Para lineal, las primeras 400 horas del Final Fantasy XIII

Este artículo quería hacerlo desde hace tiempo, pero gracias a que Yonkykong se animó ayer a exponer su opinión, aprovecho para responderle yo aquí. Y es que a mí, al contrario que a él, no me gustan los juegos con libertad. Bueno, no es que no me gusten, pero prefiero un juego lineal.

Y ahora diréis: «Joe Topofarmer, si siempre ponemos a parir a los juegos que son tremendamente lineales». Si. Me da igual.

Para empezar, dejar claro un par de cosas. Soy el primero que disfruta haciendo el cafre en GTA o dando vueltas a caballo en RDR. Pero por ahí no van los tiros de lo que quiero hablar, es más por el interés que me despierta un juego y lo que hace para que me lo termine o no.

Porque muchas veces el juego es tan grande y con tantas posibilidades que no sabes que hacer. Parece contradictorio, pero en mi caso es así. Puedo meter el juego, hacer una misión, y ponerme a hacer tareas secundarias. Cuando vuelva a jugar volveré a las secundarias. Así hasta que pase de la historia principal y deje el título cuando me deje de interesar ir sin rumbo fijo.


Hacer esto una vez mola. Cien ya no

Es por esto por lo que me gustan los juegos lineales. Juegos en los que tu única posibilidad es ir hacia delante o hacia detrás. Porque sé que voy a tener que seguir la historia si o si, voy a tener que ir por el camino principal y no me terminaré yendo a un sitio (misiones secundarias, hacer el idiota por ahí) del que sé que no volveré. Mejora atado sin decisión, porque si no hay libertad no hay tentación de usarla.

Mirando el listado de los últimos juegos que he terminado, la mayoría son lineales, y si lo pensáis llevamos jugando toda la vida a juegos lineales sin quejarnos. ¿O no es lineal Super Mario World? ¿O los Tomb Raider? O incluso los Metal Gear Solid, God of War y el 99% de los shooters. Vale que nos dejen un poquito de espacio en los escenarios para, qué se yo, encontrar una sala secreta o algo así. Pero no que te dejen desviarte completamente del objetivo.


Es de agradecer que tuvieran el acierto de quitar el sandbox y hacerlo lineal

Porque lo que yo quiero es jugar una historia (mejor o peor) y disfrutar del desarrollo del juego. Porque cuando me dedico a atracar a las viejas, quemar miles de coches o simplemente ir a dar una vuelta tranquila, termino en la otra punta del mapa. Y eso antes no pasaba nada, porque te recorrías el mapa en dos minutos, pero ahora para ir a donde se encuentra el objetivo puede estar a media hora larga. Y eso, unido a mi pereza, hace que decida no ir, aparcar el juego, y dejarle cogiendo polvo.

En muchos RPG con mapeados inmensos me he muerto de aburrimiento en el mapa o me he ido por donde no debía y lo dejé. Incluso con Fallout 3, tenía tantas misiones activas a la vez, tantos sitios por donde ir, que no sabí cual coger y terminé por dejar el juego. Pero en juegos lineales, como la mayoría de aventuras, juego casi por inercia y voy avanzando por la historia casi sin darme cuenta, cosa que no hago en los otros juegos.

En fin, con este artículo no pretendo demonizar los sandbox, ni los RPG ni nada de eso. Simplemente romper una lanza en favor de los juegos lineales, con tanta mala fama, innecesaria a mi forma de ver.

Categorías: Artículos

10 comentarios

Ataliano · 28/09/2010 a las 17:49

Yo soy de los que prefiero los juegos libres, siempre y cuando la libertad no implique tener mucho espácio pero nada que hacer…

Un ejemplo, Dead Rising 2, puedes seguir la misión, o ir a tu bola (machacar, machacar, machacar… xD y probar armas, etc…), dentro de la libertad, el mapa tampoco es enorme en exceso y siempre puedes optar a ir dónde te dicen.

Sin embargo, en Final Fantasy XIII es demasiado lineal y sobran millones de momentos en los que sale un vídeo, avanzas 3 pasos (sin nada que interactuar de por medio y teniendo que ir sí o sí recto) para que cargue otro vídeo… nefasto, me hizo abandonar el juego antes de finalizar el primer DVD. Una cosa es que te lleven directamente a un punto, pero pasear por pasear me parece absurdo, como llenar el juego con vacíos…

Pero en fín, para gustos el chorizo xD

Topofarmer · 28/09/2010 a las 17:57

@Ataliano
Final Fantasy XIII ni idea, porque no lo he jugado. He puesto el mapa por poner algo lineal xD

Por ejemplo, GTA IV me pareció una pasada de juego técnicamente, pero me aburrió como el sólo. Eso sí, di mil vueltas a la ciudad pegando tiros y atropellando gente, pero cuando hice eso, ya no me quedaba nada. Las misiones me aburrían o directamente ni las miraba.

