the talos principle

¿Os podéis imaginar que un estudio famoso por sus juegos con miles de disparos y litros de sangre ahora se ponga con un juego de puzzles y filosofía? Pues eso mismo es lo que ha hecho Croteam, creadores de Serious Sam, al desarrollar The Talos Principle, un juego al que le llueven las buenas críticas, y no es para menos.

Talos, para quien no lo sepa, era un gigante de bronce que se encargaba de vigilar y proteger Creta. Aunque hay varias versiones de su origen, lo común es decir que era un autómata creado por los dioses. Sólo tenía un punto débil, y era una vena que le recorría todo el cuerpo y que estaba desprotegida a la altura del tobillo, por donde murió desangrado al enfrentarse a Jasón y los argonautas.

Tras esta lección de mitología la pregunta es: ¿estaba Talos vivo? ¿Era una máquina creada para proteger la isla o era un ser vivo? ¿Y si sentía? ¿Le convertía eso en humano? ¿Qué consideramos que es un humano?

Esas preguntas, y otras muchas más, son The Talos Principle. El juego no tiene una historia como tal definida desde el principio, sino que aparecemos en un templo griego y la historia la vamos hilando poco a poco por medio de lo que nos cuenta una voz desde el cielo llamada Elohim (Dios en hebreo) y unos terminales de ordenador con archivos secretos del sistema, con información sobre dónde estamos y divagaciones sobre qué es la vida.

Me encantan los puzzles, pero aquí aparte de ellos la historia me ha terminado por enganchar. Incluso siendo un enemigo acérrimo de la filosofía, algunas de las preguntas que me iban planteando durante los descansos entre desafío y desafío me dejaban un poco descolocado. No voy a decir que haya cambiado mi concepto sobre la vida, pero sí que son puntos de vista interesantes. ¿Y luego qué queda? Una voz que desde el cielo nos dice qué hacer y qué no hacer y ¿alguien?, ¿algo? desde los ordenadores diciéndonos que nos rebelemos. Como digo, interensantísimo todo.

The Talos Principle - Screen 3

Yendo al juego en sí, las comparaciones con Portal van a ser inevitables. Aquí no jugamos con portales, pero la lógica de los puzzles es similar: colocar objetos en los puntos necesarios para interactuar con otros e ir abriéndonos camino. Aquí recogemos piezas de Tetris que nos servirán para desbloquear nuevos objetos para los rompecabezas, puertas a nuevos escenarios y nos ayudarán a subir por la torre por la que Elohim no quiere que subamos.

La curva de dificultad está bien llevada y además los puzzles no son muy de atragantarse. Empezamos con unos «desactivadores» que sirven para abrir puertas cerradas o desactivar enemigos, y vamos pasando por prismas con los que guiar rayos de luz, cubos, ventiladores… En alguna ocasión puntual sí que me ha tocado quedarme atascado un rato hasta que daba con la solución, pero por lo general es relativamente sencillo dar con ella.

Al igual que Portal gustó no sólo por los puzzles, sino por el trasfondo que había detrás, The Talos Principle lo hace también. Los rompecabezas son divertidos, pero el seguir conociendo la historia y ver qué está pasando realmente, más.

The Talos Principle - Screen 5

Lo que me ha parecido curioso es el pedazo de trabajo que tiene en cuanto a escenarios. Esto ya no es como Portal, con salas diáfanas y caminos muy claros entre una y otra, aquí lo que tenemos son unos mundos enormes que nos llevan a las distintas zonas de desafío. Las zonas de puzzle son edificios a los que accedemos desde los distintos hubs que hay, todos enormes y dignos de explorar, aunque no haya nada que ver.

El trabajo artístico es brutal. Ya sea en la época griega, en la egipcia o en la medieval (hay tres grandes ambientaciones en el juego), todos tienen un trabajo increíble, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego de puzzles. Hay cientos de detalles en cualquier parte y la mayoría de estos escenarios se podrían utilizar prácticamente en cualquier otro juego, porque están muy, muy bien hechos. Es quizá lo que más me haya sorprendido del juego, porque no es algo que me esperaría en un juego así.

En general todo el juego está muy cuidado, desde la parte técnica a los puzzles y su dificultad, y por supuesto el guión y la forma de ir hilándolo según avanzamos, el auténtico protagonista del juego. Además está doblado y traducido al castellano, con la opción de ponerlo en inglés.

The Talos Principle es sin duda una de las sorpresas del año. Tiene la forma de juego de puzzles en primera persona (aunque tiene tercera es un poco fea) pero dentro esconde algo mucho mayor y es una historia mezclada con filosofía que vamos descubriendo nosotros mismos según jugamos. Además todo ello está rodeado de un apartado artístico genial.

Además es un juego que bien podrán disfrutar tanto los que son amantes de los puzzles como los que no, porque es mucho más que eso.

9

Categorías: Análisis

2 comentarios

haroom · 20/12/2014 a las 4:30

Yo lo tengo y por regla general estoy de acuerdo, tan solo hay una cosa en la que discrepo. No todos los puzzles estan bien diseñados. Te has puesto a conseguir las estrellitas? La mayoria se resuelven como un puzzle fuera de la caja, ahi no me meto, obviamente un puzzle mas dificil se merece mayor recompensa, pero hay como un 25% de ellas que para conseguirlas tienes que darte cuenta de una serie de elementos esparcidos por el mapa que no tienes idea ni puedes llegar a suponer, solo estan escondidos.Esto estaria bien si fuese solo para easter eggs, pero para conseguir el 100% del juego las necesitas(y el tercer final).

Topofarmer · 20/12/2014 a las 15:02

@haroom
Cierto, no me acordaba de las estrellas. Al final sudé de ellas, podían con mi paciencia D: me miraré el último final por Youtube xD

Los comentarios están cerrados.