Una consola portátil no está completa si no tiene un buen juego de puzzles, y en esto Tetris es el rey. El juego creado por Alekséi Pázhitnov ha aparecido en casi cualquier plataforma y aunque es una fórmula infinita, a veces parece que es poco lo que se ofrece al precio que se vende, así que hay que andar innovando un poco.

Veamos qué tal lo ha hecho Hudson en esta entrega para Nintendo 3DS.

Como hemos dicho antes, hoy en día hay miles de versiones del clásico puzzle, y algunas de ellas son incluso gratuitas (en PC online hay un millón, con Tetris Friends a la cabeza). Por eso la inclusión de nuevos modos de juego es casi obligatorio sino se quiere que el juego pase desapercibido en las estanterías.

En Tetris de 3DS esto no es problema, ya que hay un montón de formas diferentes de jugar, algunas de ellas aprovechándose de las nuevas funciones de la consola. Por supuesto, vuelven los clásicos modos Maratón, Fiebre y un multijugador online, pero quizá sea más interesante comentar las novedades que lo que ya tenemos más que conocido y jugado desde hace años.

Entre los modos más originales, podríamos hacer dos distinciones: los que usan la Realidad Aumentada y los que no. Estos primeros son simplemente un maratón de 50 líneas con un ancho de juego de sólo cuatro casillas, muy inferior al habitual, por lo que puede parecer que se queda corto. El otro es un modo de Escalada en el que tendremos que colocar las piezas de forma que un personajillo pueda ir escalando una torre cilíndrica.

En ambos tendremos que usar la carta [?] e ir moviéndonos, ya que necesitaremos una perspectiva de unos 180º en la maratón y de 360º en la Escalada para poder jugar sin perdernos en ningún momento la acción.

La otra parte de las novedades hace un uso más bien discreto del 3D de la consola (como todo a excepción de los RA), por lo que podrían pasar como un juego de DS tranquilamente. Juegos como Atracón (en el que tendremos que rellenar los huecos de una cuadrícula con nuestras piezas), Sombra (en el que iremos rellenando un gran dibujo cuadriculado) o Puzzle (ir colocando piezas para formar una foto) están bien, pero no destacan y son bastante simples.

Quizá el que más me haya llamado la atención es el Escalador (lo mismo que antes, pero sin Realidad Aumentada) o el Corredor de etapas, en el que tendremos que avanzar con una pieza por un camino entre bloques), ya que son los únicos un poco diferentes a lo que podemos encontrar por ahí.

Pero si hablamos de Tetris, hablamos de Maratón, el modo clásico que todos conocemos (hacer líneas sin parar). Es igual de bueno que siempre, pero por alguna razón que desconozco, no termina de llamarme igual que lo hacen otros Maratones de otros juegos.

Seguramente se deba al estilo gráfico del juego, que al principio parece un poco feote, aunque nos acostumbraremos tarde o temprano. Y es que claro, viniendo de Tetris DS pues como que todo parece peor. Y creo que este es el mayor lastre que tiene, luego veréis por qué. También comentar que en algunos modos podremos inclinar el escenario de forma que se aprecie mejor el efecto 3D, aunque eso conlleve un descenso brutal en la facilidad de jugar y en la visibilidad de las piezas, por lo que es casi mejor jugar con un 3D muy poco marcado que hacerlo con él.

El juego tiene unas cuantas melodías con la clásica canción de Tetris al frente, aunque en un remix un poco curioso que no me termina de convencer. Hay unas cuantas melodías para elegir, algunas bastante famosas como el Vuelo del Moscardón o el Lago de los Cisnes, aunque todas en forma de remix.

Además como ya hemos comentado incorpora el juego online, tanto con un amigo en concreto como contra gente cualquiera. Quizá tarda un poquillo en conectarse, pero luego se juega sin problema alguno, entorpeciendo a nuestros rivales a base de hacer líneas y mandarles castigos en forma de más bloques.

Tetris en 3DS es un juego igual de divertido que cualquier Tetris. Quizá al principio nos parezca un poco feo gráficamente, pero en cuanto nos acostumbremos lo disfrutaremos sin problemas. Además incorpora unos cuantos modos de juego extra, como los que se basan en puzzles y colocar piezas en el orden correcto, como los que se aprovechan de la Realidad Aumentada.

Pero su mayor problema se llama Tetris DS, el juego que desarrolló Nintendo para su anterior portátil. Me parece un juego más pulido y bonito y a no ser que os interese mucho el tema de RA, os recomendaría escoger, dado que será más barato y el juego es prácticamente igual, porque 3DS no se aprovecha del 3D de 3DS.

Eso sí, si lo compráis no os va a defraudar, porque es un buen Tetris. Pero no tanto como su versión anterior.

6.5

Categorías: Análisis

5 comentarios

Rosi Ortega · 14/11/2011 a las 17:01

Su versión anterior no es Tetris DS. Ésa es la anterior de la anterior. Justo antes de Tetris 3ds (y también desarrollado por Hudson) está Tetris Party, que era similar a lo que ha salido ahora, es decir más flojo que Tetris DS y con millones de modos de juego.

Adol3 · 14/11/2011 a las 19:00

GOTY. xD

Paquete Kid · 14/11/2011 a las 20:32

Me encanta el concepto. Totalmente innovador, nunca visto antes! Se va a vender como churros!

nmlss · 14/11/2011 a las 20:35

@Paquete Kid
¿Qué cojones quieres en un Tetris? ¿Que metan partidos de balonmano con las fichas? Es como pedirle a un COD que no pongan scripts ni explosiones cada 30 segundos. Es la esencia del juego.

Jaime · 17/11/2011 a las 0:30

Ya una vez intentaron cambiar el Tetris con Tetrisphere y resultó con varios personas muertas por dentro, me incluyo entre ellas

Los comentarios están cerrados.