tokyo mirage sessions fe

Hace unas semanas Nintendo lanzó por fin Tokyo Mirage Sessions #FE, aunque con la sensación de haberlo sacado por sacar. El título no se tradujo al castellano como sí pasa con (casi) todos los títulos de la compañía y la tirada fue risible. Aun así, es un juegazo del que voy a hablar hoy un poco, porque se merecía mucho más.

Todo empezó el 23 de enero de 2013, cuando Nintendo anunció una colaboración entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Como era de esperar esto emocionó a mucha gente, fans tanto de un lado como del otro. El problema vino cuando se reveló que el por entonces Genei Ibun Roku #FE no iba a ser un crossover como tal, sino algo nuevo.

Se pasó del pensamiento generalizado (probablemente propiciado por un teaser temprano y que poco tenía que ver con la realidad) de que íbamos a tener un juego oscuro o hardcore mezclando ambas sagas a una realidad empapada de colores, música J-POP, idols y algo mucho más cercano a Persona. Aquí se mató un poco el juego, probablemente por una mezcla entre expectativas infundadas y un anuncio demasiado prematuro.

Pero la verdad es que una vez el juego ha salido, se ha visto que es otro de esos muy buen juegos que llegan y se ven arrastrados por una consola que nació muerta. Wii U está plagada de casos así (Xenoblade X es el otro gran ejemplo), y por eso el otro día pedía un port a NX que pueda darle vida y una secuela.

Tokyo Mirage Sessions FE menu

Tokyo Mirage Sessions trata y gira en torno al mundo del espectáculo en Japón. Es fácil quedarse con que es un juego de idols y uguu~ y demás, pero va más allá. Es una industria que mueve muchísimo dinero y forma parte del día a día en la vida nipona, y muchos frentes tienen representación en el juego.

Quizá hubiera estado bien que intentaran explorar un poco más la cara oscura de la industria, sobre todo en el mundo idol, pero se han decantado más por un happy go lucky de manual. Lo poco que se sale de este mundo feliz y contento son los malos en sí y las idolaspheres, que es como se llaman las mazmorras.

Éstas tienen un diseño también muy marcado por el mundo del espectáculo y que son lo mejor del juego, porque la historia tampoco es nada del otro mundo, aunque hay que reconocer que las escenas molan lo suyo. Los conciertillos que dan, aunque son weeaboo-material al 100%, son bastante chulos y las animaciones en general están bastante curiosas.

La palma de todo esto se lo llevan los combates, ubicados en un escenario gigante y con los enemigos en el medio. Aquí entra en juego tanto el triángulo de armas de Fire Emblem como los sistemas de debilidades y fortalezas de las magias de SMT. Es un sistema más complejo de lo que se podría esperar, y que ha sabido aunar los combates de ambas sagas.

De Fire Emblem quedan los Mirages, que son invocaciones de personajes de la saga (con las armaduras más exageradas del universo) que nos acompañan y podemos usar en ciertas ocasiones para hacer más daño. Del gameplay clásico por turnos y cuadrícula no queda nada, porque el juego bebe más de Atlus (y de Persona).

Y es que el que Atlus fuera quien hiciera el juego se ha notado, porque han preferido llevárselo a su terreno. Y tampoco les culpo, siempre tiene más sentido hacer algo a lo que estás acostumbrado que tirarse a la piscina, pero quizá hubiera estado chulo ver más Fire Emblem en el juego. Aun así, la cuadrícula no podía volver porque se cargaría todo el ritmo.

A veces pienso cómo se podría haber metido más Fire Emblem en el juego sin que cambiara totalmente, y no se me ocurren demasiadas ideas. Aun así, estoy contento con lo que ha salido.

Tokyo Mirage Sessions FE barry

Es una auténtica pena que pocos vayan a poder jugar a Tokyo Mirage Sessions #FE por la paupérrima tirada del juego. No es la segunda venida de Cristo, pero sí es un juego muy bueno y que sienta unas bases firmes sobre las que construir nuevas entregas.

Las mazmorras y los combates tienen calidad suficiente como para aguantar el resto, y ciertamente el juego es bastante complejo si queremos rascar. Hay un montón de opciones a la hora de mejorar la relación con el Mirage o las armas, aunque tampoco resultan en ningún quebradero de cabeza ni en la necesidad de estar horas intentándolo comprender.

Y la historia y personajes, aunque no dejan de ser clichés, me han encantado. Bueno, lo que me ha gustado es la atmósfera del juego, todo lleno de color, muy vistoso y con un arte de toi8 que me parece precioso. Es un juego que entra totalmente por los ojos.

