¿Sabéis esa sensación que causan algunos juegos que no son gran cosa pero te intentas auto-convencer de que son buenos o por lo menos no tan malos? O con películas o series, que las ves pensando «Venga, va…. que tampoco está tan mal….» pero en realidad sabes que no valen ni para pasar el rato. Estas cosas lo normal es que pasen con productos que tienen un presupuesto escaso y se ha quedado a medias, o cuando lo hace una compañía por la que tienes cierto afecto e intentas no apedrearla. Pues algo así me ha pasado con Battlefield 3. Y ahora os cuento el por qué.

Sí, les tengo cariño a Dice. Ellos son los responsables de uno de mis juegos favoritos de los últimos años, Mirror’s Edge, y tenía ganas de volver a echarle el guante a algo suyo de nuevo. Con Battlefield 3 tenía unas expectativas medianamente altas, tanto por el equipo de desarrollo como por todo el bombo (ahora llamado hype) que se le ha dado al motor Frostbite 2 y su posible uso en Mirror’s Edge 2. Sin esperar una revolución histórica, imaginaba que sería algo como un Modern Warfare con mejores gráficos. ¿Y qué me encuentro? Un Modern Warfare con mejores gráficos…. pero sin diversión. Podremos criticar mucho a Activision por su polémica de un Call Of Duty al año y sus doscientos DLCs, pero por lo menos hacen juegos divertidos.

El principal problema de BF3 es que casi parece un mod de cualquier COD, con escenas que ya hemos visto mil veces y no sorprenden a nadie, pero eso sí, con unos gráficos espectaculares en una consola. Y las cosas más «innovadoras» que introducen tampoco son para tirar cohetes, como la misión del caza o el tanque. Suena divertido, pero no lo es, porque en ningún momento podemos manejar el rumbo de la avioneta esta, sino que nuestro personaje es el encargado (o encargada en este caso) de lanzar los misiles y las bengalas. Un festival de scripts que de poder elegir hacia dónde nos dirigimos o cómo atacamos podría haber ganado mucho. Además, en mi caso es doblemente grave, porque da la casualidad que jugué no hace mucho a Assault Horizon y resulta que es un juego muy divertido. Sí, las comparaciones son odiosas, pero es así. Nunca me han gustado los juegos sobre raíles a no ser que se llamen The House Of The Dead. La misión con tanque por suerte es más amena ya que sí podemos dirigir el armatoste y elegir modos de visión, cañones y demás.

La inteligencia artificial tanto de los enemigos como de los NPC también es como para darles de comer aparte…. No es que no sean muy espabilados, es que son tontos a rabiar y hasta ilógicos. En cierta misión tenemos que proteger la vida de un rehén que tomamos para llevarlo a una zona segura y que nos dé información. Para ello nos acompaña nuestro superior, que se queda en una zona con el tipo en el suelo y el arma apuntando para acabar con las amenazas que se acerquen. ¿Y qué pasa? Pues que en realidad tanto el jefe como el rehén son dos moñegotes que no hacen absolutamente nada. Traté de matar a ambos y lo único que conseguí fue vaciar dos cargadores en vano.  Y lo mejor llegó con los terroristas talibanes satánicos comunistas. Estando en un centro comercial cualquiera podría pensar que iban a llegar desde varios lugares a la vez para hacer una emboscada y sorprendernos. Pues no, iban pasando uno a uno por el mismo pasillo y los cadáveres se amontonaban (y desaparecían) en el mismo sitio. Y por si fuera poco, decidí dejarles que entraran a la sala con el mandamás apuntando para que por lo menos me ahorrara unas balas (que están muy caras, tú), pero parece ser que los enemigos debían ser tiranosaurios, ya que como este tipo no se movía, ninguno de ellos le vio y venían a atacarme únicamente a mí. Y lo de ver cómo los enemigos vienen en fila india por el mismo sitio donde han muerto doscientos soldados antes es algo que veremos constantemente.

