quiero ser youtuber

Ya sabéis que en esta santa casa no comulgamos demasiado con los llamados youtubers. O bueno, más bien con una clase de youtubers, porque hay de todo y hay mucha gente que se curra unos buenos vídeos que dan gusto ver. Pero bueno, si hablo de «los youtubers» ya todos nos entendemos. Y si no, nmlss lo explicó bastante bien hace un tiempo.

De lo que hoy voy a hablar no es de que esta gente se ponga a hacer el subnormal delante de una cámara, sino de sus «derechos» como pieza clave de internet que son.

A la hora de monetizar gameplays subidos a Youtube, las desarrolladoras tienen tres posturas básicas respecto a ello: la primera es no hacer nada, dejar que la gente grabe y suba vídeos y hagan dinero con ellos. La segunda es quedarse con el dinero de esos vídeos o directamente prohibir que se moneticen. La tercera es una solución intermedia, permitir que la gente se lucre con ellos a cambios de un porcentaje.

La mayoría de desarrolladores indie o pequeños optan por la primera opción, pero no así las grandes distribuidoras, a quienes no les hace mucha gracia que se gane dinero mostrando sus juegos. Nintendo formaba parte de esta este grupo que lo prohibían, pero hace un par de días anunciaron la creación de un sistema de afiliados, en el que se repartirían los beneficios.

Esto a priori parece una buena medida, y así lo celebraban muchos al leer la noticia: los creadores de vídeos usan el material de Nintendo para hacer sus vídeos y reparten el dinero, todos ganan. Pero por supuesto han salido los de siempre a quejarse por este cambio. Como siempre, cada uno es libre de quejarse de lo que quiera, perolo que más me chirriaba era las razones que daban para ello.

el subnormal de dalas
HOYGAN SOY SUBNORMAL DENME LA PAGUITA PARA HASER BIDEOS DE KALIDA

Quitando las clásicas «Nintendo no sabe qué hace», «Nintendo ens roba» y «Nintendo violó a mi gata», lo que más se repetía es «tengo derecho a que me paguen porque les estoy haciendo publicidad». Así, como si estuvieran haciendo un favor al universo y se les debiera pagar por hacer eso que nadie les ha pedido.

Por supuesto hablar con ellos es como hablar con una pared y en foros había debates que no iban a llegar a ningún lado, porque «si yo hago mis vídeos, quiero que me paguen». Vamos, que eso de hacer vídeos porque te gusta el juego y quieres compartirlo con los demás es algo totalmente secundario; lo importante es la guita.

A mí que la gente quiera ganar dinero con sus vídeos me parece bien, pero también me parece normal que parte de esos beneficios vayan al dueño del material con el que se trabaja. Un comentarista en NeoGAF decía algo como «imagina que soy un DJ de rock en la radio y de repente Led Zeppelin quiere que les pague por poner su canción. ¡Sorpresa! Así es como funciona al mundo, no la pongo gratis por hacer publicidad a Led Zeppelin» o «si yo cojo un dibujo de DeviantArt y lo pongo como fondo de un vídeo durante veinte minutos, ¿no tendría derecho el artista a pedirme parte de los beneficios?».

Creo que no se puede tener más razón: tú estás usando el material de otro, pues comparte beneficios (podría ser peor, podría no haberlos siquiera). Pero quizás soy yo el raro por pensar eso.

¿Vosotros qué creéis? ¿Tienen razón los youtubers al exigir que les paguen por hacer sus vídeos y cabrearse al verse en la situación de tener que compartir?

Categorías: Artículos

11 comentarios

Yampeku · 30/05/2014 a las 18:48

Hay mucho drama-queen entre los youtubers. Lo peor es que muchos tienen legiones de seguidores que les hacen los coros :nuse:

Linkale2 · 30/05/2014 a las 18:49

No es por nada, pero como «video de calidad» ese de dalas no está tan mal. O sea, es ñordo,l pero al menos está medio curradete el tema d elos dibujos. Anda que no hay miles de videos del nota este escupiendo chorradas muchisimo mas cutres que ese xD

FastETC · 30/05/2014 a las 18:53

Mira esto es muy sencillo, si Buenafuente lleva un polo de Lacoste le pagan por que lo lleve, porque evidentemente si es bueno para Lacoste que un tío muy famoso vista su marca. Sin embargo si el que lleva Lacoste es el presentador del noticiario de «Villa Ociosa TV» se lo paga el, o lo roba porque ya me dirás que sueldo tendrá currando ahí.

