nintendo nx fake logo

Ayer estaba jugando un poco a Tokyo Mirage Sessions #FE (del que os hablaré uno de estos días, espero) y pensé en que era una pena que se lo estuviera perdiendo tanta gente. No sólo porque, para variar, la distribución haya sido horrenda y hayan llegado como tres copias a todo el continente, sino porque poca gente tiene la Wii U. Un mercado potencial minúsculo para un juego que merece mucho más.

Ahora, con NX a la vuelta de la esquina Nintendo tiene una nueva consola para lanzar nuevos títulos y, según me parece, salvar unos cuantos de Wii U.

tokyo mirage sessions fe

Para empezar, tanto si el rumor de Eurogamer acerca de la portátil que se enchufa a la tele es cierto, como si no, parece claro que la retrocompatibilidad directa con Wii U se pierde por temas de arquitectura. Tarde o temprano iban a tener que dejar atrás los Power PC, y el paso a ARM es tanto esperado como lógico.

Otra de las cosas que se comentaban con más fuerza era que la compañía preparaba una serie de ports de Wii U a NX, aunque estaba por ver si seguían adelante o se quedaban en el tintero. Estos ports eran Smash (el que más papeletas tiene), Splatoon, Super Mario Maker y, obviamente, Zelda. Podría tener un cierto sentido portarlos para intentar mantener viva la comunidad y que no muera con la consola, aunque yo sólo apostaría por Smash.

Pero claro, quitando esos pesos pesados, hay otros muchos juegos que creo que merecen una segunda oportunidad, que vendría a traducirse en un port a NX. No hay que olvidar que lo filtrado es principalmente un recambio de 3DS. Las portátiles de Nintendo siguen teniendo una buena salud a nivel de ventas y NX no creo que tardara nada en superar las unidades de Wii U. Y eso significa más usuarios potenciales.

xenoblade chronicles x cabecera

3DS ha demostrado durante estos años que es capaz de aguantar y dar vida a juegos que quizá se pensaban ya muertos o, al menos, moribundos. No hay más que ver cómo se la jugaron con un último Fire Emblem (Awakening) y fue todo un exitazo, o cómo Luigi’s Mansion 2 sorprendió a todos, cómo Tomodachi Life lo petó en todas partes… En sus mejores años cualquier cosa podía vender en la portátil, y eso podría volver a pasar en NX.

Si los rumores son ciertos y se consigue una máquina con un buen nivel técnico tanto en la calle como en casa, se reunirían en una misma máquina tanto los jugadores de portátil como de sobremesa. Una unión perfecta a priori, y que Nintendo debería aprovechar para revitalizar algunos juegos.

Hablo de juegos como el propio Tokyo Mirage Sessions #FE, que ha salido demasiado tarde y mal, cortándole las alas desde antes del lanzamiento. O de Xenoblade Chronicles X, por ejemplo, un juego que muchos querían probar pero que no lo hicieron por no tener la consola. O un combo Platinum de Bayonetta 2 más The Wonderful 101O Devil’s Third

bayonetta 2

Lo que está claro es que no hablo de hacer ports de cosas como Super Mario 3D World o Mario Kart 8, porque por muy buenos que sean, ya los hemos jugado todos y van a tener continuación sí o sí. Pero darle más ventas a TMS #FE para tener una secuela no es tontería. O allanar el camino a un Bayonetta 3, tampoco.

Se ha visto infinidad de veces que Nintendo no es reacia a hacer ports. 3DS mismo tiene el port de Xenoblade o de Donkey Kong Country Returns, por ejemplo, por lo que no sería descabellado pensar en ports para NX. Seguro que vosotros mismos tenéis algún otro en la cabeza que no habéis podido jugar por no tener Wii U, o que os gustaría que hubiese tenido más éxito.

Todo esto, por supuesto, parte de la base de que estas remasterizaciones servirían para complementar un catálogo de novedades, no para ser la base de NX. Primero los juegos nuevos y luego los ports. Aunque por lo que se comenta, de esfuerzo first party no va a andar coja la nueva consola precisamente, pero que quede claro. Esto es básicamente tener juegos buenos y ventas «gratis».

Y sí, he escrito todo este tocho porque quiero una secuela de Tokyo Mirage Sessions #FE y que no termine olvidado como un proyecto raro y puntual entre Atlus y Nintendo. Por supuesto que esta es la razón del texto.

Categorías: Artículos

7 comentarios

umbium · 09/08/2016 a las 13:27

Yo lo doy por hecho que de alguna manera lo que salió para WiiU salga para NX, esperemos que sea así que si no es un poco mierder tenerse que comprar una WiiU si o si para jugar a Bayonetta, Xenoblade Chronicles X, Wonderful 101 y esas cosas.

mashharder · 09/08/2016 a las 13:28

Tengo la WiiU y tengo la mayoría de esos juegos. Me falta el de las waifus porque Nintendo sacó una mierda de stock y el juego voló (aquí es que ni llegaron unidades aparte de las 3 reservas que tendría Game).

Poco a poco voy comprando los juegos que me faltan como el DK que pillé el otro día de segunda mano en Game y espero terminar la colección en un año más o menos. Desde mi punto de vista egoista pienso que le pueden petar muy fuerte a los ports y que WiiU sea recordada como una consola de culto a la cual solo apoyamos Los Elegidos ™.

Desde el punto de vista comercial son gilipollas si no hacen ports de juegazos exclusivos de WiiU en cuanto la abandonen. Mucha gente no tiene la consola y esos juegos añadirían mucho valor a NX de cara a quien quiera comprar una consola nueva.

chusetto · 09/08/2016 a las 13:42

Es que el Tokyo Mirage Waifus es un juegaco… El Sleeper más Sleeper que jamás una compañía ha Sleepeado.

Mario_III · 09/08/2016 a las 14:36

Lo malo de si es híbrida es que miyamoto es capaz de meter mano y hacer como el paper Mario 3ds simplificando y quitando historia porque según el «las portátiles son para partidas cortas». Seguro que con el zelda wiiu/nx está cabreado en el fondo XDDDD

Kodansha · 09/08/2016 a las 15:20

@ topofarmer de los tantos rumores que hay acerca de Nintendo últimamente,leí que estaba planeada esa secuela que pides.

Yo estoy buscando a ver si encuentro este sin tener que vender ninguno de órganos.

Topofarmer · 09/08/2016 a las 18:11

@umbium
Visto lo visto (las ventas, vaya), pues sí. Es una mierda que se vayan a perder los juegos así.

@mashharder
El tema es que es ese, que daría valor a NX porque nadie tiene una Wii U. No es como ports de juegos que ya tiene todo quisqui como TLoU o, yo que sé, Bioshock.

@chusetto
Lo es.

@Mario_III
Por lo que parece, se aleja de su papel como mánager y se va a cuidar su jardín, chochear y hacer jueguecillos pequeños. Ahora THE BOSS es Shinya Takahashi y los segundos son Katsuya Eguchi (el de Animal Crossing) y Yoshiaki Koizumi (Mario Galaxy).

@Kodansha
Lo leí también. Se ve que el juego se empezó a hacer popular tras haber salido a la venta, cuando hicieron conciertos y más cosas. Lo último que leí era que estaban haciendo una nueva ronda de castings (nuevos personajes en una segunda parte?).

Maaaario_III · 09/08/2016 a las 23:16

OMG en serio? SON GRANDES NOTICIAS
(quien hubiese dicho hace años que nos alegrariamos por algo así xD)

Los comentarios están cerrados.