Desde hace unas cuantas generaciones la saga Mario Kart no falta a su cita en ninguna consola de Nintendo. Desde aquel primer Super Mario Kart en Super Nintendo hasta el juego que nos ocupa hoy, Mario Kart 7 para Nintendo 3DS.

¿Habrá cumplido con las expectativas? ¿Se ha estancado la saga? Seguid tras el salto para ver si merece la pena o no.

De todos es sabido que Super Mario es el rey, qué digo, el dueño y señor de las plataformas, guste o no. Sus juegos venden millonadas y hay un consenso global en que son muy divertidos. Y algo así pasa también con la saga Mario Kart. Venden un montón (no hay más que ver los números de MK DS o de MK Wii) y todo el mundo se divierte con ellos.

Pero ¿cual es la diferencia? Pues que el primero se reinventa en cada entrega, todos los juegos son iguales pero a la vez son diferentes. El problema es que la saga Mario Kart no lo tiene tan fácil, ya que, quiera o no, tiene que ceñirse más o menos a la fórmula y a veces las novedades no son suficientes. Pero es una fórmula tan buena y conocida por todos que aun pasando el tiempo sigue siendo divertida.

Mario Kart 7 es, en efecto, un juego continuista con respecto a su entrega de DS, pero añadiendo algunos elementos novedosos para refrescar un poco todo, andando a caballo entre DS y Wii. Y el resultado es muy bueno, para qué engañarnos. Siguen siendo las carreras arcade más entretenidas (sobre todo con gente) y ha potenciado mucho el tema online, una de sus mejores características.

Pero hablemos un poco de los elementos de estreno, ya que trae unos cuantos.

En primer lugar habría que destacar la calidad gráfica del juego. Seguramente en las capturas que veáis por internet y en vídeos no se aprecie tanto, pero el aspecto gráfico del juego sorprende la primera vez que jugamos, sobre todo si lo hacemos en 3D. Realmente es un aspecto muy trabajado del juego, y se nota. Como ya sabíamos, el juego corre a 60FPS siempre, ya sea con o sin 3D y online u offline. Va muy suave y es de lo mejorcito que podemos ver hoy en día en la consola.

Los escenarios clásicos se ven realmente bien y se han modificado ligeramente (algunos) para añadir nuevas zonas de aire y submarinas, otras de las novedades del título. La selección de circuitos antiguos es muy buena y los nuevos no se quedan atrás. Éstos últimos sí que están diseñados expresamente para aprovechar la posibilidad de usar un ala-delta o una hélice, siendo determinantes en algunas carreras lineales (en vez de dar vueltas al circuito).

También se han introducido algunos poderes nuevos y se han eliminado otros. Como novedades tenemos la cola Tanooki, que nos servirá para azotar a los rivales y esquivar objetos, la flor de fuego para tirar bolas a los demás, y el 7, un 7 en 1 que hace de todo. El poder Tanooki en la mayoría de ocasiones es un incordio, ya que si no tenemos a nadie cerca no sirve de nada y tarda un montón en irse, así como la bola de fuego (que es difícil dar a los demás si están lejos), pero el 7 te convierte en el rey de la pista durante unos momentos. Obviamente, sale bastante poco.

Y si hemos hablado de los gráficos, los escenarios y los poderes, toca ahora hablar de los que van a poner todo esto en marcha, los personajes. La selección es una similar a la de siempre, pero hay algunos cambios que igual no gustan a todos. Se han incluido como novedades a Lakitu, Metal Mario, Floruga y la Reina Abeja, pero se echa en falta a unos cuantos personajes (Waluigi o Huesitos).

Ahora podremos personalizar los karts cambiando el chasis, ruedas y el ala-delta, consiguiendo así diferentes combinaciones con mayores o menores atributos (velocidad, aceleración, peso, manejo…). Teniendo en cuenta las estadísticas base que tiene cada personaje tendremos que pensar cual es la mejor combinación para él.

