Por fin me he terminado la obra no tan maestra del Team Bondi, L.A. Noire. Un proyecto bastante ambicioso y que había generado mucho polvo antes de su salida, en parte gracias a las magníficas expresiones faciales que se han conseguido. Pero el juego no vive sólo de esta maravilla visual, así que pasemos a analizarlo más a fondo.

El juego nos pone en la piel de Cole Phelps (interpretado por Aaron Staton), un ex-marine condecorado en el frente asiático en la Segunda Guerra Mundial, que se acaba trabajando como detective en la policía de la ciudad de Los Ángeles.

Aunque al principio parezca que resolvemos casos sin más, a partir de un momento concreto algunos de estos se empiezan a entrelazar, dándole un toque de interés a la historia que nos empuja a seguir jugando para saber qué hay detrás de todo esto. Por supuesto, el estar dentro de la policía iremos viendo que la justicia no es tan bonita como la pintan desde fuera.

El argumento es bastante maduro, y se aleja de la típica historia sencilla y palomitera que suele abundar en los juegos. Un juego así se merecía una historia trabajada y profunda, y creo que se ha conseguido en líneas generales, aunque igual no tan bien llevada como cabría esperar.

Iremos pasando por diferentes departamentos del cuerpo según vayamos avanzando en los casos, aunque en el fondo los casos se resuelven de la misma manera: ir al lugar del crimen, buscar pistas e interrogar sospechosos (este paso se repite varias veces en cada caso) y finalmente acusar a uno de ellos y cerrar el caso.

Y es quizá esta repetitividad lo que hace que el juego pierda varios enteros. La historia de misterio, corrupción, crímenes y demás está muy bien, sí, pero la veo más apropiada para una película de dos horas que para un videojuego de treinta. Se tiene que estirar demasiado para que no se haga un juego corto y al hacerlo se pierde intensidad, quedándonos con algunos momentos interesantes, pero también con muchas horas de tedio.

Es un juego en el que apenas hay acción, demasiado lento. La localización de las pistas en el escenario suele ser bastante obvia, y a mi personalmente me daba la sensación de hacer siempre lo mismo, pero cambiando los objetos encontrados. Una sensación que no he perdido en casi ningún momento del juego, aunque no sé si se debe a que el juego tiene que ser así para simular el trabajo de un detective.

Además hay que sumar el paseo en coche que nos tenemos que dar para ir de un escenario del crimen a otro, que suele ser bastante lento también. Somos la ley y vivimos en el 47. Ni hay coches rápidos, ni saltos espectaculares ni explosiones por doquier (los coches parecen de titanio, les puedes dar mil golpes que apenas se abollarán). En pocos juegos había agradecido tanto un botón de conducción automática para poder saltarme estos viajes.

L.A. Noire es un sucesor de las aventuras gráficas, pero pasado por un filtro de apariencia de sandbox que le hace más daño que otra cosa. Por mucha ciudad enorme que tengamos a nuestra disposición, no es un sandbox. El juego es más lineal que el mapeado de Final Fantasy XIII, así que de poco se aprovecha esa Los Ángeles tan bien recreada.

Y es que si de algo puede presumir el juego es de, aparte de las caras de los personajes, la genial ambientación de la que goza. Todo está recreado a la perfección, desde los edificios y coches que rondan la ciudad o una banda sonora de jazz de la época, hasta detalles más pequeños como los muebles de los interiores de las casas o la ropa de la gente. Una atmósfera que ayuda mucho a meternos en el juego.

Se puede ver que en este apartado le han echado horas de trabajo, porque incluso el carácter y mentalidad de la gente nos recuerda a que estamos en la posguerra, con la gente machista y la policía por encima de leyes y de todos los demás. Sin duda uno de los puntos fuertes del juego, y que seguro que encandila a más de uno.

Y si hablamos de la ambientación tenemos que hacerlo del apartado gráfico del juego, que se podría dividir en dos partes: el modelado de escenarios y el de los personajes.

En el primero el juego presenta unos cuantos problemillas, que aunque no afectan al juego, sí que se hacen un poco molestos a estas alturas.

El principal es que, aun instalando el juego en mi Xbox 360, presenta bastante popping, tanto cuando voy circulando por la ciudad (que podría tener una pequeña excusa) como a veces en escenarios interiores. Estás andando por una casa y de repente empiezan a salir los muebles. No pasa siempre, pero canta mucho cuando lo hace.

También hay unas caídas de frames bastante feas en algunos momentos que requieren más carga, como en algún tiroteo más o menos masivo, o en algún escenario recargado. Son cosas que afean la apariencia del juego, dando una sensación de que no está pulido del todo y de que han destinado los esfuerzos a otra cosa.

En la otra parte se encuentra el apartado gráfico en relación a los personajes. Aquí el juego es espectacular. Lo habréis comprobado en los vídeos del juego, pero es una pasada lo conseguidos que están los gestos y animaciones faciales de la gente. Sin duda es lo mejor que he visto en un juego hasta la fecha.

Y claro, para que cuadre todo el juego debe de estar en el más perfecto inglés, ya que los actores que prestaron su cara y voz lo hicieron en el idioma de Shakespeare. Pero el juego tiene todos los textos traducidos al castellano, y con una traducción muy, muy buena. Bravo en este apartado.

