nintendo 64

Es posible que este fin de semana hayáis visto la noticia de que Nintendo prepara una nueva consola sin lector de discos. Una noticia que no es noticia, sino un rumor que salió de una patente de tantas. Pero aun así es un debate interesante: ¿estamos preparados para tener una consola sin lector de discos?

El prescindir de los discos ópticos es algo que tarde o temprano va a terminar pasando. Pueden almacenar muchos datos, pero los tiempos de carga cada vez son más largos y a día de hoy pueden ser más un engorro que otra cosa. No hay más que ver que ahora los juegos hay que instalarlos aun teniéndolos en disco, de forma que se pierde ese «mete el disco y juega» que había antes.

A bote pronto el prescindir de los discos nos deja dos situaciones:

La primera es una consola sólo digital, como los móviles. Este es el paso más lógico y a donde va a ir todo sin duda. Con las conexiones de Internet de dentro de unos pocos años sería perfectamente viable el tener una consola en la que comprar los juegos en la tienda digital y guardarlos en el disco duro. Lo malo, como siempre, serían los precios, porque tal y como funcionan ahora no me terminan de convencer. Pero habrá que pasar por el aro queramos o no, porque el formato físico se va a extinguir.

La segunda, quizás más interesante, es la vuelta a los cartuchos. Puede sonar un poco a coña, pero las tarjetas de memoria de hoy en día tienen capacidad suficiente como para almacenar cualquier juego en ellas y librarnos de buena parte de los tiempos de carga. Estos tiempos de carga han sido un objetivo en Nintendo desde hace tiempo y la vuelta al cartucho (o a las tarjetas de memoria en este caso) permitiría conseguirlo. Aun así estamos en el problema por el cual se desecharon en su día, y es que es mucho más caro que imprimir un disco.

Aun así, está claro que NX va a usar cartuchos al ser una portátil, así que tampoco veo demasiado descabellado que la sobremesa también los pudiera usar, sobre todo si pueden compartirlos. No digo que vaya a pasar, pero sinceramente a día de hoy no es algo que descarte.

Pero la cosa es, ¿podría funcionar a día de hoy una sobremesa sin discos? Creo que si fuera con cartuchos tendría una posibilidad, al seguir existiendo el medio físico, pero una consola sólo digital lo pasaría bastante mal en el panorama actual. Porque mucho tendrían que cambiar las cosas, sobre todo políticas de precios, para que calara bien entre la gente, que por lo general es bastante reacia a lo digital. Aun así, en algún momento tendrá que llegar.

Aun así, yo espero que el formato físico siga unos cuantos años más entre nosotros. Que bajen los precios digitales y ofrezcan alternativas para los de un lado y los de otro. Y que vuelvan los manuales, por favor. Esto es importante.

Categorías: Artículos

15 comentarios

Villazeros · 24/08/2015 a las 10:38

Recordemos un momento que por culpa de sacar la N64 con cartuchos en lugar de discos, empresas como Square dejaron de lado a Nintendo en la generación de 32/64 bits.

Nintendo como siempre, sigue en sus trece y no aprende de sus errores.

malditostuntman · 24/08/2015 a las 11:02

Creo que por el aro que no va a pasar Nintendo es por el aro del Bluray, me parece lo único seguro a estas alturas. ¿Digital o tarjetas? :nuse:

TruenoOscuro · 24/08/2015 a las 11:21

La vuelta al cartucho/tarjeta es algo que llevo deseando desde hace tiempo, las velocidades son claramente superiores, son mucho más silenciosos, ¿más difíciles de piratear?, más manejables, más difíciles de estropearse y, a mí al menos, me parecen más bonitos, sobre todo si les pones colores como en GameBoy (y sería un detalle decorativo bonito de los que echo de menos esta generación, ya que ahora al abrir la caja ni manuales o un art del juego en el papelito que te habla del manual digital). De hecho juraría que lo hablamos alguna que otra vez, pero por aquel entonces una tarjeta pensada para sobremesa salía bastante cara en comparación a un disco.

Por lo que lo que molaría sería poder calcular a cuanto le saldría ahora a Nintendo una tarjeta de ¿unos 20 GB? produciendo millones y millones. De hecho la capacidad sería variable según el propio juego, como mismamente pasa en 3DS, que las hay de 1, 2, 4 y hasta 8 GB (aunque creo que la de 8 no han tenido que usarla comercialmente), y tampoco sería necesario que todos llegaran a decenas de GB sabiendo que la mayoría de los estudios de Nintendo son los amos en que sus juegos ocupen poquísimo (Splatoon apenas llega al giga y medio, mientras que creo que sólo tres juegos de Nintendo han superado los 10 GB: DKCTP, SSB4 y XCX). Entonces podríamos decir que la diferencia de precios frente a un disco tampoco sería brutalmente diferente, y menos sabiendo que cada año los costes de producción son menores (de hecho supongo que un cartucho a principios de GameBoy o una tarjeta a principios de DS también les habría supuesto, dentro de lo que cabe, un gasto considerable). Aunque también es verdad que tenemos las thirds, que volverán si Nintendo pone hardware y arquitectura adecuados y hace un marketing decente, cuyos AAA superan fácilmente los 30 GB.

