Como el año pasado, Sony se ha tomado en serio el Gamefest, y en esta ocasión ha llevado su nueva portátil, PlayStation Vita. Había mucha expectación por poderla probar (sólo había que ver las kilométricas colas para jugar cinco minutos), pero por suerte pudimos estar un buen tiempo con ella.

Lo primero que destaca al verla en directo es su enorme pantalla. En general toda la consola es muy grande, pero la pantalla destaca sobre todo lo demás, por motivos más que evidentes. Además se veía realmente bien.

Eso sí, a pesar de su tamaño, Vita es muy ligera, más aún que mi PSP Fat, me atrevería a decir. Esto puede deberse a que eran carcasas vacías conectadas a kits de desarrollo o por una batería menor (la que me dejaron en concreto tenía una batería para una hora máximo). Pero aun así, no creo que el peso final vaya a variar mucho, por lo que podemos decir que es muy liviana.

Otros elementos a destacar eran los sticks, posicionados en un lugar que se me hace incómodo, pero que es señal de la casa PlayStation. Son cóncavos, como los Dualshock, y no convexos como en el mando de 360 o en 3DS, y esto me parece un error, ya que si lo hubieran hecho bien serían infinitamente más cómodos.

También tenemos en la parte posterior el trackpad, que para gente que coge la consola como yo va a ser un engorro. Yo suelo coger cualquier portátil poniendo los dedos en la parte trasera a modo de «soporte» para darle más fijación en la mano.

Aquí no se puede hacer ya que estaríamos tocando el panel, así que hay que hacer una especie de garra para agarrar, valga la redundancia, la consola casi por los extremos. No se a los demás, pero mis manos son muy grandes y me parece incómodo.

En general el tacto me dejó un poco frío. No se si porque ya había sido manoseada por cientos de personas antes, o por el tipo de plástico usado, pero por ejemplo no me gustó el tacto que tiene la pantalla táctil, ya que estoy acostumbrado al tipo de cristal que usan en los iCacharros. Me recordó al Xperia Play que usé hace un tiempo, que tampoco me gustó el tacto de la pantalla.

Una vez hecho el repaso a lo de fuera, vayamos con el principal título de la consola, y juego que hacía que me plantease la compra en su salida. Por supuesto hablo de Uncharted Golden Abyss, la entrega desarrollada por Sony Bend, y no por Naughty Dog.

Y después de ver vídeos y vídeos y estar más convencido que nunca para comprarlo, me planteo nuevamente el hacerlo o no, ya que me dejó un poco decepcionado. Decepción provocada por las altísimas expectativas que había creado Sony con el juego, que luego no resultaron ser ciertas.

El juego no me llegó a sorprender ni aluciné como pensaba que iba a hacer. No niego que sea lo mejor gráficamente que hay en portátiles, pero no es ni de lejos lo prometido. El nivel me pareció feo (uno en la selva), aburrido y Nathan se veía borroso y con unos dientes de sierra horribles, teniendo en cuenta la supuesta capacidad de la consola.

Puede que se deba a que es un juego en fase beta aún y quedan un par de meses antes de su salida para pulir detalles, pero la primera impresión no fue del todo buena. Además estoy seguro de que si lo hubiese desarrollado Naughty Dog sería mucho mejor. Y hablando con más gente, no soy el único que lo ha pensado.

El otro gran juego que quería probar, Wipeout 2048, me quedé con las ganas de jugarlo. Una pena porque según me contaron estaba bastante bien. En otro momento será.

Resumiendo, la primera toma de contacto con Vita no fue del todo satisfactoria. Hay que reconocer que es un maquinón, pero igual hay que hacerse a la idea de que no es lo que prometían.

No me terminó de gustar al tacto ni el trackpad (dado que al ser tan grande me obliga a cogerla de forma incómoda), pero tiene una pantalla enorme y que se veía muy bien. Y Uncharted, una señora decepción hasta que lo veo con un desarrollo más avanzado.

Categorías: Análisis

12 comentarios

Topofarmer · 04/10/2011 a las 19:26

Por cierto, esos dedos no son los míos, yo llevo una manicura mucho mejor 😮

SilverWolf2155 · 04/10/2011 a las 19:46

@Topofarmer

Of course

Jaime · 04/10/2011 a las 21:05

Pues yo no lo veo tan gigantezco (de tamaño) como dicen

nmlss · 04/10/2011 a las 22:09

@Jaime
Esa PSVita la está agarrando Pau Gasol.

darthkafka · 04/10/2011 a las 22:17

Yo ni siquiera pasé a probarla. No me atrae nada por ahora… algunos juegos sí, pero hasta que no vea como funciona en ventas no me pillo una. Además, ultimamente Sony me da asquete…

Black_mesa · 04/10/2011 a las 23:51

Topo, comparando U1 con U de Vita… ¿están como al nivel?

Lo de los dientes de sierra que comentas si que me sorprende y mucho, básicamente porque en los trailers no se ven (al menos, groseramente), y como todos sabemos, los juegos cambian bastante (para mejor) de partir viéndose en fotos llenos de dientes de sierra y puntiagudos, a verlos una vez en movimientos. (ejemplos: DS, PSP, Wii).

…en teoría debiera ser todo lo contrario, sobre todo en una pantalla “pequeña” (portátil).

El Malo del Final · 05/10/2011 a las 0:07

Parece que en general no ha tenido mucha aceptación. Lo de tener que sujetarla en formato «garra» es un atraso y a más de uno le va a provocar una tendinitis!!

pixfall · 05/10/2011 a las 1:11

A mi también se me hace extrañísima la forma de sujetar la consola… y en lo personal esperaba mucho más del uncharted para vita… lo ideal sería ver como se mueven los otros títulos de lanzamiento porque el que se suponía que era el juego estrella de la consola, ha tenido un tibio recibimiento…

Ricardo_chktno · 05/10/2011 a las 2:37

yo creo que para pillarse una portatil de sony hay que esperar un par de años, para ver si el catalogo es bueno y no nos pase como con el psp.

Roy Ramker · 05/10/2011 a las 12:35

Menudo bajón que me has dado con la forma de «agarrar» la consola, me parece realmente incómodo y molesto, pero claro, si tienes que hacer según que funciones en el panel táctil y los vas pulsando sin querer cada dos por tres, me imagino que el tamaño de las manos tendrá mucho que ver con la comodidad de agarre, pero mal me lo has dejado 🙁

darthkafka · 05/10/2011 a las 15:30

Ricardo_chktno :
yo creo que para pillarse una portatil de sony hay que esperar un par de años, para ver si el catalogo es bueno y no nos pase como con el psp.

Totalmente de acuerdo, primo. Hasta que no se vea como despega de verdad, yo cero…

NeoDrakko · 05/10/2011 a las 16:08

Cuando fui el viernes y vi la cola que había dije de esperarme al domingo. Cuando fui el domingo y la cola ya desde las 11:00 era el triple, la yaoface que puse aún no se me ha quitado (igual ver «la experiencia 3D de Uncharted 3», que para el que no lo viese eran dos trailers del juego que tenias que ponerte gafas activas para verlos en 2D y borrosos, tampoco ayudó mucho)
A ver si se lo curran y hacen un evento como el prueba y verás de Nintendo. ¿Veis? No hay cojones a quitarse esta yaoface.

Los comentarios están cerrados.