Estas animaciones son el elemento principal en los interrogatorios del juego. Cuando preguntemos algo a un implicado nos tendremos que fijar en sus gestos y expresiones para intentar adivinar si dice la verdad o miente, pudiéndolo dejar en duda o acusándolo con una prueba.

La pega es que los gestos se ven demasiado forzados en muchos casos para que se pueda adivinar algo. Sin ningún disimulo evitan fijar la vista en la cara del detective y hacen movimientos muy marcados para indicarnos su postura. Y luego hay algunas personas casi de piedra, en las que acertar es más una lotería que otra cosa.

Y hablando de acertar o no, da lo mismo. El caso va a seguir el mismo curso y lo único que cambia será la calificación que se nos dará al final de cada caso, pero que en ningún momento afectará al desarrollo de la historia, todo seguirá su cauce normal.

Es un juego diseñado para no poder quedarse atascado. Siempre está claro dónde tenemos que ir, si quedan pistas por recoger (la música para cuando tenemos todas) y si por cualquier cosa nos quedamos atascados o morimos varias veces en el mismo lugar, se nos ofrecerá la posibilidad de saltarnos esa parte automáticamente, sin que afecte a nada.

L.A. Noire es un proyecto muy ambicioso pero con altibajos importantes. Si bien la historia es buena y las animaciones faciales son geniales, el juego se hace bastante repetitivo según avanzamos en la historia y tiene algunos problemas gráficos bastante feos. Empieza bien y se va haciendo más interesante, pero a partir de la mitad del juego más o menos, se empieza a notar que es «siempre lo mismo» y el juego pierde bastante interés.

Pero de todos modos, es un juego que hay que probar, porque lo mismo os gusta. Si tenéis la oportunidad, alquiladlo un par de días y echadle horas para dar un veredicto.

6

Categorías: Análisis

13 comentarios

KKnot · 13/06/2011 a las 14:42

Lo tengo ahí para probarlo antes de comprarlo… la verdad, que todos coincidís en que si, muy bonito, muy buena ambientación, pero que es demasiado repetitivo…

Davs · 13/06/2011 a las 15:54

Recordemos señores, que para webs «independientes» como anaitgames, este juego merece un 9, la misma nota que le dieron a Portal 2

neodrakko · 13/06/2011 a las 17:11

Yo estoy igual que KKnot, lo tengo ahí para probarlo pero no me decido. Siempre me ha dado la sensación de ser más una demo técnica de expresiones faciales que un juego como tal y no he llegado a entender el hype que llegó a generar el juego.

frannea · 13/06/2011 a las 17:15

Lo más decepcionante es que al final no haya un sistema de decisiones, que no te den la posibilidad de llevar la historia por un camino o por otro, y que el final siempre sea el mismo.

Aun así, tengo bastante curiosidad por jugarlo. Pese a las mediocres críticas que se le están dando casi unánimemente, creo que el juego me gustará :S

pixfall · 13/06/2011 a las 18:09

Si bien es un juego al que no he llegado a probar me parece que se intentó hacer algo diferente tanto a nivel de jugabilidad como de historia y creo que es algo digno de aplauso.

Parece que a nivel de implementación le falta algo más de dinamismo para evitar caer en la repetición, pero hay que agradecer el esfuerzo de sus desarrolladores por crear algo diferente y no el típico sandbox.

Fly · 13/06/2011 a las 20:34

Al principio sorprendre… Pero desupés peca de una gran repetitividad, algo parecido (aunque más acentuado) a lo que pasó con el primer Assassin’s Creed.

Se nota que es un juego muy trabajado, pero, por desgracia, no es nada dinámico

Jesulin · 13/06/2011 a las 22:08

Es un juego de 9, ni caso al derp este

David · 13/06/2011 a las 22:21

Me hace gracia que en el análisis se eche en cara que no haya persecuciones todo el rato. Si el juego tiene un enfoque realista no necesita acción metida con calzador al estilo Activision. Por el resto pues bueno, si podeis jugar a la versión de PC evitareis todos esos errores y disfrutareis más aún de la inmersión y la historia del juego.

Topofarmer · 13/06/2011 a las 22:27

@David
En ningún momento he dicho que no haya persecuciones todo el rato.

Y no se a qué versión de PC te refieres, ya que el juego es de PS3 o 360, no ha salido en PC.

pr0 · 13/06/2011 a las 22:34

@David
owned al n00b de turno

retrospect · 13/06/2011 a las 23:26

@David

Solo puedo decirte una cosa: TONTO.

No hables si no tienes ni idea.

Aegon · 14/06/2011 a las 0:12

@David
Versión PC xDDDDDD

En otro orden de cosas, el juego es un tostón, pero un tostón con el logo de Rockstar en la portada.

darthkafka · 14/06/2011 a las 22:40

Aegon :
@David
Versión PC xDDDDDD
En otro orden de cosas, el juego es un tostón, pero un tostón con el logo de Rockstar en la portada.

Amen.

Yo,los que tuiteais con muá, sabéis mi opinión: lo veo como un tostón y sé que no me va a gustar antes de probarlo. ¿Que como coño me atrevo a decirlo sin probarlo? Pues por lo mismo que digo que las pollas no me gustan sin probarlas. Mas expecificamente, las pollas me dan asquete y una cosa que te da asquete no te puede gustar. Pues el juego me tira para atras cosa mala… para qeu os hagáis una idea, me pasa lo mismo que cuando veo a mi suegra… y eso, amigos, no puede ser sano…

Los comentarios están cerrados.