Bueno, este análisis llega un pelín más tarde de lo debido, pero es que en el camino se me cruzó un fontanero bigotudo y no pude resistirme a sus encantos. Pues vamos a ponernos manos a la obra, o pies a la tabla, como se prefiera. Ese chistazo va dedicado a Jarkendia.

Lo primero antes de hablar de Skate 3 es hacer las inevitables comparaciones con la saga de Tony Hawk, que si bien hace tiempo que no sacan uno en condiciones (el 3 puso el listón demasiado algo) sigue siendo recordado por todos como un juego mítico de la cultura skater, junto a otro que también me encanta como Skate or Die. Pues bien, el que espere encontrarse un juego remotamente similar a los THPS se va a llevar un chasco, porque Skate 3 no es un arcade, es un casi un simulador. Pero de eso hablaremos más tarde, ahora vamos a comentar los puntos del juego.

¡Ya verás la hostia que te vas a llevar, puta señal! Click en la imagen para ver el evidente final....

Historia: Bueno, es un juego de monopatines…. no esperéis gran cosa. Te creas tu personaje, montas una grupo y ale, a patinar. Lo único que se podría destacar de la historia es que en ella van apareciendo gente del mundillo para ayudarte o para competir contigo, como Andrew Reynold, Erik Coston, Benny Fairfax o el genial entrenador Frank, interpretado por el cachondísimo Jason Lee (prota de Mallrats y Me llamo Earl), que nos enseñará a hacer trucos y a controlar las opciones del juego, que no son pocas.

Jugabilidad: El punto sobre el que más se podría debatir del juego. Como ya he dicho arriba, Skate 3 no es un arcade en el que puedes dar saltos de 200 metros o hacer siete grabs en un simple ollie. No, aquí se hace todo lo más realista posible, con lo que olvidaros de hacer un 900 cuando salís de grindar una escalera. O de subir puntos en las habilidades de nuestro personaje, en Skate 3 somos realmente nosotros los que aprendemos a hacer mejor las cosas, ya que por ejemplo para dar un ollie no se pulsa un botón, sino que se hace con el joystick derecho. ¿Y eso qué significa? Pues que al principio harás saltitos, pero a medida que le vayas pillando el truco sabrás cuándo agacharte, saltar y la fuerza con la que tienes que hacerlo. Esto en mi opinión es un gran punto a favor, ya que aunque al principio cuesta recordar todas las combinaciones, luego es relativamente sencillo y lo haces de manera casi automática.

La dificultad tiene dos extremos, la de los desafíos que se hacen con una mano rascándote las pelotas (como algunas fotos promocionales en las que te piden hacer un simple kickflip) y los que te provocarán la ira de los dioses al no poder completar cuatro putos trucos seguidos. Parece que no, pero conseguir 1000 puntos de un golpe puede costar. Hay partes que están entre la ira y la diversión, como las ‘salas del dolor’, misiones en las que tienes que romperte el mayor número de huesos posibles de una caída o llegar a un número de puntos que te indican. Muy didáctico.

Niveles: ENORMES. La ciudad inventada en la que se desarrolla el juego, Port Carverton, es realmente alucinante, con un tamaño y unas posibilidades que dejarán picueto a más de uno. Aquí no hay nada que no se pueda grindar o que te de velocidad para bajar o para hacer manuals, es simplemente el sueño de todo skater. Además, como detalle curioso destacar que la ciudad es una mezcla de varias reales como Barcelona, New York o California. A esto sumadle el espectacular editor de parques, con el que pasaréis horas y horas creando o descargando las locuras de otros jugadores.

Música: Se nota la mano de EA y el pastizal que se deben haber dejado en esto, porque tiene una banda sonora impresionante, con música de lo más variada. No os voy a poner todos los grupos que suenan porque sería demasiado, pero os pongo los nombres de algunos que me gustan enlazados con el tema que tienen en Skate 3 para que os hagáis una idea de lo que hay. Misfits, Joy Division, The Demonics, Johnny Thunders and The Heartbreakers, Q Lazzarus, Beastie Boys, The Mighty Underdogs, Steel Panther, 3 Inches of Blood, Dream Evil, Pixies, Them Crooked Vultures y un largo y ecléctico etcétera. Para todos los gustos, hoygan. Quizá mi selección personal sean más temas rockeros, pero también hay mucho de hip-hop. Echad un ojo a la lista completa de canciones aquí. El que no encuentre ni un solo tema que le guste, por favor, que se muera.

