1412027658162 (1)Se va acabando eso que llamamos 2014 y, cómo en Topofarmer somos una web respetable, hacemos esto de los resumen anuales. Lo siguiente, ya para 2015, será, obviamente, empezar a escribir titulares clickbait: Nintendo Hace Un Direct, No Creeríais Lo Que Han Anunciado, El Quinto Video Te Sorprenderá. Dadle tiempo a Topofarmer.

Así que aquí tenéis a un servidor de nuevo escribiendo tras jurar no hacerlo hará justito un año (con otro título guiño a Mundodisco, si lo habéis notado). Si con 2013 hubo para darse cabezazos contra la pared con la industria, pues con 2014 anda que no ha faltado poco para que se liara la tercera Guerra Mundial.

Pero, aún y con todo lo negativo, Eppur si muove. Han salido buenos juegos y sería contraproducente e injusto ignorarlo o dejar que queden ocultos tras shitstorms varias.

Mi nombre es Josep (¡aquí y en la China Popular!) pero me conoceréis más bien cómo Rodaballo. Estos son mis juegos (y GOTY) de 2014. Bienvenidos.

ENERO – feels good to be part of the pc masterrace

thebannersaga_logo_950x534

Juego del mes:  The Banner Saga (Stoic Studios) [PC]

Finalistas:

.            – Might & Magic X [PC]

.            – Metal Gear Revengeance [PC port]

Una saga de las de verdad, contada con un arte precioso e impecable y una historia que te tenía en vilo hasta el final. Y por supuesto, una jugabilidad cojonuda de Strategy RPG. Stoic Studios finalmente lanzó su magna opus, y acertó de lleno (aunque sigo pensando que debería llamarse The Feels Saga. ;__; – nota del pez).

Como menciones destacables también hay el buen port de MGR a PC o la magnífica décima entrega del dungeon crawler en primera persona por excelencia, Might and Magic X (en general Ubisoft ha hecho un buen trabajo este año, aún con el fail de Unity – nota del pez).

FEBRERO – expand dong

dkctf-logo

Juego del mes: Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Retro Studios) [Wii U]

Los de Retro Studios lo vuelven a hacer, y en esta vez en Hache Dé . El estándar de plataformeo jodido marca Nintendo tiene una nueva entrega, y es la hostia. De bueno y chungo. Un must have para todo nintendero .

MARZO – Name of the song? Blizzard – Blizzardstorm

f4a969dfcb70ed1915b3fb37b7851ef0

Juegos del mes:

.            – Diablo 3: Reaper Of Souls (PC)

.            – Hearthstone  Reaper Of wallets (PC)

Cierto es que durante la horrenda etapa con Vivendi la muy querida Blizzard tomó algunas decisiones muy estúpidas. Pero en 2014 asistimos a ver, de nuevo, por qué sigue siendo uno de los desarrolladores estrella en PC. Corrigen D3 hasta hacerlo encantador y además sacan una expansión genial cómo es Reaper Of Souls.

Y luego van y sacan Hearthstone para todo el mundo. Que tendrá sus fallos y cosas a mejorar, pero es también de una calidad absurdamente buena para un juego TCG Free2Play. Y más tarde casi terminando 2014 sacan Gnomes Vs Goblins, una expansión aparte. Marzo en 2014 es sinónimo de Blizzard arrasando, deal with it.

ABRIL – Empieza temporada baja

Child_of_Light_art

Juego del mes: Child Of Light (Ubisoft Montreal) [PC]

En todo año hay meses de alta actividad, y luego meses donde casi se pueden oír esas plantas del desierto rodar por ahí. Aún y así, siguen saliendo joyas que destacan con luz propia (no sólo por la sequía). En el caso de Abril dicha joya corresponde a Child Of Light (de Ubisoft).

Una auténtica delicia , que evoca sentimientos cálidos no sólo desde la nostalgia de un juego de corte tan clásico. El arte es sublime, el cuidado a los detalles patente.

MAYO – ¿dije temporada baja? NEIN

wolfenstein-the-new-order-helmet-wallpaper-1 

Juego del mes: Wolfenstein: The New Order (MachineGames/Bethesda) [PC]

Es el año 2014. Todo shooter que se precie tiene que tener un modo multijugador con treinta mil prestigios y desbloqueables en mapas minúsculos. Si es con mochillas propulsoras o exoesqueletos o parkour mejor. El modo campaña es una triste excusa de tutorial, nadie hace juegos Single Player.

¿Nadie? ¡NO! En un publisher cómo Bethesda se siguen creando auténticas obras maestras del genero de pegar tiritos, en Single Player.

