Llevo desde que tengo memoria esperando un juego que sea capaz de superar mi listón de juego favorito, que ha ocupado siempre Super Mario World. Muchos lo han intentado y algunos se han quedado cerca, pero el clásico de Super Nintendo siempre sale victorioso. No es de extrañar, mi género preferido son los plataformas 2D y en esto Nintendo ha mandado, manda y mandará, y Mario es el rey indiscutible.

Ahora llega New Super Mario Bros U como juego de lanzamiento en Wii U. Han tenido que pasar dieciséis años para volver a ver al fontanero acompañando a una consola, y veintidós si lo que queremos es un plataformas horizontal. Dada esta coincidencia no es casualidad que tuviera mis esperanzas más altas que nunca, y notaba cómo aumentaban según veía más y más del juego.

¿Podría decir que este nuevo juego supera a Super Mario World? No. Sigo creyendo firmemente que SMW sigue un peldaño por encima. ¿Ha tenido al menos un reto a la altura? Sí, desde luego. ¿Ha merecido la pena intentarlo? Sí, ha valido la pena cada segundo invertido.

New Super Mario Bros U se cuela directamente en el podio de juegos de Mario, echando un pulso con Super Mario Bros 3 por ver quién se queda con el segundo puesto. A más de uno le sonará a blasfemia, pero me da igual. Puede que no tenga el encanto de antaño, puede que no tenga ese componente nostálgico que nos hace recordar los juegos mejores que eran y que carezca de muchas cosas. Pero sí tiene una, y es diversión.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego. Realmente no es muy enrevesado: se trata de saltar, esquivar bolas de fuego, enemigos y demás, pero es tan satisfactorio que durante el rato que tienes el mando en la mano te olvidas de todo y te sumerges en el juego con el único objetivo de pasarlo bien. Porque eso es lo primero y único que busco cuando me siento en la silla y enciendo la consola. Pasarlo bien y divertirme. El resto es opcional.

No hay una historia profunda, no hay unos gráficos que te dejen con la boca abierta, y ni siquiera hay una banda sonora de esas que recordarás toda tu vida. Tampoco hay un factor novedoso importante, ya que lo único un poco destacable son un uso anecdótico del Gamepad para colocar bloques y los desafíos, muy bien pensados, eso sí. Por no haber, no hay muchas cosas. Pero es más importante lo que sí hay.

¿Y qué hace New Super Mario Bros U para paliar todas estas carencias? Pues ofrecer unos momentos de entretenimiento puro y duro. De cuando los juegos eran juegos y no querían aspirar a ser nada más. De cuando encendías la televisión y tu consola para engancharte horas a un mismo juego, y no pasabas casi todo el rato entre menús y viendo vídeos. Y para qué negarlo, apela también un poco a la nostalgia.

Cuando nada más empezar a jugar ves que te encuentras en un primer nivel dentro de un gran mundo interconectado ya notas que esto es algo diferente, pero familiar al mismo tiempo. Quizá sea diferente porque no es la norma y llevamos muchos años sin ver algo así. El caso es que esta visión de la Dehesa Bellotera, Jungla Sirope o Nubes de Merengue, por poner algunos ejemplos, nos lleva a una época pasada que nunca debió irse. Y dan ganas de recorrerlo todo para ver qué habrá en cada rincón, cómo ha planteado ahora Nintendo uno de sus juegos más importantes de esta generación que empieza.

Cuando entramos al nivel todo esto mejora, por un diseño de plataformas exquisito, el mejor hasta la fecha dentro de la línea New y superior a una gran mayoría de juegos aparte. En mi viaje hasta el castillo de Peach he cruzado decenas de niveles diferentes, y no me he cansado. Quería más, porque cada partida era nueva e igual de divertida que el resto, gracias a una combinación perfecta de plataformas y aventura, al igual que hacía el antes mencionado Super Mario World. Super Mario Bros 3 era un juego más de plataformas puras, pero con SMW y ahora con NSMBU Nintendo ha sabido encontrar el punto perfecto en el que queramos investigar lo que nos rodea, intentar descubrir todos sus secretos, que no son pocos, al tiempo que sorteamos enemigos y saltamos de bloque en bloque.

