gods will be watching cabecera

Hacía tiempo que no tenía tantos problemas para escribir un texto sobre un juego como me ha pasado hoy con Gods Will Be Watching. GWBW es un juego español, del estudio Deconstructeam, que ha conseguido polarizar totalmente las críticas: o lo amas o lo odias. Mi problema con él: que es demasiado frustrante.

Gods Will Be Watching es point-and-click en el nos plantan en un escenario por capítulo y tenemos que resolver una situación, normalmente para poder salir con vida. Crear una estrategia de supervivencia, vamos. Tenemos varios personajes en pantalla, de modo que tenemos también una buena variedad de acciones a elegir, pero habrá que tener en cuenta el tiempo que pueden consumir y esas cosas.

Hasta aquí bien, pero el problema es cuando muchas veces te da la sensación de que estás jugando a prueba y error. Nada más empezar el juego ya te da la primera en la frente, con un primer capítulo horriblemente frustrante en el que no paras de morir porque hay demasiadas cosas que hacer y poco o nulo margen de maniobra.

Este primer escenario es un aviso para lo que viene detrás, más frustración y ganas de no jugarlo nunca más. Además se le junta otro problema, y es que por norma cada capítulo es muy largo, de forma que si la cagas al final el botón de Cerrar Juego parece más apetecible que el de Reiniciar Nivel.

gods will be watching

Más allá de cómo es el juego, al menos sí destaca en una cosa, que son los gráficos. Hace gala de un pixel-art curradísimo en el que se mueve de todo, hay un montón de animaciones y que realmente sorprende por lo chulo que es. Quizá hay algo que no me termina de convencer, como las piernas raquíticas de los personajes, pero no es ningún problema.

El juego además quiere apoyarse mucho en la historia pero comete, para mí, un error garrafal, que es hacer que personajes muertos en un nivel aparezcan en el siguiente. Sinceramente cuando me pasó no entendía qué hacía ahí ese personaje si acababa de morir hace unos minutos. No sabía si estaba en el presente, en el futuro, en el pasado o qué. Si te quieres apoyar en la historia para el global del juego, no creo que puedas hacer eso.

La cosa está en que un juego, al menos para mí, no se puede sustentar con unos gráficos bonitos si la base falla. Sí, hay un modo más sencillo, pero cuando ves que mueres una, otra y otra vez en el modo normal por cosas que se escapan a tu control, frustra bastante. Quizá si se explicaran más las cosas, qué reacción tiene cada acción y no entrara el azar de por medio sería más satisfactorio, pero por desgracia no es el caso.

Gods Will Be Watching partía de una base genial, que es un point-and-click con el que crear estrategias para sobrevivir al escenario, y que además se acompaña de un pixel-art genial y una buena historia. El problema está en el diseño del juego, que recae demasiado en el prueba y error, en el azar en según qué momentos y que desemboca en la muerte del jugador una y otra vez, algo que no es divertido sino frustrante.

Como he dicho al principio, es un juego que ha polarizado bastante las críticas. He leído desde opiniones iguales a la mía hasta opiniones totalmente contrarias, de gente enamorada del juego. Aquí ya van a entrar los gustos de cada uno, pero en lo que a mí respecta, tiene más contras que pros. Y es una pena, porque le tenía muchas ganas.

4

Categorías: Análisis

5 comentarios

Omega · 02/09/2014 a las 13:03

Da la sensación de que pocos medios/blogs españoles quieren criticarlo por lo de siempre: es español, bla bla bla. Mucha gente dice que a partir del capítulo tres mejora. A mí el primero se me hizo insufrible y lo acabé abandonando ante la falta de tiempo para jugar que prefiero dedicar a otras cosas. Bien por ti, topo.

FastETC · 02/09/2014 a las 13:05

Cuando llevas razón la llevas.

El gameplay de este juego está fatal diseñado, a mi me gustan los juegos difíciles que te retan en base a tu inteligencia o tu habilidad, en este caso no es difícil ni por una cosa ni por otra, simplemente lo es porque está hecho para reventar paciencias.

Eso si, de los juegos mas bellos del último lustro.

Ibrasport · 02/09/2014 a las 15:42

Por lo que dices parece incluso un Mc Pixel quizás con un poco más de fondo no?

Topofarmer · 02/09/2014 a las 17:15

@Ibrasport
Hombre, no xD O bueno, no tanto pero sí es un poco el mismo rollo de «pulsa para ver qué pasa», solo que con niveles eternos que al reiniciar te dan ganas de apagarlo.

Mira cómo es el primer nivel, por ejemplo:

JC · 02/09/2014 a las 21:16

A mi tampoco me ha gustado, y eso que la primera versión que apareció en el Ludum Dare me pareció muy divertida. Pero el juego completo me ha parecido un peñazo.

Los comentarios están cerrados.