Tokyo Mirage Sessions FE art

Espero no tener que esperar mucho para ver una secuela. Con que siga las líneas generales de esta entrega y pula los fallos que hay, puede salir algo muy potente. Parece que Nintendo no sabe qué tiene entre manos, pero podrían construir algo sobre ello.

Se hablaba de que tras la salida del juego en Japón, los conciertos habían hecho mucho por mejorar la percepción y el alcance del juego, y ya se hablaba de unos nuevos casting, que se especulaba que serían para una secuela. No tengo ni idea de qué está pasando entre bambalinas, pero ojalá sea así.

Esto no es un análisis, sino más bien cosas que se me pasaban por la cabeza, pero no dudéis en haceros con él si tenéis la oportunidad. Sé que es difícil encontrarlo a buen precio, pero si lo conseguís os estaréis haciendo un favor.

Categorías: Análisis

3 comentarios

Farrac · 14/08/2016 a las 20:20

No entiendo por qué dices que pocos pueden jugar al juego. Literalmente cualquiera con una Wii U puede hacerlo desde la eShop. Yo lo compré en digital.

«Quizá hubiera estado bien que intentaran explorar un poco más la cara oscura de la industria, sobre todo en el mundo idol, pero se han decantado más por un happy go lucky de manual.» Esto mismo es algo que yo también pensaba mientras lo jugaba. Los personajes son interesantes y el potencial del argumento es inmenso pero me da la sensación de que todo les salía demasiado fácil cuando todos sabemos que esa industria es mucho más cruel y complicada de lo que parece. Tsubasa era la peor con diferencia en este asunto. El resto de personajes «avanzan» a un ritmo mucho más lento y pausado en la industria y nunca llegan muchísimo más lejos del punto en el que empezaron. Ella sin embargo va de cero a idol en un capítulo y eso hace que el resto del juego sea mucho más soso si consideras lo mucho que el argumento se centra en su desarrollo.

«Quizá hubiera estado chulo ver más Fire Emblem en el juego.» Eso pensaba yo pero durante los últimos capítulos hay un porrón de FE de repente en el argumento. Sé que en términos de gameplay FE tiene muy poca representación pero en contenido en sí y relevancia en el argumento tiene bastante.

Por lo general yo también tuve impresiones muy similares a las tuyas acerca del juego. Lo he disfrutado mucho más de lo que pensaba que lo haría y ni siquiera tenía bajas expectativas.

Neimad · 14/08/2016 a las 20:36

Vamos, que al final es un juegazo. Yo ya pensaba que era un fiasco de un acuerdo de lanzar un crossover que no habia por donde pillarlo y tener que andar a reciclar mil cosas para darle una forma potable con lo que sacarlo.

Creo que el error fue presentarlo como lo presentaron: demasiado temprano y dando a entender algo completamente distinto.

Si solamente dijeran un acuerdo entre Atlus y Nintendo entre el cual los creadores del fantastico Shin Megami Tensei… Sabes, citas que son creadores de, no dices que crean un. Es una manera de evocar a los usuarios al juego anterior sin mencionar que es el juego anterior. La gente se hace la idea de esperar cosas de esos juegos pero no se lo estas «confirmando».
Y luego si tal se comenta que incluiria toques de famosas sagas de estrategia… Y ahi haces exactamente lo mismo: no confirmarlo pero dejarlo con la idea.

De esa forma no se generarian expectativas extrañas y a medida que se desvelan datos de ese nuevo juego de Atlus y ves que tienen cosas de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, la gente empieza a babear. Haz un Monster Hunter y mete felines de Mario, no digas que es «Monster Hunter for Mario» antes de anunciar el juego. Error garrafal que ha sepultado el juego en occidente (o almenos en Europa).

Topofarmer · 14/08/2016 a las 23:57

@Farrac
Sí, cualquiera puede comprarlo digital. Pero la realidad es que la gente no quiere pagar 60€ por un juego «invisible». La gente, al menos en España, sigue queriendo físico. Yo igual, siempre físico a no ser que en digital esté en oferta.

El resto concordamos. La evolución de Tsubasa no tiene sentido por lo que dices: al final del capítulo 1 ya es una idol, así por nomacs xD Pero bueno. Lo de FE mejora al final, pero durante el resto del juego sigue sin haber mucho.

@Neimad
Tal cual. Mal presentado por parte de Nintendo y Atlus, que no debieron de decir SMT x FE, sino lo que dices: de los creadores de tal y de cual. Aunque también sospecho que el juego empezó en una idea de algo más cercano al teaser y terminó con esto otro.

Los comentarios están cerrados.