nintendo nx fake logo

Tras meses, meses y más meses sin que Nintendo abra la boca sobre NX, ha tenido que ser Eurogamer quien ha dado la primera información sobre la consola. Obviamente esto no es oficial (todavía), pero dicen haberlo contrastado con varias fuentes y lo dan como por válido, así que aceptamos barco.

Como cuentan de todo, os lo dejo tras el salto. Aun así, os dejo la bomba: es una portátil híbrida, con cartuchos y con una gráfica de Nvidia detrás. Ojito.

nx concept eurogamer

Básicamente lo que comentan es que NX será una consola portátil potente, con su pantallita, sus botones y su todo. La gracia está en que tiene unos puertos para conectar mandos si lo queremos y una base para conectarla a la televisión.

Esto sería básicamente el concepto de Wii U, pero al revés. Una portátil que sacas a la calle, juegas fuera a todo lo que quieras, y luego tienes la opción de ponerlo en una pantalla grande. Desde luego es mucho más atractivo que el concepto de Off-TV, ya que te deja sacarla de casa.

Claro está, usaría cartuchos, igual que ya hace 3DS. Dicen que Nintendo recomienda cartuchos de 32Gb, pero imagino que si se necesita más habrá de más tamaños, igual que pasa ahora.

nvidia tegra x1

Lo que estaría dentro de la consola sería no un procesador de AMD como se pensaba, sino de Nvidia. Un Tegra, concretamente. Se habla de un Tegra X1 (que ya usan dispositivos como la Shield Android TV o la tablet Google Pixel C), lo que unida a programación en un entorno cerrado daría resultados más que suficientes para portátil, pero quizá no estarían a la altura en la televisión. Habrá que ver esto.

En otro artículo de Eurogamer, esta vez de Digital Foundry, hablan de que podría montar una Nvidia Tegra X2, dado que la X1 debutó hace dos años ya, lo cual explicaría el retraso hasta el año que viene, al estar esperando a la producción en masa del nuevo chip. De ser cierto esto, lo pondría en un nivel ya más de «current gen», unido al componente portátil.

En el texto hablan mucho más en profundidad del tema, así que si os interesa, echadle un ojo. Y por cierto, la retrocompatibilidad de la Consola Virtual se mantendría, claro está, pero la de Wii U está bastante más complicada. Quizá sea hora de empezar de nuevo y bien, aunque me gustaría que siguiera, aunque fuera por software.

ds cartridges

Por último, comentan que la consola se presentará en septiembre. Por esas fechas suelen hacer el SpaceWorld cada año (o como se llame ahora), así que cuadra. Aun así, con esta filtración sería un detalle que dijeran algo de una maldita vez.

También hay que decir que todo esto choca de frente con lo dicho por Nintendo durante estos últimos meses, pero quién sabe. Al menos estos dicen algo.

Ahora ya sólo queda especular y hacerse pirulas mentales. Aun así, tener en una misma consola el catálogo portátil más el de sobremesa suena bien (imaginad una consola con los juegos de 3DS + Wii U), y si consiguen una potencia decente a la hora de enchufarla a la tele, adelante.

Actualización: he puesto arriba un concept de lo que vendría a ser NX. No es de Nintendo, sino de Eurogamer, pero sirve para hacerse a la idea. Al parecer el «cerebro» de la consola estaría en los mandos, que serían los que se conectarían al dock para enchufarlo a la tele.

Categorías: Noticias

9 comentarios

Eneko · 26/07/2016 a las 16:09

A mí me huele al equivalente a la Nvidia Shield pero de Nintendo, enfocada a juegos y sin las limitaciones de Android. Si somos optimistas, la NX podria montar el chip Tegra X2 en vez de el X1 (que tiene ya más de un año y para 2017 ya estaría cerca de los 2 años) y según dicen los de Digital Foundry podría ser la razón por la que se sabe tan poco del procesador en sí. Si es el segundo caso, podríamos estar ante una consola portatil que podría tener la misma potencia que una Wii U 1.5.

Además, incluso siendo con X1, la consola tendría potencia suficiente para sacar video a 4K (la nvidia shield es de los pocos dispositivos que tiene certificacion de Netflix para 4K HDR y Youtube 4K) e incluso indies a 4K.
No me parece mala idea para una portatil vista la potencia que están alcanzando los móviles y la posibilidad de poder engancharle un segundo mando (supongo que será un receptor o algo porque dudo que los mandos sean cableados) obviamente es un plus a pesar de que cada vez se hacen menos juegos multi local.
Eso sí, supongo que aunque mantuvieran la retrocompatibilidad con 3DS, del 3D tendríamos que olvidarnos (una pantalla de 720p con capacidades 3D no sé yo cómo lo veria la gente que en la TV solo se viera 2D).

