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Seguro que a la mayoría de vosotros os suena SteamWorld Dig, el anterior juego de Image&Form, los desarrolladores que nos traen el título del que os hablaré hoy. Aquel era un juego ambientado en un lejano oeste habitado por robots que funcionaban a vapor, muy al estilo steampunk pero en un escenario poco común para ese tipo de entorno. Si queréis saber más sobre su «continuación», seguid leyendo y os cuento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque estéticamente es muy parecido a Dig, SteamWorld Heist es un juego totalmente nuevo que poco o nada tiene que ver con su predecesor. Los personajes son nuevos, aquí abandonamos la soledad de Rusty en las cuevas para subirnos a una nave espacial liderada por la capitana Piper Faraday para servir justicia de su puño y pistola mientras intenta descubrir de dónde salen y a quién obedecen los Scrappers que tanto daño están causando.

El naranja marca las casillas en las que podemos movernos y actuar. En azul, movimiento sin más.

El naranja marca las casillas en las que podemos movernos y actuar. En azul, movimiento sin más.

La premisa es muy sencilla, pero cuesta controlarla, como en los juegos buenos: nos movemos por turnos en unos escenarios bidimensionales y acabamos con los enemigos. Fácil, ¿verdad? Pues ni sí, ni no, sino todo lo contrario. La gracia está en que no se trata simplemente de explorar los niveles e ir a las mejores coberturas para disparar desde ahí, sino que podemos hacer rebotar las balas en el entorno para crear carambolas que ya quisieran muchos jugadores de billar. Es muy satisfactorio ver cómo te acorralan en un rincón, no puedes moverte hacia ninguna parte y vas apuntando hacia las paredes con la mira láser (de las pistolas que lo tengan, que no son todas) para que el proyectil salga disparado hasta dar en la cabeza al enemigo. Y tú, mientras tanto, agazapado detrás de un barril a punto de explotar. SteamWorld Heist es un juego muy espectacular tanto en mecánicas, como en gráficos, como en jugabilidad.

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 5.13.52

Las armas están perfectamente diseñadas para que cada disparo suponga una pequeña recompensa visual. Hay revólveres con mira láser para disparos de precisión con los que podemos hacer virguerías, lanzagranadas que nos sacarán de muchos apuros cuando venga un grupo de enemigos grande, escopetas que harán estallar las cabezas de los enemigos a cámara lenta en una explosión de metal, tuercas y fuego, rifles que dejan una estela de humo tras cada disparo, etc. etc. Todo muy bien diseñado para que, aún fallando, den sensación de poder. La cámara lenta es verdad que ayuda mucho a hacerlo todo más vistoso y, sumado a la excelente física de las trayectorias y los cuerpos de los robots, hace que sea una gozada.

El gustazo que da esto no es ni normal. Además, en algunas fases habrá barriles con líquido inflamable que se esparcirá por el suelo.

El gustazo que da esto no es ni normal. Además, en algunas fases habrá barriles con líquido inflamable que se esparcirá por el suelo.

Un punto que ayuda a aumentar esta sensación de grandiosidad es que a medida que consigamos saquear más naves y completemos las misiones con más estrellas, tendremos armas cada vez más exageradas, con estadísticas propias (algunas te proporcionarán un tiro extra, otras te darán un punto de más en los combates cuerpo a cuerpo, algunas aumentarán la probabilidad de dejar tullido al rival o de hacer un crítico) que se sumará al nivel de nuestros robots. Porque no hay que olvidar que hablamos de un juego de estrategia por turnos y los personajes ganan experiencia. Con el tiempo pasaremos de ser un puñado de robo-pilinguis robo-pardillos a ser un pequeño ejército que ya quisiera RaboCop. Piper tendrá la habilidad de dar valentía a los compañeros cercanos, haciendo que sus estadísticas aumenten, otros podrán escapar en un turno extra cuando maten a un enemigo, otros gritarán como un macho para hacerse invencible durante un turno y provocando que los enemigos cercanos le ataquen. Hay muchas técnicas y muchas mejoras que harán que el juego gane en cuanto a estrategia y planificación se refiere.

Steam Powered Giraffe. LA BANDA.

Steam Powered Giraffe. LA BANDA.