En otras ocasiones me he encontrado con que nuestro papel dentro del grupo pasa de un extremo al otro. O tenemos que matar a absolutamente todos los enemigos porque nuestros compañeros parece ser que no se han puesto las lentillas y están matando moscas o podemos quedarnos a contemplar los escenarios tranquilamente y dar un paseo. En este último caso yo he optado por mirar el Facebook, Twitter o hasta el MySpace de mientras. Google+ no eh.

La trama es bastante simplona y al principio te lía un poco por el tema de empezar la historia en un flashforward para luego ver a nuestro protagonista (Blackburn) siendo interrogado y contar los hechos que le hicieron llegar ahí mediante flashbacks. Prácticamente los dos únicos capítulos en los que se explica claramente lo que sucede son el que se hace en París y los dos últimos. Lo demás es paja. Además que es la típica historia de un soldado americano que ama a su país más que sus jefes y con moros y comunistas de por medio. Pero bueno, tampoco creo que nadie pidiera un guión de Aronofsky.

Casi que lo único que se podría remarcar de este juego es su espectacular nivel gráfico y la calidad en sus diseños. Recordemos que hablamos de Dice, que son suecos, así que podéis esperar unos interiores espectaculares que en más de una ocasión recordarán a Mirror’s Edge y una arquitectura que no es para menos. Especialmente la penúltima misión, donde demuestran por qué los suecos tienen tanto renombre en este mundillo y que con mucha pasta podemos tener lo que queramos. Ahí va un pequeño spoiler sobre la última fase: La última misión sucede en Nueva York, concretamente en el luminoso Times Square, que aunque es un sitio por el que siento debilidad, me pareció un poco simple comparado con la brutal reproducción de la ciudad en Crysis 2. Y el tema de los scripts es algo que en muchas ocasiones resulta más cansino que vistoso. Está bien que de vez en cuando suceda algo justo cuando nosotros pasamos por ahí, pero también da la sensación de estar viendo una película interactiva cuando eso se repite demasiado.

El resumen sería que es un juego muy bonito pero que en ningún momento me ha llegado a parecer divertido. Es más, estaba deseando terminarlo para volver a jugar a Legends Of Troy…. Claro que esta es mi opinión, como siempre. Ah, y como podréis imaginar, después de este sopor de campaña no me he ni molestado a probar el online o el cooperativo. Porque no me apetece y porque tengo la consola sin conexión en este momento.


12 comentarios

cer0126 · 06/12/2011 a las 11:57

battlefield 3 es para jugar el online, no el modo campaña.. no sabes lo que te pierdes si no juegas el online.

@FastETC · 06/12/2011 a las 11:59

que trolete, pero pienso igual, yo empece la campaña y me aburrió profundamente, y es realmente espectacular, hasta el punto que en la fase del caza me parecía estar viendo una película, al menos en PC da esa sensación, pero es que joder, es aburrido de pelotas el juego.

umbium · 06/12/2011 a las 15:31

LOL un analisis del modo campaña del Battlefield 3?! en serio? Para la próxima hacemos un analisis del minijuego de cartas del Final fantasy VIII no?

Yo he de decir que tengo modern 3(Xbox 360) y Battlefield 3 (PC, lo compré para 360, pero vi que estaba capado y lo vendí y con la pasta me pillé el de PC) y los dos tienen una mierda de campaña, y el modern direis lo que querais, pero tiene la peor campaña en la historia de la saga, no tiene mucho sentido nada de lo que pasa en ella, pero eso si, divierte porque tiene explosiones. La del Battlefield 3 es sosa con ganas, pero al menos tiene una historia decente, y un final bonito. Le faltan explosiones que diria Michael Bay, y al parecer todo el mundo. Pues eso, que en si, los dos juegos tienen una campaña de mierda, y el online son para 2 cosas distintas, es imposible disfrutar Battlefield 3 en consola, y Modern Warfare 3 solo sirve para consola, una partidilla rápida, sin pensar, o unos spec ops a pantalla dividida.

