipo que nos hagamos en FUT. Hasta el momento, únicamente he tenido lag en un partido.

La configuración del juego es una de las pequeñas maravillas en las que mucha gente no se adentra. Quitando las mejoradas opciones de formación y tácticas, lo que me resulta interesante son las posibilidades de configurar ajustes en la jugabilidad como las asistencias en los pases, tiros, cambiar la velocidad de juego, activar las faltas con las manos… Pero profundizando más podemos cambiar el ratio de fallos en los pases, en los tiros, su velocidad, la frecuencia de lesiones, los posicionamientos, los errores al primer toque y un montón de parámetros más, tanto para nuestro equipo como para el rival. Gracias a estas opciones podemos hacer una experiencia mucho más acorde a nuestro gusto, aunque siempre dentro de unos límites.

En el apartado técnico encontramos una resolución de 1080p en ambas consolas, dato vital para jugar a un videojuego en estos días. Los partidos por lo general funcionan muy fluidos, pero en algunos tiros he notado pequeñas ralentizaciones (y la nueva barra que nos indica la alineación inicial al empezar a jugar cada partido debe moverse a 15FPS).

Respecto a los propios gráficos, también son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, como la forma en que los jugadores se ensucian según sus acciones en el campo, mucho mejor que en la edición anterior, o que la ropa de los jugadores si que parece ropa y en ella se ven claramente los agarrones o como se mueve con nosotros.

fifa 15 6

El publico del estadio también está muy bien implementado, en las gradas se nota claramente quienes son de nuestro equipo y quienes no, los hinchas se pondrán en pié cuando lo estemos haciendo muy bien y demás detalles curiosos.
Ahora la presentación de los partidos es bastante más espectacular, con juegos de cámara bastante chulos. En las repeticiones del descanso han añadido unas barras para darle un estilo cinematográfico al estilo The Order 1886 o algo así.
En cuanto al sonido, por un lado encontramos una banda sonora muy continuista con los últimos años, con canciones alegres con sonidos electrónicos y étnicos. Personalmente no podría decir que canción me gusta menos. He perdido la esperanza de encontrar diversidad en este sentido.

Por otro lado tenemos el sonido ambiente del estadio, que vuelve a ser genial con los cantos y pitadas de la afición adaptados a cada recinto.

Por último pero más importante, tenemos a los comentaristas del partido. Como cada año encontramos algunas frases nuevas y las quemadísimas frases rancias de siempre. Uno de los buenos detalles es que se han potenciado los comentarios sobre los resultados que hemos tenido en partidos anteriores y los rivales que nos espera en los próximos. Como siempre, las líneas de diálogo fallan bastante. Pueden decir que tu próximo rival será el Barça cuando es el Granada o seguir cantando un gol tres horas después de haber sido anulado. Aún así, mi experiencia es que fallan mucho menos que en FIFA 14. Algo que no era difícil de superar porque en ese parecían casi aleatorios.

De los cambios en la jugabilidad y algunos detalles sueltos importantes hablaré en la siguiente página, ya que son cosas más específicas para quienes hayan jugado a FIFA 14. Para tener una idea más profunda del juego puedes continuar o si ya has tenido suficiente, mi nota es un 8,5.

Inicio | Modos de juego | Cambios

Categorías: Análisis

1 comentario

Mugen · 30/09/2014 a las 14:50

Me gusto el analisis , estoy esperando a que baje un poco de precio la version de PC para pillarlo

Los comentarios están cerrados.