Empiezo a escribir este análisis mientras suena de fondo Want you gone (cuidado, tiene SPOILERS), la canción de los créditos de Portal 2 (me lo pasé hace unos días, pero siempre está bien recordarla). Es muy buena, pero en mi humilde opinión no llega al nivel de Still Alive. ¿Por qué digo esto? Porque también creo que es lo único que esta secuela no mejora con respecto a su predecesor.

Y es que Portal 2 coge la fórmula que tanto éxito dio al juego original, la mejora, y nos da lo que queríamos todos los que lo esperábamos, darle un rato al coco mientras se nos cuenta una historia sin necesidad de andar con escenas de vídeo eternas.

Así que ahí vamos con el análisis, con el menor número posible de spoilers.

El juego nos vuelve a poner en la piel de Chell, sólo que los eventos ocurren varios años más tarde. Nos despertamos en unas instalaciones abandonadas, cubiertas por vegetación, en las que nuestra única compañía es una pequeña esfera de personalidad llamada Wheatley. Es quien se ofrece para ayudarnos a escapar, mientras huimos del peligro que supone estar ahí, ya que «nos podría matar en cualquier momento». Ese alguien que nos puede matar ya sabéis todos quién es, y a partir de que lo encontramos empieza el juego de verdad.

No voy a andar contando más sobre la historia, porque considero que hay que jugarlo para conocerla. Tanto por lo que se narra como por la forma de hacerlo. Aquí no se necesitan secuencias de vídeo de veinte minutos, ni textos o diálogos eternos, aquí es diferente. Simplemente avanzamos en la historia resolviendo puzzles, y al hacerlos nos vamos dando enterando, casi sin pensarlo, de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Chapó por Valve en este punto.

Por supuesto no podría faltar la nota cómica en el juego, y es el pequeño Wheatley quien se encarga de ello. En el doblaje castellano vemos como es muy inocente, llegando a ser un poco estúpido (en el buen sentido), y se termina teniendo empatía con él.

Y hablando del doblaje, el juego está completamente traducido y doblado, y bastante bien hecho, todo sea dicho. En la versión original la voz de GLaDOS repite, y de nuestro acompañante se encarga Stephen Merchant, quien hace un doblaje muy, muy británico (una de las razones por las que jugué en castellano). De todos modos, ambas versiones son de mucha calidad y se puede activar los subtítulos para no perdernos nada.

Gráficamente el juego no es nada del otro mundo, para ser sinceros. Luce bien pero no os va a quitar el hipo. Eso sí, la imagen se mantiene estable en todo momento y no he notado ni ralentizaciones ni nada parecido. Aunque sí que he notado que al acercarnos a las sombras con una fuente de luz móvil, petardeaban un poco, pero nada perceptible a menos que te acercaras a fijarte.

Y vamos al juego en sí, que es lo que importa al final. ¿Os gustó Portal? Éste os va a encantar. ¿No probasteis Portal? Éste os va a encantar. No pongo la opción de que no os gustó porque no entra en mi cabeza. ¿Podríamos decir que es un Portal dopado? No, es bastante más que un Portal 1.5.

Está claro que el sistema y la base son las mismas, no se pueden cambiar. Pero la inclusión de nuevas formas de completar los puzzles, como los geles (tanto repulsor como de velocidad) como los puentes de luz o las corrientes gravitatorias hacen que todo parezca nuevo.

En general el juego es bastante sencillo, y no me he quedado atascado en ningún momento, aunque en algunos puzzles sí que he tenido que darle bien a la cabeza un buen rato. Pero esto tampoco quiere decir que sea sencillo, es un reto al fin y al cabo.

Además, una vez nos pasemos el juego podremos continuar la historia, ya que hay una historia paralela al jugarlo en cooperativo (se puede jugar también sin haberse pasado el juego). Esta vez controlaremos a P-Body (naranja) y ATLAS (Azul), el Gordo y el Flaco del mundo robótico. Nos podrán a prueba en varias salas que «no podrían ser resueltas por un humano», y en las que deberemos cooperar con nuestro compañero. Cada uno hace sus dos portales independientes de los del otro, pero habrá que saber combinarlos para avanzar.

Es un modo tan entretenido como la campaña en solitario, y aunque los robots no hablen hay bastante humor en esta historia. Sobre todo por las ocurrencias GLaDOS, que intentará picarnos el uno contra el otro con unos comentarios soltando puyitas al compañero.

Se me hizo corto, pero porque no dejé de jugarlo y me lo ventilé en dos días. El juego durará unas 7-8 horas en el modo campaña, lo cual es, tristemente, algo normal hoy en día.

