Hoy por fin voy a hacer el análisis de Super Street Fighter IV.

La extensión de un juego, Street Fighter IV, que sorprendió muy gratamente, convirtiéndose en el rey de la lucha 3D.

En mi opinión, esta entrega mejora lo ya visto, a la par que añade algunas novedades.

Pero bueno, tenéis una opinión más en profundidad tras el salto.


Esta es la intro del juego

Como podéis ver, el juego empieza muy bien, con un intro que me encanta (tenía que ponerla aquí 😀 ). Desde el momento en que cae Cammy del helicóptero me parece épico.

Bueno, pero vayamos mejor al juego en sí.

Gráficamente es igual a la entrega anterior en todas las cosas que se repiten (personajes, escenarios…). Pero en las novedades se ve que se las han currado un poco más.

Los escenarios nuevos, como el de Metro City, se ven más detallados que la tónica general de los anteriores. Los personajes siguen a un nivel excelente, y no veo que se resientan de su paso a las tres dimensiones.

Como dato curioso, se ha cambiado el estilo artístico del juego, pasando de las manchas de tinta a los dibujos rayados, dándole un toque más «dibujado». Y como un apunte más, los dos últimos trajes de cada personaje son uno con el estilo manchado de Street Fighter IV y otro con el nuevo rayado.

La jugabilidad que tanto gusta de esta saga de lucha se ha mantenido intacta. Un Street Fighter que cambiara dejaría de ser un Street Fighter, por lo que aquí no hay pegas. Todo al contrario.

Los personajes se han nivelado un poco, de modo que no hay tanta diferencia entre personajes como Sagat con personajes como… Dan. Aunque la sigue habiendo, como es lógico, pero en menor medida.

Los nuevos personajes (T. Hawk, Dee-Jay, Juri, Cody, Guy, Adon, Makoto, Ibuki, Dudley y Hakan, si no me dejo ninguno) me han parecido un gran acierto, si bien podrían haber estado presentes en la anterior entrega.

Cada luchador tiene dos tipos de ataque especial, aunque antes de empezar una batalla deberemos elegir cual queremos.

Siguen sin tener escenarios propios, pero sí que hay canciones por cada personaje. Remixes y versiones de las canciones clásicas, con un resultado espectacular en mi opinión. Aparte, se pueden elegir en qué idioma quieres las voces de los personajes, inglés o japonés.

Algunas historias han variado un poco, así como la batalla final antes de Seth. Los secuencias de anime, al principio de jugar, serán imágenes estáticas, al estilo digital comic, pero la secuencia final sí que es anime puro y duro.

Como sabéis, han vuelto las fases de bonus, y en este caso la de romper barriles y la de romper el coche. De la primera, pues bueno, no está mal, aunque es un poco simple, ya que con salto+patada la pasaremos perfectamente. La segunda ya sí que me gusta más. Por cierto, curiosidad: probad a romper el coche con un personaje cualquiera, y luego rompedlo con un personaje de Final Fight (Guy y Cody) y observad qué pasa 😀

El modo Desafío sigue estando presente, pero la novedad es que ya no tenemos que pasarnos todos los niveles anteriores para llegar a uno superior. Si queremos ir directamente al último nivel de algún personaje lo podemos hacer perfectamente.

Jugando online no he tenido ningún tipo de problema, ni de lag ni de pérdida de conexión. Eso sí, al darle a buscar una partida igualada cualquiera NUNCA he conseguido encontrar gente, lo tenía que hacer buscando una partida personalizada, y poniendo todas las preferencias en «cualquiera».

Hay un modo, el modo Batalla Infinita, que es tipo rey de la pista. Tu luchas, y si ganas te quedas y viene otro. Lo bueno, que los demás pueden ir viendo la pelea mientras no juegan. Momentos de recreativa con gente alrededor, pero en casa 😀

Incluso, llegará un nuevo modo, el Modo Torneo, por medio de DLC gratuito este próximo Junio. Un modo que debería haber llegado en Street Fighter IV, pero que se ha retrasado a este.

Es un juego muy orientado a la lucha inmediata, ya que hasta vienen todos os personajes desbloqueados desde un primer momento. Perfecto para nada más abrir el juego ponernos a pelear con la gente.

Un juego que no creo que defraude a los seguidores de la saga, y a los de la lucha en general. Y los que critican que es un Street Fighter IV con dos o tres añadidos, os diría que os equivocáis, tiene suficientes novedades como para sacar esta expansión del original, aunque depende del uso que le vayáis a dar.

Si os gusta la lucha os lo recomiendo al cien por cien. Eso sí, tened en cuenta que, aun viniendo a precio reducido (40€), si sois luchadores más ocasionales igual no os merece la pena.

Os lo recomendaría si habéis fundido ya vuestro Street Fighter IV por jugarlo tanto, o si no tenéis ni uno ni otro, así que iros a este de cabeza, son 10€ de diferencia que sí merecen la pena.

9