cabeceraPNG

Hay muchas maneras con las que enfrentarse a un juego y de ellas puede depender tu opinión final. Hay veces en las que estoy ilusionado y quiero disfrutar lo más posible, pero acabo aburrido y hastiado hasta tal punto que por más que lo intente, le veo más cosas malas que buenas, o simplemente las malas pesan más. Eso me pasó con Portal 2 y Red Dead Redemption. Otras empiezo con muchas ganas y cuando voy avanzando voy encontrando más y más cosas que me gustan y me siento tan satisfecho como esperaba o más. Eso me pasó con Super Mario 3D World y Skyward Sword. Otras no sé muy bien qué esperar, porque es un juego del que apenas conocía nada y me topo con sorpresas, ya sea con un zorullo del tamaño de Adventure Time: Hey Ice King… o genialidades como SteamWorld Dig, Mark of the Ninja o el futuro Undertale. ¿Adivináis a qué grupo pertenece Stealth Inc 2? Seguid leyendo.

Si me seguís en Twitter y habéis visto algunas de las imágenes que he ido publicando sobre el juego últimamente ya lo sabréis: ¡me ha encantado! Lo único que conocía de Stealth Inc 2 antes de jugarlo es que tenía unos personajillos que me recordaban a los Minions y que era de sigilo. O algo así. En cualquier caso, me pareció que valdría la pena jugarlo y vaya que si ha sido así. Lo primero que me llamó la atención fue el excelente uso de la tipografía que hacen durante las partidas, para «guiarnos» y darnos «consejos». Estos van apareciendo sobre los escenarios y normalmente suelen ser más una trampa que una ayuda real. Y ahí está la gracia, que a veces no sabes si deberías hacer caso y arriesgarte a perder una vida o hacer justo lo contrario de lo que te proyectan. Para mucha gente es un detalle que le dará igual, pero para mí siempre ha sido una muestra de buen gusto ver que un equipo de desarrolladores se preocupan en todos los aspectos (de diseño) gráficos de su obra.

Controlando al robot vigilante mientras hackeo el ordenador. ¡Genial!

Controlando al robot vigilante mientras hackeo el ordenador. ¡Genial!

Pero claro, algo así no serviría de mucho si no tuviera una jugabilidad a la altura. Y afortunadamente la tiene. ¡Vaya que si la tiene! Durante nuestra aventura intentando escapar de la fábrica/laboratorio en la que nuestros clones están atrapados podremos usar una serie de gadgets fabricados por la propia empresa que harán de cada salto y cada carrera una maravilla. Empezaremos las primeras salas de pruebas sin nada, como un plataformas cualquiera al que lo único que tenemos que darle uso es a nuestra mente, para poco a poco ir aumentando el desafío añadiendo objetos como el amigo hinchable (una especie de muñeco hinchable que baila y saluda como idiota) que no sólo lo podremos lanzar para activar botones en la distancia o hacer que caiga sobre enemigos y reventarlos, sino que además nos puede proporcionar algo más de inercia para dar saltos considerablemente más altos. Y bien usado y con un poco de habilidad igual también podéis hacer algo más, pero eso ya os lo dejo a vosotros… Otros, como el Jack Boy, no son muy espectaculares, pero nos salvarán el cuello en muchas ocasiones usando su sistema de hacking para bloquear enemigos o directamente usarlos a nuestro antojo usando el stick derecho. Es una auténtica gozada manejar un perro robot para que se dirija a otra parte, hacer que ladre llamando la atención de los vigilantes voladores y salir corriendo por otra parte mientras están distraídos. Todo esto con dos sticks, dos botones y un poco de sincronización. O abrirnos paso tras una torreta de vigilancia andante usando su láser de la muerte y de paso activando trampillas. ¡O la luz! La maldita luz, nunca hubiera pensado que una bombilla podía dar tanto de sí.