He aquí un shooter con buena historia, increíble jugabilidad y graficazos que me dejan con una pregunta: ¿Para cuando Doom 4 o el multijugador?

JUNIO – Surprise Indie Attack!

Original-Sin-Logo

Juego del mes: Divinity: Original Sin (Larian Studios) [PC]

Finalistas:

.            – Valiant Hearts [PC]

.            – Shovel Knight [PC]

.            – Transistor [PC]

Debería haber sido un poco más claro. La sequía de verano sólo es de los estudios grandes y sus AAA. De abril a septiembre es una ventana temporal donde los grandes juegos indie aprovechan la calma para sacar sus trabajos. Divinity: Original Sin es un excelente RPG de corte occidental de un estudio pequeño, pero cuya calidad y duración lo hace un serio contendiente al GOTY.

Otros muy buenos juegos que se quedan en finalistas son Valiant Hearts (Ubisoft contando historias de la primera guerra mundial), Shovel Knight (un plataformas muy retro y moderno) o Transistor (de los creadores de Bastion).

JULIO Y AGOSTO – Calma chicha chicos

lethal-league-featured-1050x599

Juego del mes:  (-)

Finalistas:

.            – Lethal League [PC]

.            – Sacred 3[PC]

Llega el verano y en el mundo de los videojuegos se instala una calma chicha total. Todos los grandes juegos se reservan para septiembre, octubre o noviembre.

Considero que, aún y así, merecen una mención Lethal League (un juego indie competitivo frenético) y Sacred 3 (que de Sacred sólo tiene el nombre, pero es una decente alternativa a Diablo 3… si no fuera porque Blizzard arregló D3 quitando la casa de subastas y sacaron Reaper Of Souls).

Si podéis, dadles una oportunidad.

Y en este punto temporal descansa la poca integridad de la prensa de los videojuegos.

Un minuto de silencio, y después continuamos.

elZX0uh

Esto no es un fénix. Kappa.

SETIEMBRE – OhBoyHereWeGoAgain.jpeg

photo-main

Juego del mes: Defense Grid 2 (Hidden Path) [PC]

Finalistas:

.            – Gauntlet [PC]

.            – Hyrule Warriors [WiiU]

Y en septiembre vuelve el curso, y los videojuegos empiezan a inundar de nuevo el mercado trayendo diversión y esas cosicas. Podéis leer mi análisis de Defense Grid 2 que escribí para Topofarmer aquí, pero ya os lo resumo aquí en que es un «menos y mejor» de manual.

En consolas llegan los Musou a Wii U (y está bien, dentro de sus fallos y errores endémicos del género) y clásicos arcade cooperativos llegan de nuevo al PC gracias a Steam, cómo es el caso de Gauntlet.

OCTUBRE – Fly me to the moon, vault hunter

400

Juego del mes: Bayonetta 2 (P* Games) [WiiU]

Finalistas:

.            – Borderlands The PreSequel   [PC]

Dijo una vez un hombre sabio que no existen las casualidades. Que dos de los mejores juegos de 2014 caigan en Octubre quizás se pueda atribuir al mercado, pero que ambos sean segundas o terceras o enésimas partes y superen a sus predecesores… Illuminati, seguro.

Por un lado, la esperada segunda parte de nuestra bruja juguetona sexy preferida ¡y en Wii U! Con una calidad excelente en todos los aspectos y superando ampliamente al original, Bayonetta 2 es un must have de 2014. Y el pack con la primera parte remasterizada para Wii U, una oferta cojonuda.

Y por otra parte más tiros alocados, esta vez en baja gravedad y a modo de preludio a Borderlands 2.

NOVIEMBRE- Light the isaac up the night!

BoI Rebirth Logo

BibleThump

Juego del mes: The Binding Of Isaac: Rebirth (Edmund McMillen) [PC]

Finalistas:

.            – Persona Q: Shadow Of The Laberynth  [3DS]

.            – Valkyria Chronicles  [PC Port]

Con todo el contenido del original + expansión, un motor de juego decente (abandonando por fin Flash) y un estilo artístico curioso (que permite jugar a cualquier resolución de manera aceptable, y si no te gustan los pixeles hay un filtro y tal) The Binding Of Isaac: Rebirth ha ganado noviembre de calle.

Otros juegos destacables de Noviembre son el port a PC de la joya de PS3 Valkyria Chronicles. A la que los usuarios de Steam respondieron comprando el juego en masa. Sega-Senpai, did you notice us? :3c

O el genial dungeon crawler de Persona que analizó TheFireRed aquí en el blog hace nada.

DICIEMBRE – PSVitaGames.jpeg

Click for more bait and bait accessories!

Click for more bait and bait accessories!