Ataliano · 28/09/2010 a las 18:24

@Topofarmer

Ya ya, si bien buscado está… más lineal que FF XIII no creo que haya, ya te digo, era guardar, dar dos pasos, un par de luchas barriobajeras de «por el camino» típicas de los FF y otro punto de guardado, vídeo, dos pasos, vídeo, etc… etc… etc…

Pero por ejemplo, Alan Wake me pareció soberanamente aburrido, más que nada porque efectivamente es muy lineal (ves ahí y punto) y sí, hay interacción por el camino, pero la cosa se limita a 5 acciones en todo el juego… de ahí que me aburriese (no digo que no esté bien hecho). Sin embargo, otros lineales como Devil May Cry me gustan, es ir de un punto a otro, pero repartiendo leña sin parar ^^ con infinidad de combos, etc…

A mí me gustan ambos generos, pero si son lineales, que tengan acción (mira tú por dónde uno de mis juegos favoritos de PS2 fué Farenheit, tan tonto cómo seguir un guión de una peli e ir interactuando con tonterías, pero tenía su miga), Heavy Rain no lo he probado pero intuyo que será por el estilo. Y si son libres que tenga sentido el ser «libre». En GTA IV por ejemplo gana mucho la versión de PC por el tema de guardar y editar repeticiones, puedes generar obras maestras cortas y quedan francamente alucinantes, tiene un plus a la libertad una vez pasado el juego, pero no llega a San Andreas dónde aún por libre, puedes hacer mil cosas.

La cuestión es que el juego esté bien hecho, que leches xD

KKnot · 28/09/2010 a las 18:30

Pues a mi me gusta que haya de todo, para tener donde elegir.

Ataliano, a mi Farenheit me encantó, y te aseguro que Heavy Rain te va a gustar.

nmlss · 28/09/2010 a las 18:45

¡¡Bravo señor Topofarmer!! Hace unos días estaba pensando en hacer una entrada sobre este tema, y justamente iba a decir cosas muy parecidas.

Alan Wake es mi juego favorito de 360 por muchos motivos, y uno de ellos es el hecho de que al NO ser un sandbox como estaba planeado en un principio, vas avanzando en esa fantástica historia. Es imposible que hagas una partida sin adelantar en la trama, siempre pasa algo.

Sin embargo con GTAIV lo he intentado dos veces (una en PC y otra en 360) y no he podido. Es tan jodidamente aburrido que siempre lo dejo aparcado y me pongo a hacer el idiota con los coches o las motos. Por suerte con RDR no me pasó lo mismo.

Esto me recuerda a un reportaje que hicieron en la tele hace poco, en el que hablaban de lo infelices que éramos los ciudadanos de los países del «primer mundo». Tenemos muchas cosas que podemos comprar, demasiadas opciones donde elegir, y al escoger una y dejar de lado las otras nos ponemos a pensar en cómo hubieran ido las cosas si nos hubiéramos hecho con lo otro.

No es igual, pero es un concepto parecido.

Games Invaders · 28/09/2010 a las 23:15

Es que si nos ponemos a pensar. ¿Que es la linealidad? Todo está predispuesto. Todo tiene un principio y un final establecidos, al final vamos del punto A al punto B aunque por el camino podamos desviarnos.

Pienso que un juego no lineal sería un juego donde tu escribieses tu principio y tu final.

Adol3 · 28/09/2010 a las 23:18

Nada,nada, todo debería ser «on rails»

xDDD

Yonkykong · 28/09/2010 a las 23:27

Por fin alguien que lo entiende@Games Invaders

Horroris Causa · 29/09/2010 a las 12:19

La verdad es que ante cualquier juego me adapto a él para disfrutarlo en plenitud.Si es lineal ,adelante con el camino que te han marcado mientras sea interesante,¿que es abierto?,a completar lo de los idolos del Vice City aunque lo hagas con la historia principal terminada.
Hay pequeñas cosas de un juego lineal que pueden ser divertidas cuando descubres que las puedes hacer de otra manera.Ejemplo:el Alpha Prime,el juego es lineal,lo juegas en modo difícil y te dan tres balas contadas por enemigo derrotado.Me encontré en una situación donde habían dos robots atrincherados,y no tenía nada que lanzarles,así que me armé de valor,y en contra de mi idea de acabar con todos los enemigos que aparecen,salté y esquivé,los muy tontos no me acertaron,y no se atrevieron a perseguirme por la puerta que había dejado atrás.Se trataba de sobrevivir,¿no?xd

Norman Bates · 03/10/2010 a las 23:05

Ando últimamente jugando al GTA Ballad of Gay Tony y lo estoy jugando del tirón, sin hacer paridas por enmedio, siguiendo las misiones sin entretenerme más que en tareas secundarias como los saltos base, y me está gustando bastante. Con esto quiero decir que el que prefiera linealidad puede convertir un juego completamente abierto en uno prácticamente lineal, y disfrutarlo de la misma manera.

Los comentarios están cerrados.