Si os habéis fijado en las comillas del título ya os podréis hacer una idea de por dónde van los tiros (y nunca mejor dicho). Y para los que no, que sepan que los dos primeros Max Payne, desarrollados por Remedy y Sam Lake, son dos de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Fueron los juegos que me hicieron ver que si los guionistas se lo proponían podían contar buenas y oscuras historias, con personajes muy carismáticos, graficazos para la época y un sentido del humor muy característico. Pero saber que la tercera entrega caía en manos de Rockstar (GTA, RDR y demás mierdas genéricas pero bonitas) me dio muy mala espina. ¿Y qué me ha parecido finalmente? Pues tras el salto entro en detalles.

Nada más introducir el disco en la consola (e instalar la pertinente actualización) ya vemos un resumen de lo poco que ofrece Max Payne 3 en el logo de Rockstar. Analgésicos y efectos de luz y distorsión de la imagen. ¿Os suena de algo? Sí, podría ser Kane & Lynch 3, pero no. En la intro ya vemos cómo Max ha degenerado, pasando a ser un borracho fumador que vive en un tugurio de mala muerte en Rio de Janeiro, protegiendo a gente adinerada. Y tras diez o quince minutazos en los que sale una y otra vez la misma escena, por fin entramos en acción y descubrimos la mayor innovación que ha aportado este juego a la saga: ¡¡¡¡coberturas!!!! Así es, Max Payne ha pasado de ser un juego en el que nuestro protagonista recibía doscientos balazos mientras corría y se lanzaba por el aire a ser una gallina que se esconde tras lo que pille. Vale, es algo opcional, pero si no lo hubieran puesto mejor. En mi caso jugué en dificultad alta y con puntería manual, lo que aumenta considerablemente el reto de matar a cada enemigo, que ya de por sí son más duros que los chinorris de K&L2. De hecho he llegado a vaciar un cargador de una ametralladora entero en el pecho de alguno y no ha muerto. True story.

Max y Fabiana, la mujer secuestrada de su jefe.

Max y Fabiana, la mujer secuestrada de su jefe.

Aproximadamente cada minuto y medio nos encontraremos con una escena corta de Max abriendo una puerta (de esas que le gustan a Andresito) para disimular el guardado automático de partida. Todo, por supuesto, con sus flashazos, distorsiones de la imagen y palabras sobreimpresas para enfatizar el excelente guión (jaja, no). Son unos recursos que en pequeñas dosis pueden quedar bien, pero cuando absolutamente todo el juego se basa en ello acaba cansando. Pero no solo ese aspecto visual es el que cansa y desentona con la saga, sino las localizaciones en general. El ambiente de cine negro de los originales apenas aparece de refilón aquí, en los flashbacks de Max contando cómo se mudó a New Jersey (sí, aparecen guidos, no os preocupéis) y más tarde a Rio. Y la verdad, tanta favela, tanto reguetón y tanto sol no es lo que uno espera de este personaje. Si tenéis la oportunidad de jugar en la partida de alguien os recomiendo elegir la fase de Max huyendo de su piso y la del cementerio, que es lo más parecido a los dos primeros que hay. De hecho hasta «aparece» un viejo conocido en forma de lápida. Eso sí, todo repleto de coberturas.

Pero todo este estropicio se podría haber maquillado si tuviera por lo menos un guión interesante. Pero no. Es otro guión made in Rockstar: personaje genérico, chico de los recados que trabaja para sus superiores, la caga, decide ir por su cuenta, todo se enmierda, etc. etc. La historia no le importa a nadie, es insulsa y los personajes no tienen ningún tipo de carisma que te haga empatizar con ellos, con lo que te importa poco lo que les pase, por más que James McCaffrey lo dé todo en su actuación (sin duda lo mejor del juego, un gran actor de doblaje), a pesar de que en algunos casos es un coñazo que lo narre todo. Y por si alguien lo dudaba, Max se ha convertido en otro moñegote de Rockstar, con cara de tipo duro y diciendo una y otra vez «fuck, shit, ass, motherfucker». Todos los tacos que no soltó en las dos anteriores entregas las suelta en un solo capítulo de esta.

Y os estaréis preguntando: «Tendrá algo bueno el juego, ¿no?» Sí, evidentemente. Lo mejor del juego es que termina. No recuerdo cuánto he tardado en pasármelo (creo que unas 8 o 10 horas quizá), pero se me ha hecho eterno. Pocas veces he tenido tantas ganas de que un juego termine para olvidarlo en el ostracismo. Al pasártelo desbloqueas el modo NY Minute que aparecía en los originales, en el que empiezas a jugar el modo historia con una cuenta atrás de un minuto que tienes que ir manteniendo matando enemigos lo más rápido posible para ganar segundos y llegar al final del capítulo. ¿Y por qué esto mola y la historia no? Pues porque es rápido, los enemigos son más ligeros y sobre todo porque puedes elegir jugar con un skin de los Max de las dos primeras entregas (Sam Lake y Timothy Gibbs). No os engañaré, el multi ni me he molestado en probarlo. Dudo que tras las terrible experiencia que es Max Payne 3 lo puedan solucionar con un multiplayer genérico.