Diciembre ha sido un mes muy flojo en cuanto lanzamientos de videojuegos. Supongo que con promociones cómo Black Friday, el inicio de las Steam Sales o simplemente navidades no será buen momento para sacar juegos. Todos los triple A están preparando los juegos de septiembre del año que viene, y los indies pasando las navidades en família.

Y sin más dilación, el momento que los que tenéis poca paciencia o habéis hecho scroll directamente a los comentarios y habéis ignorado todo lo que me he currado escribir y maquetar esperabais:

MI JUEGO DEL AÑO (o GOTY) DE 2014

GOTY 2014: BAYONETTA 2 (Wii U)

Bayonetta2_Meme

Aquí irían tres párrafos comentando lo jodidamente increíble que son los juegos de Platinum Games y cómo de BASED KAMIYA. O podría poner esta imagen:

Kamiya_dick

Finalmente, un pequeño párrafo que escribo a título personal. Aún más personal.

B2bVNL5IUAAIqM8

2014… ha sido un año complicado, ¿verdad? Por lo que ocurrió este verano, cómo la prensa y los medios conspiraron con el feminismo tumbleriano que azota nuestros internets y atacaron a cualquiera que tuviera cromosoma Y.

Y eso que el debate no era de feminismo. Era de no ser juez y jurado, de tener ética en concursos (IGF fue amañado varias veces, Team Meat renunciaron a ser juez indignados) o en el desarrollo (FEZ tenía a jueces de concursos cómo inversores… que dieron premios a Fez y por lo tanto a ellos cómo inversores que eran).

Pero bueno, ya avisábamos algunos, ¿no?

El año pasado ya me «retiré» con el post «El Color de Los Videojuegos», donde me quejaba de la industria. Y pensando que apartándome estas cosas no me afectarían tanto o no irían a peor. Iluso de mí.

Habrá gente que vendrá a denigrarte gratuitamente, a joder y amenazar a los admin de los web que visitas (halfchan) o directamente a la industria en general. Que con vídeos provocativos pero mancos de pruebas y exageradísimos (hablo de la Anita de los cojines, sí) terminamos el año con GTA V retirado en Australia y Hatred de Greenlight (aunque temporalmente sólo). Y con Anita diciendo que los videojuegos provocan violencia, a lo Jack Thompson. Con dos cojones, u ovarios.

El instituto nunca terminó, volvemos a la caza del tío friki con nuevos abusones. *suspiro*

Al menos tenemos videojuegos, ¿verdad?

Categorías: Artículos

5 comentarios

Topofarmer · 25/12/2014 a las 12:42

La selección que has hecho de juegos es bastante interesante. Y la canción de /v/ es cojonuda xD

Lo de las opiniones personales del final es algo que más de uno parece que se empeña en no ver. Toda esta mierda del GamerGate al final se ha convertido en una cruzada que poco tiene que ver con lo que era originalmente, y se está endiosando y poniendo como adalid a quien no deberían.

Por suerte, he preferido no estar demasiado atento a toda esta mierda.

rodaballo · 25/12/2014 a las 17:49

:derp: Seps Topito, lo del final de GamerGate/SJW/FemFreq más que un shitstorm es un Shittornado … en fín.

V: Veo que puse en DG2 «menos y mejor» en vez de «Más y mejor» :)) joder, estoy fino, eh?

Aparte de eso, 2014 ha sido un buen año para los videojuegos en general. Ya véis que GOTYs hay para todos los gustos, juegos indie rompedores los hay, y 2015 apunta muy alto.

Sólo por Blizzard y su SC2: Legacy Of The Void (y la beta de Heroes Of the Storm) … :eehh: :eehh: :eehh: :eehh: :bob: :bob: :bob: :ains:

Y Metal Engranaje El Vergazo Fantasma, por supuesto :3

nmlss · 26/12/2014 a las 18:53

Joder, las entradas de @rodaballo sí que son GOTY. Todavía me duele el ojete de reírme tanto con la crónica de Pokémon del pasado salón del manga.

Y esta, sólo por estar encabezada por Vivian, ya merece el podio. ¡¡/v/i/v/a Rodaballo y Anita Jewkeesian!!

Shen · 27/12/2014 a las 2:29

Mis dies a todo el palabrerío.

Neimad · 02/01/2015 a las 17:56

De volver a ver los graficazos del Wolfenstein despidete… Fue el ultimo trabajo tecnologico de maese Carmak at ID Software. Da las gracias a los abogados de Bethesda.
Por lo menos el lanzamiento del ignorado ID Tech 5 sirvio para que liberaran ID Tech 4 y ver los entresijos de algunas de sus innovaciones.

Los comentarios están cerrados.