final_fantasy_versus_xiii

Por fin, después de más de 10 años, Noctis está a punto de levantarse para reclamar el trono de los RPG en nombre de Final Fantasy, una de las sagas más aclamadas de la historia de los videojuegos.

Con la ingente cantidad de dinero que Square Enix está invirtiendo en publicidad y merchandising de Final Fantasy XV, si estás leyendo esto seguramente ya sepas que el juego se lanza en PlayStation 4 y Xbox One el próximo 29 de noviembre. Sus anuncios han inundado internet, y es probable que hoy mismo te hayas topado con un par de ellos aunque no te hayas dado cuenta. Sin embargo, esto no siempre fue así.

Hubo quien se dejó consumir por el hype con el primer tráiler del entonces Final Fantasy Versus XIII para PlayStation 3 en 2006, y desde entonces ha vivido una larguísima agonía que finalmente parece que tendrá un final feliz. Hoy en día el juego cuenta con una gran legión de seguidores, pero en aquel entonces sólo había unos pocos individuos aislados. Yo era uno de ellos.

Escuchad mi historia, esta podría ser nuestra última oportunidad…

Recientemente ya os comenté que cuando FF Versus XIII se mostró por primer vez, el primer iPhone no existía. Tampoco Android ni la Wii. El Barça estaba ganando su segunda champions y el Madrid tenía nueve. Y allí estaba yo. Un joven quinceañero al que le gustaban los videojuegos de manera moderada, y al que los Final Fantasy VII, VIII, IX y X, y los Kingdom Hearts le habían dejado huella. A mis manos llegó el pedazo tráiler que tenéis aquí debajo, con el que Square Enix prometía lanzar algo así como un Kingdom Hearts con la estética y la temática de un Final Fantasy. Un juego mucho más orientado para adultos.

Desde ese momento, y salvando un par de tráilers más (año 2007), silencio absoluto. El entonces director del juego, Tetsuya Nomura, no es muy dado a aparecer en eventos o entrevistas y una serie de problemas relacionados con Final Fantasy XIV, Final Fantasy XIII, y el desarrollo del motor gráfico Luminous Engine obligaron a aparcar el proyecto de Final Fantasy Versus XIII de forma indefinida.

En busca de noticias comencé a interesarme por las webs de juegos, por los E3, las Gamescom, los Tokyo Game Show, luego los Jump Festa, los Taipei Game Show… y así siguió la cosa. Los foros del juego de distintas páginas comenzaron a perder adeptos hasta que quedamos un número tan reducido de fans que casi nos conocíamos por el nombre y nos limitábamos a consolarnos los unos a otros. Es cierto que esto también me sirvió para encontrar un par de luces entre tanta oscuridad, (las cuentas de MakuXV y NovaCrystallis, que siempre han estado más cercanas a las fuentes de información del juego de lo que nunca he llegado a entender), pero desde 2007 hasta 2012 algunos vivimos un auténtico infierno en el que incluso salieron a la luz fuertes rumores de cancelación del proyecto. El acabose. Qué brasas le di a mi madre con que me habían roto el corazón y no había sido mi novia (infinita paciencia también la suya).

Hasta que por fin, en el E3 de 2013, la luz que sólo Noctis y la difunta Stella podían ver, volvió a brillar deslumbrando a toda la industria con un nuevo tráiler en el que se anunció el cambio de nombre y de plataforma del juego. Final Fantasy Versus XIII había dejado de existir definitivamente, pero había nacido Final Fantasy XV. ¡BOOM!

Tras esto otro sufrido añito sin una sola noticia del juego, en el que seguramente se estuvo decidiendo el ascenso de Hajime Tabata (nuestro Dios Todopoderoso) al puesto de director único reemplazando definitivamente a Nomura, y a partir de ahí Final Fantasy XV encauzó su rumbo a un ritmo constante en el que prácticamente todos los años se publicaba nuevo material y se mostraban los avances del desarrollo.

Yo había seguido indagando en esta industria, y ya andaba metido en uno o dos proyectillos de webs, hasta el punto de que el año pasado acudí a mi primera Gamescom como prensa, y no sólo tuve la oportunidad de conocer a Tabata y Yoko Shinomura, si no que incluso participé en una íntima reunión que diez fans escogidos al azar mantuvimos con el equipo de desarrollo durante ¡casi cuatro horas! Las lágrimas casi se me saltaban camino al hotel. La ausencia de noticias había convertido este título en, por qué no decirlo, una obsesión. Y por fin la impotencia comenzaba a desinflarse, dejando paso a una peligrosamente constante entrada de nuevo hype.