Sigo creyendo que habría sido mejor algo como la Surface Book que tiene un chip grafico más lento en la tablet pero que al engancharlo a la base-teclado aprovecha la potencia de un segundo procesador gráfico mucho más potente que dispararía la capacidad de la máquina. De esa manera, cuando la consola se utiliza como portatil tendría la capacidad de sacar juegos en lo que en PC sería Low Quality (con texturas y resolucion bajas, sombras de mierda, menos arboles, hierba, etc.) y cuando se conectara a la base para convertirla en sobremesa pasar a ser High Quality (con sus filtros anisotropicos y demás polleces master race). Mismo juego a dos niveles de calidad y jugables tanto dentro como fuera de casa. Y ojo, que si Nintendo lee este blog igual me hacen caso y nos meten un chip X1 para el «modo portatil» y el chip X2 gordo para el «modo casa» yo sería el primero en comprarla de salida.

Aun asi todo esto me deja un poco confuso. Square Enix parecía ser la unica desarrolladora que tenía una especie de partnership con Nintendo de cara al futuro e incluso se rumoreó que podrían sacar FF14 para NX pero al ser arquitectura ARM, me da que sería demasiado curro. Por otro lado, si se le pueden añadir accesorios externos (o si los lleva internos incluso) como el GPS, tendríamos una consola con posible soporte de Pokemon GO.

Vamos que hay muchas especulaciones que se pueden hacer y al final tendremos el Just Dance y poco más.

Ayaxsoul · 26/07/2016 a las 16:11

Todos los tiros apuntan a la consola híbrida, como bien comentas, el éxito dependerá mucho de lo solvente que sea la consola en los dos frentes.

Topofarmer · 26/07/2016 a las 17:35

@Eneko
Si esto que se rumorea es verdad, también me huelo una «Nintendo Shield», con una pantalla de quita y pon. Si es una Tegra X2 de puta madre, porque sería una bestia de portátil. Si es una X1, para portátil perfect, aunque en la tele sí se resentiría un poco.

Del 3D está claro que nos olvidamos, y de los dos chips (portátil y casa) tiene pinta que también, aunque igual hubiese sido lo suyo. De todos modos, ser ARM no es ningún problema para portar juegos, porque los motores compilan para diferentes lenguajes. Sólo hay que portar el motor y ale, y aunque sea curro, es algo menor. Si las ventas acompañan, los juegos llegarán.

Todo esto depende de si luego piensan sacar una sobremesa o un dock que añada potencia. Ahí puede estar la clave, pero a saber.

NeoDrakko · 26/07/2016 a las 17:50

Yo desde luego el principal problema que le veo a esto es que podemos estar hablando de una portátil de más de 300€ que encima se quedaría coja como sobremesa.
La idea de centralizar todo en un producto mola mucho, pero es un riesgo curioso. Algo que siempre han tenido las portátiles de Nintendo es la sensación de «robustez» (o de juguete) y ahora daría más miedito ir con ella por la calle xD

Eneko · 26/07/2016 a las 18:36

@NeoDrakko
A mi eso es lo que mas miedo me da. El precio. Todo lo que sea >200€ creo que sería un suicidio.

nmlss · 26/07/2016 a las 19:39

@NeoDrakko
Y no hablemos ya de la batería. Si es el maquinote que dicen aquí arriba, la batería le durará 10 minutos, así que de portátil poco. Consola portátil con 3 ventiladores y el tamaño de una XBO, pero con la potencia gráfica de una 360.
:sasel:

KKnot · 26/07/2016 a las 21:38

Pues no se que opinar. Acutalmente soy poseedor de una nVidia Shield, y me parece que de potencia anda justita… espero algo mas. La batería me preocupa también… eso, o mas que una portátil será un transformer. De momento, estaremos a la espera :nuse:

JhonC · 27/07/2016 a las 17:19

Me gustaría que fuese como una 3DS XL.

Donde puedas separar la pantalla de arriba y quedarte solo con el mando. Conectarla a la tele y con el mando pues juegas y listo.

De todos modos LO ÚNICO IMPORTANTE, es porteabilidad: sin porteabilidad ya sabemos que las compañías grandes sudan de hacer un nuevo juego solo para la Nitendo, y las chicas ni siquiera se lo plantean por no tener medios.

umbium · 27/07/2016 a las 17:30

Qué maneras de complicarse dios mio. Espero que no sean rumores reales o al menos que no sean 100% fidedignos al resultado final.

Yo lo que veo es un armatroste que va a tragar batería y va a dar un rendimiento bastante justito, todo para tener cositas táctiles que prácticamente ningún juego de WiiU o PSVita utilizan y que cuando lo hacen se comen críticas por todos lados . Suerte que al menos Nintendo tiene sus IP propias que puede ser que beneficien hasta cierto punto.

Pero bueno esto son impresiones sobre rumores, aunque de ser ciertos me quitarían bastante hype con esta consola que ya estaba con ganas de pillarla.

Los comentarios están cerrados.