KeyArt_GoT_Premiere

Ayer por la tarde salió el primer episodio de seis de Game of Thrones: A Telltale Games Series, Iron from Ice, la nueva franquicia con la que se atreve Telltale, mientras siguen con mil proyectos más. Esta vez enfocan el mundo de George R.R. Martin desde la perspectiva de la serie, pero con personajes y localizaciones nuevas, aunque con caras conocidas.

Ojo, el juego empieza en el final de la tercera temporada de la serie y el tercer libro, y con un spoiler bien gordo además. Si no habéis llegado a ese punto, cuidado. El análisis también tiene alguno, así que avisados estáis.

Iron from Ice no es mi primer juego de Telltale, pero sí el primero desde hace bastante tiempo. Supongo que el que ahora abarcaran Juego de Tronos, una franquicia que me llama bastante, hizo mucho en atraer mi atención, aunque tengo pendientes otras cosas como The Wolf Among Us. El caso es que ahora se meten con una de las series más populares del momento, partiendo de una base conocida pero inventándose una nueva historia, y yo creo que han salido bien parados.

Aunque la Casa Forrester sí exista en el material original, aquí por primera vez se han dado a conocer, aunque durante nuestra aventura la historia de estos norteños se entrelace con personajes clave como Cersei, Tyrion o Ramsay Nieve. Y la verdad, la historia consigue fundirse muy bien con la de Juego de Tronos que conocemos todos, y es más, hay varios momentos que dudo que dejen indiferente a nadie.

El que esté basado en la serie y no en los libros hace que, por supuesto, también el juego esté más orientado a los fans de la serie que no tienen por qué haberse leído los libros o conocer más allá de lo que enseña HBO. Quizá a alguien le pueda chirriar, pero en general está bastante bien llevado y se deja jugar el episodio entero de una sentada (unas 2 horas y pico dura).

game of thrones telltale 1

Dado que no se puede hacer un juego con los Stark, por tener ya una historia definida y ampliamente conocida, lo que tenemos el los Forrester, que aparte de ser abanderados de los anteriormente citados, son una especie de Stark en miniatura. Las comparaciones son odiosas, pero es fácil encontrar el equivalente Stark para cada uno de los Forrester. Y estando muertos los anteriores guardianes del Norte, la trama gira entorno al porvenir de esta familia, ahora que tiene que rendir tributo a antiguos rivales.

Siendo un problema a varias bandas, el juego mezcla bien los momentos entre Ironrath, que es donde viven los protagonistas, y Desembarco del Rey. Y por si no fuera suficiente el haber sido vasallos de una casa considerada traidora hacia la corona, unos eventos al principio del episodio complican aún más las cosas, y más aún cuando Ramsay Nieve entra en escena.

Quizá algunos de los diálogos que se tienen deberían haberse podido resolver de otras maneras, y la verdad es que para variar las decisiones afectan en poco al devenir de la historia. Pero aunque no afecten directamente al final, sí que tenemos esos momentos de no saber si tirar para un camino u otro, de no saber qué tipo de persona ser porque al fin y al cabo tú estás dentro.

game of thrones telltale 2

Siguiendo la tónica de los últimos juegos de Telltale, el gameplay es escaso, por no decir casi nulo. Quitando un par de QTE al principio y unos pocos momentos de andar y point&click en objetos y personas para mirar o hablar, el resto son todo diálogos con decisiones sobre qué responder cada pocas líneas. Es una historia interactiva y sabiendo eso de antemano no hay problema, porque además el guión esta vez sí consigue hacer justicia.

Lo que sí chirría un poco más es el motor de juego y la dirección artística. El motor canta por lo viejo y rudimentario que es, pero el que tenga que funcionar en consolas de la anterior generación es un aro por el que hay que pasar. Sobre la dirección artística, aunque en otras ocasiones haya tenido más acierto, quizá aquí no funcione tan bien. No ya por los personajes, que también, sino porque a veces choca demasiado el contraste entre fondos, objetos y personas. Y las texturas no hacen ningún favor tampoco.

El juego está completamente en inglés, tanto voces como subtítulos, con voces originales de los personajes «reales». Seguramente no sea el mejor doblaje de la historia, porque además el tono y ritmo no es el mismo en una serie de televisión que en un juego en el que hay que hacer pausas para decidir, pero no está mal. Además se entiende bastante bien si tienes un buen nivel de inglés, aunque los subtítulos siempre están para ayudar.

Más de una vez he leído que Juego de Tronos es la historia de cómo unos condenados a morir intentan alargar su vida, y si ya viendo la serie o leyendo los libros más de un momento te deja tocado, ahora que estás dentro de esa historia y eres tú quien la hila (hasta cierto punto), esos momentos se acrecientan muchos más.

No voy a ponerle nota porque esto es un episodio de seis, y hasta no ver el total no podría entrar a valorarlo. Pero de momento lo que he jugado me ha gustado mucho, y no creo que decepcione a los fans de la saga. La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue ya la siguiente parte.


1 comentario

gradoca · 04/12/2014 a las 15:13

Me lo voy a pasar ya mismo, incluso en inglés. No puedo esperar :sisi:

Los comentarios están cerrados.