Y el resto ya lo conocéis. La demo de Episode Duscae el año pasado, el Uncovered con el anuncio de la fecha de lanzamiento que finalmente no fue tal cosa, el retraso, la Platinum Demo, una nueva Gamescom con Tabata y el amigo Topofarmer, y finalmente, la demo para japón que lleva unos pocos días instalada en mi consola.

En algo más de diez días el juego se pondrá a la venta. Soy un fiel seguidor de la saga desde que tengo uso de razón. He vivido y sufrido la decadencia de la franquicia con sus últimas entregas, y Final Fantasy XV se ha apoderado de todas mis esperanzas por volver a disfrutar de una de las increíbles historias a las que estábamos acostumbrados hace una década.

Square Enix se ha sacado una Cola de Fénix de la manga, pero es posible que no tenga muchas más. El hype acumulado y las expectativas hacen que este juego se haya convertido en un claro punto de inflexión de la saga para bien o para mal. Guardamos el avance con un moguri, y seguimos con lo que espero de este lanzamiento después de tanto tiempo.

final-fantasy-xv_box_art

Ni turnos ni leches. Quienes de verdad amamos Final Fantasy lo hacemos por sus personajes y por su historia. Por su argumento. Quiero uno de esos cuentos épicos en los que empatizas al máximo con los personajes. Por lo visto en Kingsglaive y lo poco que hemos podido jugar, de momento puedo decir que creo que tienen los mimbres para ello.

Parece una tontería, pero el hecho de plantear la trama como un viaje con nuestros amigos seguramente haga que les acabemos cogiendo cariño. Y más si no paran de hablar y bromear como en Episode Duscae o en la más reciente Judgment Disc (aunque no entendamos ni papa). A esto hay que sumarle que el Todopoderoso Hajime Tabata ya declaró en su momento que el final nos hará llorar, y que quieren ir más allá de lo que vimos en Crisis Core. No haré spoilers, pero vamos, que nos espera mucha sangre.

Stella ya no está, y Luna parece que de momento no ha calado tanto como ella. Quiero que lo haga. Al igual que quien quiera que sea ese villano del que se nos dijo que sería el más malvado de toda la saga. Podría resumir un poco diciendo que quiero que cumplan su palabra. No son Juegos Pepe, son Square Enix. En el pasado han creado majestuosas obras de arte, y de verdad creo que tienen capacidad para volver a hacerlo.

Final Fantasy XV 2

Le tengo respeto al sistema de batalla. Me gusta pero necesito comprobar hasta qué punto se puede profundizar en los combates contra enemigos de diferentes habilidades y en distintos entornos. Saber cómo atacar a cada adversario y como protegerte de sus ataques siempre ha sido clave en la franquicia. Quiero ver algo más de esto. También tengo ganas de comprobar hasta qué punto las órdenes que demos a nuestros aliados modificarán sus roles en la lucha. ¿Podremos tener a uno de ellos actuando exclusivamente como sanador y a otro como inspirador?

Las invocaciones, las magias y los límites son marca de la casa. Las dos primeras apuntan altísimo (ganas locas de ver si están Ifrit y Bahamut), pero tengo mucha curiosidad por saber cómo de potente llegará a ser el coro espectral a medida que consigamos nuevas armas para Noctis. Me encantaría ver una auténtica lluvia de espadas al estilo batalla de las llaves espada en Kingdom Hearts.

Los jefes finales también son una incógnita hasta el momento. Lo que vimos en la conferencia de Microsoft durante el pasado E3 dejó más sombras que luces, y temo porque esos gigantescos y espectaculares combates contra monstruos enormes terminen siendo demasiado caóticos como para poder disfrutarlos al nivel que se merecen. Esperemos que sólo se tratase de una mala elección a la hora de escoger a la persona responsable de la demo. Lo siento Matt, me caes bien, pero manqueaste más que el Capitán Garfio.

El mundo será enorme, como en los antiguos mapa mundi que se abandonaron en Final Fantasy X y que tanto molaban. Sabemos que en un momento avanzado del juego podremos recorrerlo más o menos a nuestro antojo como en los antiguos juegos. Me gustaría que ese más o menos estuviera más cercano al más. Poder recorrerlo de esquina a esquina sin pantallas de carga sería increíble, aunque algo me dice que tal vez no sea así.