El hecho de no ser un juego con un desarrollo lineal de fases nos obliga a fomentar este sentimiento de exploración que comentaba. Nosotros decidimos qué ruta coger en cada momento y somos libres de avanzar o volver para atrás para terminar con los niveles que no hemos visitado todavía. Y vale la pena. Y tanto que vale la pena volver hacia atrás e intentar pasar cada escenario, encontrar cada salida secreta, conseguir las tres monedas estrella en cada fase…

Y como no podía ser de otra manera, se apunta al carro del «todos juegan», tan de la Nintendo de la esta generación que termina. El papel del Gamepad es anecdótico, donde está la locura y el caos es en jugar con los Wiimote, controlando a un personaje. Y bendita locura, oye. Avanzaremos más torpemente, seguramente muramos mucho más de la cuenta y en algún nivel terminemos con ganas de tirar el mando por la ventana. Pero si mientras pasas por este infierno te lo sigues pasando bien, pues que me quiten lo bailado.

Puede que New Super Mario Bros U no sea el mejor juego de la historia, ni el más completo o elaborado. Tampoco es un juego perfecto, ni mucho menos. Es más, en algunas partes dista de ello. ¿Pero realmente esto le importa a alguien? A mí no, desde luego.

10

Inicio | nmlss | Topofarmer

Categorías: Análisis

16 comentarios

Planck · 05/12/2012 a las 12:07

¡¿Un diez?! Para mi los «New» (los he jugados a todos menos a este de Wii U) son una serie de juegos que pierden en el recuerdo, pero que me enganchan e ilusionan terriblemente mientras estoy enzarzados en ellos. Por eso creo que este se va a venir a casa para navidades.

Topofarmer · 05/12/2012 a las 12:12

@Planck

nmlss · 05/12/2012 a las 13:12

@Planck
Tú lo has dicho. Has jugado a todos menos a este. Es un puto vicio increíble, tanto que hasta que no consigas todas las monedas estrella en todos los mundos no pararás de jugar.

FastETC · 05/12/2012 a las 13:30

Bueno yo lo tengo aquí al lado en su caja esperando que me pase el ZombiU, espero que me guste tanto como a vosotros.

Dunkelheit · 05/12/2012 a las 13:45

@Planck

Tu lo has dicho. Has jugado a todos menos a este. Este no tiene nada que ver con los new. Este es el Mario que los que nos criamos con mario 3 y mario world esperabamos.

Gramac · 05/12/2012 a las 15:13

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU FANBOYYYYYYYYY

Topofarmer · 05/12/2012 a las 16:23

@Gramac
( ͡° ͜ʖ ͡°) gramac pls

Descaragio · 05/12/2012 a las 19:12

Análisis del nmlss>análisis del Topo. He dicho.

Ricardo_chktno · 06/12/2012 a las 0:10

por lo que e visto se esmeraron mas en este, que en los anteriores new. deberian quitarle esa coletilla, no me gusta para nada.

Mario_III · 07/12/2012 a las 19:30

que analisis mas bonicos y poeticos♥ / creo que este juego lo valorarían mas si no hubiesen sacado el NSMB2 este mismo agosto xD / hoy lo he visto en el mediamartk en un tele muy gigante y era precioso. lastima de los niños acaparando el mando xD / btw, la wii u funciona en una tele de tubo normal?

nmlss · 07/12/2012 a las 20:00

@Mario_III
La consola viene con un cable HDMI, pero puedes conectarla a una tele normal con el cable de la Wii.

Mario_III · 07/12/2012 a las 20:51

@nmlss aw gracias por resolverme la duda!

yosi · 08/12/2012 a las 22:06

Disculpad, una pregunta, ¿este juego es compatible con la Wii?

nmlss · 08/12/2012 a las 23:52

@yosi
Total y absolutamente. De hecho yo el análisis lo he hecho jugándolo en mi Wii.

Carlito Bros · 10/12/2012 a las 17:26

Se ve bueno aunque quede un poco decepcionada con los NSMB anteriores el único que me ha gustado ha sido el de DS

Carlito Bros · 10/12/2012 a las 17:27

Ese momento en que te fijas que has puesto «decepcionada» cuando querías escribir «decepcionado»

Los comentarios están cerrados.