brokenSword5logo

Broken Sword 5: The Serpent’s Curse nos recupera un trozo del pasado al meternos de nuevo en la piel de George Stobbard y Nicolle Collard. Si sois afines a las aventuras gráficas clásicas os sonarán esos nombres.

Esta vez un robo en una galería de arte es el detonante de las aventuras de este par. La suma de casualidades que nos lleva a investigar este crimen es extraña, pero es la excusa perfecta para navegar por un montón de misterios, pistas y conversaciones que nos irán abriendo paso poco a poco hasta la verdad.

Si lo que buscas en Broken Sword 5 es una aventura de Telltale, un Life is Strange o un Blues and Bullets (jojojo, tenía que meterlo), podéis dejar de leer e ir a otra cosa, pues hay muchos años de historia entre estos títulos y el susodicho.

Y hablando de historia, en estos juegos es lo que más debe destacar, pero no os preocupéis, no voy a desvelar nada, este análisis está libre de spoilers.

Y antes de seguir, también me gustaría decir que NO HACE FALTA HABER JUGADO LOS OTROS 4 BROKEN SWORD. Aunque en muchos momentos se hacen referencia a antiguas ediciones de la saga, no es relevante para la historia ni mucho menos.

brokenSword5-0

Nos encontramos en París, en una galería de arte que George ha asegurado. También tenemos ahí a Nico, haciendo su presencia como prensa. La exposición va viento en popa hasta que alguien entra, roba el cuadro y se lleva por delante al propietario de la galería.

Así empieza nuestra historia: como periodista, Nico quiere desvelar el porqué de todo para conseguir una primera página y George, como asegurador, tiene que recopilar datos para evitar pagar el seguro del cuadro.

Parece una historia que termina en 20 minutos. Por suerte, la historia no gira en torno a este crimen, pues lo importante es el cuadro en sí. “La Maledicció” es un cuadro con símbolos religiosos, robado de una finca catalana hace muchos años. Siguiendo la pista del cuadro iremos desvelando una historia mucho más profunda y complicada, que te absorbe hasta saber cada detalle del cuadro, como llegó a la exposición y qué significados oculta. Nos sentiremos un poco como en “El código DaVinci”, pero a nivel nacional, que siempre mola.

brokenSword5-1

Y un juego que gira alrededor de una obra de arte no podía fallar en ese aspecto. Los escenarios en 2D son increíblemente bonitos, destaca el mimo en que han pintado cada localización y cada objeto, una maravilla para los ojos.

Destacan sobre esos paisajes los personajes en 3D, no tan logrados, con un toque cartoon y unas animaciones toscas, pero que dan el pego. Sin embargo, muchos de estos personajes carecen de carisma, algunos parece incluso que carecen de alma, y rompen un poco con el resto.

Cabe destacar que el juego viene totalmente doblado al castellano. He leído por ahí gente que destaca lo bien doblado que está el juego por los actores que lo han doblado y todo eso. Personalmente me pareció horrible el doblaje al castellano y tardé 10 minutos en poner el doblaje al inglés. Supongo que va a gustos, pero la expresividad de la versión original se pierde totalmente en la localización.

Además de las voces, el juego tiene una banda sonora normalita, no es ninguna maravilla pero consigue ponerte en situación. Nada que destacar ni para bien ni para mal.

brokenSword5-2

Pero, dejando el apartado artístico a un lado, vamos a hablar un poco de las mecánicas de juego. En la versión de Xbox One moveremos un cursor por la pantalla como si fuera el puntero del ratón. Cuando pasamos por zonas de interés, se nos mostrarán unas opciones u otras, algo bastante típico en una aventura gráfica. En principio el movimiento con el cursor es bastante agradable, aunque hay un momento concreto en el juego en el que puede molestar no tener la agilidad que tiene un ratón.

Durante el transcurso del juego tendremos un inventario y múltiples líneas de diálogo por objeto y por personaje. Tendremos que ir interactuando con objetos, usar objetos en otros objetos, hablar con la gente, enseñar objetos a esa gente, etc… para ir desbloqueando trozos de historia, que nos permitirán ir moviéndonos por distintas zonas de París y otras localizaciones del mundo.

Si algo puedo destacar a mal es la inexistencia de la opción de “viaje rápido” entre una misma zona. Me explico: cuando vas a una zona nueva te ahorra el viaje hasta la puerta, por ejemplo, haciendo un fundido a negro. Cuando vas a la otra punta de la habitación, te comes todo el paseillo. A veces, cuando simplemente estás probando cosas, es molesto.

brokenSword5-3

En definitiva, Broken Sword 5: The Serpent’s Curse es una aventura gráfica de corte clásico, algo que para algunos (entre los que me encuentro) es algo genial, pues se echan de menos este tipo de juegos. Para otros puede ser un juego aburrido, pausado y sin acción.

Para mi, unas gratas 7-8 horas de juego en las que he resuelto puzzles, descifrado códigos y usado objetos raros sobre objetos más raros, sólo para ver qué pasaba.

Así pues, juego recomendado solo a aquellos que realmente le gusten las aventuras gráficas a la vieja usanza. Como he dicho al principio, sería absurdo que alguien que va buscando un The Walking Dead se juegue esto, pues no tiene nada que ver.

Categorías: Análisis

6 comentarios

Omega · 15/09/2015 a las 17:01

ES LA MEJOR REVIEW QUE HE VISTO JAMÁS. GRACIAS ELENDOW waoo)

Topofarmer · 15/09/2015 a las 17:08

Pues poca broma, pero más juegos así harían falta. Yo porque ando ahora más liado que todo, cuando tengo tiempo me encanta pasarme estos juegos poco a poco y disfrutándolos. Y si me dices que para este no son necesarios todos los anteriores, más que mejor.

Elendow · 15/09/2015 a las 17:12

Como digo, salen personajes de anteriores juegos, pero más allá de la presentación, no hace falta conocerlos. Es como cuando te encuentras al primo que no ves desde hace 10 años: no te acuerdas, pero te da igual.

Omega · 15/09/2015 a las 17:16

Eh, que yo no hablo del juego (dejé los BS hace años D:) sino de la review. VIVA ELENDOW!

Jaime · 16/09/2015 a las 9:45

De estos había uno en el Game Boy Advance, ¿No? Uno donde un payaso suicida entra a un café y lo hace explotar o algo así. Lo recuerdo vagamente

Jack S · 16/09/2015 a las 10:32

Jaime :
De estos había uno en el Game Boy Advance, ¿No? Uno donde un payaso suicida entra a un café y lo hace explotar o algo así. Lo recuerdo vagamente

En efecto, se trataba de un port bastante aceptable del primer juego. Luego lo volvieron a adaptar para NDS, añadiendole nuevas escenas y situaciones.

Los comentarios están cerrados.