Y ahora sí, toca hablar de la parte que más horas de diversión nos va a proporcionar a la mayoría, el online. Como siempre podremos jugar torneos (de cuatro carreras) contra siete rivales al azar de todo el mundo, con una sensación de lag cero y con una fluidez y suavidad que parece que juguemos contra la máquina. Pero la gran novedad no está ahí, sino en las comunidades.

Crear una comunidad es bien sencillo (apenas es elegir nombre y reglas) y una vez la tengamos simplemente con pasarle el código a tus amigos ya entraréis todos al grupo, facilitando de este modo las quedadas y las carreras con gente que conoces. Dentro hay una tabla de puntuaciones y sin siquiera tener que entrar podremos ver si hay alguien conectado y dispuesto a jugar. Es una idea muy buena y aunque fallan algunos pequeños detalles (un sistema de mensajes mejor sería uno de ellos) va a facilitar mucho las cosas y a hacer más divertido el jugar en línea.

Por cierto, si os queréis apuntar a la Comunidad Topofarmer, este es el código: 62-7494-7243-3384.

Entre otras cosas también destacar la posibilidad de usar ahora una cámara en primera persona y de conducir usando el sensor de movimiento de la consola, que se controla sorprendentemente bien. La verdad es que cuando lo probé no me lo esperaba tan bueno, aunque prefiero jugar como siempre.

El resto sigue como siempre rayando a gran nivel. Las músicas, las voces, las mismas sensaciones y colorido de siempre… Todo sigue tan bien como recordáis.

Como habíamos dicho al principio, Mario Kart 7 es un juego continuista, que no pretende arriesgar demasiado ni revolucionar el género, pero que vuelve a ser igual de divertido que siempre. Es una compra obligada en 3DS ya que las horas de juego y piques que puede ofrecer son incontables.

Gráficamente es sorprendente, los 60FPS son como una roca y las novedades están muy bien implementadas, sobre todo las referidas a los circuitos. Y el online es el gran beneficiado de esta nueva entrega, con las comunidades al frente.

8.5

Categorías: Análisis

6 comentarios

juancho · 07/12/2011 a las 20:12

¿Y que tal es la física del juego? ¿Es igual a la del Mario Kart DS o se hizo un poco mas pasable?

darthkafka · 07/12/2011 a las 20:32

Yo lo considero muy parecido al de DS. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

ikun · 07/12/2011 a las 20:37

no sabia hasta hace poco que cada personaje tenia su caracteristica especial O.o solo sabia lo de ligero/normal/pesado. se ve que yoshi acelera mas rapido que otros, que daisy sale empepinada en las salidas etc. O.o

thofick · 07/12/2011 a las 21:27

lo único que no me gusto de este juego fueron la batalla de globos y mario de metal
no entiendo por que no hacen la batalla de globos como la de ds o 64 es decir por eliminación y por tiempo espero que en el de wiiu vuelvan a ser sin tiempo

Planck · 07/12/2011 a las 23:33

En unos días me lo compro y me meto en la comunidad online esa de Topofarmer. Demasiados juegos buenos y demasiados pocos bancos en los que robar…

nmlss · 05/01/2012 a las 1:26

Ahora que ya lo tengo debo decir algo: Qué HIJOS DE PUTA han sido quitando de los items el cubo falso. Era mi objeto favorito y siempre acertaba con él. Y lo que me ha jodido mucho también es el tema del online, concretamente las opciones que da en las salas de juego. Que una sola persona decida que el resto van a jugar porque él quiere es una putada. Podrían hacer como en el resto de juegos online, en los que si la mayoría le da a empezar la partida se empieza, si no, pues no. Eso y no poder expulsar jugadores del grupo, porque los tramposos dan mucho asco.

Eso sí, el resto me ha encantado eh, es tan divertido como siempre. Especialmente el ala-delta y adelantar a la gente en el aire.

Los comentarios están cerrados.