Resumen y nota: Si Max Payne 3 se llamara «Perico Palotes 3» me atrevería a darle un 5, porque aun siendo una copia burda y lamentable de Max Payne que podría haber hecho Gameloft sería medianamente divertido. Pero no, se llama Max Payne y es un insulto a Sam Lake, a Petri Järvilehto (aunque su buena pasta se habrán embolsado) y a sus seguidores, que son los que sufrimos esta degeneración.

PD: Los gráficos son muy bonitos.


24 comentarios

Jarkendia · 08/06/2012 a las 10:55

No me he leído el análisis (tan solo la nota, jiji), pero que hayas metido a uno de los protagonistas de Resacón me parece la polla, xDDD

FastETC · 08/06/2012 a las 10:57

ZASKA

acejosele · 08/06/2012 a las 11:03

Pero maldito si es un juegaso del copón… Si que se distancia de los primeros (por la ciudad más que nada) pero la esencia viene a ser más o menos la misma, otra ambientación, eso si.

PD: estoy con Jarken, lo del colgado de resacón en las vegas es la repolla XDD

Pomposo · 08/06/2012 a las 11:12

Bueno, sé que tampoco es una nota seria pero despreciar un juego por intentar innovar está feo. Tiene que hacer honor a sus nombre pero son otros desarrolladores, otro estilo.

CabaretFriki · 08/06/2012 a las 12:01

@Pomposo
desde hace unos cuantos años entiendo una frase en la que esté la palabra innovar si se refiere a rockstar.

SreverS · 08/06/2012 a las 12:13

10 al análisis sólo por las imágenes del de Resacón xD

KKnot · 08/06/2012 a las 13:26

Joder macho… en serio, iba a empezar el análisis pero voy a decir prácticamente lo mismo. Mucho fuck, shit y blablabla, eso es la historia del juego, y luego, se hace pesadísimo, aparte que no hace honor al carismático personaje que era Max… no tanto para darle 1, pero si para darle un 5 pelao.

Ya no sé si hacerlo porque con las imágenes lo has bordado XDDDDDDDDDDD, es mas, yo cuando vi a Max me acordé del de resacón también ajjajaja

nmlss · 08/06/2012 a las 13:34

@KKnot
En principio iba a poner este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=1EctwuE0ps8 como resumen del juego y listo. Porque Max Payne 3 te lo resumen en el logo de Rockstar. Le faltaba que se escucharan algunos tacos y listo.

Yonkykong · 08/06/2012 a las 15:47

¿Quien necesita coberturas pudiendo esquivar las balas?
Nota valiente, aunque que parece que es más por destrozar la historia y no el juego

nmlss · 08/06/2012 a las 16:01

@Yonkykong
El juego en sí tampoco es bueno. Es ooootro shooter con mil millones de coberturas. Independientemente de que eso sea más o menos ‘maxpaynesco’ es un cagarro.

Yonkykong · 08/06/2012 a las 16:09

@nmlss
Bueno, si las coberturas fueran de papel y solo sirvieran para que el enemigo no te viera la cosa cambiaria mucho. Pero como dices, es el mismo cagarro

es1gentleman · 08/06/2012 a las 20:43

eres el amo criticando , digo analizando juegos XD. No me convence el estilo de rockstars U_U
me quedo con los primeros max payns y con el glorioso gta san andreas! ademas antes era accion a punta pala y tiempo bala TODO EL PUTO RATO, inmejorable XD

Kujarka · 09/06/2012 a las 18:36

Me parece descojonante que hayas puesto a un personaje de resacon en las vegas, pero nada más. Tu analisis apesta, solo te quejas de el juego porque no es una mierda en la que un machito se lanza haciendo matrix y se carga a 20.000 personas en milesimas. El juego cambio de manos, y rock star lo a hecho más realista y en cuanto a la historia, parece que tu no sabes disfrutar de una historia por muy buena que sea, da igual que te pongan Final Fantasy IX y Dong King Kong al lado, seguro que tu eligirias Don King Kong, te sentirias identificado.

Topofarmer · 09/06/2012 a las 18:40

Kujarka :

Me parece descojonante que hayas puesto a un personaje de resacon en las vegas, pero nada más. Tu analisis apesta, solo te quejas de el juego porque no es una mierda en la que un machito se lanza haciendo matrix y se carga a 20.000 personas en milesimas. El juego cambio de manos, y rock star lo a hecho más realista y en cuanto a la historia, parece que tu no sabes disfrutar de una historia por muy buena que sea, da igual que te pongan Final Fantasy IX y Dong King Kong al lado, seguro que tu eligirias Don King Kong, te sentirias identificado.

