nintendo e3 2012

Estamos ya en 2016, lo que significa que este año se presentará NX, y seguramente también se lance al mercado. Es un proyecto del que no se sabe absolutamente nada más allá del nombre en clave. No hay leaks fiables, sólo especulación por el momento, pero no es de eso de lo que voy a hablar hoy, sino de cómo deberían presentar la consola.

Parece mentira que una gilipollez así haya generado tanto debate, pero está claro que hablando de Nintendo todo genera ruido.

Básicamente hay dos opciones: una es montar una conferencia con público (prensa y gente que grita «uuhhh» con cualquier cosa) en directo y presentar la consola al mundo, y la otra es un Direct especial centrado sólo en el anuncio.

La compañía ha pasado por este filtro de los Direct casi todos sus anuncios los últimos años, así que no sería descabellado. A ver qué pasa ahora que presentan consola y «se la juegan». Pero vamos, no descartéis nada, que están muy locos. Que igual lo anuncian en un PDF y a correr.

presentacion ps4

Tanto PS4 como Xbox One se presentaron en una conferencia aparte, meses antes del E3, en las que ni siquiera presentaron los juegos. Usaron un evento para quitarse toda la paja de la consola, para ir creando expectación y, en el caso de Xbox, para enterrar todas las opciones de su consola.

Está bien eso de enseñar la consola antes para luego tener un E3 más centrado en lp que importa, pero como ya hemos visto hay que tener en cuenta que si no lo haces bien no puedes maquillarlo con juegos, y esos meses o semanas de espera pueden cargarse todas tus opciones.

No sé si Nintendo optará por hablar de NX antes de junio, aunque yo espero que sí. No ya porque me muera de ganas de saber qué es al final, sino para ir animando el cotarro. Es cierto que lo más divertido antes del anuncio son los rumores, las filtraciones y el fantasear un poco, pero bastante se ha debatido ya, yo creo.

iwata presentacion 3ds

Ahora, la cosa es: ¿conferencia o Direct?

Es verdad que una conferencia con gente en directo tiene un algo que un vídeo pregrabado no va a tener nunca, pero también es cierto que últimamente la gente que está en los asientos da todo el asco del mundo y gritan por nada. En ocasiones da hasta vergüenza ajena. Por otra parte también se puerde más tiempo entre cambiar de presentador, aplausos y demás parafernalia.

Un Direct en principio puede parecer algo menor, pero si el contenido está ahí el formato no va a importar, ya se vio en el E3 de 2014. Es algo más rápido, menos espectacular, pero seguramente más centrado.

Una de las quejas que más he visto es que en un Direct la prensa no va a darle tanta cobertura ni va a poder publicar sus impresiones. Cosa que, obviamente, es una gilipollez. Una nueva consola lo va a reportar hasta el Diario Montañés y la prensa va a poder jugar a todo desde el segundo que acabe el Direct ya que Nintendo los habrá convocado. Que no es la primera vez que pasa.

nintendoland e3 2012

Para nosotros, que lo vamos a ver desde casita, yo creo que hasta nos viene mejor el Direct. A mí sinceramente me da igual una cosa u otra, porque lo voy a ver igual, pero si me quito toda la mierda y los posibles problemas del directo, pues mejor.

Pero claro, también es el aniversario de Zelda (y del robot ese, Metroid), este año cae nuevo juego e imagino que querrán hacerlo especial. Hay que reconocer que la apertura que hicieron con la orquesta para Skyward Sword moló mucho. Los problemas luego con el juego en directo ya no tanto.

No sé, a mí me da igual. Lo que decidan hacer bien estará. Dame buenos juegos y llámame tonto. ¿Y vosotros? ¿Direct como los últimos años o una conferencia de las de toda la vida?

Categorías: General

11 comentarios

nmlss · 11/01/2016 a las 16:12

Me da igual lo que hagan, pero que lo presente Yakuza-san, por favor. Con unas Ray-ban verdes como las que llevaban los franquistas en los años 70 y bajo un único foco de luz para remarcar sus agradables facciones.

Y el mejor regalo que le podrían hacer a Metroid para el 30 aniversario es cancelar el juego ese de fútbol espacial.

Topofarmer · 11/01/2016 a las 16:46

@nmlss
Ojalá. Pero yo me lo imagino en plan afable cuando el jefe de la Yakuza va a visitar a su nieta de 5 años y es el mejor abuelo del mundo, y luego cuando vuelve a su trabajo mata gente como quien come pipas.

NeoDrakko · 11/01/2016 a las 17:00

Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Un Direct puede ser más conciso, pero también es mucho más aséptico y por eso aunque el Diario Montañés vaya a publicar su anuncio igual, la crónica no será la misma.
Aún así a título personal preferiría un Direct previo para el hardware y un E3 en directo para el software.

malditostuntman · 11/01/2016 a las 17:01

Yo creo que van a subir un vídeo a youtube presentando todo y en el E3 hablarán de juegos para móviles y retrasarán el nuevo Zelda hasta 2018.

A mí me gustaría una conferencia, pero a ver que pasa 🙁

Seifil · 11/01/2016 a las 17:23

Direct anunciando, y E3 con mas «manteca», que siempre gusta.

Eneko · 11/01/2016 a las 17:31

No voy a comprar nada que no se anuncie en un direct. Nada de darle noticias a la prensa que te ningunea. Que nos den a todos las noticias a la vez.
Queremos un Direct. Y lo queremos ya.

Dicho esto, creo que habrá nota de prensa pre-anuncio oficial antes de que termine el año fiscal. Aunque igual si lo han hecho bien y tiene el desarrollo es sencillo, una presentación a lo grande en la GDC podría ayudar a que las 3rd party se sumen al carro.

JhonC · 11/01/2016 a las 20:24

Yo descarto E3 porque no va a llegar viva Nintendo, muchos meses sin noticias frescas, no?

Es que diariamente solo veo noticias de títulos multi, exclusivos de PC o exclusivos de PS4 (Vita y One están out total).

Linkale2 · 11/01/2016 a las 21:44

Lo hagan como lo hagan la gente se va a quejar :nuse:

umbium · 12/01/2016 a las 12:40

Un direct, en mi casa, conmigo jugando de fondo. Vendido!

Dunkelheit · 12/01/2016 a las 18:03

La verdad es que, tal y como es Nintendo que ya la prensa le da absolutamente igual porque sabe que van a hablar mal de ella si o si, veo con mejores ojos los direct porque van directamente a quien les interesa. Pero no sé… presentar un consola en un direct es algo que no creo que se haya hecho. Si que se hizo el unboxing que hizo Iwata, pero el anuncio en sí se hizo en conferencia. Quizás la presentacion sea mejor en una conferencia y luego un acercamiento al usuario con todas las bondades directamente al publico que le interesa.

Clay · 13/01/2016 a las 0:06

Yo prefiero una conferencia en el E3 a la vieja usanza: gente disfrazada de personajes de Nintendo, grandes cajas sorpresa con el signo de interrogación, perretes y monos, atractivas azafatas orientales y un par de invitados de postín, tipo Gabe Newell, Molyneux o Warren Spector que anuncien juegos que realmente no le interesan a nadie, viviendo de rentas pasadas y multiplataforma como si fuesen los mejores exclusivos de la historia mundial. Ah, y un par de youtubers y celebrities americanas para darle caché y notoriedad al show… y luego que la prensa y los «periodistas» twitteen que Nintendo ha ganado el E3.

Los comentarios están cerrados.