Dicho esto, creo que las ventajas pueden superar a los inconvenientes, sobre todo porque, como has comentado, si de verdad nos encontramos frente a una fusión, lo ideal sería tener un cartucho/tarjeta que poder poner en la sobremesa o en la portátil como a ti te convenga (e incluso una manera cómoda de seguir jugando con tu partida, en digital tendrías que transferirla o Nintendo tendría que hacer algún sistema de partidas en la nube). Así que bueno, está claro que espero que sea así, podría molar mucho.

(Espero que la información no haya quedado muy desordenada, porque estoy loco y he escrito todo esto con el móvil. xDDDD)

TruenoOscuro · 24/08/2015 a las 11:34

@Villazeros
Yo creo que son épocas radicalmente distintas, tanto en mercado como en tecnología, como para compararlo con el caso N64. Al contrario que en N64, no serían un lastre, sino una ventaja destacable sabiendo que a día de hoy las tarjetas aportan, sobre todo, más velocidad de lectura. Además por aquella época lo moderno era el disco, lo moderno vende, Nintendo daba imagen de no avanzar porque los cartuchos se habían quedado atrás, pero a día de hoy es el disco lo que está asentado, por lo que una apuesta por las tarjetas, si las ventajas son claramente visibles, creo haría que la gente lo viera con buenos ojos (y obviamente las empresas también).

@malditostuntman
No sé muy bien a qué te refieres, porque los discos que usa la Wii U, los Wii U Optical Discs, son en definitiva discos de 25 GB desarrollados por Panasonic para Nintendo basándose en los blu-rays, y yo al menos con Wii U no he visto ningún problema de ese estilo.

(Por cierto, también se me olvidó comentar en la lista de ventajas que las tarjetas consumen muchísimo menos. De hecho la lista de ventajas y desventajas se puede resumir, a grandes rasgos, en las de HDD vs SSD. xD)

MashHarder · 24/08/2015 a las 11:34

No creo que tenga que ver nada la situación de los cartuchos mierders (en tamaño) con las tarjetas de hoy en día, porque a dia de hoy un cartucho tiene más ventajas que desventajas para el jugador.

Yo preferiría mucho más una consola con tarjetas para cada juego y que las cajas de los juegos fuesen reducidas como las de PSVita, que no se si vosotros teneis problemas de espacio, pero con cajas pequeñitas a mi me caberían el triple de juegos en la estantería (me imagino que no lo hacen por tener una visiblidad gigante en tiendas).

Y si nos vamos al caso extremo de consola sin soporte físico, diré que podría ser el momento, pero tal vez un error tanto por los talibanismos de la gente, como por presiones de las tiendas y además Nintendo es la menos apropiada para hacerlo, porque:

*Son el odio personificado en la mayoría de jugadores y no hace falta otro motivo para que no compren tu consola.
*Los servicios online de Nintendo siguen con años de retraso respecto a cualquier plataforma.
*Los padres y abueletes no comprarían una consola sin juegos físicos a sus hijos/nietos, además pierden ese «extra» de regalarles juegos con su cajita en navidades y cumpleaños.
* La excusa perfecta para que la industria siguiese colocando clavos en el ataud de las consolas de Nintendo. Las third party rollo Ubi/EA y las webesitas tipo POLYGON se frotarían las manos.

Dunkelheit · 24/08/2015 a las 12:10

Calla, calla… No me hables de tener que instalar juegos, que tengo el disco duro de la xbox one lleno y necesito comprarme uno externo porque el que tengo no es 3.0

Prefiero tiempos de carga a obligarme a instalar todo el puto contenido del disco. En serio, hasta la polla me tienen.

Por otro lado, dudo que Nintendo, la empresa que más apuesta por el físico, decida hacer una sobremesa nueva solo digital. Quizàs es una Wii U solo digital.

Pero vamos, el dia que desaparezca el fisico, a mi no me tienen. Sigo diciendolo, hay cientos de juegos que jamás he jugado del pasado, así que ahí tengo donde entretenerme. Sin físico, adios.
Eso si, unas tarjetitas al mas puro estilo 3ds serian la polla. Yo firmo.

NeoDrakko · 24/08/2015 a las 12:25

Opino lo mismo que se dice aquí; daría palmas con las orejas si se cambiasen los discos por tarjetas, pero que siguiesen sacando esas tarjetas en tienda.
El único inconveniente que se me ocurre es la perdida de funciones multimedia y la retrocompatibilidad, pero las ventajas son mucho mayores; sin instalaciones, tiempos de carga mucho más rápidos, consola más pequeña…
Si encima le sumamos la posibilidad de que se compartan cartuchos entre la portátil y la sobremesa ya apaga y vámonos, tendríamos cross-buy físico :jizz: (porque dudo que dejen que la sobremesa pueda leer juegos de portátil)

MashHarder · 24/08/2015 a las 12:38

Vuelvo a comentar para añadir un detalle catastrófico.
EL formato físico a pesar de estar limitado a X unidades, siempre hay forma de encontrar juegos de segunda mano por más años y años que pasen, pero el formato digital en consola (aunque parezca un chiste) es más caduco que el físico.

