SimFarm es, para mí, de los mejores, si no el mejor, de los juegos de gestión de recursos y simulación (SimCity, SimEarth, SimIsle…). En esta ocasión nos ponemos a cargo de una granja, en la que tendremos que cultivar tus productos y hacer a la vez de ganadero. Con unos gráficos pixelados, pero no por ello faltos de encanto, tendremos que conseguir triunfar en el mundo rural.

SimFarm nos pone en la piel de un granjero novel, y tendremos que conseguir que nuestra granja sea próspera, ya sea cultivando hortalizas o cuidando de los animales para luego venderlos. Nada más empezar una partida seleccionamos el lugar donde queremos la granja, pudiendo personalizar el viento que hay, las lluvias y la temperatura. Una vez listo generamos el terreno y se construye el vallado de nuestra granja. Lo primero que tendremos que hacer será limpiarlo de piedras que pueda haber y ya estamos preparados para jugar.

El juego pertenece a las series Sim… con juegos como SimCity (el que se ha hecho más famoso), SimEarth, SimAnt, SimIsle, SimTower, etc, y cuenta con una sistema de juego parecido. Se basa en moverse por los menús para ir comprando cosas, viendo estadísticas y esas cosas. Se puede comprar de todo lo relacionado con el campo, desde maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, remolques, arados…) hasta semillas de las hortalizas y herbicidas/pesticidas/abonos. Pasando por comprar animales para tu granja, por supuesto. Se pueden tener cerdos, ovejas, vacas y caballos, a los que por supuesto tienes que alimentar y ponerles agua en el bebedero. También toda clase de edificios y de construcciones que se puedan necesitar, como almacenes y silos, acequias, depósitos de agua y un largo etcétera. Una de las cosas más curiosas del juego es que cada cierto tiempo se hace una feria en la ciudad, y si tus animales están bien cuidados pueden llegar a ganar algún premio al mejor animal.

En el apartado gráfico el juego es sobresaliente, teniendo en cuenta que es un juego de 1993. Según va pasando el tiempo verás como tus plantaciones evolucionan, e incluso en la época de la cosecha verás a un montón de personajes trabajando en la recolección. Y tiene detalles gráficos muy buenos, como el poder ver que un animal tuyo está envejeciendo porque está engordando y cada vez hace menos ejercicio. En el apartado sonoro es donde el juego falla, ya que la música es repetitiva a más no poder. Son las mismas notas repitiéndose siempre. Como el juego es de hace unos cuantos años, para jugarlo lo mejor es tener algún programa como DOSBox.

 

Plataformas: PC

Pros:

– Unos gráficos de lujo por los que no pasan los años
– Tremendamente adictivo
– Se puede conseguir gratis legalmente, ya que es abandonware
– Las mismas dificultades que en una granja de verdad

Contras:

– El apartado sonoro es pésimo
– Puede ser muy complicado para algunos

Nota final:

9.5

DOSBox | Web oficial
DOSBox | Wikipedia
Vídeo | Youtube

Categorías: AnálisisGeneral