Y en cuanto a gráficos y sonido, está todo a la par. Tanto los diseños de los robots como los escenarios son muy buenos y, aunque un poco cargados en ocasiones, se ve todo de lujo. La banda sonora, por su parte, no es que cumpla, es que es una maravilla. Especialmente cuando entramos a cantinas para buscar información o miembros para la tripulación, donde nos encontraremos con las versiones robóticas de Steam Powered Giraffe, el grupo de country/folk que pone sonido a esta aventura. He pasado muchos minutos en los bares del juego simplemente escuchando las canciones del grupo (es más, mientras escribo esto estoy haciendo lo mismo desde el perfil de Spotify del grupo). Una gozada, vaya.

Por si fuera poco, la mayoría de niveles se generan aleatoriamente, con lo que podemos repetirlos y usar una nueva estrategia, dándole un extra a su rejugabilidad. A todo esto, sumadle una dificultad más que considerable, que afortunadamente podremos cambiar antes de cada fase en caso de que seamos un poco lerdos (como ha sido el caso en una ocasión).

El rebote de las balas no es que sea algo divertido (que también), es que para según qué enemigos es imprescindible.

El rebote de las balas no es que sea algo divertido (que también), es que para según qué enemigos es imprescindible.

Y finalizo comentando… el tema. EL PRECIO. Ahora mismo, como oferta especial, está a 16’99€, lo que es caro. Sin rodeos, es un juego caro y de no ser porque Topofarmer pidió el código a la gente de Image&Form, no sé cuánto habría tardado en comprármelo. Pero también es verdad que, por aquello de las fases aleatorias, las horas de juego se alargan bastante (yo, sin entretenerme mucho, he tardado 15 horas exactas en terminarlo) y al terminar la partida podremos acceder a un agujero nuevo con el que empezar una «Partida Plus». Yo no lo he hecho porque estas cosas siempre me dan un poco de repeluco por si acaso me borra la partida actual, así que prefiero completarla del todo y luego experimentaré. Pero sí, casi diecisiete euros son muchos euros por un juego digital, aunque teniendo en cuenta la cantidad de horas de juego que da, lo satisfactorias que estas son, lo divertido que es y lo bonito que es todo, no sentiréis que habéis tirado el dinero. Os lo dice un catalán.

En resumen, SteamWorld Heist es un grandísimo juego, una enorme sorpresa aún teniendo unas expectativas muy altas y otro imprescindible que se suma a la enorme lista de genialidades digitales de la eShop de 3DS. Es una alegría tremenda ver cómo cada vez hay más estudios independientes que hacen productos de esta calidad. Tampoco os voy a decir que vayáis corriendo a la eShop a por él, porque seguro que más de alguno preferirá esperar a que lo rebajen alguna vez (en una consola de Nintendo jajaja) o que llegue, quién sabe cuándo, a Steam y comprarlo por 2€ o en algún Humble Bundle, pero si os hacéis con él ahora os aseguro que no os arrepentiréis lo más mínimo.

Desde luego que se me amontonan los juegazos últimamente. En breve analizaré el que será mi último juego de 2015 (o no) y veremos cómo queda la lista de los GOTY.

Categorías: AnálisisGeneral

4 comentarios

Topofarmer · 11/12/2015 a las 14:27

Tiene pintaza, y el rollo este de estrategia por turnos me mola mucho más que el Dig. Caerá en navidades, imagino.

ayaxsoul · 11/12/2015 a las 16:35

«O que llegue, quién sabe cuándo, a Steam y comprarlo por 2€ o en algún Humble Bundle» – Eso es exactamente lo que voy a hacer. XD

neodrakko · 11/12/2015 a las 17:57

Después de leer el análisis tengo más claro que nunca que lo quiero, pero que esperaré a que salga en más plataformas para disfrutar mejor del apartado gráfico. No sabía que lo de que se generaban de forma aleatoria y eso mola mucho. Todos los juegos deberían tener new game+ :sisi:

Dunkelheit · 11/12/2015 a las 22:18

Desde el dia que salió en el e3 sabia que iba a ser un juegazo. Y no me equivocaba. El tema está en que han salido todos los juegazos que esperaba juntos y me voy a cagar en la hostia. Y la semana que viene anuncios del smash. Joderrrr. Todo juntito. Todo un año casi vacio y tiene que salir todo de golpe, xD

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