Lo que quiero decir es que los Youtubers no son distintos a cualquier otro medio de difusión «masivo» los hay que interesan a las empresas y los hay que no, tratar a todos por igual o tener que hacer una «ley universal youtuber» es una gilipollez. Esto que ha hecho Nintendo es para los Youtubers de medio pelo, seguro que si les intersa que algún tipo de los famosos juegue a Wii U contactarán con el.

nmlss · 30/05/2014 a las 18:54

Estos serían capaces de tocar versiones de canciones (eso suponiendo que tuvieran habilidad suficiente como para saber colgarse una guitarra o coger las baquetas sin las manos envueltas en celo) y pedirle al grupo que sea que les paguen por ello. «Eh, Jimi Hendrix, págame por haber versionado Voodo Child» o «Rólin Estóns, dadme una parte de vuestros beneficios por haber cantado Gimme Shelter cual Lisa Fischer».

Que no, joder, que así no funciona el mundo. Tú no vas a una empresa a ofrecerte para darle publicidad como hizo Shaquille O’Neal con Apple (y le dieron un portazo en la cara). Las empresas son quienes eligen quién les hace las campañas, porque es su dinero.

PD: Qué putamente irónico que el soplapollas ese de Dalas Nosequé haga un vídeo sobre buitres…. algún día os contaré una cosa del imbécil ese y por qué me cae tan mal (además de por ser un puto judío youtuber).

malditostuntman · 30/05/2014 a las 19:00

Creo recordar que si alguien sube una cover de una canción a YT el 100% de los beneficios es para la discográfica, y vienen los gamers (que por mucho que editen el vídeo no curran una puta mierda en comparación) y dicen que hacen publicidad al juego xD
Es lo de siempre, se les acaba el chollo y se ponen gallitos.

Menos mal que Ninty ha sabido mediar bien esta vez.

nmlss · 30/05/2014 a las 19:05

Por poner otro ejemplo, es como si ahora mi padre tuviera que pagar a los clientes por comer sus pasteles. Porque claro, cuando ellos los llevan por la calle con la caja y los llevan a cumpleaños o lo que sea y los ve la otra gente están dando publicidad de su trabajo.

Mención a parte para los atontolinaos que se ponen a llorar como una nenaza cuando Nintendo le presta Wii Us a otros youtubers más subnormales que ellos y dicen algo malo (o simplemente estúpido) de un juego. EL APOCA LISIS, HOYGA. «¡Que han dicho que ese juego es una caca, qué irrespetuosos, yo sí me merezco tal juego porque le comería el nabo a Nintendo gustosamente!»

Y tal.

Topofarmer · 30/05/2014 a las 19:07

@FastETC
Pero si a Buenafuente le paga Lacoste por llevar un polo es porque Lacoste quiere. Esto sería más en plan BFN se lo pone y va a Lacoste y le dice «hoygan páguenme».

@Linkale2
Lo sé, pero este al menos tenía algo que ver con videojuegos y sigue siendo una puta mierda :yaya:

@nmlss
«Estos serían capaces de tocar versiones de canciones (eso suponiendo que tuvieran habilidad suficiente como para saber colgarse una guitarra o coger las baquetas sin las manos envueltas en celo) y pedirle al grupo que sea que les paguen por ello»

No me extrañaría nada.

nachimrcorn · 30/05/2014 a las 19:19

@nmlss

Esto es justo lo del otro dia por lo del mario kart, joder como cansan, se creen que les estan haciendo un favor a la humanidad o algo. Eso si, chupar pollas lo clavan.

Elendow · 30/05/2014 a las 22:44

Debo de ser el único youtube con partner al que le importa un pimiento si me pagan o no xDDD

jaime · 31/05/2014 a las 6:25

LOL No sabía que pagaban vía youtube y que las compañías estaban bajando videos, con razón ya no encuentro muchos gameplays de juegos que me interesan

Ricardo_chktno · 31/05/2014 a las 15:42

Hay mucho subnormal suelto, hasta se indignaron con el coche que regalan en el mario kart «nintendo prostituyendo a mario ahora con publicidad ya no saben como salvar a fracazo u» y luego sony saca un juego de coca cola para moviles con sus personajes y nadie dice nada , en fin, que a los hardcoretas les dan alergia los juegos con una peta de colores superior a 3. :yaya:

Los comentarios están cerrados.