Concuerdo en todo. Puto nmlss, además seguro que es de los que se toca con Justin Bieber.

retrospect · 09/06/2012 a las 19:06

@Kujarka
¿Dong King Kong? ¿Que puto juego es ese tío? Tu quéjate lo que quieras, pero vamos a escribir con propiedad las cosas, así al menos no pareces tan tonto.

nmlss · 09/06/2012 a las 21:09

@Kujarka
Mira, no te voy a contar con detalles por qué la historia me parece una puta mierda porque no quiero spoilear a nadie, pero digamos que un juego en el que en ningún puto momento sientes NADA por los personajes a los que tienes que salvar la vida ni por el protagonista mismo…. pues ha fallado en contar una historia. En los tres primeros minutos del Max Payne original ya te han vendido el juego y te han puesto en el pellejo de Max. Un tipo que iba a dejar la policía para vivir en paz y justo asesinan a su mujer y a su bebé. La imagen de él cogiendo a su mujer muerta gritando tiene más fuerza que todas las escenas de Max Payne 3 en las que va diciendo «Fucking fucktard I’m gonna fuck your fucking fuck» y lo van escribiendo sobre la imagen.

Creo que el que no sabe lo que habla eres tú.

JoseJavier · 09/06/2012 a las 21:58

No lo he probado tio, pero vaya, que ha sido leer tu análisis, sobretodo eso de que es otro producto prefabricado, con personajes genéricos de Rockstar y con el sistema de juego de Gears Of War… digo, el sistema de coberturas por doquier… y no se, no me llama.
Se lo que has amado los primeros Max Payne, y me duele que te hayan hecho esto con la tercera entrega por la amistad que tengo contigo, no se, quizás sería interesante un juego donde cojas la saga de Max Payne asesinada, grites de desesperación e inicies una matanza contra los responsables (Rockstar) para saldar cuentas XD
Por cierto, las imágenes de Resacón lo bordan pero… El del hijo de la Pantoja es la repolla!!!!

nmlss · 09/06/2012 a las 22:49

JoseJavier :

Por cierto, las imágenes de Resacón lo bordan pero… El del hijo de la Pantoja es la repolla!!!!

¡Gracias por darte cuenta!

giovanni · 11/06/2012 a las 5:24

notable que es el análisis con menos madures que e visto no se que palabra vale mas este pésimo análisis o la nota de IGN 9/10 o la de 3d juegos 9.5/10
mejor busco análisis con madures y decentes

nmlss · 11/06/2012 a las 11:28

@giovanni
Pero muchacho, argumenta por qué es un análisis sin «madures». Yo por lo menos he dicho por qué este Max Payne me parece un zorullo 😉

Chyeko · 12/06/2012 a las 14:43

Topofarmer :
Concuerdo en todo. Puto nmlss, además seguro que es de los que se toca con Justin Bieber.

Confirmo tus sospechas.
PD: ¡¡Rockstar, hoyga, si lees esto: pon en los juegos la letra de los subs un poco más grande que las novias requetemiopes de los que los juegan no podemos leerlos!!

Yonkykong · 12/06/2012 a las 17:10

El guión de rockstar prototipico ese ¿es la historia del jardin de Edén?

Dios te crea
Te da como trabajo ponerle nombres a toda la existencia
Eres tentado (curiosidad)
Muerdes la manzana
Te dás cuenta de que te ocultaba la sabiduria
El se da cuenta y te destierra
El hombre se prepara y le pega una paliza a dios

sat · 29/10/2012 a las 1:59

Me gusta tu analisis y coincido tu opinion sobre el juego, cuando me pase el juego di una opinion sobre el casi igual a la tuya, me parece un cod en tercera persona con videos cada 2 minutos.

Y eso que tengo todos los juegos de rockstar orginales, incluso repetidos por tenerlos para mas de una plataforma, pero este no me ha gustado demasiado, me esperaba mucho mas.

Seguire tu pagina, para ver una vision diferente de los juegos, una que no esta comprada.

Ekthor · 11/11/2012 a las 23:12

Pero ke troleada de analisis es este?Te sientes dios haciendote un blog y intentando pateticamente rebentar las ventas (jaaaa…claro claro…) de esta obra maestra? Jugabilidad con tiroteos epicos (cientos de detalles en movimiento con graficazos) argumento de pelicula guapa y todo se va al garete por poner coberturas? Si buscas el significado de la palabra TROLL en el diccionario sale este blog no? Que absurded de pagina,llegue de casualidad y no volvere tronco…ahora di lo que quieras.Hay te quedas con tus 4 lameculos que juegan a maravillas mejores ke este juego (ejem…claro claro) Una cosa es que las webs de analisis famosas esten compradas y otra rebentar una cosa ke es evidente ke es buena solo por hacerse el gracioso.Es perder el tiempo.En fin….

Los comentarios están cerrados.