Gráficos: Decentes. Bien hechos pero nada del otro mundo en XBox. Los escenarios tienen un nivel de detalle bastante alto, lo que quizá flojee un poco son los modelados de los personajes que son algo más sencillos. Un elemento a destacar es la conectividad de la comunidad de Skate 3 online con el propio juego. Me explico. Como ya he comentado en la parte sobre la historia, nos tenemos que crear un grupo de skaters e ir fichando a nuevos miembros. Pues para tener un grupo necesitamos primero un nombre (el de mi equipo es Matrioska) y un logo que puede ser uno prediseñado del propio juego o la opción que mola, crearnos nuestro logo en la web de Skate 3 con su editor y mandarlo al juego. He aquí mi logo. Es para estarse un buen rato, pero vale la pena tener tu propia seña identificatoria.

Diversión: Jugado en modo de un jugador es bastante entretenido, porque tiene muchas misiones y de lo más variadas, y si no te apetece hacer misiones siempre puedes darte un garbeo por la gigantesca ciudad y pasar el rato pegándole a los pobres viandantes con la tabla en toda la espalda. El online es una competición a muerte. Lo cierto es que solamente lo he probado una vez, pero me ha parecido interesante, era una competición de 1up en grupos de tres, que es hacer trucos durante 20 segundos y el que haga menos se lleva una letra de 1up. El que llega a tenerlas todas pierde. Como el clásico Horse de THPS.

Resumen y nota: Un juego de lo más completo, con muchas posibilidades online, gran banda sonora y una dificultad elevada, pero solo para amantes del skate, no recomendado para fans acérrimos de Tony Hawk’s Pro Skater porque se van a tirar de los pelos a los 20 minutos.

Si alguien tiene el juego y me quiere en su equipo o simplemente jugar un poco online, mi gamertag es nmlss777.

Categorías: Análisis

7 comentarios

SilverWolf2155 · 24/06/2010 a las 13:41

¡Plas plas plas plas plas! Muy buen análisis, pero lo que no me convence es la nota xD. Yo le pondría un 8, según tu análisis (yo solo llegué a probar la demo).

nmlss · 24/06/2010 a las 13:45

@SilverWolf2155
Pues no te creas, que le iba a poner un 8 en realidad, pero como al Super Mario Galaxy 2 le di una nota tan alta no quería parecer demasiado benévolo.

Jarkendia · 24/06/2010 a las 15:33

Buen análisis, nmlss, aunque yo también esperaba más nota por tu parte xD

PD: gracias por el «chistazo» 😛 ¿Para cuándo el «registrazo»? xD

nmlss · 24/06/2010 a las 19:04

@Jarkendia
Me voy pasando por el foro de vez en cuando a ver qué juegos comentáis, pero aun no me he decidido a registrarme X-D>

Ya lo haré, ya.

Topofarmer · 24/06/2010 a las 23:03

Me encantan tus vídeos de hostias xD

Buen análisis 😉

Ataliano · 06/07/2010 a las 17:19

Pues yo jugué y de hecho ya me he pasado todo el offline… la putada es que lo hice en un perfíl sin xbox live y ahora no puedo usar ésa partida en el perfíl en el que juego online (ya que nos lo pasamos a medias entre dos colegas).

Se pueden hacer 900, y no, no es para nada realista, en ese punto no estoy deacuerdo, vale que sí, en cuanto a físicas y movimiento, es más realista que cualquier Tony Hawks (y bajo mi punto de vista, destroza cualquier TH anterior inclusive el 3). Pero no es nada realista saltar, bajar una rampa de 100 metros con una inclinación de 80% sin pegarte una ostia del copón.

Tiene muchos lugares no realistas Skate 3 y es, sin duda el menos realista de los 3 que han salido hasta ahora, pero ello no es negativo, le da más diversión al juego si cabe. Las pruebas de sala del dolor son realistas 0, luego, el superultramegapark idem, 0 realista, nunca verás un park así… la cantera ya es para flipar… en fin, que sí, es realista en cuanto a movimientos, pero en cuanto a ubicaciones y de más, es el menos realista de la saga Skate, pero ya digo, para mí es un punto a favor.

En cualquier caso, me quedo con tu tag por si nos vemos por ahí ^^ ya que no tengo a nadie en el equipo (el quipo se llama PNCorp)

anonimos · 03/07/2012 a las 7:18

Hola quiero saber como se hace un 180 spin en el juego de skate 3 xbox 360 me urge garacias!

Los comentarios están cerrados.