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Admito que soy de los que tenía algo de miedo a la hora de enfrentarme a ZombiU. Que si los zombies te mataban en seguida, que si había muy poca munición y tenías que acabar con ellos a base de hostias, que si el control era incómodo…. ¿Y con qué me he topado tras finalizarlo? Seguid leyendo para saberlo.

UN PUTO JUEGAZO. Eso es lo que es ZombiU. Un juegazo como la copa de un pino y de los mejores survival horrors que he tenido el gusto de jugar. Pero es que precisamente los elementos que los «expertos» critican son los que lo hacen grande. Dicen que nuestro personaje muere muy rápidamente. Pero es que nos tenemos que enfrentar con seres de ultratumba a los que un golpe en la cabeza o el estómago no les supondrá nada. No están hechos de gelatina como los de Resident Evil o Dead Rising, que con poco más de un soplido están reventados con las entrañas esparcidas por todas partes, sino que hay que asegurarse de que le estalle la cabeza, ya sea a escopetazos o con un bate de críquet. ¿Y la falta de munición? Hay dos maneras lógicas para explicar eso. La primera es que nos encontramos en medio de un apocalipsis zombie y los pocos supervivientes que quedan guardan cada bala como oro en paño. Además tengamos en cuenta que cada vez que usamos un arma con munición estamos dejando al siguiente superviviente sin la posibilidad de rellenar el cargador. Y qué coño, es como tiene que ser un buen survival horror, ¿o acaso no os acordáis de los primeros Resident Evil?

El juego no tiene estos graficazos por desgracia.

El juego no tiene estos graficazos por desgracia.

El punto que posiblemente cause más opiniones enfrentadas es el control con el GamePad. Para mí es todo un acierto. Es verdad que algunas cosas como sacar inyecciones, tapas de cloaca o maderas pulsando en la pantalla no aporta gran cosa al juego, pero le da algo de variedad. Aunque la gracia no está en ese detalle, o en tener que usar el inventario ahí, sino en el radar. ESE es el elemento clave de todo el juego. A los que os gusten las películas de Alien os encantará ZombiU por este detalle. En determinado momento del juego mejoramos el radar y va escaneando la zona automáticamente, lanzando impulsos que detectan las formas con «vida» que hay cerca. Piensas que estás a salvo. El sonar va emitiendo su sonido constantemente, barriendo la pantalla. Y entonces escuchas el sonido que menos quieres escuchar. Ese pitido doble que significa que vas a tener que enfrentarte a algo que merodea cerca. Y sigue, y sigue, cada vez más cerca y más alto. Y cuando estás con el corazón a punto de salirte por la boca, cruzas la esquina y ves que es un maldito cuervo.

Alice Goodwin, protagonista de la nueva campaña publicitaria de ZombiU.

Alice Goodwin, protagonista de la nueva campaña publicitaria de ZombiU.

La tensión es una constante mientras exploramos las calles, cloacas o palacios de Londres. Desde las falsas alarmas como los animalitos vivos (y que podemos comernos arriesgando nuestra salud) hasta la excelente música que nos pondrá con los testículos por corbata o las auténticas amenazas en forma de personas putrefactas. Hay enemigos que nos pondrán en más de un apuro como los zombies especiales, que destacan por tener un aura brillante: los que la tienen blanca son tarados que escupen desde la distancia -estilo boomer de L4D-, los que brillan en rojo y tienen una fuerza y velocidad superior al resto -contra estos lo mejor es usar la pistola desde lejos-, los que desprenden una especie de truenos verdes para llamar a otros zombies y mi favorita: la zorra eléctrica. Un ser fantasmagórico que bloquea nuestro radar y desaparece de nuestra vista, dejándonos con cara de vacas mirando pasar el tren mientras la buscamos desesperadamente por el mapeado. Como veis, no hay una variedad excesiva, pero es que tampoco hacen falta porque cuando nos topamos con uno de estos ya nos podemos poner a temblar.

Reggie vs. la zorra eléctrica.

Reggie vs. la zorra eléctrica.

Pero claro, no todo van a ser cosas buenas, y menos tratándose de un juego de Ubisoft. El principal problema es que la historia es algo confusa, ya que para saber algo tiene que dedicarte a leer las cartas y libros que te vas encontrando. En el fondo es una historia interesante mezclada con hechos y lugares reales, pero la desaprovechan demasiado. Y la continuidad de la trama queda en entredicho cada vez que nuestro superviviente muere, ya que Prepper (nuestro guía mediante las cámaras de seguridad) tratará a cada personaje como si fuera siempre el mismo, además de contar este con algunos objetos del anterior como las mejoras de armas. Este detalle no es que sea importante para el desarrollo del juego, pero es un poco absurdo.

