Por fin ayer me terminé el último juego (de momento) del superhéroe más famoso de Marvel (aunque no el mejor, Cap. America rlz), Spider-Man Shattered Dimensions. Y digo por fin porque aunque el juego empieza muy bien, según van pasando los niveles se empieza a hacer un poco cansino y repetitivo, aunque no es un mal juego en absoluto.

El juego nos pone en la piel del hombre araña, bueno, en las pieles, ya que encarnaremos a cuatro versiones diferente de él, cada una con su universo y niveles propios, claramente diferenciados de los demás. Éstos son The Amazing Spider-Man (el de toda la vida), Ultimate Spider-Man (la versión normal, con ciertos cambios en puntos clave), Spider-Man Noir (una versión de los años 30) y Spider-Man 2099 (una versión futurista). Todos ellos tienen un estilo de juego diferente, los niveles se plantean de forma distinta y es algo que da bastante vidilla al juego.

La historia es sencilla, existe una tablilla que da grandes poderes a quien la posee, y Misterio va a robarla. Pero Spidey se lo impide, haciendo que se rompa sin quererlo. Ahora cada uno de los fragmentos va a parar a las diferentes dimensiones, y tendremos que ir a recuperarlas para evitar males mayores. A cada universo han ido a parar tres fragmentos (uno por fase), que se encuentran en manos de grandes villanos, a los que deberemos derrotar para recuperar la piedra. La gente que no haya leído los correspondientes cómics se encontrará con villanos conocidos, pero modificados en cada dimensión, al igual que lo hace Spider-Man.

Como hemos dicho, hay tres niveles por universo, lo que hacen doce niveles, sin contar ni el tutorial ni la fase final. Cada fase dura unos 45 minutos si vas a buscar todo. A mí el juego entero me ha durado 11 horas exactas jugándolo en nivel normal, y habiendo cumplido la mayoría de objetivos por nivel. A mi parecer, la gran duración de estos niveles es un lastre para el juego, ya que lo hace extremadamente lento en más de una ocasión. Hay diversos puntos de control, pudiendo reanudar la partida desde ellos incluso habiendo apagado la consola, pero el cargar la partida y ver que te queda mucho rato aún en una fase que termina por ser repetitiva es algo que no me ha gustado mucho.

Si hubieran hecho más niveles de menos duración cada uno, el juego hubiese ganado muchísimos enteros, porque se haría mucho más ameno, sobre todo cuando hay algún nivel que no nos gusta (ya sea por ambientación o porque es un déjà vu continuo). Aunque claro, también hay niveles buenos y muy divertidos, como el segundo del universo Ultimate, la fase de Deadpool, el mejor nivel del juego con diferencia.

Gráficamente, como habréis visto en algún vídeo, es muy chulo. Cada mundo tiene su propio estilo visual, destacando un cell-shading bastante chulo para el universo Amazing, que le da un toque cartoon o de cómic que le pega bastante bien. Otro diferente de lo normal es el del universo Noir, donde el juego es en blanco y negro, donde deberemos ir jugando con las sombras.

El juego viene doblado en inglés, aunque con subtítulos en castellano. Y el doblaje es un doblaje bastante bueno, con actores como Neil Patrick Harris en el papel de Amazing Spider-Man o Josh Keaton en el papel de Ultimate. Decir, como curiosidad, que todos los actores de doblaje ya habían puesto su voz a Spider-Man en alguna ocasión pasada. Y todos ellos, como no, contando chistes malos, marca de la casa. Y también los villanos tienen voces profesionales, como John DiMaggio (la voz de Bender o de Marcus Fenix) en el papel de Juggernaut. Ah, y con el seguramente mejor abuelo del mundo, Stan Lee, como narrador estrella de la historia. Vamos, que el doblaje es todo un lujo, y hasta se agradece que no se haya doblado.

Los subtítulos en escenas de vídeo funcionan perfectamente, pero en el juego en sí ya es diferente. A veces los comentarios se van transcribiendo, pero otras veces no, lo cual es un poco caótico.

En cada fase tenemos una serie de desafíos que podemos ir cumpliendo para conseguir esencia arácnida. Ésta la usaremos para comprar nuevos ataques, mejorar nuestro personaje y poder comprar nuevos trajes. No aportan ninguna ventaja, pero a veces está bien cambiar a un traje más chulo que nos guste más. Esto está muy bien, sobre todo porque no necesitamos andar pagando mil y un DLC para conseguirlos.

Estos ataques se podrán ir combinando entre sí, dando lugar a unos combos que nos harán la vida bastante más fácil, sobre todo cuando nos encontremos con varias decenas de enemigos encima nuestro. Además suelen ser bastante espectaculares los ataques, sobre todo en la dimensión Amazing, en la que golpeamos usando nuestras redes.

En definitiva, es un buen juego (para mí el mejor Spider-Man desde los antiguos de PSX) que seguro que encanta a los que son fans del superhéroe arácnido, con cuatro mundos diferentes, pero divertidos igualmente. Pero como habíamos dicho, termina siendo muy repetitivo y más de uno lo dejará por el tedio o porque las fases se hacen interminables.

¡Excelsior!

Categorías: Análisis

5 comentarios

Animally · 04/10/2010 a las 17:14

Te olvidas de sus megabugs. Y con «bugs» no me refiero a arañas o escorpiones.

nmlss · 04/10/2010 a las 17:26

¿Neil Patrick Harris doblando a Spider-man? Ya me lo imagino: «Spider-suit up!! It’s gonna be excel (wait for it) sior!!!»

Topofarmer · 04/10/2010 a las 18:00

@Animally
A mí sólo me salió un bug durante el juego, así que no lo he tenido en cuenta.

@nmlss
Ya había doblado a Spider-Man en Spiderman: la nueva serie animada

KKnot · 04/10/2010 a las 22:48

Igual le doy una oportunidad… el aspecto del juego mola, sobre todo la parte en blanco y negro.

yufiro · 30/11/2010 a las 5:36

el juego me corre muy lento y eso q sobrepaso lo que el juego pide ….es el crack o q ? ni poniendolo al minimo de calidad tengo q paretar varias veces el boton para q salte golpee o salga del juego…ayuda!!!

Los comentarios están cerrados.