El seguramente juego más importante de 3DS para este año salió a la venta hace unos días. Por supuesto, estoy hablando de New Super Mario Bros 2, la continuación de un juego que vendió la friolera de más de 29 millones de unidades.

Con este nuevo juego es con lo que Nintendo pretende avivar un poco las ventas de 3DS en occidente, donde el catálogo no es ni la mitad de bueno que por tierras niponas. Todos sabemos que Mario vende pero ¿estará este nuevo juego a la altura?

Viendo los tráilers e imágenes que han ido saliendo creo que no hace falta decir que no vais a encontrar una revolución del género ni nada parecido, lo que no quita para que siga siendo divertido. La principal novedad es que el juego se centra más que nunca en la recolección de monedas, con un objetivo de fondo de un millón de ellas (que, sinceramente, es tontería conseguir).

Como decía, las monedas son parte importante del juego. Hay muchas, muchísimas, por todos los lados. Incluso podemos convertir a los enemigos en oro para que suelten monedas al morir o incluso ser nosotros los que convertimos todo en monedas gracias a la Flor de Oro.

Cuando empecé a jugar me iba centrando bastante en conseguir monedas (lo que conlleva a no tener que preocuparnos por el número de vidas en todo el juego), pero estar más pendiente de aumentar nuestro marcador que del propio juego en sí ralentizaba mucho el ritmo, por lo que al final jugaba normal y si caían monedas, pues mejor.

Pero monedas aparte, el núcleo del juego es igual que siempre. Si algo funciona, mejor no tocarlo, y el sistema de juego lleva siendo perfecto desde hace mucho tiempo. Vuelve también la cola de mapache, ya presente en Super Mario Bros 3, por lo que podremos volar por los niveles un ratillo.

El diseño de niveles se asemeja más a NSMB Wii que a su versión de DS, lo cual es bueno, ya que este último era un poco mediocre. En total hay 80 partidas, el mayor número en la saga, todas ellas con sus tres monedas especiales y unas cuantas con salidas alternativas y secretos.

Ni el mapeado dentro de cada mundo es lineal, ni los propios mundos lo son. Esto puede hacer que nos pasemos el juego pero aun nos queden un montón de niveles por pasarnos, como me pasó a mí. Pero bueno, siempre podéis ir de un nivel a otro en cualquier momento para completarlo todo al 100%.

Como mención especial quería remarcar los niveles Cañón (ya sabéis, esos atajos que te mandan de un mundo a otro sin tener que haber completado el anterior). Son unos niveles en los que no podemos parar de correr y los enemigos y objetos están dispuestos de una manera perfecta para obligarnos a pasarnos todo haciendo los saltos exactos en el momento oportuno. Son una maravilla de niveles, en serio.

Aparte del modo de juego normal tenemos también la Fiebre del Oro. Este es el modo en el que más fácilmente podremos subir nuestro marcador de monedas, porque una de sus premisas es precisamente la de conseguir más y más.

Nos encontramos tres niveles del juego que tendremos que jugar seguidos, con una sola vida, lo que significa que si morimos hay que volver a empezar de cero. También empezaremos con menos tiempo de lo habitual, consiguiendo más al pasar por la bandera de mitad de nivel.

Y todo esto para que al final, si llegamos vivos, nos doblen nuestras ganancias combinadas entre los tres niveles. Es bastante fácil conseguir unos cuantos miles de monedas si lo superamos, por lo que ayuda bastante a que suba el marcador global. Pero como había dicho antes, el objetivo de un millón es demasiado grande para la mísera recompensa que dan, por lo que ni me planteo conseguirlo.

Gráficamente mejora bastante al de DS, siendo muy similar al de Wii. Como curiosidad, al aumentar el efecto 3D el fondo se hace borroso, dando más importante a lo que hay en primer plano, haciendo un efecto bastante chulo. La música vuelve a ser la misma que en las anteriores entregas.