Si os gusta darle un poco al coco y ver cómo pasan las horas sin daros cuenta jugadlo, porque es muy divertido. Venía con un hype infinito, y ha sabido resistir y salir victorioso, siendo uno de los juegos más entretenidos que he jugado este año. Lo recomiendo al 100% a todos, porque no os va a defraudar. ¿Lo malo del juego? Que se acaba.

Categorías: Análisis

23 comentarios

Trueno Oscuro · 13/05/2011 a las 17:29

«El juego durará unas 7-8 horas en el modo campaña, lo cual es, tristemente, algo normal hoy en día.»

Eso yo no lo compro xD Aunque con este y unos pocos más, es un gusto hacer la excepción. A ver cuando cae la PS3 y el Portal 2, pero ahorrar está difícil (mi ordenador no lo tira ni de coña). Buen análisis, pero no me has podido hypear más, creo que está imposible.

GredXII · 13/05/2011 a las 17:42

Pirmero Laocoont y ahora tu, si al final haréis que juegue a Portal! XD

Davs · 13/05/2011 a las 20:54

Otro mas que se caga y no le da un 10.
Cuando lo rejuegues dentro de un tiempo diras ¿como pude darle solo un 9?

Topofarmer · 13/05/2011 a las 21:19

@Davs
Yo reservo los 10 para juegos que realmente sepa que son de 10. De momento sólo he dado dos:

– Red Dead Redemption: http://www.topofarmer.com/?p=9291
– Donkey Kong Country Returns: http://www.topofarmer.com/?p=15713

Y el oro que hay en el blog es el de Super Mario Galaxy 2, de nmlss: http://www.topofarmer.com/?p=9000

Eso no quiere decir que un 9 no signifique que sea un juegazo, porque lo es. Lo que pasa es que un 10 es un 10 y no tenemos decimales para poner 9 y pico 😉

Linkale2 · 13/05/2011 a las 21:28

¿Que lo has jugado en 360? Por favor, estas maravillas hay que jugarlas en PC, y no me diras que tu PC no puede con Portal 2.

Jose · 14/05/2011 a las 12:19

Linkale2, no digas tonterías macho, lo suyo era jugarlo en PS3 (de no estar caida PSN, que además tiene juego cruzado y trae la versión de PC para descargar gratis).
Pero sino tiene PS3 o considera que su PC es malo, pues lo juega en 360, que el juego aunque peor en esta plataforma a nivel visual sigue siendo el mismo.

El problema que le veo al análisis no es donde lo juegue, sino que el análisis son más unas impresiones por encima con dos imágenes sacadas del buscador de google y un vídeo del canal oficial de Valve.

Topofarmer · 14/05/2011 a las 12:33

@Linkale2
Mi PC tiene una 8600GT T_T puede con el juego, pero no soy muy de jugar en PC, esto es asín.

@Jose
Si te has quedado con alguna duda pregunta, o di qué podríamos mejorar para otras veces 😉

neodrakko · 14/05/2011 a las 12:34

Portal 2 no es un juego de 10 ni de coña (ni RDR, ni DKCR, el SMG2 vale), yo personalmente le daría un 9 también. Cuánto daño hizo hobby consolas y su manía de que si un juego no superaba el 80 era una basura.
@Jose ¿tonterías? Es indudable que la mejor versión es la de PC, tanto por la mayor precisión del control como por los gráficos y la mayor apertura a modificaciones (y lo dice alguien que lo ha jugado en 360 porque no le gusta jugar con PC)

Topofarmer · 14/05/2011 a las 12:44

Está claro que la versión de PC siempre es mejor, pero no soy muy dado a jugar ahí, aparte de que con mi tarjeta tampoco iba a ser mucho mejor la parte gráfica D:

@neodrakko
DKCR es, para mí, el mejor juego del año pasado. Llevaba siglos esperando un nuevo Donkey en 2D y este salió y no me defraudó nada. De hecho, me compré la Wii sólo por este juego y no me arrepiento nada.

neodrakko · 14/05/2011 a las 13:07

@Topofarmer
DKCR es uno de los mejores juegos de Wii y en resumidas cuentas la poya en verso, pero darle un 10 me parece gratuito. Explayarme al respecto sería demasiado tocho, y hacer un resumen podría malinterpretarse, pero añadiré que yo un 10 no se lo daba a nada, porque la perfección no existe.

Topofarmer · 14/05/2011 a las 13:10

@neodrakko
En ningún momento he dicho que 10 = perfección, porque está claro que no hay nada perfecto, excepto Super Mario World.

Simplemente es una forma de poner que es una obra maestra, aun con sus errores. En el análisis de RDR puse que tiene mil y un bugs pero eso no quita para que sea un juegazo.

nmlss · 14/05/2011 a las 13:13

neodrakko :

yo un 10 no se lo daba a nada, porque la perfección no existe.