Tal vez recordéis el iNálisis que hice de Helsing’s Fire tiempo ha. Pues las mecánicas de luz que tiene Stealth Inc 2 son muy parecidas y eso sólo puede ser bueno y bonito, aunque aquí se usan de una forma distinta. En ciertas salas encontraremos bombillas fotosensibles que activarán o desactivarán ciertos elementos cuando les acerquemos la luz. Parece simple, pero hasta que no lo probéis no os podréis hacer una idea de lo absolutamente maravillosas que son estas partes. También disponemos de algo aparentemente tan sencillo como un doble que se moverá exactamente como nosotros, con la diferencia de que puedes matarlo cuando te apetezca y mientras uno de los dos clones siga vivo, nuestra partida continúa. Aquí no importa la vida de un enano con gafas de colores, lo que importa es que alguien llegue a la puerta final de cada prueba. Y finalmente tenemos una herramienta que a todos nos sonará y da otra vuelta de tuerca al juego: ¡los portales! Curiosamente podemos usar dos, uno de color naranja y otro azul para… bueno, ya sabéis exactamente cómo funciona esto y la de perrerías que se puede hacer, ¿verdad?

Ya veis que aquí hay más de una y más de dos referencias a otros juegos y no es algo que se haga disimuladamente (de hecho, una de las salas de prueba de llama «Piensa con portales»), sino que aprovechando esa familiaridad todos sabremos exactamente cómo usar los objetos y avanzar en los laboratorios se hace algo sencillo. Estos, por cierto, tienen una tamaño descomunal y para explorarlos al 100% necesitaremos todos los gadgets que usamos en las pruebas, que son unas 50, todas ellas con una dificultad en aumento y algunas muy complicadas pero que en ningún momento se llegan a hacer tediosas. De hecho, con Stealth Inc 2 he vuelto a sufrir el síndrome de «un nivel más y a la cama», cosa que no me sucedía desde hacía mucho con un juego. Supongo que eso será gracias al maravilloso trabajo de diseño de fases que ha hecho la gente de Curve Studios y a los que a partir de ahora adoraré día y noche. Mientras lo jugaba y tuiteaba, pensaba «la fase X-X es la mejor», para acto seguido entrar a otra y decir «no, la Y-Y es mejor que la anterior» y así constantemente. Cada nueva sala y cada nuevo objeto es mejor que el anterior y hace que el juego mejore constantemente.

El clon de un clon. Moviéndose al mismo tiempo en dos niveles distintos.

El clon de un clon. Moviéndose al mismo tiempo en dos niveles distintos.

Y además de todo esto, para redondear la experiencia, tenemos una banda sonora que es una pasada. Además de conseguir meterte de lleno en el ambiente opresivo del juego, va cambiando a medida que avanzamos por el nivel, adaptándose a ese momento. La tensión que siente uno cuando está en una sala enana con un gran vigilante esférico en medio que mira en todas direcciones constantemente y con una cuenta atrás de 10 segundos para explotar sumado a la música que acompaña la situación es para dejar el GamePad lleno de sudor. De hecho, mientras escribo esto la tengo puesta de fondo y no ayuda mucho que digamos.

En fin, que si todo esto no os ha dado ganas de jugar el que, en mi opinión, es el mejor juego que hay en la eShop de Wii U, no sé cómo convenceros. Ah sí, tal vez diciendo que también tiene cooperativo local en el que el jugador con el GamePad puede ayudar (o «»ayudar»») al otro jugador en pantalla con pistas o usando los objetos de manera independiente y un editor de niveles realmente espectacular en el que disfrutar de las maravillas creadas por la comunidad o crear nuestros propios desafíos si las 15 horas que (me ha) dura(do) el juego no os parecen suficientes. Si no le doy una nota perfecta es porque creo que todavía pueden superar esta joya, pero ahora mismo no tengo ni idea de cómo mejorar semejante maravilla.

Categorías: Análisis

3 comentarios

Topofarmer · 10/11/2014 a las 10:56

Se te ve entusiasmado con el juego, y eso me ha dado ganas de probarlo. Tiene pintaza.

Shen · 10/11/2014 a las 11:18

Haces que me llame la atención un juego del que no tenía interés.
¿Cuánto vale? Si no cuesta demasiado tal vez caiga la próxima primavera dependiendo de cómo vaya mi economía.

nmlss · 10/11/2014 a las 16:01

@Shen
14€. Puede parecer caro, pero te aseguro que los vale. Y más con el editor de niveles que tiene, que hay algunos de la comunidad que deberían estar dentro del juego, porque menuda pasada.

Los comentarios están cerrados.