De la última Judgment Disc Demo me ha encantado la recompensa que recibimos los jugadores que exploramos hasta la última esquina. Nada más empezar la partida decidí volver sobre mis pasos para ver cómo habían resuelto el hecho de que quisiera volver a Insomnia, la ciudad de la que partimos. Efectivamente, una gran verja cerrada no te deja pasar, un poco extraño al ser el puñetero príncipe del reino. Busqué otras posibles rutas y no encontré ninguna hacia la capital del imperio, pero en su lugar me dí de frente con unas galerías subterráneas bastante profundas que esconden algo bloqueado en esta demo, y unas escaleras a unas cloacas también bloqueadas, además de un minijuego de pesca y varios tesoros escondidos por el camino. También encontré una zona en la que sonaba una melodía perturbadora… Todavía no sé qué hay en esa zona, pero espero descubrirlo pronto.

Los mundos abiertos son para aprovecharlos. Nada odiaría más que un vasto espacio de tierra esperando a ser recorrido para ofrecer nada como recompensa. De momento parece que sí que han tenido esto en cuenta y que la típica guía será más que necesaria para descubrir hasta el último secreto del juego.

Rejugabilidad sin cambiar de partida. Dishonored 2 mola, porque puedes jugarlo con uno u otro personaje, y cambia radicalmente. Pero no me refiero a esto. Me refiero a que haya un punto de guardado justo antes de la batalla final, y que en ese momento puedas volver a casi todos los sitios que has visitado antes para enfrentarte a ese jefe secreto que en su momento te dio para el pelo o comprar ese arma tan carísima que te permite desbloquear X habilidad. Así era antes, y así me gustaría que fuese ahora también.

gladiolus_dlc_ffxv

No me quiero olvidar de los bugs. Se están encontrando algunos que son puramente anecdóticos, pero no dejan de manchar un poco la experiencia. Los desarrolladores ya han prometido parches que los arreglarán, pero por favor, nada que se parezca ni de lejos a lo visto en Assassin´s Creed.

Y por último, aunque no menos importante, el Season Pass y los DLCs. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, les tengo ganas. Según han anunciado, podremos controlar a Prompto, Gladiolus e Ignis con el contenido descargable de pago que se lanzará tras el juego. En FF Versus XIII también iba a ser así, así que me gusta la idea de poder hacerlo aquí de nuevo, aunque sea en entornos controlados. Por no hablar del cooperativo con el que cerrarán el pase de temporada… Será sin duda el gran acierto o el gran meh. Tengo mucha curiosidad en este aspecto.

A nivel personal, y si pudieran concederme un caprichillo, me haría mucha ilusión poder ver el traje de Versus original de los personajes en algún momento entre el inicio del juego y el fin de los DLCs. Me parecería un bonito guiño a quienes estuvimos ahí desde el principio.

Amigos, Final Fantasy XV es una fantasía basada en la realidad. Espero que convierta en realidad todas estas fantasías que los fans hemos merecido desde que completamos Final Fantasy X, y que vuelva al nivel que los juegos siguientes no han terminado de alcanzar.

It´s been a long time coming… Almost there.

final_fantasy_xv_promo


6 comentarios

Topofarmer · 18/11/2016 a las 16:56

Se me ha saltado una lagrimilla con esto buah) Me das to la penica, espero que el juego te merezca la pena buah) buah) buah)

Beloki.L · 18/11/2016 a las 17:35

Normal que Topofarmer te compadezca, el tortazo que te vas a pegar cuando el FFXV salga será similar al que se dé él cuando salga Switch.
Aunque ojalá me equivoque… porque sinceramente me gustaría jugar al FFXV y que la Switch fuese un éxito…. pero la realidad!

Jrubio · 18/11/2016 a las 20:48

La verdad es que este título ha influido en mi vida. Si no fuera por él no habría comenzado a escribir en webs, no habría ido a la Gamescom, no habría tenido la misma foto de perfil en Twitter desde que lo creé…

A ver qué tal les sale. Pueden recuperar su trono o hundirse en el fango sin que nadie les tire una cuerda…

Ojalá un FFXV Goty Edition para Switch Beloki!

Felicidad para todos!

Beloki.L · 18/11/2016 a las 22:54

@JRubio OJALÁ!!! Créme que yo lo quiero!! Iba a decir más que nadie, pero tampoco es verdad. Soy de los “defensores” de WiiU, pero últimamente la industria del videojuego me está decepcionando bastante. Y los Final Fantasy son de los que van en cabeza xDDD

Beloki.L · 18/11/2016 a las 23:42

Por cierto! Se me olvidó! Gran artículo! Se nota que le tienes ganas! Me recuerdas a esos artículos de la gente esperando el Diablo III!! Has conseguido que me de hype el juego XDDDD

Jrubio · 19/11/2016 a las 9:40

Muchas gracias!
En realidad hay mucho más que contar, pero tampoco es plan de aburrir a la gente.
Perfecto, Square Enix me debería poner un sueldo vitalicio por todas las copias que les estoy vendiendo ajajajajaja

Los comentarios están cerrados.