Por desgracia aun no he podido probar el multijugador, pero con la experiencia del modo campaña ya estoy más que contento. Es el mejor survival horror que he jugado jamás (junto a Amnesia), muy alejado de lo que hoy en día se considera ese género y un reto de principio a fin, haciendo que antes de dar cada paso estemos alerta. Dejando de un lado cosas como el escaso nivel gráfico o el tema de la historia, ZombiU es una experiencia aterradora (como su doblaje al español….) que no se debería perder ningún seguidor del género.

Categorías: Análisis

12 comentarios

Topofarmer · 13/12/2012 a las 10:17

Joder, contra la zorra eléctrica creo que jugué las veces que lo he probado en eventos varios xD

Quiero el juego para ayer, pero no hay pasta para comer 🙁 En poco lo pillaré sí o sí.

Harker · 13/12/2012 a las 14:59

Me fío bastante más de tu criterio que del de los «críticos profesionales del sector». Así tiene que ser un survival, coño, pasarlo mal y sufrir con cada zombie que se te cruza en el camino ;-D.

No sé cuánto aguantaré sin pillarme la Wii U, pero en cuanto caiga éste será uno de los primeros juegos que compre. Buen análisis ;-D.

FastETC · 13/12/2012 a las 16:49

Veo que te ha gustado tanto como a mi aunque no estoy de acuerdo en lo de la historia confusa, simplemente no pierdes el tiempo en enterarte por que estás ocupado con tu propia supervivencia xD.

nmlss · 13/12/2012 a las 17:13

@FastETC
Por una parte me tocó un poco los cojones tener que leer todo eso para saber de qué iba la historia realmente (por suerte era entretenido porque se basaba en hechos reales), pero por otra me daba igual qué sucediera, yo lo que quería era pasarlo mal X-D>

ipuntom · 13/12/2012 a las 18:11

Totalmente de acuerdo con tu análisis, es un survival horror que te los pone de corbata. Gran ambientación, una banda sonora que crea una atmósfera agobiante y desquiciante por momentos… vamos, lo que se le ha pedido a un survival toda la vida. Pero como últimamente la gente se ha acostumbrado a pasarse los juegos pulsando solo un botón, pues claro, les pones en aprietos y se quejan. Lo que hay que ver/leer… en fin…

A partir de aquí, si no lo habéis jugado, esto puede ser un SPOILER. Avisados estáis.

¿Has sacado el final bueno o el malo? Me refiero a si en la escena post-créditos has llegado hasta el final o no. A mi me emboscó un zombicabrónhijodelagranreputa y me he quedado con el malo. Para poder sacar el bueno por lo visto hay que volver a rejugarlo entero porque no me deja volver a seleccionar mi partida :__(

Mugen · 13/12/2012 a las 18:26

joder, qué bien lo dejas! y yo que pensaba que era un petardazo por lo que había leído por ahí!

nmlss · 13/12/2012 a las 18:49

@ipuntom
Llegué, llegué. Por suerte iba armado hasta los dientes (bueno, todo lo que el juego te deja….)

@Mugen
Admito que yo tenía algo de miedo por eso mismo, pero una vez te pones se van disipando todas las dudas y ves que realmente es un grandísimo survival. Con cosas que mejorar, pero un survival de tres pares de cojones.

ipuntom · 13/12/2012 a las 19:13

@nmlss
suertudo… yo la lié parda en la última misión, me mataron cuando iba con la mochila llena de armas y munición. Y al volver a por ellas, me volvieron a matar y lo perdí todo T_T Tuve que hacer esa escena solo con el bate y 8 balas… así que imagínate el panorama…

JoseJa · 13/12/2012 a las 19:46

Lo cierto es que digan lo que digan los «expertos» el juego tiene pintaca, y todo el que se lo compra habla maravillas de él, por algo será.

Mugen · 13/12/2012 a las 22:10

@nmlss
Pues vaya mierda, ahora quiero una wiiu y matar zombis XD

Mundo Friki · 15/12/2012 a las 0:02

Yo también quiero una Wii U,ya estoy vendiendo cosillas en eBay para pillarmela

GredXII · 15/12/2012 a las 18:20

Yo también tenía mis dudas sobre este juego y veo que poco a poco se van disipando. Lástima que por ahora no haya planes de incluir la WiiU en la colección de consolas.

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