Eres un superviviente del Gran Desastre. El mundo esta roto, y tu misión es repararlo. Nunca fuiste muy popular, pero siempre fuiste un chico trabajador. Así que te pones manos a la obra. Buscas los núcleos, fuente de vida del mundo, y empiezas a construir edificios. Buscas supervivientes. Evitas los sistemas de seguridad, que se han vuelto locos. Luchas.

Un mundo donde dos razas se enfrentaron entre si, y que el Gran Desastre ha unido. Un mundo que se debe reconstruir para que todo el mundo pueda volver a vivir en paz. Un mundo lleno de misterios que puedes resolver, o ignorar si ese es tu deseo. Un mundo que nos encontramos en Bastion.

El juego es un hack & slash de toda la vida. Tienes un arma a distancia, una arma cuerpo a cuerpo, un escudo y una habilidad especial. Si a eso le sumamos la tipica voltereta, ya tenemos el gameplay perfecto para este tipo de juegos. Debes aprender a moverte rápido y a usar las armas cuando corresponde. Las habilidades te salvan el pellejo más de una vez, pero no puedes abusar de ellas, ya que requieren cierto item para llevarlas a cabo. Cubrirte en el momento adecuado, atacar cuando es preciso para hacer golpes potentes… Un juego con un gameplay muy simple, pero con muchos matices que debes tener en cuenta a la hora de jugar.

Lo bueno es que, aparte de la historia principal, hay objetivos secundarios que te ayudan a mejorar a la hora de jugar. El claro ejemplo son los «campos de entrenamiento» donde te ofrecen desafios por cada arma con suculentas recompensas.

Además cuando avanzas un poco en el juego, se te ofrece un pequeño sistema de misiones, las cuales consisten en completar una serie de objetivos y recoger la recompensa. La verdad, un incentivo para usar todas las armas, ya que como en cualquier juego, a la que te acostumbras a una, luego te cuesta cambiar.

Algo que me sorprendió gratamente es la cantidad de armas (a distancia y cuerpo a cuerpo) que hay en el juego. Si bien solo puedes llevar una de cada de forma simultanea y cambiarlas requiere ir a una armeria (en el bastión o durante el juego). Cada arma tiene sus ventajas y desventajas, y las mejoras que puedes aplicarles también requieren de decisiones. Por poner un ejemplo, el martillo, tiene 6 mejoras, de las cuales solo puedes elegir 3. Puedes ir cambiandolas según la situación o según el arma a distancia que lleves. Es decir, el juego te permite muchísimas combinaciones para que adaptes tus armas a tu modo de juego.

Si a eso le añadimos el sistema de power-ups a base de licores, tenemos un juego de rol muy completo. Cada vez que subes de nivel, consigues un hueco para un licor. Cada licor te da unas ventajas concretas, y combinarlos correctamente puede significar un aumento de poder considerable.

Y si el juego se te hace facil, siempre puedes activar el sistema de «dioses» que dificultan el juego a cambio de más experiencia y dinero. Dinero que luego puedes usar para mejorar tus armas o comprar licores.

Pero si algo hay que destacar de este juego, aparte de su maravilloso sistema de juego, es el apartado artistico. Nos fijaremos primero en los gráficos. Unos gráficos dibujados a mano, preciosos, con detalles maravillosos y ambientados a la perfección. Pero unos gráficos bonitos no lo son todo. Bastion es un juego que se va construyendo a medida que vas jugando. Es decir, el escenario se construye bajo tus pies a medida que vas andando. Como si estuviera vivo. Eso, sumado al maravilloso trabajo diseñando los escenarios provoca que a cada paso que das, te emociones un poquito al ver el nuevo trozo de mapeado. La idea, buenísima, y el metodo para llevarlo a cabo, mejor todavía.

A eso, le sumamos una musica ambiental muy lograda. No es ninguna maravilla, pero hace su función de guiarte por el juego, según avanzas en la historia. Es decir, quizá no es la mejor composición del mundo, pero ayuda a que te metas todavía más en el juego y a profundizar en la historia.

Y por ultimo, pero no menos importante, hay que destacar el narrador en tiempo real. Cuando me dijeron que en Bastion había un narrador que iba contando todo lo que hacías, me costó creerlo. Pero lo hay, y además realmente cuenta lo que haces. Pongamos un ejemplo: Te encuentras una orda de monstruos, y con tu martillo los derrotas a todos. El narrador dirá «Y Kid, con su martillo, derrotó a esos charlatanes sin demasiados problemas» más o menos. Yo a veces me quedo embobado con la infinidad de frases que tiene el narrador. El unico problema, no está doblado, pero por lo menos han puesto unos subtítulos muy majos y muy bien traducidos.

En definitiva. Bastion es un ARPG muy bueno. En todos los sentidos. Tiene una trama argumental que va en aumento a cada momento, que te engancha. Tiene un sistema de juego divertido y ameno, pero con retos que te pueden hacer la vida difícil.

Pero sobretodo, es bonito. Muy bonito. Se nota que los diseños llevan detrás horas y horas de dibujo. Horas y horas para diseñar los escenarios y personajes para que todo encage. Realmente el apartado artistico de este juego es lo que te llama más. El juego entra por los ojos. Pero luego no te decepciona como juego, te divierte, te entretiene, y te ofrece varias horas de juego que disfrutas como un niño.

9

Nota: El análisis se ha hecho posible gracias a una colaboración de Elendow, de El Rincón del Arcade.

Categorías: Análisis

7 comentarios

Epifanio · 26/07/2011 a las 11:15

Sinceramente, un GRAN videojuego. Con aspectos únicos y una innovación que poco se ve en algunas joyas del videojuego autoplocamadas. El arte de este videojuego, es para estudiarlo en cualquier clase de diseño y arte.

Dath · 26/07/2011 a las 13:29

Una pena que no suela conectarme a XBLA para descargármelo, porque tiene muy buena pinta. A ver si hacen como con Limbo y sacan una versión en el DVD de toda la vida y puedo opinar con criterio.

Un saludo.

Topofarmer · 26/07/2011 a las 14:58

El juego es precioso. Luego bajo la demo a ver qué tal 😀

neodrakko · 26/07/2011 a las 15:14

¿Y que tal anda de duración? Para mi es un factor importante (y curiosamente prefiero que sea corto, pero rejugable)
Yo tengo pensado pillarme todos los Summer of arcade de este año, el único que menos me llama es el Toy Soldier 2 pero he leído buenas opiniones del primero y así me darían también el Crimson nosequé 😀

GredXII · 26/07/2011 a las 17:02

Aun lo estoy jugando, pero es que es la leche. Te encantas con cualquier cosa, y te puedes tirar horas mejorando tus tiempos en las pruebas. Hay tanto por descubrir…

Elendow · 26/07/2011 a las 18:30

@neodrakko No es un juego excesivamente largo, pero es muy rejugable, además, como dice Gred, siempre puedes machacar los campos de pruebas a intentar mejorar tus tiempos.

ibrasport · 26/07/2011 a las 21:47

Probe la demo y me pareció muy buen juego. Artísticamente es impresionante.

Los comentarios están cerrados.