Después pasan casos como la retidada de los juegos de Marvel VS Capcom porque se termina la licencia para explotar la marca y si quieres ese juego sería imposible comprarlo si sólo existiese en formato digital.

TheFireRed · 24/08/2015 a las 12:57

MashHarder :
Vuelvo a comentar para añadir un detalle catastrófico.
EL formato físico a pesar de estar limitado a X unidades, siempre hay forma de encontrar juegos de segunda mano por más años y años que pasen, pero el formato digital en consola (aunque parezca un chiste) es más caduco que el físico.
Después pasan casos como la retidada de los juegos de Marvel VS Capcom porque se termina la licencia para explotar la marca y si quieres ese juego sería imposible comprarlo si sólo existiese en formato digital.

Principalmente porque no compramos juegos, sino que adquirimos licencias de uso del mismo. Vale que se acabe la licencia para explotar la marca, pero si Steam o Nintendo deciden que ya no puedes jugar a tu juego digital, pues te jodes y bailas. xD

Ricardochktno · 24/08/2015 a las 14:52

Yo creo que ese paso al cartucho y al digital ta se debe empezar a dar pero ofreciendo una consola que aun pueda leer discos, que en una midma consola la gente empieze a ver las ventajas y desventajas de cada formato y asi acostumbrarlos de a poco a que hagan la trancision a las tarjetas de memoria/cartucho y a lo digital.

nmlss · 24/08/2015 a las 14:58

Yo estoy muy dividido con esto. Por una parte, estoy totalmente a favor de los digitales en portátil (me pillé la 3DS de Smash Bros principalmente para tenerlo siempre instalado (y porque se me estropeó el stick de la otra…)), no hay nada que me joda más que estar fuera y pensar «cuánto me gustaría jugar a X» y no poder hacerlo por no tener la tarjeta. Es más o menos como Spotify vs. iPod.

El problema son los precios, que te cuestan lo mismo que en tienda, y en ocasiones incluso más. El otro día estuve mirando los juegos de descarga en Xbox 360 y aluciné viendo mierdas como FIFA 15 o los últimos COD a 70€, cuando en tiendas lo encuentras por un puñado de higos.

Lo de las velocidades y demás me la pela un poco, mi vida no es tan valiosa como para cabrearme por esperar 15 segundos más en una pantalla de carga. Lo que sí me gustaría ES QUE FUERA UNA PUTA CONSOLA CON JUEGOS Y TAL. Vamos, que por mí como si los quieren sacar en casette, pero que tenga juegos y apoyo de thirds. Que sí, que nadie compra las consolas de Nintendo por los COD, pero tampoco les da tanta pasta tener consolas únicamente para sus first.

PD: Si NX finalmente no tiene formato físico, adiós a la retrocompatibilidad con 3DS/Wii U, así que a la mierda Nintendo.

MashHarder · 24/08/2015 a las 15:13

@nmlss
Lo de los juegos digitales yo lo veo algo muy enfocado a consolas portátiles por ese motivo de poder jugar a lo que quieras sin tener que llevar los juegos contigo.
En sobremesa no lo veo tan importante.

Yo me compraría una consola portátil con sólo juegos digitales sin dudarlo, porque al fin y al cabo los cartuchos son un engorro. Eso si, o mejoran el sistema de cuentas o te puedes dar por jodido sin backups en la nube de los juegos y la posiblidad de cambiar de consola sin tener que hacer transferencias estúpidas.

nmlss · 24/08/2015 a las 15:24

@MashHarder
Sí, porque me pongo a pensar ahora en una sucesora de 3DS y que todos los juegos que tengo digitales se van a quedar ahí sin posibilidad de usarlos en la nueva, y joder…. qué puta rabia. Nintendo todavía vive en 1996 en el tema de las cuentas y los juegos digitales.

Konata1987 · 24/08/2015 a las 16:13

Me gustaria unir este rumor, y la suposición de las tarjetas, con el rumor de una portatil y sobremesa unificadas que al unirlas se potencian y me mojo con la idea.

Topofarmer · 24/08/2015 a las 21:21

Al final parece que más o menos pensáis un poco como yo: a día de hoy tienen más que ganar con cartuchos que otra cosa. Y ya si se pudieran compartir sería la repolla en patinete.

@Villazeros
Pero hoy en día los cartuchos no tienen una capacidad ínfima. La situación no es ni parecida.

@MashHarder
@nmlss
Se supone que ahora con lo de DeNA van a tener un sistema de cuentas decente. Se supone.

Los comentarios están cerrados.