Por eso estás y estarás soltero durante mucho tiempo. He dicho.

Linkale2 · 14/05/2011 a las 13:15

Byueno, topo, pues disfruta de tus DLCs de pago y de tu juego sin mods ningunos, que se le va a hacer.

Topofarmer · 14/05/2011 a las 13:18

@Linkale2
Bien, lo haré.

Ya he dicho que se que la versión de PC es mejor, pero me gusta jugar en consolas, aparte de que mi pc para juegos es bastante putamierder. Como ya te dijeron en Pruebas, también te pierdes un montón de juegos por no querer tener consolas y no pasa nada, cada uno hace lo que quiere.

neodrakko · 14/05/2011 a las 13:20

@Topofarmer
Imagina que ahora sacan RDR 2, con todos los bugs corregidos, mejores gráficos, más opciones (…), como mucho le podrías poner la misma nota que al anterior. ¿Por que un juego tenga un 9 ya no es un juegazo? ¿un juego con un 6 es una basura deplorable? Los sistemas de puntuación subjetivos en general (y de videojuegos en particular) están muy descontrolados, pero el offtopic se nos va de las manos xD

neodrakko · 14/05/2011 a las 13:25

@nmlss
Bueno, pues iré solo al funeral de tu suicidio cuando te deje la tuya.

Topofarmer · 14/05/2011 a las 13:26

@neodrakko
Si sacan un RDR2 con eso que has dicho, y me causa las mismas sensaciones (sobre todo por la «sorpresa» de un buen juego del Oeste, que no abudan) pues le pondría un 10 también, pero si pierde esa frescura y tal le pondría un 9.

Fíjate en que en mis GOTY el 2º es Alan Wake, que le puse un 9 y el 3º RDR, con un 10. Sé que RDR es mejor juego objetivamente hablando (todo lo que se pueda), pero a mí AW me «llenó» más.

Y un juego de 9 por supuesto es un juegazo, nunca he dicho lo contrario xD

Linkale2 · 14/05/2011 a las 14:49

@Topofarmer
Igualmente ya dije en pruebas que no es que no quisiera, sino que no me compensa. Además, si me dijeras de un juego de wii, vale. Un juego de wii no puede jugarse en un PC prque el PC no tiene wiimote. ¿Pero un juego de consola? Exepto los de Kinect y Move son perfectamente portables a PC. Si vamos cayendo en el juego de comprar consolas por los 3 excusivos de turno tendriamos todos todas las consolas del mercado en nuestra casa.

De todas formas no entiendo eso de «no me gusta jugar en PC». Jugar en un PC no significa necesariamente estar sentado delante de un escritorio. Jugar en un PC también significa conectarlo a la TV y jugar con un mando. Es un delito, si, pero mejor que una consola es por lo menos.

Topofarmer · 14/05/2011 a las 15:03

@Linkale2
Sí, me voy a poner a mover mi torre para conectarla a la tele xD

Juego en consola básicamente porque, aparte de que mi PC es un poco chustero, tengo dos pantallas en la mesa, una con la 360 y otra con el PC (con Twitter, Pruebas y demás abierto). El tenerlo así me permite hacer las dos cosas a la vez.

Y no he dicho que no me guste jugar en PC, sino que me gusta hacerlo en consolas. Y me da igual que las versiones sean inferiores o lo que sea. Soy todo lo contrario a un graphic whore, así que me da bastante igual.

neodrakko · 14/05/2011 a las 15:17

@Linkale2
No se parece ni por asomo jugar en PC con un mando a hacerlo en consola. Ojalá. En PC o juegas con teclado/ratón o te comes los mocos, que yo si que lo tengo conectado a una TV y he probado a jugar con el pad de la 360 y desistí (hasta con los juegos donde funciona bien, como Portal, es mucho más incómodo)

nmlss · 14/05/2011 a las 15:55

Yo tengo Mirror’s Edge en PC (¡¡original!!) y en 360 y os aseguro que ninguno tiene nada que envidiar al otro, porque tanto jugarlo con teclado y ratón como hacerlo con un mando es una maravilla. Al Portal de 360 jugué una vez hace mil, pero no me pareció que el control fuera malo tampoco.

Supongo que al final todo depende de cómo se curren el control.

paulino · 28/06/2011 a las 23:54

si compras portal 2 en ps3 tienes de regalo portal 2 en pc. en la 360 aparte de ser peor no dan mi las gracias.

nmlss · 31/08/2011 a las 12:03

Al final he jugado a Portal 2 (me lo pasé ayer) y me ha parecido una chufa enorme. Para mí no supera al primero, por más añadidos que le pongan. Ya haré un análisis/opinión, a riesgo de ser fusilado.

Los comentarios están cerrados.