Llega un poco tarde este análisis, como viene siendo costumbre en mí, pero por dos motivos de peso: el primero es porque este juego es un puto vicio y el segundo por problemas técnicos, ya que estas últimas semanas he tenido muchos problemas con internet y me han impedido probar el multijugador de NBA Jam. O no, pero eso ya lo comentaré después, primero vayamos a desglosar los aspectos de este juego como suelo hacer.

Historia. Niveles.

Así me lo saco de encima rápido, porque no hay más que explicar.

Jugabilidad

Con diferencia el punto fuerte del juego, porque es realmente adictivo y sobre todo SENCILLO, algo que pensaba que nunca vería en un juego de 360 o PS3. Tanto la jugabilidad como el control en sí son muy simples, y ahí radica su grandeza, haciendo que algo tan simple como meter canastas con un control que apenas usa dos botones y dos joysticks te haga pasar horas delante de la pantalla. Los que tengáis pelos en los huevos ya conoceréis de sobra el NBA Jam original (y si no es así ya estáis descargando un emulador o seréis banneados de internet), y sabréis cómo son las no-reglas en los partidos: dos equipos de dos jugadores cada uno (aunque nosotros solo usaremos a uno de ellos, pudiendo pedirle el paso en cualquier momento), no se pueden hacer interposiciones/tapones ilegales (taponar el balón cuando ya está cayendo hacia el aro), y si pasas con la pelota más de 24 segundos en posesión, faltorra. Y ya está. Ni personales, ni faltas defensivas, ni pasos, ni nada más, así que olvidaros de perder horas y horas en cada partido, porque aquí se juega rápido. Además que el control es fantabuloso. Con el botón A se pasa, con cualquiera de los dos gatillos izquierdos se usa el turbo y con el joystick derecho se controlan los brazos del personaje. Esto hace que si lo levantamos con el balón en las manos salte para lanzarlo, pero si lo hace con las manos vacías taponará; si movemos hacia los lados con la pelota hará una finta, y si estamos sin nada intentará quitárselo al rival.

Gráficos

Entre cutres, divertidos y correctos. El cutrerío viene del tema de las caras de los jugadores, que en lugar de modelarlas tridimensionalmente se han dedicado a poner sprites con los jetos de estos poniendo expresiones de lo más chorra y divertidas. Sobre todo las de Gasol, que son la hostia. A parte de eso, los modelados de los cuerpos y sobre todo las animaciones están bastante bien, pero ni destacan en nada ni lo necesitan.

Música y sonido

Un gran añadido con respecto a la versión original. No es nada del otro mundo, pero tiene unas melodías bastante pegadizas y que os aseguro que acabaréis tarareándolas cuando dejéis de jugar. La música va acompañando de manera muy dinámica el partido, ya que cuando tienes a los personajes ‘on fire’ (hacer por lo menos tres canastas con un jugador seguidas sin que el rival haga ninguna) el ritmo funky se eleva, el volumen sube y de golpe nos encontramos moviendo la cabeza como un palomo al son del bajo y la batería. Una auténtica lástima que no hayan incluido temas de los Beastie Boys. Y sobre los divertidos (y a veces un poco cansinos) comentarios solamente diré esto: BOOOOM SHAKALAKA!!!

Diversión

Bestial, simplemente bestial, y a ello contribuye mucho el control, tal y como he dicho, porque hacer jugadas no solo es esencial, sino que además suele ser bastante espectacular. Por ejemplo los alley oop son tan sencillos de hacer como dar un salto cuando nuestro compañero lleva el balón y pulsar A para que nos lo pase a toda velocidad. Y entonces Boom Shakalaka!! y flipamos. Los modos de juego añadirán muchas horas al juego, que ya de por sí tiene para rato. Estos son: 21 -dos o más jugadores intentan hacer 21 puntos cada uno lo más rápidamente posible para ganar-, modos remix -partido 2 contra 2 pero con items a lo Mario Kart-, dominación -hay zonas en el campo marcadas que te dan puntos si encestas desde ellas-, smash -reventar la canasta del rival a base de mates lo antes posible- y alguno más que la verdad no he probado mucho. Sobre el online por desgracia no puedo comentar nada, porque no me ha funcionado ni una puta vez. No sé si es que no hay partidas o tengo algún problema de conexión, cosa que ya debería estar arreglada. Y el multi en la misma consola es simplemente demencial.

Imma chargin' ma lazoooooor!!!

Dificultad

Que nadie se engañe con su aspecto caricaturesco, sus grandes cabezas, sus exagerados saltos imposibles y su sencillo control. NBA Jam es un juego complicado. Incluso en el modo normal tendréis que repetir unos cuantos partidos, sobre todo los finales de cada etapa del modo normal, en los cuales jugaremos contra leyendas de la NBA y sudaremos un buen rato.

Resumen y nota:

NBA Jam ha vuelto por la puerta grande, trayendo lo mejor del juego original y adaptándolo a la actual generación. Un imprescindible para cualquiera que le guste un mínimo el baloncesto o el deporte en general. Qué coño, aunque no os guste os lo vais a pasar genial, os lo aseguro.

Categorías: Análisis

3 comentarios

KKnot · 02/02/2011 a las 13:42

Pese a que falta algún modo de juego mítico, he de decir que el juego es un vício. Si podeis jugar con amigos, mejor.

nmlss · 02/02/2011 a las 15:03

@KKnot

Siempre y cuando tus amigos no sean mancos…. U_U

ridgeback · 02/02/2011 a las 18:21

Yo me lo hubiera comprado de cabeza si lo hubieran puesto descargable (que para eso fue pensado) porque además sería barato. Pero su precio y que no se debe encontrar a mucha gente en el online me he echado atrás…

Los comentarios están cerrados.