Análisis Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Uno más uno son siete. Quién me lo iba a decir.

Volvemos a la carga con otro RPG de Atlus. Parece que fue ayer cuando escribí mis primeras líneas en el blog, y también tenían que ver con un RPG de nuestra compañía favorita. Esta vez analizamos Persona Q: Shadow of the Labyrinth, precisamente uno de los más esperados y que más nos ha sorprendido con su llegada a Europa. Tras el salto, tendréis acceso a la Velvet Room.

¿Os gusta la palabra spinoff? Pues la vais a oír mucho. Persona Q es un spinoff de Persona 3, Persona 4 y Etrian Odyssey. Mezclado, no agitado. Persona, a su vez, es un spinoff de Shin Megami Tensei con una trama algo más apropiada para adolescentes. Los nombres que menciono en este párrafo puede que no le suenen a muchas personas, pero son ciertamente títulos que el seguidor del rol japonés debe tener muy en cuenta.

De Etrian Odyssey toma prestado principalmente todo el motor del juego (y que comentaremos más adelante, pero también podéis echar un vistazo a nuestros análisis de Etrian Odyssey IV y Etrian Odyssey Untold). Los universos de Persona 3 y Persona 4, por obra y magia de Jesucristo Superstar, se unen en un mundo extraño, confuso y de fantasía laberíntica en el instituto Yasogami High. ¿Por qué ha ocurrido esto? Nadie lo sabe. Pero es así como lo ha decidido la Velvet Room, y nuestros héroes deben ir en busca de respuestas. De la historia hay poco que comentar. Las bromas recurrentes y aventuras del pasado de los protagonistas regresan vívidamente; hay numerosas referencias a juegos anteriores que harán las delicias de los que ya hayan jugado a sus juegos. Los diálogos que gasta el juego suenan a cachondeo perpetuo, con dramas de chiste e igualmente impredecibles. En general, se respira mucho buen rollo entre las dos partes. Tengo la sensación de que este matrimonio era algo que le hacía falta a la franquicia.

Persona Q: Diálogos

La historia de Persona Q no es más que una excusa para hacer un juego con los dos universos juntos, pero cuaja bastante bien.

Cuando empezamos la partida nos dan a elegir tanto el héroe de la historia (el prota mudo de Persona 3 o el prota mudo de Persona 4) como la dificultad. De todas formas, llegados a un punto de la historia, ambos grupos se conocen y podrás combinarlos como quieras. Curiosamente, el héroe que no elijas hablará como si nada. Algo bastante peculiar, me atrevería a decir. La dificultad predeterminada (Normal) es justa para quien nunca ha tocado un juego de este tipo, pero si eres valiente, debes optar por Hard or Risky (este último, con la particularidad de que la partida acaba cuando muere el protagonista). Por favor, no cojas nada inferior a Normal, porque es un insulto a tu inteligencia.

Cuando los personajes terminan de decir sandeces sin sentido y te dan permiso para jugar, te encuentras con que es un juego de exploración de mazmorras en primera persona. Pero atención, mi pequeño padawan, que no te aterre la idea. Sé que hay numerosos casos de suicidios masivos debido a que los combates de un juego en particular no muestran a los héroes meneando el culete, pero dale una oportunidad. Lo esencial en este tipo de juegos es el combate, y puedo aseguraros que es constantemente estable, bien nivelado y siempre se mantiene interesante.

Persona Q: Exploración en primera persona

La exploración en primera persona puede aterrar a más de uno, pero resulta interesante darle una oportunidad.

Al igual que con Etrian Odyssey, mueves al personaje con el + Panel de control como si fuera por casillas, una a la vez, sin olvidar que eres responsable de mantener detallado un mapa en la pantalla táctil. En las opciones del juego se puede activar una opción para dibujar automáticamente el suelo y las paredes (algo verdaderamente útil y que ahorra tiempo), pero otros detalles como cofres del tesoro, atajos o puntos de extracción de materiales son cosa tuya. También puedes vender materiales que dejan caer los enemigos y de esta forma comprar un surtido de armas para tus personajes favoritos. En cada visita a la tienda siempre encontrarás nuevas armas para tus personajes favoritos. Es importante saber que hay muchísimos disponibles, por lo que no hace falta entrenarlos a todos, sino a un grupo variado que se adapte a tu estilo de juego.

Persona Q: Personajes

El juego dispone de un amplio elenco de personajes, pero no hay que entrenarlos a todos.

Y por fin llegamos a mi parte favorita, que es el combate. Nos encontramos con una fusión del Press Turn, característico de SMT/Persona, con el estilo de juego de Etrian Odyssey. Press Turn no es más que un término, pero es un gran sistema que cambia el molde con el que se hace un juego de rol. En Persona 3/4, si realizas un crítico o atacas al punto débil del enemigo, te recompensan con un turno extra (en realidad es algo más complejo, pero así te puedes hacer una idea). En Persona Q se han ajustado a las reglas de Etrian Odyssey, y esta vez, en lugar de turnos extra, recompensan con consumo cero de habilidades especiales. Una idea brillante, me atrevería a decir. Además, tendremos a un personaje que nos guiará desde fuera del laberinto con habilidades especiales que el protagonista puede ejecutar en su turno.

Persona Q: Combates

A la hora de luchar, el juego coge lo mejor de cada casa y lo pone a manos del jugador.

Hay algo más que debo comentar: los FOEs, que no son más que jefes especiales que aparecen marcados en el mapa y que mueven ficha al mismo tiempo que tú. Es muy probable que creas que ya tienes nivel suficiente para derrotar a ese monstruito que tienes en tus narices, pero créeme, no lo vas a conseguir. Si la pelirroja te dice que evites, por el momento, cualquier tipo de confrontación con los FOE, hazle caso. No seas tan palurdo como el «experto en JRPG» de Kotaku.

