Después de un mes, lo he conseguido. He llevado a España a la gloria eterna haciendo que se alce con la Copa Mundial. Y de paso, me lo he pasado genial con este juego.

Y es que Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es un lujazo de juego y más que un simple FIFA 10 recortado. Es el paso intermedio entre FIFA 10 y 11, tomando las cosas buenas del 10 e incorporando algunas novedades que llegarán en el 11.

Además, coincidiendo ahora con el inicio del Mundial, poder repetir los partidos en la consola, o cambiar el curso del torneo es algo que apetecerá mucho a los amantes del fútbol.

Y es que, como decíamos, poder repetir los partidos del Mundial desde el sofá de tu casa es un lujazo. Los partidos de Champions molan, pero los del mundial, soleados y a media tarde, son algo especial. Y es algo que sale en el juego, intenta plasmar esa «magia» que tienen los partidos mundialistas, que otros partidos no tienen.

Existe un modo en el que seleccionamos la selección que queramos usar y la debemos de llevar a lo más alto, empezando por la fase de clasificación y los amistosos para llegar más adelante al Mundial e ir avanzando desde la fase de grupos hasta el final. Decir que la fase previa y los amistosos son los mismos partidos que se produjeron en la realidad. Incluso, y este detalle me ha gustado, nos informarán de lesiones que han tenido algunos jugadores antes del partido, y son lesiones que se produjeron de verdad (por ejemplo, Iniesta tiene un esguince y se perderá los próximos 3 partidos).

Luego también están los modos de Capitanea tu selección, que es un Be a Pro en el que controlando un sólo jugador, nos tenemos que abrir paso hasta el primer equipo de la selección para llevarla a la victoria en el Mundial, y un modo de retos en el que se nos planteará una situación adversa, y deberemos darle la vuelta. Por ejemplo, vas perdiendo 1-0 en el minuto 80 y tienes que marcar dos goles para darle la vuelta al marcador. Decir que estos retos también están basados en remontadas y partidos reales.

También, y cómo no, los clásicos partidos online y una especie de Mundial online, en el que al ganar partidos vas acumulando puntos para tu país, y entre todos los que juguéis, debéis intentar ser la nación con más puntos. Incluso según vaya pasando el Mundial, podremos rejugar los partidos reales para intentar darle la vuelta al resultado real.

Gráficamente el juego es genial. Parte de la muy buena base de FIFA 10 y le ha dado algunos retoques a jugadores clave, pero sobretodo a la ambientación, que es donde el juego despunta. En los partidos importantes tu estadio se puede convertir en un fortín, lleno de aficionados haciendo ruido y vestidos con los colores de tu selección. Pero lo realmente chulo son los estadios del Mundial, sobre todo el llegar a la final y al ganarla ver cómo aparecen fuegos artificiales y todos tus seguidores lo celebran.

Se ha querido darle más realismo al juego, por lo que se han incluido a los entrenadores reales de las selecciones. Así, al inicio del partido les podremos verse dando la mano y durante el partido dando instrucciones a sus jugadores. Pero también, y esto ya era hora de que lo pusieran, al hacer un cambio podremos ver al entrenador llamando a algún jugador y dándole unos últimos consejos antes de que salte al campo. En este plano, el juego está muy conseguido.

En el apartado jugable, se ha mantenido la fórmula que hizo grande a FIFA 10 y se ha mejorado, puliendo los detalles que fallaban un poco en la anterior entrega. Además ahora se ha incluido un modo de control especialmente pensado para aquellos que, o no suelan jugar a videojuegos o no jueguen a fútbol. Es el llamado control «Dos Botones», y creo que con ese nombre se explica él solo. Un botón para pasar y otro para tirar. No hace falta ni correr, ya que simplemente con mover el stick hacia donde queramos la máquina decide si debe correr o andar despacio.

También ha cambiado el sistema de penaltis. Ahora habrá una barra que se va moviendo y deberemos pararla en la zona verde para que el tiro no se vaya a las nubes, al tiempo que apuntamos hacia donde queremos lanzarlo. En partidos amistosos no suele haber problemas, pero cuanta más presión haya encima del jugador más rápido se moverá la barra, por lo que influye tanto el tipo de partido (no es lo mismo un amistoso que la final) como la forma de encajar la presión de nuestro tirador.

Los comentarios esta ocasión los hacen Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, aunque este último se limita a decir un par de frases en todo el encuentro. Y la banda sonora, como de costumbre, es genial. Las canciones son cada una de un país diferente que participa en el Mundial, menos de España, que no tiene canción.

Un detalle que me llamó la atención es que se han incluido todas las selecciones del mundo (o eso me parece a mí), desde las grandes como Brasil, Alemania o España a países como Tonga, Suazilandia, Nueva Caledonia o las Islas Caimán. Y sí, la amada por todos San Marino. Por supuesto, podremos coger a alguna selección pequeñita de estas y llevarla a lo más alto ganando el Mundial.

En definitiva lo considero un juego completo y que merece la pena ser jugado, tanto por las novedades que aporta como por las horas de diversión que puede proporcionar. Ahora, el decidir si os quedáis con FIFA 10 mientras esperáis al próximo FIFA 11 es cosa vuestra.


8 comentarios

chusos · 11/06/2010 a las 10:12

EStoy muy deacuerdo con el analisis. Personalmente hecho de menos que la elección de jugadores a la hora de formar una convocatoria no sea más extensa, como en los tiempos del Fifa 98. Como nota negativa -poco tiene este juego de esto- en los partidos soleados hay veces que se ve mal el balón y el volumen de los comentarios, algo bajito y que a dia de ayer jueves no hayan actualizado las plantillas a las convocatorias reales,vamos, los jugadores nuevos convocados que antes no habia sido internacionales.
Saludos y enhorabuena por vuestro blog

wabo · 11/06/2010 a las 23:49

Ya sabes lo que pienso de los juegos de furgol del Mundial: «gastate el dinero ahora y te gastarás el dinero dos veces».

Vamos, que a no ser que os muráis por un par de novedades, esperad al FIFA 11.

Kirkis · 12/06/2010 a las 5:12

Topo, algun juego baja de 7 en tus analisis? xDD

Pareces Hobby Consolas coñe xD

Y no, no jugaré a este juego. Pero oye, me alegro de que todos los juegos que analices te gusten. Eso se llama disfrutar con lo que haces.

Topofarmer · 12/06/2010 a las 10:36

@Kirkis
Si joder, pero es que disfruto mucho con lo que hago xD

Además juego cosas que me molan, no me verás analizando un Imagina ser, que es a lo que cascaría un 3 por poner un ejemplo. Juego lo que me llama, y salvo excepciones, me suelen molar bastante.

Además este mayo -para mí- han venido los mejores juegos de lo que llevamos de año.

GredXII · 12/06/2010 a las 14:16

Después de este juego uno no puede volver al Fifa 10 XD

Con esto lo digo todo

chusos · 14/06/2010 a las 7:50

@Topofarmer
Razón tienes con lo de mayo…la cartera tiemba…

Ibra · 21/06/2010 a las 10:49

Topofarmer, tengo una duda, por ejemplo, en la seleccion española está la misma plantilla que en la de la eurocopa o ya están Jesús Navas etc.

Gracias.

Topofarmer · 21/06/2010 a las 11:10

@Ibra
Acabo de descargar la última actualización de plantillas gratuita dentro del juego y ya están todos los jugadores nuevos del Mundial: Navas, Pedrito, Valdés…

Los comentarios están cerrados.