En general es un juego bastante divertido, pero ni es una revolución ni lo pretende ser. Desde un principio sabéis qué os vais a encontrar, simplemente se camufla un poco bajo tantas monedas. Pero si os gustan los juegos de plataformas, el juego os va a encantar.

También tiene un modo cooperativo, con Mario y Luigi en escena, para el que se necesitan dos consolas y dos juegos, para jugar en local. No lo he podido probar, pero habiendo jugado al de Wii me puedo hacer bastante a la idea de lo que habrá.

New Super Mario Bros 2 es un juego divertido y un plataformas muy bueno, pero al igual que Mario Kart 7 hizo en su día, peca de arriesgar demasiado poco, resultando un juego muy continuista. Aun así, mejora enormemente en su diseño a su predecesor, siendo esta segunda parte una versión más pulida y mejor en general.

La recolección de monedas juega un papel importante, pero que si queremos podemos obviarlo completamente. Creo que hasta se disfruta más el juego de esta manera, ya que lo veo como algo secundario. Y gracias al modo Fiebre del Oro tendremos un reto un poco mayor, lo que gustará a los más experimentados.

8

Categorías: Análisis

13 comentarios

Juancho · 27/08/2012 a las 20:18

Gracias por el análisis, me sirvió para que me diera una idea de lo que me puedo llegar a encontrar con este juego.

nmlss · 27/08/2012 a las 20:24

Por regulero que sea NSMB2, dudo que sea la mitad de malo que MK7.

pixfall · 27/08/2012 a las 22:36

A mi me quedó la duda de cual es el premio al reunir el millón de monedas…

Topofarmer · 27/08/2012 a las 22:43

@pixfall
Te lo pongo aquí mejor.

«SPOILERS» AL CONSEGUIR EL MILLÓN DE MONEDAS -> http://pastebin.com/y57cbWxi

thofick · 28/08/2012 a las 0:12

@pixfall
en mis tiempos los niños se pasaban el mario bros sin esperar nada a cambio y después se lo volvían a pasar sin esperar nada a cambio.

Planck · 28/08/2012 a las 0:37

Llevo unas 20 horas de juego, 7 de los 9 mundos casi completados al 100% (los dos restantes sin descubrir todavía) y alguna que otra partida esporádica al modo «Fiebre del Oro»… ¿Total de monedas conseguidas? ¡¡¡60.000!!! ¿De verdad existe alguien (con sus facultades mentales óptimas) que vaya a por el millón? Que me lo avisen para pedir una orden de alejamiento.

Eso sí, el juego es divertidísimo; tanto o más que el Super Mario 3D Land, lo cual ya es decir. Lo recomiendo a todo el mundo. El mejor «New» hasta la fecha.

retrospect · 28/08/2012 a las 1:39

@nmlss

¿Aun estas traumatizado por todas las hostias que te daban en el juego? xDDD

Ibrasport · 28/08/2012 a las 12:23

Compra segura. Me tocará vender un par para que me salga algo más barato porque joder…

De todas formas llevamos comprando lo mismo desde hace años y nos sigue gustando de la misma manera. Algo tiene que tener este señor bigotudo xD

nmlss · 28/08/2012 a las 12:37

@retrospect
Más que traumatizado estoy hasta el escroto. Qué asco de juego, eh, en serio. Bueno, qué asco de saga, porque desde SNES solo han salido dos que valen la pena, el de N64 y el DS.

Chac · 04/10/2012 a las 18:59

Yo lo alquile me termine el modo un jugador menos los 3 niveles extra lo tenia que devolver.

LUIS · 18/12/2012 a las 19:22

HOLA, EH PASADO TODOS LOS MUNDO DEL 1 AL 6,QUIERO PASAR EL MUNDO DEL CENTRO QUE HAY EN LA PARTE DE ABAJO GRACIAS

Los comentarios están cerrados.