la historia de nintendo 1 cabecera

Recuerdo que el día que Héroes de Papel anunciaron que iban a traer La Historia de Nintendo Vol.1 a España me emocioné bastante. La Historia de Nintendo es una trilogía (de momento) de libros que narran con todo lujo de detalles la historia de la compañía, de la que muchos desconocen su época más larga, la pre-videojuegos. Este volumen se centra ne esto mismo, desde la creación hasta las Game & Watch, así que vamos con ello.

A la hora de hablar de un repaso a la historia de Nintendo, estos libros son sin duda la referencia obligatoria para cualquiera. Y no es para menos: aquí se cuenta todo (y cuando todo, es TODO) en esta primera época hasta que llegaron los juguetes electrónicos. Y lo bueno es que no se limitan a comentar las andaduras en las que se metían los Yamauchi en su día, sino a explicar también un poco el contexto de la época, el cual es siempre importante y a veces se pierde.

Desde las cartas hanafuda hasta las Game & Watch se pasó por un montón de etapas (y negocios fallidos, para qué negarlo), desde taxis y love-hotels, hasta arroz instantáneo y por supuesto juguetes, muchos. Nintendo siempre ha sido una compañía juguetera, y este libro da buena muestra de ello. Ya sean de mesa o juguetes como tal, el devenir de la compañía siempre ha estado ligado al juego, algo que quizá explique su filosofía hoy en día.

la historia de nintendo 1 pagina

A diferencia de otros libros de la editorial, este sí tiene fotos, miles de ellas. De poco serviría comentar productos que lanzó la compañía hace más de medio siglo si no puedes verlos para hacerte una idea. A todo color y aprovechado hasta el más mínimo espacio para poner una foto más, una referencia más. Y es más, hay capturas hasta de los anuncios de TV, para que no nos perdamos absolutamente nada.

Recorrer las páginas en algunos capítulos parece viajar al pasado e ir pasando hojas de un catálogo de las navidades de hace 40 años. Y esa es un poco la gracia de este primer volumen, aparte de aprender de los completísimos textos que acompañan a las imágenes.

Cuando era niño me encantaba coger el infinito catálogo de regalos de El Corte Inglés y pasarme horas viendo qué nuevos juguetes había este año y qué me iba a pedir. Ahora, aunque las sensaciones no son las mismas, ese pasar páginas sin saber qué va a venir después sigue presente, porque siendo occidentales, la mayoría de productos que salen en el libro ni los conocemos.

A la hora de hablar de la historia de Nintendo, no creo que haya nada más completo que esta trilogía. Este primer tomo son 91 años resumidos en 240 páginas en las que parece difícil pensar que se hayan dejado algo en el tintero. Es apabullante la cantidad de información que nos cuentan, pero está tan claro y bien documentado que da gusto leerlo. Es un libro que arroja luz sobre esta época tan desconocida para muchos de nosotros.

Que Nintendo haya pasado por un montón de negocios fallidos y siempre haya terminado volviendo a los juegos es algo que ha marcado el devenir de la empresa durante décadas y que ha moldeado el cómo es Nintendo hoy, una compañía diferente diferente a todas las demás. Si para entender el presente hay que conocer el pasado no se me ocurre una manera mejor de hacerlo que con este libro.

Ahora espero con muchísimas ganas que traigan los otros tomos, centrados ya en la época de los videojuegos. Aunque sea más conocida siempre hay algo que aprender, y si algo ha demostrado este libro, es que saben cómo contar las cosas.