En el apartado musical nos encontramos con melodías cañeras de estilos muy variados que encajan deliciosamente en el juego. Los compositores, debo añadir, han sabido unificar el estilo que caracteriza a Etrian Odyssey en un ambiente muy Personal. De hecho, estoy escuchando el tema de batalla mientras escribo estas líneas. Gráficamente es precioso. Se escapa de los estilos tradicionales y esta vez optan por un estilo super-deformed (o chibi) con modelos tridimensionales animados con esmero. Hasta los enemigos están en 3D, muy detallados y coloridos. Cada laberinto es de una temática muy diferente y te llevará horas explorarlos todos para conseguir los cofres que esconden.

Persona Q: Héroes 3 y 4

Persona Q une en santo matrimonio a los fans de Persona y Etrian Odyssey.

En definitiva, Persona Q: Shadow of the Labyrinth es un título excelente que no puede faltar en la biblioteca del rolero. También resulta muy apropiado para quien tenga dudas sobre si le gustarán los juegos de rol. Y no podemos olvidar que este juego une en santo matrimonio a los fans de las dos franquicias. En definitiva, es de lo mejorcito que han parido en 2014 para Nintendo 3DS. Todo lo que podía hacer bien, lo clava de forma sobresaliente. Lo único criticable es que la historia es demasiado weeabo teenager-chan, que las voces en inglés se vuelven estridentes y que la dificultad es mucho más reducida comparándolo con sus hermanos mayores. Afortunadamente, todo se puede cambiar. Los diálogos se pueden saltar, las voces se pueden desactivar y la dificultad se puede elevar.

Si os han entrado ganas de jugar, podéis participar en el #ConcursoNavideñoPersonaQ que estamos organizando en el blog. Para participar, tan solo tenéis que hacer un dibujo y mandarlo a través de Twitter siguiendo las instrucciones. ¡Más información, aquí!

Categorías: Análisis

6 comentarios

Momin · 17/12/2014 a las 12:53

No hay voces japo? 🙁

Stark23 · 17/12/2014 a las 12:57

Lo primero, gran análisis, de los mejores que he leido sobre el juego donde se nota el amor y cariño tanto al género como a la saga.

Tengo muchas dudas con este juego, sobretodo habiendo salido Shin Megami Tensei IV, Persona Q y estar de oferta el Devil Survivor. Me apetece mucho algo de Atlus pero soy bastante virgen en ello, me gusta mucho el JRPG y los juegos de esta compañía siempre han sido una asignatura pendiente. Jugué al Persona 3 para PSP (curioso que la mayoría de sagas que jugaba en esta consola ahora salgan para Nintendo) y lo dejé por falta de tiempo, lo estaba disfrutando y tampoco se me hacía muy complicado.

El Shin Megami me echa para atrás que sea muy hardcore para un «novato» como yo y este me da miedo no entenderlo del todo al no haber terminado Persona 3 y no haber catado para nada Persona 4. Sé que alguno de los tres que he dicho terminará cayendo antes o temprano estas Navidades pero ni idea de cual va a ser.

Topofarmer · 17/12/2014 a las 13:08

Me gusta Etrian Odyssey, pero Persona me deja un poco indiferente. Sabía que al juntarlo con Persona y su dificultad casualona iban a hacer más fácil PQ, pero está mal leerlo para confirmarlo 🙁 Aun así creo que lo pillaré tarde o temprano.

ElJinete · 17/12/2014 a las 13:09

Muy buen análisis, muy completito. waoo)
A ver, como fan junior de la saga Persona (3 FES, 4 y 3 para PSP), estoy muy contento con el juego en las 7 horas que llevo. Sí que es cierto que en un principio la navegación en primera persona, junto con no poder verle el «culete» a las mozas, me tiró un poco para atrás. Lo mismo digo sobre el tener que dibujar el mapa. Pero a base de jugar y disfrutar (y de función auto-mapa), el juego me está encantando, fan-service incluido. :sisi:
PD. Haré camisetas con: «Yo también pensé que tenía nivel para un FOE y acabé FOElleteado».

TheFireRed · 17/12/2014 a las 15:43

@Stark23
Si tuviera que recomendarte uno ahora mismo, ¡sería sin duda el SMT IV! No te preocupes por la dificultad, porque de hecho tiene dos modos (al principio solo dos, pero luego desbloqueas el difícil). En la dificultad normal hay tensión perpetua, e imagino que la dificultad fácil será más accesible. Si has visto vídeos y te resulta curioso, dale una oportunidad. En el blog le dimos un 9 como una casa de grande.

@Momin
No, pero no es necesariamente algo malo. Las voces al cabo de unas horas me resultaron estridentes, sí, pero no quiere decir que en japonés sean mejores. De hecho las prefiero en inglés. El doblaje de Persona 3/4/Q y Shin Megami Tensei IV es bastante bueno. Junpei, por ejemplo, me cae súper bien por la voz que tiene, y sin embargo en japonés suena imbécil. :))

Adripillo · 17/12/2014 a las 20:35

Yo lo estoy jugando ahora y me está encantando. El tener juntos a los personajes de P3 y P4 ha sido la excusa perfecta para ponerme en serio con un Etrian Odyssey.

Creo que para los fans de Persona es definitivamente un MUST HAVE, pero para los que no les recomendaría SMT IV en su lugar si buscan un RPG interesante en 3DS.

Eso sí, la falta de voces japonesas me duele mucho después de haberme pasado P3 y P4 con parche undub D:

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