Shadow · 06/12/2011 a las 15:39

@umbium
+1 Este tipo de juegos es para jugar online.

nmlss · 06/12/2011 a las 16:13

@cer0126
Tengo la consola «incapacitada» para jugar online ahora, así que por más que quisiera no puedo. Tendré que esperar unos días. Es más, antes incluso de tener el juego ya acordé con un colega que jugaríamos al cooperativo.
@@FastETC
Troll no, es mi opinión sincera. Realmente es aburrido hasta la muerte.

@umbium
@Shadow

ibrasport · 06/12/2011 a las 16:17

Joder…vaya tela, lo pintais aún peor que amigos mios xD creo que acerté bastante pillandome el MW3, al que le estoy echando un porrón de horas como a todos los MW. Historia como siempre epica y final lacrimogeno xD

Topofarmer · 06/12/2011 a las 16:31

@umbium
Si la campaña de un juego es lo mismo que un minijuego de FFVIII…

Si quieren hacer una campaña, que la hagan bien. Si no quieren y el juego es sólo el online, pues que hagan como Team Fortress 2, sólo multijugador y listo.

Ataliano · 06/12/2011 a las 16:46

Pues para gustos el chorizo que dicen… a mí me encantó, me lo pasé bien y disfruté x1000 más que con cualquier COD.

Sólo por la ambientación, los gráficos, el sonido, etc… me pareció bastante digna. Lo que es verdad es que es muy lineal en sentido de IA, siempre los mismos movimientos (si mueres, vulves a hacerlo sabiendo por dónde te atacan…

Pero para mí revienta y bastante a cualquier campaña de COD. El online ya ni te cuento.

nmlss · 06/12/2011 a las 17:02

@Ataliano
Al único Modern Warfare que he jugado hasta el final ha sido el primero (y el segundo he jugado las primeras dos o tres misiones en casa de unos colegas, pero no es lo mismo) y me parece infinitamente mejor que Battlefield 3. Gráficamente sí, alucinante. De hecho me esperé a tener la tele nueva que me he comprado para poder verlo en condiciones y ha valido la pena. Pero un apartado técnico bueno no ha evitado que el juego me aborrezca.

@FastETC · 06/12/2011 a las 21:48

@nmlss
Te decía lo de trollete por las fotos de soldados durmiendo, no por tu opinión, a mi también me aburrió mucho.

retrospect · 08/12/2011 a las 22:54

En general, bastante de acuerdo con el análisis NMLSS. Ademas, si me permites te voy a dar un consejo: no juegues al coop. ¿Por que? Pues porque es la misma mierda que el modo campaña solo que con un compañero del que solo te acordaras que tienes cada vez que os tengáis que reanimar uno de los dos. De hecho, de cooperativo solo tiene dos fases en las que si necesitas que tu compañero haga algo. Lo demás podría ser perfectamente una prolongación absurda del modo campaña (aunque no tengan nada que ver)

antonio · 31/01/2012 a las 3:24

Yo esperaba con ansias este juego, puesto que me gusto mucho el bad company2, pense que lo superaría por mucho en de talles graficos, la campaña no es la gran cosa cuando ya has jugado cualquiera de los MW incluso el ultimo de MEDAL HONOR que sacaron es mucho mas divertido, lo que si no me gusto del modo online es que para acuchillar es mucho mas lento para que lo tiene que agarra y darle vuelta cuando en el BB2 solo presionabas el boton y podia acuchillar a tres enemigos de volada, lo mismo para cuando salta a nadie le importa que se le vea las piernas, pero lo peor es la forma de disparar tiembla mucho es tan desesperante, tantos millones gastados en desarrollo para que quedara asi…

Los comentarios están cerrados.